Investigación poco prometedora

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#1

Mensaje por Dafu »

Hola chicos, os escribo en un momentito para comentaros algo que me parece gracioso.
Cuando empecé con mi SII, fue tras una diarrea que me produjo un antibiótico. Pudo ser casualidad o no.
La primera vez que fui al médico fue en la Seguridad Social. La doctora me dijo que no podría ser por el antibiótico, que cualquier síntoma hubiera desaparecido a los pocos días.
Cuando me decidí a ir al médico privado, éste me dijo que no estaba de acuerdo, que el antibiótico pudo haberme producido un colon espástico.
Cuando se me diagnosticó que lo mío era SII, mirando por Internet, encontré muchas páginas que decían que el SII aparecía sobre todo o en algún episodio de estrés o traumático, o bien tras alguna infección o gastritis (como en mi caso).
Y hace unos días otro doctor me dijo que "Que la causa sea la toma de un antibiótico en una ocasión es algo que no he oído jamás y carece de base científica".

Ale! A tomar por culo! Vamos a ver, una cosa es que no se sepa de donde viene el SII y que aún se esté investigando y tal, y otra que cada uno diga lo que le salga de los huevos en función del primer estudio que se hayan encontrado. Digo yo que lo mejor será, cuando se hace una investigación, ver si una investigación anterior a dado los mismos resultados o resultados diferentes, compararlas y sacar conclusiones y seguir avanzando. Lo que no se puede hacer es ir dando palos de ciego y que cada grupo saque sus conclusiones sin tener en cuenta la de los demás, porque así no se va a ningún lado.

De la misma manera, con la toma de probióticos y/o medicamentos como la Rifaximina me han dicho lo mismo. Unos que sí se han mostrado beneficiosos y otro médico que no hay estudios que hayan mostrado eficacia alguna (y entre los medicamentos que me dice que sí son beneficiosos me cita antidepresivos… Ale!! Viva el prozac para la diarrea!!!).

Yo desde luego voy a pasar de buscar en revistas y perder el tiempo, porque cualquier estudio que vea hoy me lo van a desmentir mañana…
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#2

Mensaje por Siivarianza »

Ya hay estudios en cuanto al uso de antibióticos en tratamientos de SII (s/la Rifaximina)

También el SII es tratado con antidepresivos, pero creo que son algunos que están bastante lejos del Prozac (hay estudios que probaron la ineficacia de la fluoxetina en el SII) ...., se están usando los que continen amitriptilina.

saludos,

s.,
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por Susana »

Hola Dafu

Al día de hoy, no sé sabe a ciencia cierta porque se desarrolla el SII, si que se ha reportado que algunos casos han ocurrido después de una infección tipo Salmonela, otros han reportado después de la ingesta de antibióticos, otros después de una operación...... otros después de una fuerte crisis de algo.... en mi caso, no tengo ni idea, no pasé por ninguna crisis, ni por antibióticos..., empecé a tener cambios intestinales sin razón aparente, lo único que puedo decir es que pasé una fuerte "crisis" de dentista, pero no creo que esa sea la razón, aunque nunca se sabe..... Lo que yo pienso es que tenemos ese punto débil, ya que miles de personas han tomado antibióticos y han pasado fuertes "crisis emocionales" sin desarrollar SII. Es posible que les haya afectado a otras partes del cuerpo, pero no al intestino, así que yo pienso que tenemos una "predisposición" por ser un punto débil nuestro intestino. Esta "predisposición" la tienen miles de personas en el mundo y todavía no se sabe su razón, asi que no te extrañe las diferentes opioniones de los expertos.

A mi, la teoría que me parece más factible es la siguiente:

http://www.azprensa.com/noticias_ext.ph ... d5b664b1bc

Por eso, los antidepresivos pueden ayudar en algunos casos del SII, pero NO ES LA CURA, solo un paliativo en ALGUNOS CASOS Y EN ALGUNOS SÍNTOMAS, ya que al día de hoy no se sabe como corregir ese defecto molecular, o como quieran llamarlo. Saben como hacer producir más receptores, pero no saben COMO CORREGIRLOS, NI COMO REGULARLOS.

Bueno, esa es mi opinión. De momento "todos damos palos de ciego" a ver si de alguna manera "toca la flauta".
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#4

Mensaje por Dafu »

Esa teoría no está mal (yo siempre tiro por la teoría de la flora), pero ¿es posible que nuestros niveles sean más bajos porque estamos más tristes por la enfermedad? Es decir, que primero no venga el nivel bajo de serotonina y luego el SII, sino que viene el SII, nos amargamos, y nos baja los niveles de serotonina? Resumiendo, que el nivel bajo sea un síntoma adicional de la enfermedad, no el desencadenante.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#5

Mensaje por Susana »

Bueno Dafu, yo pienso que primero viene el SII y luego los cuadros de ansiedad, no porque nos sintamos mal por la enfermedad, sino porque la química de nuestro cerebro cambia.

Tuve un tiempo que antes de despertarme, me venía un sentimiento nausebundo, que me hacía despertarme y después me venía una crisis de ansiedad, tenía frío, luego calor... y seguía ese sentimiento nausebundo (parecía que iba a vomitar en cualquier momento, pero nunca vomité), de querer morir a seguir teniendo ese "asqueroso sentimiento". Salía a caminar como podía, encorvada con un dolor en la parta baja de la espalda que no me dejaba ponerme recta, y después de una media hora se me iba solo.

Con el tiempo me empezó a ocurrir a otras horas, y más a menudo..... odiaba "eso" que me empezaba a molestar sin razón aparente. Decidí que prefería tomar antidepresivos que vivir con "eso". Los antidepresivos me cortaron ese síntoma, aunque seguí con "otros".

Conclusiones:

Mientras dormía, no pensaba en el SII, ni estaba triste, ni me había acostado triste, ni mucho menos me había dormido pensado en el SII.

Cuando me empezaron a dar espontáneamente tampoco pensaba en ello, solo que de pronto me empezaba a sentir rara, rara, raura, el frío, el calor..... el sentimiento nausebundo, las ganas de llorar.

Se me pasaba a la media hora, de forma tan misteriosa como me había venido. No estaba deprimida, ni me había llevado ningún disgusto, pues en cuanto se me pasaba este episodio, volvía a mi estado normal, totalmente aliviada de que "eso" se hubiera ido.

El antidepresivo corriguió este síntoma, pero no el SII.

Yo creo que estos episodios que han acusado muchos otros foreros de "otras maneras" no tienen mucho que ver con la flora intestinal.

Estoy segura de que sufrí "bajones" de serotonina. Al principio no le encontré explicación, pero cuando leí estos informes de investigación, todo me empezó a cuadrar.

He tenido muchas otras experiencias muy desagradables, a mi me está afectando mucho mentalmente, pero no porque piense en el SII o tenga dolores. Sé diferenciar perfectamente cuando el SII me cabrea, cuando me frustra, cuando estoy triste, cuando aburrida, y cuando algo MUY raro te está ocurriendo, tal y como gran falta o incapacidad de concentración o extremo cansancio, que me han acondicionado la vida, sobre todo la laboral..... yo quiero y no puedo.... es algo que esta fuera de mi voluntad.
Última edición por Susana el Mar Sep 23, 2008 6:28 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#6

Mensaje por Siivarianza »

Susana escribió: Tuve un tiempo que antes de despertarme, me venía un sentimiento nausebundo, que me hacía despertarme y después me venía una crisis de ansiedad, tenía frío, luego calor... y seguía ese sentimiento nausebundo (parecía que iba a vomitar en cualquier momento, pero nunca vomité), de querer morir a seguir teniendo ese "asqueroso sentimiento". Salía a caminar como podía, encorvada con un dolor en la parta baja de la espalda que no me dejaba ponerme recta, y después de una media hora se me iba solo.
Los psicologos suelen llamar, a este malestar, como ANGUSTIA. Puede asociarse a trastornos de ansiedad o a depresiones.
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#7

Mensaje por Dafu »

"pienso que primero viene el SII y luego los cuadros de ansiedad"
¿Con esto me decís que entonces es posible que el bajo nivel de serotonina sea pues posterior al SII, y no la causa? Eso me ha parecido entender.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por Susana »

Por partes, respondiendo a Sergio, le comento que SI, que efectivamente sería un crisis de ANGUSTIA, pero PORQUÉ? yo no tomaba antidepresivos, no me sentía infeliz, acababa de encontrar un buen trabajo, de conocer a mi novio y me sentía bien.

Nunca antes del SII había sufrido algo parecido, y además sin razones (tenía 31 años cuando empecé con el cuadro (al principio, leve), y unos 35 cuando me empezó a ocurrir este síntoma).

Respondiendo a Dafu: Por supuesto, para mi siempre ha sido posterior, como le he dicho a Sergio.

Además, después de ese cuadro, tuve otros.... diferentes, como ya he comentado en el post anterior.
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#9

Mensaje por Dafu »

Umm...igual no lo estoy entendiendo, pero si dices que a tí la teoría con la que más estás de acuerdo es la de los niveles bajos de serotonina... pero al mismo tiempo sostienes que eso es posterior.... :S

Tenemos un gran problema de comunicación tú y yo :)
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#10

Mensaje por Susana »

Si, te he intentado llamar hoy, pero no he tenido mucho éxito.

Mi cuadro empezó leve por unos 4 años (iba y venía), entonces estudiaba y hacía algún trabajillo, vivía en Londres. Cuando encontré un trabajo decente de 8 horas, se me disparon los síntomas. Comenzó con unos gases tremendos, y algunos otros síntomas que ni siquiera puedo describir, era FEO FEO. Por consiguiente lo pasaba muy mal, tenía un trabajo nuevo y todo lo que comía me sentaba mal. Después de unas tres semanas o asi, me dió la primera crisis de angustia, y la segunda me dió como unos tres meses después de la primera, y la siguiente otros dos o tres meses después...... con el tiempo, perdí el trabajo, descontrolé un poco la dieta, y me empezaron a dar más a menudo, quizás como una vez a la semana......

Me he explicado mejor? No me ocurría ni mucho menos todos los días, me hubiera suicidado....
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#11

Mensaje por Dafu »

Ok, entiendo. Pos no sé si tendrá que ver lo de la serotonina o qué. En mi caso, mi alimentación es variada, no he dejado de comer nada, así que los niveles deberían ser más o menos normales. También hago ejercicio, que en teoría debería subir los niveles, pero ná de ná. Y tampoco entiendo que mis niveles se vieran alterados de un día pa otro, caso de que fuera eso. En fin, el tiempo lo dirá.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#12

Mensaje por Susana »

Dafu

En mi caso, sé que es la serotonina... pero los casos varían, al algunos les afecta más al intestino, lo mío va por épocas.

No importa lo que comas, yo siempre he comido de todo. Si tienes un transtorno lo que comas no va a influenciar mucho, y este transtorno puede variar de un día a otro, aunque normalmente suele ser gradual.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#13

Mensaje por Siivarianza »

Susana escribió:Por partes, respondiendo a Sergio, le comento que SI, que efectivamente sería un crisis de ANGUSTIA, pero PORQUÉ? yo no tomaba antidepresivos, no me sentía infeliz, acababa de encontrar un buen trabajo, de conocer a mi novio y me sentía bien.

¿Porqué? Estabas muy bien cuando te tomo la Angustia. Suele suceder. Ansiedad, Depresión, Angustia, están agazapadas en nuestro subconsciente.........y ZAZ en esos mejores momentos, cuando todo "conscientemente" esta" tranquilo .........aparecen...

¿SII, Ansiedad, Angustia? ¿Angustia, SII, Ansiedad? ¿Ansiedad, SII, Angustia? ¿Angustia, Ansiedad, SII? Puedo hacer más variantes y agregar otros síntomas..............es como el huevo y la gallina.........¿qué va primero?

:?
Avatar de Usuario
venus
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Mié May 14, 2008 9:09 pm

#14

Mensaje por venus »

Susana yo creo que entiendo tus atakes de angustia, a mi me pasa algo parecido incluso mi madre suele decirme que parece que tengo el "transtorno bipolar". Yo suelo domirme trankila y despertarme sintiendome muuuy depresiva..y a medida que pasa el día estoy entre dos sentimientos opuestos d normalidad emocional y una tristeza y ansiedad muy grandes..pero supongo que en mi caso será porque cuando me siento bien físicamente soy la yo feliz de siempre, y cuando me duele me dan unas ganas de $·$·&%& :evil: jeje
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#15

Mensaje por Susana »

Sergio, a mi no me parece tan normal que cuando las cosas te vayan bien, te entre una "crisis de angustia". Con esta teoría "tú siempre ganas", si estás mal pues la crisis es porque estás mal y sino es porque estás bien.........

Yo tengo muy claro que empecé con leves molestias digestivas que iban y venían, y que se dispararon unos años más tarde cuando comencé a trabajar 8 horas. Solo 8 horas, lo normal. Y después de unas tres semanas de pesadilla con el intestino, me vinieron "los viajes mentales" y las cosas "raras" que me pasaban, que fueron muchas. Para mi, está claro que el SII me produjo y me sigue produciendo estos transtornos.

Mira, otra cosa rara, cuando yo tenía leves molestias de SII, tuve un problema con el maxilar izquierdo, en mi cara, justo encima de las muelas, cada vez que empezaba a comer algo, lo que fuera, me daban unas contracciones muy dolorosas en dicho maxilar, y cuando salía la saliva se me pasaba. Me hice todo tipo depruebas "NO TENÍA NADA". Finalmente me recomendaron andiepresivos, a lo que me negué, probé otros tratamientos sin éxito. Al final accedí a los antidepresivos y se me quitaron las contracciones, los dejé después de unos meses, los síntomas volvieron pero con menos intensidad. Nunca lo relacioné con el intestino, cuando volví a España (hace 6 años) ese síntoma se terminó yendo, pero hoy en día en muchas ocasiones que estoy "abusando" de algo que no me está sentando bien, el músculo maxilar me empiece a doler, pero a doler fuerte, solo tengo que dejar de comer o beber lo que me está haciendo daño, y el dolor se va. Asi que, SI QUE TIENE QUE VER CON EL SII. Increíble, no?. Tengo muchas más anécdotas, pero tranquilos que no os la voy a contar, no en este post.

Venus, a mi también me pasa como a ti, me acuesto muy tranquila y pensando todo lo que voy a hacer cuando me levante, pero se levanta "otra" en mi lugar, "una" que no tiene ganas de hacer nada, y que no encuentra su energía por ninguna parte. Yo no sé si esto es debido al SII o a una tendencia mía, pero me parece muy exagerado quedarme en frente del té mirando, y mirando, y mirando, y no dando crédito de que debo de vestirme. Es como si tuviera leche en vez de sangre. ODIO QUE ME OCURRA ESTO, PERO NO LO PUEDO SUPERAR.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje