Porque se desaconseja el chocolate con presencia de esofagit

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#1

Mensaje por LeoLeo »

Hola.

Quisiera consultarles si alguien sabe que componente del chocolate es el que produce la relajación del esfinter esofágico producto de lo cual se desaconseja comerlo?

Esto lo consulto para saber si puedo comer -por ejemplo- unas galletitas que contienen cacao?

Muchas Gracias.

Saludos.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#2

Mensaje por jaumeb »

Mi opinión personal es que hay que evitar el chocolate y el cacao en caso de problema digestivo crónico. El Dr. Haas con una amplia experiencia en el tratamiento de problemas digestivos crónicos prohibía el cacao a sus pacientes. Me imagino que lo hacía porque había detectado que daba problemas, o bien porque era un producto innecesario en una dieta sana.

Hoy en dia se sabe que el cacao es alto en oxalatos.
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#3

Mensaje por LeoLeo »

jaumeb, gracias por tu respuesta.

Que significa que sea alto en oxalatos?

Muchas Gracias.

Saludos.


jaumeb escribió:Mi opinión personal es que hay que evitar el chocolate y el cacao en caso de problema digestivo crónico. El Dr. Haas con una amplia experiencia en el tratamiento de problemas digestivos crónicos prohibía el cacao a sus pacientes. Me imagino que lo hacía porque había detectado que daba problemas, o bien porque era un producto innecesario en una dieta sana.

Hoy en dia se sabe que el cacao es alto en oxalatos.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#4

Mensaje por jaumeb »

Los oxalatos son una sustancia altamente irritante y hay quien piensa que juegan un papel en la irritación del intestino. Yo tengo mis dudas sobre todas estas hipótesis.

Lo que si tengo claro es que el chocolote me perjudica y por tanto no lo he tomado en los últimos 5 años.
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#5

Mensaje por LeoLeo »

jaumeb, yo estoy haciendo lo mismo en cuanto a no consumir chocolate.

Lo que no se es si comer 3 o 4 galletitas (que no son de chocolate sino que contienen cacao es lo mismo).

Por otro lado, las remolachas no tienen oxalatos?

Muchas Gracias.

Saludos.

jaumeb escribió:Los oxalatos son una sustancia altamente irritante y hay quien piensa que juegan un papel en la irritación del intestino. Yo tengo mis dudas sobre todas estas hipótesis.

Lo que si tengo claro es que el chocolote me perjudica y por tanto no lo he tomado en los últimos 5 años.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

No sé con la esofagitis, desde luego cuando tienes ardores el chocolate viene fatal.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#7

Mensaje por jaumeb »

LeoLeo escribió: Por otro lado, las remolachas no tienen oxalatos?
Las remolachas tienen oxalatos. Pero ya te digo que el tema de los oxalatos lo veo como una "teoría" con muy pocas evidencias que lo confirmen. No hagas mucho caso al tema de los oxalatos, ya que yo seguí una dieta baja en oxalatos durante años y no me curé.

Las remolachas tienen oxalatos pero también tienen nutrientes buenos para el organismo.

El cacao tiene oxalatos y multitud de otros componentes químicos que no sabemos exactamente como afectan al organismo.

Mi opinión personal:
- cacao malo
- remolachas buenas si te gustan y te sientan bien. Creo que la remolacha cocida se recomienda en casos de estreñimiento.
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#8

Mensaje por LeoLeo »

Gracias Jaumeb y skamada.

Saludos.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#9

Mensaje por jaumeb »

Donde dije digo, digo Diego.

Acabo de ver que la remolacha es alta en "oligos" (oligosacáridos) y por tanto la incluyo temporalmente en mi "lista negra" de alimentos a evitar.
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#10

Mensaje por LeoLeo »

Jaumeb podrías explicarme porque motivo?

Según lo que leo aquí [1] no veo nada de malo?

Muchas Gracias.

Saludos.

[1] http://www.alimentosysalud.cl/index.php ... cle&id=149
jaumeb escribió:Donde dije digo, digo Diego.

Acabo de ver que la remolacha es alta en "oligos" (oligosacáridos) y por tanto la incluyo temporalmente en mi "lista negra" de alimentos a evitar.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#11

Mensaje por jaumeb »

LeoLeo,

Ya sabes que no se me puede hacer mucho caso. Pero ahora considero los oligosacáridos ("oligos" para los amigos) mi peor enemigo. Me di cuenta que tanto las lentejas como la cebolla me provocaban crisis brutales. Ayer me bajé la app de low FODMAP y miré qué tenían en común la cebolla y la lenteja. Ambos son altos en oligosacáridos.

Te copio un párrafo de aquí:
http://www.aboutibs.org/site/treatment/ ... re-fodmaps
Oligosaccharides:These comprise fructans (fructo-oligosaccharides or FOS), which are made up of short chains of fructose with a glucose on the end, and galacto-oligosaccharides (GOS), which are short chains of sucrose andgalactose units. These oligosaccharides are unable to be digested as humans do not have enzymes to break them down. Hence, they are not absorbed in the small intestine by anyone and, therefore, can cause problems for all patients with irritable bowel syndrome (IBS).
Básicamente se trata de componentes que no podemos digerir. Si tienes microorganismos buenos en tu intestino, no son problema. Pero si tienes microorganismos asesinos como yo, se alimentan de estos oligosacáridos y te destrozan. Al menos eso es lo que pienso ahora.

En realidad, para estar seguro que la remolacha me da problemas, tendría que probarla. Pero no entra en mis planes, de momento.
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#12

Mensaje por LeoLeo »

jaumeb, buenos días.

Sin ánimo de contadecirte, según he leido en el enlace que te pasé las remolachas (oligos) aportan prebióticos, y según pude leer en otros lugares cuando uno consume "microorganismos buenos" estos compiten por el lugar con los "microorganismos malos" no permitiendo su crecimiento.

Bueno, eso es un resumen de lo que leí y creo haber entendido.

Si tienes mas información no dudes en aportarla!

Muchas Gracias!

Saludos.

jaumeb escribió:LeoLeo,

Ya sabes que no se me puede hacer mucho caso. Pero ahora considero los oligosacáridos ("oligos" para los amigos) mi peor enemigo. Me di cuenta que tanto las lentejas como la cebolla me provocaban crisis brutales. Ayer me bajé la app de low FODMAP y miré qué tenían en común la cebolla y la lenteja. Ambos son altos en oligosacáridos.

Te copio un párrafo de aquí:
http://www.aboutibs.org/site/treatment/ ... re-fodmaps
Oligosaccharides:These comprise fructans (fructo-oligosaccharides or FOS), which are made up of short chains of fructose with a glucose on the end, and galacto-oligosaccharides (GOS), which are short chains of sucrose andgalactose units. These oligosaccharides are unable to be digested as humans do not have enzymes to break them down. Hence, they are not absorbed in the small intestine by anyone and, therefore, can cause problems for all patients with irritable bowel syndrome (IBS).
Básicamente se trata de componentes que no podemos digerir. Si tienes microorganismos buenos en tu intestino, no son problema. Pero si tienes microorganismos asesinos como yo, se alimentan de estos oligosacáridos y te destrozan. Al menos eso es lo que pienso ahora.

En realidad, para estar seguro que la remolacha me da problemas, tendría que probarla. Pero no entra en mis planes, de momento.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#13

Mensaje por jaumeb »

Yo solo te digo lo que creo en cada momento, que cambia de un dia para otro. Por eso no soy de fiar.

Al final para estar seguro hay que probar el alimento. Y en algún caso incluso eso puede ser complicado. Conozco una persona que introdujo la "manteca de nuez" y le empezó a dar diarreas al cabo de dos semanas. El efecto no fue immediato sino acumulado.

Por eso, si pruebas algún alimento, comparte con los demás tus sensaciones.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje