Neurosis gástrica y SII son lo mismo?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Avatar de Usuario
Isidoro
Usuario Participativo
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 05, 2011 5:02 pm

#1

Mensaje por Isidoro »

Disculpen si esta consulta no va en este apartado, pero no se bien donde colocarla.

Es lo mismo neurosis gástrica y SII o neurosis gástrica es una de las posibles variantes del SII?
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

#2

Mensaje por viala2 »

No son lo mismo, sintomatología diferente
Avatar de Usuario
Isidoro
Usuario Participativo
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 05, 2011 5:02 pm

#3

Mensaje por Isidoro »

viala2 escribió:No son lo mismo, sintomatología diferente
y básicamente cuáles son las diferencias?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Neurosis Gástrica

Son Manifestaciones gástricas de la conducta psiconeurótica y personalidades psicopáticas y esto explica su aparición en personas con tales características.-
Es un cuadro morboso muy frecuente y de gran abundancia.-
Los pacientes acusan molestias principalmente después de cada comida y consisten en sensaciones de peso, plenitud, opresión, eructos pertinaces, otros muy ruidosos y nauseas.-
En algunos existe sensación de pesadez estomacal por la mañana.-
A veces inmediatamente después de la comida aparecen dolores intensos que coinciden con excitación psíquica, cambios emocionales, cólera temor, alegrías, angustias.-
Este hecho es independiente de la calidad y cantidad de la alimentación y esto explica el hecho paradójico que ls pacientes toleran a menudo mejor los alimentos de difícil digestión que los fáciles.-
Generalmente tienen una personalidad hipocondríaca (miedo a padecer una enfermedad importante).-


Los tipos clínicos son muy variados unos se presentan en forma de
1) bulimia y ansiedad, con sensación de fallecimiento sino comen
2) emetizante, con asco y anorexia rebelde
3) aerofagia y eructos constantes
4) regurgitación y rumiación
5) lentitud gástrica digestiva
6) síndrome de pirosis permanente
Vamos, una Neurosis es una mala respuesta a un comportamiento adaptativo, esto es, que hay angustia por alguna razón no física y el cuerpo para compensarlo exagera ciertos comportamientos, muchas veces repetitivos. Tiene más que ver con lo psicológico que con lo digestivo.
Avatar de Usuario
Isidoro
Usuario Participativo
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 05, 2011 5:02 pm

#5

Mensaje por Isidoro »

skamada escribió:
Vamos, una Neurosis es una mala respuesta a un comportamiento adaptativo, esto es, que hay angustia por alguna razón no física y el cuerpo para compensarlo exagera ciertos comportamientos, muchas veces repetitivos. Tiene más que ver con lo psicológico que con lo digestivo.
Ah, muy claro, muchas gracias.

Pero en personas que se presentan como probables sufridores de SII, si no les detectan que sea algún tipo especial de alimento el que les hace mal, no es probable entonces que el diagnóstico gire hacia el lado de la neorusis gástrica?

Gracias
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

bueno, se daría en un tipo de personalidad determinado. Como pone en el corta-pega, básicamente afecta a gente con un perfil hipocondríaco, sin relación con los alimentos ni con la medicación. En realidad el de "neurosis" es un término que ya hace bastante se abandonó en psiquiatría, pero vienen a ser las obsesiones, y el pensamiento obsesivo o rumiativo sólo se da en ciertas clases de transtorno mental.

Normalmente, con el SII, la detección de qué alimentos sientan mal no se hace mediante una prueba médica, sino que hay unos "sospechosos habituales" y si al restringirlos se encuentran mejor, se intenta evitarlos. En la neurosis a lo que veo, te sentaría igual de mal algo tan ligero como el arroz blanco e irte a por unas pizzas, y ya te digo, habría que partir de un diagnóstico de obsesión, psicopatía o fobias.
Avatar de Usuario
Isidoro
Usuario Participativo
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 05, 2011 5:02 pm

#7

Mensaje por Isidoro »

skamada escribió:bueno, se daría en un tipo de personalidad determinado. Como pone en el corta-pega, básicamente afecta a gente con un perfil hipocondríaco, sin relación con los alimentos ni con la medicación. En realidad el de "neurosis" es un término que ya hace bastante se abandonó en psiquiatría, pero vienen a ser las obsesiones, y el pensamiento obsesivo o rumiativo sólo se da en ciertas clases de transtorno mental.

Normalmente, con el SII, la detección de qué alimentos sientan mal no se hace mediante una prueba médica, sino que hay unos "sospechosos habituales" y si al restringirlos se encuentran mejor, se intenta evitarlos. En la neurosis a lo que veo, te sentaría igual de mal algo tan ligero como el arroz blanco e irte a por unas pizzas, y ya te digo, habría que partir de un diagnóstico de obsesión, psicopatía o fobias.

Impecable, muchas gracias, me ayuda mucho tu aporte.
Avatar de Usuario
yura
Usuario Participativo
Mensajes: 41
Registrado: Dom Abr 24, 2011 11:10 pm
Ubicación: Lima

#8

Mensaje por yura »

Buenos días,

Skamada, dices que neurosis gastrica es muy diferente de SII.
De un lado me parece que hay muchos que padecen a la vez del SII y de malestares stomacales como esos de la neurosis gastrica. (Es mi caso)
Del otro lado me parece que todos los que padecen de SII sufren especialmente cuando estan ansiosos y estresados.
¿Entonces no se puede decir que la diferencia es que la neurosis gastrica toca la parte alta del tracto digestivo y el SII la parte baja?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

claro que pueden ser simultáneos, no son excluyentes :wink:

Y por supuesto que cuando nos estresamos, peor para nuestras tripas. La diferencia, como te digo, es que haya una causa detrás del malestar o que sencillamente nuestro cerebro crea que la hay. Así que una persona con SII que le da un cólico, pongamos, ante un examen, no es que además tenga neurosis gástrica, sino que padece SII y además está estresado :wink:
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#10

Mensaje por Spycat »

lo que me inquieta (o intriga) de todo esto es que haya neurosis gástrica y se considere una patología (asociada a un tipo de personalidad, sí) y no haya nada llamado "neurosis intestinal"; es decir, lo mismo, pero más abajo, y respondiendo a un perfil determinado, aunque no necesariamente padeciendo de una enfermedad mental (psicopatías), sino, por ejemplo, de hipocondría y otras fobias, traumas, etc.

No sé, ¿podría ser? ¿Es a eso a lo que se refieren los médicos cuando nos machacan con la historia de "lo tuyo son nervios"? Resulta confuso, ya que mucha gente diagnosticada de SII no responde a medicación ni a dieta alguna y sus síntomas están o podían estar relacionados con una mala adaptación a las circunstancias externas o a una mala asimilación de vivencias propias ya pasadas.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#11

Mensaje por skamada »

me supongo que sea porque, en cierta medida, podemos controlar algunos reflejos gástricos, pero no los intestinales. Y aún así creo que también existe la neurosis defecatoria..
Avatar de Usuario
Isidoro
Usuario Participativo
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 05, 2011 5:02 pm

#12

Mensaje por Isidoro »

Spycat escribió: No sé, ¿podría ser? ¿Es a eso a lo que se refieren los médicos cuando nos machacan con la historia de "lo tuyo son nervios"?
Por esa misma duda hice el planteo del post. Interesantes los aportes.
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

#13

Mensaje por viala2 »

Efectivamente Skamada has dado en el clavo "podemos controlar algunos reflejos gástricos, pero no intestinales" esa es una de las diferencias, en el caso de la neurosis gastrica muchas situaciones son provocadas por el enfermo., producirse el vomito, ingesta de alimentos descontrolada, problemas de respiración... que en el SII se presenten gases o eruptos o digestiones lentas es normal, esos sintomas están presentes en casi todas las enfermedades digestivas.

Si efectivamente podría existir una neurosis defecatoria, de hecho se de algún caso, pero va acompañada de otra serie de transtornos.

No estamos estresados ni ansiosos podemos estar nerviosos en ocasiones puntuales como todo el mundo, el estress y la ansiedad, si lo padecemos podemos tratarlos, debemos saber diferenciar entre algo puntual y algo cronico. En estos casos vendría bien una vista al psiquiatra.

Odio la frase eso son los nervios, cuantos de nosotros nos despertamos en medio del sueño directos al WC. ahora quien es el valiente que me dice que dormidos profundamente
estamos muy nerviosos. De hecho muchos médicos te preguntan cuando vas al baño y si le dices sobre todo por la mañana o despues de comer ya está SII, pero si le dices cuando al intestino le da la gan durante todo el día incluso de noche el diagnostico de SII no es tan rápido.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#14

Mensaje por Spycat »

Eso que dices, viala, de los síntomas nocturnos y el efecto que causa en los médicos es muy cierto: hasta hace poco mi médico había hecho oídos sordos a mis males, y eso que llevo años (más de 10) con problemas intestinales, pero el otro día le comenté que llevo ya mucho tiempo sin poder dormir a causa de mis molestias y de los retortijones de barriga que me despiertan en la noche, y ahí puso ya otra cara de alerta: y me dijo que iba a ver qué nuevas pruebas me pueden hacer (ya llevo muchos años sin que me hagan ninguna), pese a que estoy embarazada y poca cosa me podrán hacer... pero sí, el hecho de que incluso teniendo sueño y queriendo dormir uno no pueda a causa de un malestar físico que le despierta, dice mucho de que hay algo orgánico ahí fastidiando. Se tiene la idea preconcebida de que cuando se padece de SII (o lo que ellos llaman SII a la ligera, lo sea o no) los síntomas no atacan de noche, y eso a veces es así, pero muchas otras veces no lo es.

Yo lo que quería saber es por qué los médicos no le habían puesto etiqueta de neurosis intestinal a lo que también llaman SII, puesto que muchas veces nos tratan como si realmente fuera lo mismo (los famosos nervios :roll: ); también reconozco que no sabía lo de la neurosis defecatoria. Y me hacía esa pregunta partiendo de la base de que la neurosis gástrica no siempre fuese asociada a trastornos del tipo bulimia y otros comportamientos que se pueden controlar, es decir, que los lleva a cabo el sujeto. Pensaba, por ejemplo, en la dispepsia, concretamente la sensación de pesadez o digestiones eternas.
viala2
Usuario Habitual
Mensajes: 246
Registrado: Lun May 23, 2011 11:52 am

#15

Mensaje por viala2 »

Hola de nuevo, pues en este momento y viendo por donde van las investigaciones no creo que nadie se atreva a decir dentro de unos años que el SII es psicologico, de todos los farmacos de nueva generación, si están los serotoninérgicos agonistas o antagonistas pero a nivel intestinal no cerebral.

Se dan antidepresivos y ansioliticos etc... por que de alguna manera sus efectos serotoninérgicos pueden funcionar a nivel intestinal en algunos pacientes, pero estos pacientes ya saben lo que les toca; efectos secundarios, adicción etc... que ocurre que como todavía no tenemos los nuevos farmacos en el mercado nuestros maravillosos psiquiatras juegan al ensayo y error con todo el que pasa por su consulta no solo con nosotros enfermos de SII.

Los digestivos sin ganas de complicaciones te mandan al psiquiatra saben que te quitan del medio durante un año mínimo, con lo comodos que estaban los digestivos cortando y pegando, ahora se dan cuenta que su especialidad se está complicando muchisimo y las nuevas generaciones están más preparadas, que horror con 60 años ponerse a estudiar
si yo corto y pego de puta madre y por donde tiro, enfermedades inflamatorias, hepatitis C, cirugia laparoscopica, cirugia laser etc... que horroorrrrrr que me quede como estoy con mis apendices, tumores, hernias y lo demás que es coser y cantar (nunca mejor dicho) y ahora los pesados estos del SII que si serotonina intestinal, linfocitos, mastocitos joder que soy un profesional que coño es esto eso del microcospio no es para mi yo mandaba hacer una eco y una radiografía con contraste que me hacían otros y diagnosticaban otros y yo no tenía más que cortar tralari tralara..... bueno de momento mando al psiquiatra a todo y yo me jubilo en dos dias


.... Colorin colorado este cuento ..........
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje