Soy nueva, os explico...

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
enkam
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 28, 2011 10:39 am

#1

Mensaje por enkam »

Hola a todos/as, soy nueva aquí y me gustaría explicaros mi caso, y ver si alguien me puede sacar de dudas...
Hace cosa de 4 años me hicieron la prueba del gluten que me salió negativa y una gastroscopia que salió bien, excepto una pequeña inflamación del estómago por una gastritis que había tenido (todo lo explicado según la doctora). No me quiso hacer más pruebas y me diagnosticó colon irritable.
Mis problemas son dolor de estómago y apretones, también tenía algunas temporadas con diarreas diarias, aunque esto duró tal vez sólo 3 ó 4 meses. No hice un gran cambio de dieta sino hice trabajo mental, no agobiarme fue mi ayuda, hasta que mi cabeza lo asimiló y pasaron las diarreas. Por cierto, un dato más... los fines de semana compito y siempre antes de salir de casa voy al lavabo 4 ó 5 veces de los nervios que tengo aunque no los note.
Después de esos meses los apretones sobre todo mañaneros siguen siendo mi talón de aquiles, teniendo que ir 2 ó 3 veces al baño y luego por la tarde por regla general ya estoy bien (liberada jejeje). Mi otro talón de aquiles permanente es la ansiedad que he aprendido más o menos a controlar.
Desde que me diagnosticaron SII intento averiguar que me sienta bien y mal y no consigo encontrarle sentido. Así que mi hermano me aconsejó que aunque diera la prueba del gluten negativa que probara a hacerla porque a él y su mujer le había ido muy bien, teniendo una síntomas parecidos a los mios pero tal vez no tan "agravados".
Llevo desde el 29/08 con la dieta sin gluten y lactosa, aunque la de la lactosa no la llevo muy a rajatable. Mi pregunta es... Por que desde que hago la dieta ha vuelto la diarrea? siempre después de comer. No es diaria pero es algo que había dejado atrás. Y lo extraño es que el fin de semana me salto la dieta y cae algún bocata y alguna barbacoa con su pan, allioli, etc... y al día siguiente estoy bien, por no decir, bastante bien.
Que hago? dejo la dieta o es algo normal?
Y perdón por el rollo, gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

la verdad es que normal, normal, no es. En la gente que sí es celíaca en ocasiones pasan más de 6 meses haciendo la dieta sin notar los beneficios, pero en los que aún no siéndolo tienen sensibilidad, parece que notan las bondades de la dieta precisamente en eso, en ir mejor al baño y sin tanto liquidillo. Pero en esto del colon irritable cada cual tiene sus alimentos tabú, que en cambio a otra gente le sientan bien, es intentar dar con el tuyo. Igual por no comer gluten estás abusando de otro producto que habitualmente comes en menor cantidad u algo y por eso lo notas. Me supongo que el café u otros irritantes prescindirás de ellos, porque es una de las cosas que creo que el 99% de los foreros de por aquí padecen: apretones con el café xD
enkam
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 28, 2011 10:39 am

#3

Mensaje por enkam »

Bueno, he sustituido el pan por unas "tostadas" de maiz y pan sin gluten que hago en casa. Y resto de alimentos como por ejemplo embutido que sea sin gluten. A la hora de comer cocino yo, así que busco alimentos lo más naturales posibles.
Sobre el café... uufff!!! en realidad sigo tomando uno descafeinado por la mañana, antes de entrar a trabajar, es MI momento de la mañana, diario y café. En los meses que pasé tan mal lo sustituí por manzanilla pero no noté cambio, no se...
El tema de los retortijones no era frecuente, ahora lo es un poco más desde la dieta sin gluten. Y repasando la alimentación de esos días en concreto, no hay coincidencias (que yo sepa).
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

tranqui, que el descafeinado, si no te hace pupa, puedes tomarlo perfectamente (yo lo desayuno sin problemas). No sé si te habrán dado alguna medicación para el colon irritable, yo por ejemplo las temporadas laaargas que sin motivo aparente tenía bastantes diarreas, pues procuraba tomarme el Duspatalín antes de comer y la verdad es que notaba que tenía que ir un menor número de veces al baño, y ya el Fortasec para cuando me resulta imposible acudir a un acto u tal, aunque claro, con cuidado, porque abusar del Fortasec también te puede provocar estreñimiento, así que sólo para apurones o para salir a cenar por ahí

También puedes probar a tomar fibra del estilo Plantago, que aunque se suele recomendar pa estreñimiento, en gente con la tripa suelta también ayuda a formar mejor el bolo y regularizar el tránsito.
enkam
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 28, 2011 10:39 am

#5

Mensaje por enkam »

Pues cuando tuve la temporadita mala el médico de pago me recetó un medicamento para los espasmos? lo digo bien? me fue más o menos bien esa temporada de diarreas, pero cuando solo arrastaba los apretones lo dejé de tomar, no me gusta mucho la medicación, prefiero lo natural, básicamente porque si tuviera que tomarme todo lo que me ha recetado los médicos en mi época heavy de ansidad estaría todavía flotando por las nubes jejeje!!
Ahora estoy haciendo bondad más que nunca con la comida y bebida, antes comía donuts, croissants, coca cola sin cafeina, etc... y a veces bien o otras veces pues tenía que hacer una o dos visitas al baño y ya. Pero es que desde la dieta sigo igual pero incluyendo algún retortijón después de comer. El otro día comí un poco de arroz 3 delicias sin gluten y 2 salchichas, nada más, y fue acabar de comer y empezar la barriga a hacer esos ruidos y diez minutos después con diarrea. No entiendo, estaré loca pero creo que mi cuerpo pide gluten.
A alguien le ha pasado algo así? el cuerpo estará depurando y hasta que no se acostumbre no notaré mejoría? Llevo un mes de dieta.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

pues sí que es raro que el arroz te de diarrea :shock: Prueba a darle gluten, a ver si se calma, que lo mismo tu problema no va por ahí. Todo es experimentar! Pero ya te digo que hay gente que necesita hacer la dieta muchos meses para observar beneficios, lo cierto es que para saber si aún les empeora más, quizá fuese mejor que lo consultases en un foro específico de celiaquía, que con la de usuarios que se pasan seguro que te saben orientar mejor
enkam
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 28, 2011 10:39 am

#7

Mensaje por enkam »

Ok, pues miraré a preguntar en algún foro de celiaquía. Aunque lo que dio diarrea ese día no creo que fuera el arroz ya que como bastante a menudo, pienso en las salchichas, que casi nunca o nunca como. Pero también te digo, algún día cenaba un bocata de beicon con queso y bien, y otro día vuelvo a cenar y fatal. Ya he pasado la crisis de tener miedo a salir de casa, ahora salgo y si me da pues al baño y listo. Por cierto, última preguntilla... el otro día estuve en la herbolisteria comprando la harina para el pan y me comentaron sobre la prueba de intolerancia a los alimentos. Donde vivo hacen el test alcat en la mutua privada, he estado leyendo en el foro y veo que no tiene mucho clamor popular, tú sabes algo de esto? Estaba decida a hacérmela ya que tengo molestias pero al no ser tan graves pensaba que tal vez debería eliminar alguna cosilla en concreto para al menos pasar las mañanas más tranquilitas.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

a mí me parece un sacacuartos, de hecho se suele realizar en un entorno de tiendas para controlar el peso y tal, a ver si quitando cierto alimento adelgazas antes. Los médicos no le reconocen validez y lo cieto es que vale una pasta. EN principio mi Mutua también lo cubría, pero lo han quitado porque la relación coste/eficacia es bastante cutre.

Ten también en cuenta que con el SII una misma comida a veces nos sienta mal y otras bien, yo por ejemplo si ya estoy en un ciclo de diarrea liquidilla, da igual lo que coma, mi estómago se pasa así una temporada y no queda otra.
enkam
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 28, 2011 10:39 am

#9

Mensaje por enkam »

Skamada, estoy sacando o reafirmando mis propias conclusiones que son... controla la alimentación y deja de darle vueltas al tema. Necesito ir al lavabo? pues al lavabo más cercano y a lo siguiente.

Por cierto, en el foro de celiaquía me han dicho que no es normal lo que me pasa y que pruebe a comer normal, y que sobre todo que me hagan la biopsia duodenal para confirmar lo de la celiaquía, prueba que no recuerdo si me la hicieron o no. Así que iré al médico, pediré que me la hagan y ya te contaré. Y cuando deje la dieta ya te explicaré que tal.

Sabes de algo a poder ser natural para tomar cada día que me regule un poco la barriga? No fortasec porque no es necesario para mi caso ni creo que sea bueno tomarlo habitualmente. Tú has probado eso de la fibra plantago? se toma habitualmente o solo en las "crisis"? Como por ejemplo, en época que me noto muy nerviosa me tomo valeriana durante unas semanitas y cuando ya estoy mejor lo dejo de tomar.

Muchas gracias por tu ayuda
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#10

Mensaje por skamada »

La biopsia de duodeno te la suelen realizar con una gastroscopia. Supongo lo recordarías, porque eso de que te metan un tubo por la tráquea no deja indiferente a nadie :lol: Pero ya te digo, no hace falta ser celíaco para que haya temporadas en que el trigo te siente mal, yo me hice la biopsia y estoy normal, pero aún así noto que en cuanto meto pan, pasta y demás el estómago se me queda hecho unos zorros. Y sí, si tuvieras la sospecha es importante hacerse la biopsia, porque ésta no funciona si te tiras meses sin gluten y luego te la haces, hay que ponerse tibio de gluten para la prueba y que salga la inflamación en todo su esplendor :lol:

Yo lo que tomo es el Plantago, antes lo tomaba puntualmente cuando me sentía más estreñida, pero últimamente lo tomo a diario para regularizar la diarrea, y aún así todavía tengo días en que da exactamente igual que lo tome (como esta mañana, que tenía curso y casi no llego por estar ahí apurando en el WC xD). Eso sí, he notado que me hincha mucho menos el Plantago si lo tomo habitualmente que puntualmente, aunque es un tanto asquerosillo de tragar xD
laila37
Usuario Participativo
Mensajes: 57
Registrado: Lun Abr 12, 2010 3:09 am

#11

Mensaje por laila37 »

Yo creo que deberias ir al digestivo que te haga pruebas de celiaquia y lactosa ..

Con todas las pruebas hechas pues ya seria mas in SSI.. Porque si no hay causa fisica, solo queda eso.

En el SSI el factor psicologico es muy importante, veo que por nervios te agarran los apretones. A mi me pasa igual, o eso creo. Y he excluido los lateos de mi dieta, tomo el kaiku y ya esta. He probado a comer pocos alimentos, todos naturales, y jamas nada frito. Y asi he ido introduciendo semanalmente alimentos, hasta que me he notado bien.

Pero los nervios estan ahi, y eso es lo que hay que tratar. Me mandaron tecnicas de relajacion antes de salir a la calle, cada dia, y me ha ido mucho mejor.

Si he tenido epocas de estress despues cuando ya no estoy con estress es cuando el SSI viene con mas fuerza.

He estado 5 meses sin diarreas, y tan feliz.. Pero como he pedido la cita con el digestivo, mi subsconciente me hace que vuelva a tener diarreas porque en realidad tengo miedo a ir... Por eso te comento lo de solucionar el tema nervios, y controlarlo... Un psicologo te ayudaria, yo voy a uno para esto, y me recomendo eso de relajarme.... Lo hago y el primer dia cuesta, pero se va aprendiendo, y cua do te da el apreton, consigues pararlo muchas veces.

Pero primero hazte todas tus pruebas fisicas, para descartas otras cosas.

Se me olvidaba, uno de los mayores irritantes para el estomago, es el seven up, y bebidas con gas... Cuando empece a tomarlo, empece con mucha mucosidad, y tambien ardores... Yo siento que me rae las tripas, es muy fuerte, para que unas mucosas soporten eso... Ya solo tomo agua, y aquarius en ocasiones...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje