CUESTIÓN DE DIGNIDAD

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Avatar de Usuario
Mª José
Usuario Veterano
Mensajes: 727
Registrado: Vie May 23, 2008 12:32 pm

#1

Mensaje por Mª José »

Hola chicos

Una forera amiga me envió por correo un extracto del libro que está leyendo. Me resultó muy interesante y aquí os lo dejo.

Espero que os guste y si no es mucho pedir me gustaría saber vuestras opiniones e impresiones.



“Cuestión de dignidad" de Walter Riso.


El principio de exposición activa: "Retar al miedo"

El conocimiento, el saber, la razón y la lógica pueden aminorar algunos miedos y eliminar otros de manera radical, sin embargo no proporcionan necesariamente coraje. La valentía es una actitud, como decía Descartes, que tiene bastante de pasional. No podemos vivir sin arrojo, lo necesitamos para amar, para llorar, para gritar, para defendernos, para renuncair, para combatir, para decir no, para ser feliz, y para mil cosas más. El coraje es el motor de la existencia digna.
Tal como dije en otra parte, ser valiente no es ser suicida, si no mezlclar pasión y razón para sostenerse un minuto más que los demás en la situación temida. Aguante un segundo más y será condecorado! El héroe no desconoce la adrenalina, la vive intensamente, la soporta hasta alcanzar su meta. No hay heroísmo sin tozudez, y no hay valentía sin esfuerzo.

La persona que ejercita el coraje como virtud jamás olvida la excepción a la regla, es un experto en discriminar cuándo se justifica y cuándo no, reconoce que para deponer las armas también se necesita coraje.
Yo agregaría que además de la grandeza moral, se requiere de inteligencia práctica: capacidad de pensar y evaluar las consecuencias. Para que el coraje sea virtuoso, además de un corazón enardecido, se necesita un cerebro bien puesto.

En psicología clínica, la regla principal para vencer el miedo es enfrentarlo, exponerse a él y agotarlo. Obviamente, muchos de estos actos de valentía deben ceñirse a ciertos procedimientos técnicos, ya que sin la exposición está mal planeada, el paciente puede sensibilizarse. Pero en términos generales, nadie duda de que la audacia y el experimentalismo responsable, como forma de vida, disminuyen las probabilidades de adquirir enfermedades psicológicas relacionadas con la ansiedad.

El principio de la exposición activa propone un estilo orientado a asumir los riesgos necesarios para vencer el miedo. Es imposible superar el temor, cualquiera que sea, mirándolo a la distancia, negándolo o escapando. Hay que aventurarse y meterse en ojo del huracán, ya sea de manera suave o abrupta, solos o con ayuda profesional, con medicamentos o sin ellos, como sea, hay que luchar contra el miedo, o si se quiere, hay que "padecerlo" hasta que nos podamos reír de él. Hay que retarlo, llamarlo, invitarlo a entrar y jugar de local: hay que asustar al miedo.
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#2

Mensaje por jmrt_86 »

Entra en los mismos principios que he expuesto en el otro post que me has criticado ¿Ves como al final no hay que echarse atrás?
Avatar de Usuario
Mª José
Usuario Veterano
Mensajes: 727
Registrado: Vie May 23, 2008 12:32 pm

#3

Mensaje por Mª José »

jmrt_86 escribió:Entra en los mismos principios que he expuesto en el otro post que me has criticado ¿Ves como al final no hay que echarse atrás?
Pero el tono es diferente ¿No te parece?

Para atras ni para coger impulso.
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#4

Mensaje por jmrt_86 »

Bueno...Digamos que los tonos son neutros en los foros y cada uno lo interpreta a su manera no? aunque es cierto que a veces parece un poco agresivo, no es la intención.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#5

Mensaje por Siivarianza »

Gracias Majo por subir este texto, está muy bueno y gracias a la FORERA que te lo pasó :wink:

Está muy bien expuesto y descripto y todo con buen modo (he mirado por allí algo parecido, pero como bien dice Majo, el tono es bastante diferente)

Rescato este párrafo y creo que cae muy bien para quienes padecemos esta tortura llamada SII.

"Es imposible superar el temor, cualquiera que sea, mirándolo a la distancia, negándolo o escapando. Hay que aventurarse y meterse en ojo del huracán, ya sea de manera suave o abrupta, solos o con ayuda profesional, con medicamentos o sin ellos, como sea, hay que luchar contra el miedo, o si se quiere, hay que "padecerlo" hasta que nos podamos reír de él. Hay que retarlo, llamarlo, invitarlo a entrar y jugar de local: hay que asustar al miedo"

Abrazos y Besos.
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#6

Mensaje por Maral »

Como demonios sois capaces de identificar los tonos sin lugar a dudas en un escrito :? ????
Yo he tenido un monton de problemas por interpretar tonos en lugar de leer al pie de la letra....
Pensemos que aqui nadie nos dice las cosas por jodernos sino por tratar de ayudarnos, amos al menos eso pienso yo
Besitosssssssssssssssssssssssss
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#7

Mensaje por Siivarianza »

Son opiniones..........
..
..
en tu post hay un tono......... :lol:

que andes bien, chacuito.....
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#8

Mensaje por jmrt_86 »

Claro, es lo que me ha pasado en el otro post...Yo no quise ser brusco ni nada, y el tono es normal, lo que pasa es que como cada uno lo puede interpretar a su manera, pues.... la liamos!
Avatar de Usuario
Mª José
Usuario Veterano
Mensajes: 727
Registrado: Vie May 23, 2008 12:32 pm

#9

Mensaje por Mª José »

jmrt_86 escribió:Claro, es lo que me ha pasado en el otro post...Yo no quise ser brusco ni nada, y el tono es normal, lo que pasa es que como cada uno lo puede interpretar a su manera, pues.... la liamos!
:shock: Entonces...¿La he liao parda yo??? :shock:

Hay que ver... yo creo que todos los mensajes tiene detras un tono, no creo que sea la única ni la última en ver un tono al menos "raro"en éste.

Pero oye, que somos humanos y ya está. Cada uno defiende aquí lo que cree conveniente y en paz.

Aún no me habeis dicho nada del texto...a excepción de Siivarianza... ¿Qué pensais? :?:
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#10

Mensaje por Julia »

Mª José, me parece que el texto es una realidad totalmente.
Pero hay que acercarlo a cada uno de los problemas que tengamos en la vida. Salud...amor... a todo.
Yo personalmente tengo un problemilla y he pensado que lo mejor es enfrentarme a él en vez de huír, aunque sé que lo pasaré peor....pero creo que al final lo conseguiré. Sino, será unicamente una tapadera, y puede volver a surgír.
Hay que coger los toros por los cuernos como se suele decir...aunque hay veces que no se pueda con el toro. :?
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#11

Mensaje por monikka »

Yo me kedo con la frase:HAY K ASUSTAR AL MIEDO. :D
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#12

Mensaje por elisa »

Para mi no tiene el mismo sentido el extracto de este libro, que tu post JMRT_86....Aquí se habla de enfrentarse a situaciones, plantarles cara para vencer miedos.Y creo que eso es algo que todos hacemos aquí en mayor o menos medida, con más éxito o con menos....Precisamente nos pasamos la vida haciendo justamente eso..nos levantamos y volvemos a caer, para levantarnos nuevamente...Es una lucha diaria...un enfrentamiento constante con esos miedos.

En tu otro post no comprendias que alguien pudiera abandonar unos estudios por un dolor de estomago..Estabas infravalorando un sintoma fisico...No es lo mismo dejar de ir a un sitio por tener miedo a que te dé un dolor, que dejar de ir porque tienes ese dolor ya....y ahí no hay valor que valga, como te dije en el otro post,en este caso ya no se trata de una cuestión de actitud...si no de sintoma fisico jodidamente doloroso que te paraliza.

Sobre el libro, pues si..lo leés y dices:-joder..yo quiero hacer esto, pero no es lo mismo el blablabla....que llevarlo a la práctica..Somos humanos..ese es el fallo.

También quería decirte JMRT_86 (joer, que nicks más complicados os poneis :shock: )...que no me resultaste agresivo...solo son opiniones que aquí contrastamos, sin malos rollos eh! :wink:
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#13

Mensaje por jmrt_86 »

no no sin malos rollos, el próximo que me diga algo me lo cargo xDDDDDD :D :D :D
Avatar de Usuario
Mª José
Usuario Veterano
Mensajes: 727
Registrado: Vie May 23, 2008 12:32 pm

#14

Mensaje por Mª José »

La gran diferencia que yo veo entre el post del otro hilo y este extracto es que el extracto es mas "alentador" o "motivador".

Ya se sabe que sobre la práctica todo tiene otro color, pero hay que intentarlo. No podemos dejar de hacer cosas por miedo a un apretón, un dolor, una vergüenza por ruidos de tripas...nada que ver con estar en el baño doblado de dolor. Se trataría de vivir el resto del tiempo con todos los sentidos, y sin ese nubarrón encima de la cabeza: ¿Y si...?
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#15

Mensaje por jmrt_86 »

Claro que no, arriba esa gente con SII!! lo que pasa es que cuando te da un dolor gordo gordo pues lo único que tienes ganas es de cagarte en la madre que lo parió, pero algo hay que hacer...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje