Vademécum de medicamentos útiles para el SII

Asociaciones de Síndrome de Intestino Irritable y reuniones entre miembros del foro.
Responder
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por Alden »

No sé si lo que voy a proponer ahora podría ser una tarea titánica o directamente imposible, pero me gustaría proponer a las diversas asociaciones existentes en nuestro país la creación de un vademécum que fuera actualizado regularmente conteniendo todos los medicamentos existentes en el mercado que tienen algún tipo de utilidad en el tratamiento del SII (ansiolíticos, antidepresivos, antiespasmódicos, antidiarreicos, etc.) comentando un poco brevemente cada uno de ellos en qué puede ser útil para el enfermo de SII y si tiene algún tipo de efecto secundario importante (por ejemplo en el caso de los ansiolíticos).

Cada día leyendo el foro descubro de nuevos medicamentos, muchos de los cuales no había oído hablar en mi vida, y desconozco completamente su utilidad o su función. Teniendo en cuenta que los médicos hoy en día no nos ayudan nada y que toda la iniciativa surge de nuestra parte, creo conveniente conocer los productos existentes en el mercado que pueden ayudar al paciente de SII para poder proponer esos tratamientos a nuestros médicos.

Al menos, si no se puede hacer una lista de todos los productos farmacéuticos existentes en la actualidad debido a la gran cantidad de ellos, sí por lo menos hacer una lista con todos los principios activos que pudieran ser útiles en el tratamiento del SII (por ejemplo, en lugar de mencionar a Fortasec e Imodium, mencionar sólo Loperamida; en lugar de hablar del Motivan o del Seroxat, hablar sólo de Paroxetina).
Avatar de Usuario
Bea
Usuario Veterano
Mensajes: 1527
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:01 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela Capital)

#2

Mensaje por Bea »

Alden, el problema es que en el caso del Fortasec o el Imodium lo unico que cambia es el precio, pero en otros medicamentos el principio es el mismo pero lo que le acompaña no, por eso yo prefiero hablar de medicamentos y no tanto de principios, te pongo el caso del Fortasec, hay gente que ha probado la loperamida (generico) y no le ha ido bien, y en cambio el fortasec si.
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por Alden »

Bea, te entiendo, el principio genérico es el mismo, pero siempre hay cosas que cambian (la manera de producir el medicamento, la calidad y pureza del componente activo, etc). Siempre he dicho que un coche siempre es un coche, pero no es lo mismo un Ferrari que un Seat, y sin embargo son lo mismo.

Pues en ese caso habría que hacer el Vademécum teniendo en cuenta todos los productos existentes en la actualidad.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#4

Mensaje por reyes »

Está por entrar una ley del medicamento y esto va a desaparecer, no se sabe si a favor del genérico, del artículo más barato...cuando esta entre en vigor, que creo que va a ser ya, hablaremos de este tema y entoncés llevará razón Alden, hablaremos de Paroxetina, loperamida o plantago, lo de la marca lo desconozco tan solo me lo han comunicado en la farmacia.
Si esto es así creo que elaboraremos la lista en función de lo que nos den !!!!!
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#5

Mensaje por Alden »

Estoy de acuerdo con Bea en una cosa, y es que no todos los productos aún conteniendo el mismo principio activo y en la misma cantidad producen exactamente el mismo efecto.

En todo caso, pues lo dicho, me da igual que se haga un vademécum con principios activos o con el nombre comercial de todos los productos, el caso es tener una base sólida a la que los enfermos del SII puedan acudir para sugerir tratamientos efectivos a su médico dada la pasividad de la mayoría de éstos.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#6

Mensaje por reyes »

Precisamente por eso que decis, yo también estoy de acuerdo pero en base a la nueva ley de regulación habrá que esperar a ver que es lo que nos dan, no me lo estoy sacando de la manga esta obligará a suministrar entre una lista de artículos de un mismo componente entre los 3 más baratos, de esta forma una cosa que a algunos les puede afectar a otros no es por ej plantago ovata, no es lo mismo plantabem que metamucil o el tan amado por mi biolid: este último era el que menos mal me hacía pero a su vez el menos recetado por ser más caro, en caso de no haber un sustituto no habrá problemas pero ay, cuanto genérico menos efectivo nos van a dar y ojo no va a haber vuelta de hoja, es el mayor recorte sanitario y los usuarios ni siquiera nos hemos enterado.
Isabel Holguín
Usuario Habitual
Mensajes: 329
Registrado: Mar Feb 06, 2007 8:26 pm
Ubicación: La Ferrería- Asturias

#7

Mensaje por Isabel Holguín »

Alden:

Tu idea es buena hasta cierto punto porque si ponemos un vademécum con todos los medicamentos que hay para el sii o para los efectos colaterales del sii (ansiedad; depresión; fobias;...), puede que algunas personas quieran medicarse por su cuenta y eso es peligroso.

Con la medicación psiquiátrica no hay problema pues no la venden sin receta pero, sin embargo, muchos medicamentos para el sii se venden sin receta.

Por ejemplo: Levogastrol; es un fármaco que no es apropiado para mujeres menores de 40 años pues como efecto secundario tiene desarreglos con el periodo hasta el punto de llegar a la amenorrea (pérdida del periodo), o subidas de leche en las mamas. Y lo venden sin receta, y está indicado para casos de dispepsia.

Pienso que en este foro hay mucha gente muy joven y, tal vez, se aventuren a tomar un fármaco para que les quite las molestias de los gases y les pueda suceder algo.

No. Yo opino que debemos lograr que sean los médicos los que hagan esta labor.

La carta está a punto de llegar a su destino. Cuando se consiga sensibilizar a los médicos de digestivo, se puede informar a los enfermos para que, si el médico no les habla de un determinado fármaco, sea el enfermo el que se lo diga y lleguen a un acuerdo. Pero poner ahora un vademécum me parece un poco peligroso.

Yo creo que ya estamos informando a quien nos pregunta sobre lo que les puede ir bien o no.

Yo les he dicho a muchas personas que tomo CIDINE y que me va muy bien, pero también les digo que lo consulten con su médico, que no se mediquen ellos, que puede tener efectos adversos que no se hayan presentado en mi caso pero que sí se presenten en el suyo.

Vamos a esperar un poco, ¿no te parece?
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#8

Mensaje por ppcp »

Es muy facil.
Medicamentos ultiles para el SII,ninguno.
Saludos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje