¿Se puede ser celiaco con las analíticas en rango?

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
A L E X
Usuario Participativo
Mensajes: 58
Registrado: Mar May 26, 2009 8:12 pm
Ubicación: México, D.F.

#1

Mensaje por A L E X »

Sospecho que puedo ser celiaco pero hay cosas contradictorias. Cada vez que me hago analisis de sangre (biometría hemática y química sanguínea) todo está en orden, el hierro en rango inccluso a veces por encima pero nunca por debajo, la glucosa igual, en fin todos los elementos salen en rango. Lo único que casi siempre me sale fuera de rango es el HDL por arriba y el LDL por debajo, en el último analisis que me hice también los lípidos totales y el VLDL salieron algo por debajo del rango, lo cual dice el doctor que es muy bueno, pero todo lo demás sale en rango. En el exámen de orina también todo en rango excepto por la densidad que salió un poco alta y me dijo el doctor que tomara más agua. No presento hemorragias ni moretones ni dolor de huesos, peeeeeeeeeero por otro lado coinciden otros síntomas que tengo con los de celiaquía independientemente de otros más, por ejemplo, desde niño en la escuela fui el más chiquito, osea me costaba trabajo ganar centímetros, actualmente a veces siento un ligero dolor en las articulaciones pero no se inflaman, dolores musculares sobretodo en piernas, nalgas y brazos, visión cansada o borrosa o problemas para enfocar ocasionalmente, diarreas o evacuaciones blandas malformadas, a veces grasosas, a veces fetidas, a veces con moco, nunca sangre. ..Náuseas, reflujo laringofaríngeo, distensión abdominal, dolor abdominal ocasionalmente por arriba del ombligo y generalmente debajo, aveces en todo el abdomen, a veces abajo a la izquierda, a veces abajo a la derecha, aveces sensación de febrícula (nunca por encima de los 37 o 37.1°c, siempre he sido muy delgado, mido 1.62 y peso 50kg, este año un par de veces me salieron unas llagas dolorosísimas en la lengua que no me dejaban ni comer, fatiga crónica, sobretodo la siento en las piernas, depresión mayor diagnosticada clínicamente, lengua blanca.... y bueno es de lo que recuerdo hasta ahorita.

Pero algo que me ha pasado en un par de ocasiones es que en días que no como pan ni pasta parece que me empiezo a sentir un poco mejor y apenas vuelvo a comer eso me vienen otra vez las diarreas, el dolor y el cansancio y desde luego la frustración.

Estoy empezando seriamente a hacer dieta sin gluten pero tengo que leer mucho más al respecto para saber exactamente que cosas debo descartar. Mi dietista solo se ha limitado a quitarme las harinas blancas, la leche y el yogur, aparte es medico general y es en el que confío ...valiente cosa, asi han de estar los demás.

Les deseo un feliz año 2010 lleno de cosas buenas para ustedes y sus familias.


Alessandro
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Hola Alex ... pues sí, se puede ser celiaco con valores "normales" en las analíticas .. y pongo entre comillas lo de normales porque en los tuyos ya se ven ciertas alteraciones así que normales normales no son ...

La elevación del hierro no es rara entre los celiac@s, es verdad que casi siempre lo que hay es un deficit de hierro por malabsorción pero hay casos en los que es al contrario, se produce una elevación del hierro, a veces una elevación considerable ... en los foros celiacos hay algun caso así .. en cuanto a tu colesterol, me gustaría saber la cifra de colesterol que tienes, el colesterol total, no el HDL ni LDL ..

En cuanto al resto de síntomas .. pues tú mismo lo dices, concuerdan absolutamente todos, desde los púramente digestivos a los articulares, cansancio, depresión, aftas bucales .. en fin, todos esos síntomas pueden presentarse en la enfermedad celiaca ya que es una enfermedad de sintomatología extensisima .. aunque a veces no presente síntoma alguno ya que también es una enfermedad paradójica y sorprendente.

Y sobre hacer la dieta ... pues yo lo que te aconsejo es que te hagas todas las pruebas para intentar buscar esta enfermedad antes de probar a hacer la dieta porque una vez que la empieces los resultados se falsean y ya de por sí no son pruebas 100% fiables .. ¿te han hecho las analíticas de anticuerpos de esta enfermedad?? ¿endoscopia con biopsia de duodeno??... igual ya te las has hecho pero ahora no lo recuerdo, si no es así pide que te las hagan .. ¿ok?

Un beso y feliz año también para ti y los tuyos .. :wink:
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#3

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Sate, le preguntas por los niveles de colesterol, porq? q tiene q ver? intuiras q es porq yo tengo el colesterol por las nubes claro, y quiero saber si puedo tener algún factor más de riesgo.

Del colesterol me tratan en medicina interna, tengo malos factores geneticos, tengo un gen q me predispone a ser hipercolesterolemica y además soy hipotiroidea, pero me gustaria saber si tiene alguna relacion con la celiaquia.

Graciass
A L E X
Usuario Participativo
Mensajes: 58
Registrado: Mar May 26, 2009 8:12 pm
Ubicación: México, D.F.

#4

Mensaje por A L E X »

Hola Sate gracias por tu respuesta.

El colesterol total me sale en 175.0 mg/dL

El rango de referencia del laboratorio donde me hice los analisis pone como optimo <200, limite alto 201-239 y alto >240

De los triglicéridos también salí bien, marcó 113.0 mg/dL y en el rango ponen como normal <150
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#5

Mensaje por Sate »

A L E X escribió:Hola Sate gracias por tu respuesta.

El colesterol total me sale en 175.0 mg/dL

El rango de referencia del laboratorio donde me hice los analisis pone como optimo <200, limite alto 201-239 y alto >240

Efectivamente en los valores de referencia se suele poner que debe estar por debajo de 200 pero casi nunca ponen hasta qué niveles por debajo ... y eso es un error porque un colesterol demasiado bajo no es normal ... tus niveles de 175 son bajos, aún no son demasiado bajos pero no son normales en un hombre adulto, en mi primera analitica yo tenía 172 si no recuerdo mal (no tengo aquí mis papeles para mirarlo) pero en la siguiente ya habían bajado a 169 ... y en la siguente a menos de 160, tampoco recuerdo la cifra exacta .. a mi no me pareció normal y más tarde descubrí que efectivamente no era normal .. es un dato de malabsorción y lógicamente uno de los valores que se pueden alterar en la celiaca ...

De los triglicéridos también salí bien, marcó 113.0 mg/dL y en el rango ponen como normal <150

El valor de los triglicéridos no es tan importante porque están más relacionados con la dieta reciente, pueden bajar y subir bastante de una analítica a otra ... por eso tiene más importancia el colesterol total que es más estable aunque es bueno tener los triglicéridos por debajo de 150 claro .. :D
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

La_Gata_con_Botas escribió:Sate, le preguntas por los niveles de colesterol, porq? q tiene q ver? intuiras q es porq yo tengo el colesterol por las nubes claro, y quiero saber si puedo tener algún factor más de riesgo.

Del colesterol me tratan en medicina interna, tengo malos factores geneticos, tengo un gen q me predispone a ser hipercolesterolemica y además soy hipotiroidea, pero me gustaria saber si tiene alguna relacion con la celiaquia.

Graciass
Bueno .. se lo pregunto porque Alex dice que lo tiene por debajo de lo normal y tener el colesterol por debajo de lo normal puede estar indicando una malabsorción, por desgracia hay tanto afán por parte de los médicos en que el colesterol esté bajo que no le dan importancia si está demasiado bajo .. pero tan grave es tenerlo alto como bajo, de hecho el colesterol es importantísimo en diversos procesos metabólicos y si está demasiado bajo hay problemas, a las mujeres se les puede retirar la regla si su colesterol es demasiado bajo .... precisamente ese era uno de los pocos valores que yo tenía alterados y nadie le dió importancia.

En mi familia nos pasa igual que a ti, que tenemos unos valores de colesterol por encima de la media, no nos han hecho pruebas genéticas para este problema pero estamos "diagnosticados" de hipercolesterolemia familiar, la única que se salvaba de ese diagnóstico era yo porque hace unos años que empezó a bajarme ... yo lo tenía siempre por encima de los valores normales, no recuerdo ahora a qué niveles llegué pero creo recordar que 230 más o menos ... cuando empecé a tomar semillas de lino me bajaron y me coloqué en algo menos de 200, la verdad es que yo pensaba que era el lino el que me había bajado los niveles, se supone que es uno de sus efectos pero ahora, visto lo visto ya no sé qué pensar de eso .... sólo sé que tuve el colesterol muy bien durante unos diez años y de repente volvió a subirme a 210 a pesar de que seguía tomando lino .... ese valor me dió en un control rutinario que me mandó mi doctora, aún no tenía síntomas de sii, ....más o menos un año después empecé con los síntomas y en la primera analítica tenía el colesterol en menos de 180 .... a mi aquel valor ya me pareció raro porque no había hecho nada para que me bajase pero más me sorprendió el siguiente análisis donde lo tenía en 169 .... como te digo nadie dió importancia al dato pero desde luego no era normal ... ahora ha vuelto a estar alrededor de los 200 en los últimos análisis que me han hecho ...

En mi familia algunos hasta toman medicación para el colesterol a pesar de no ser demasiado mayores ... yo estoy segura que en mi familia hay más celiacos, mi padre, mi madre, algunos de mis hermanos y sobrinos (además de mi propia hija) tienen síntomas claros y todos tienen el colesterol alto ... en los foros celiacos también hay casos de colesterol alto ... no sé qué relación tiene ese valor con la enfermedad, no sé si es casual o tiene relación directa, no he encontrado estudios sobre este tema ... tampoco sé si las personas diagnosticadas bajan sus niveles de colesterol al hacer la dieta, no es un dato del que se suela hablar en los foros al no ser los tipicos de la enfermedad, se suele hablar más del hierro, la vitamina B12 o las transaminasas .. que son valores tipicos que se alteran en la EC ...

En cuanto al hipotiroidismo ... de eso ya hemos hablado otras veces, ya sabes que sí está relacionado con la EC, de hecho es muy habitual entre los celiacos adultos ..

Creo que en algun post has dicho que te iban a hacer otra biopsia porque tu doctora aún no descarta la EC .. ¿es así? .. :roll:
Avatar de Usuario
miri_quimica
Usuario Veterano
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 22, 2009 8:02 pm

#7

Mensaje por miri_quimica »

hola feliz año!!!! por aqui estoy, que estado perdidilla, con estas navidades!!
que tal??
Para la gata con botas: que TSH tienes?? en el foro de hipotiroidismo, nos recomiendan tener una TSH por debajo de 1, ya que nosotros somos lo contrario al hiper, los vaguetes y cansandos, entonces para tener vidilla al cuerpo recomiendan eso, si estas por encima de 2, tendrás sintomas..... y uno de ellos es el colesterol, a mi se me subio muchisimo, justo al limite, y luego bajo a 180 creo que yo consideraba que era normal..... y las ultimas analiticas lo tengo en 167 y trigliceridos en 83 en finsss
que rollo esto!! porque los médicos pasan de nosotros?? que fustración!!
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#8

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Por debajo de 1?? en el grupo donde estoy yo dicen q por debajo de 2, q son los nuevos limites q están comenzando a implantar en otros paises, y aquí los q usan los endocrinos más "modernos"
Yo ahora la tengo en 3 y pico, me he subido un poquito poquito la dosis, por supuesto me ha subido el colesterol barbaridad, pero es q tengo factor genetico tb, lo habia conseguido bajar a 180, y otra vez en 270, y mi alimentación es anticolesterolemica total... pero ....
Avatar de Usuario
miri_quimica
Usuario Veterano
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 22, 2009 8:02 pm

#9

Mensaje por miri_quimica »

las chicas del foro, dicen que donde mejor se esta es entorno a 1 y que por encima de 2 es seguro que notes sintomas, yo ahora estoy a la espera , para ver como evoluciono, con la dosis nueva y en febrero me haré analiticas para ver como estoy.
Vaya que fastidio lo el colesterol, espero que se solucione.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje