Rifaximina, prebióticos y demás para la flora

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#16

Mensaje por Stella Maris »

ALIMENTOS FUNCIONALES:
El colon es uno de los órganos metabólicamente más activos del cuerpo humano, y juega un papel muy importante en la nutrición y en la salud.
Dentro los distintos componentes de la microflora colónica se encuentran algunas bacterias (bifidobacterias y lactobacilos) que impiden el crecimiento de bacterias nocivas para la salud humana y, por ello, en la actualidad hay un gran interés en mejorar el desarrollo de las bacterias benéficas disminuyendo, así, el crecimiento de las potencialmente patógenas.
NINGÚN ORGANISMO ELABORA BACTERIAS, ES DECIR, NO LAS GENERA, SIMPLEMENTE ÉSTAS SE HOSPEDAN EN NUESTRO INTESTINO. SU INCORPORACIÓN ES SIEMPRE EXTERNA.
Durante la vida intrauterina, la luz intestinal permanece estéril pero la colonización comienza inmediatamente luego del nacimiento y alcanza una estabilidad duradera hacia el primer año de vida. Dicha estabilidad puede ser alterada durante episodios de infecciones intestinales, tratamientos antibióticos, inmunodeficiencias transitorias o crónicas y en la vejez. La flora intestinal está siempre activa y se renueva aproximadamente cada 48 horas. Un factor externo que incide en la composición de la flora es la dieta y esto es particularmente evidente durante la lactancia.
Existen 3 estrategias alimentarias que promueven el mantenimiento de un equilibrio mas saludable de la microflora intestinal, consistentes en la alteración beneficiosa de su composición, mediante el incremento de las cantidades de bifidobacterias, de lactobacilos o de ambos basadas en la utilización de prebióticos, probióticos y simbióticos.
Los probióticos son microorganismos vivos reconocidos como habitantes normales del intestino humano que, al ser ingeridos, potencian las propiedades de la flora intestinal y contribuyen a mejorar la salud. Las bacterias probióticas suelen vehiculizarse a través de los lácteos, específicamente mediante las leches fermentadas y los yogures rotulados con “probio”, “GG” y “biopuritas”. La FDA los reconoce como ingredientes seguros para los cuales no es necesario establecer limites máximos permitidos en alimentos.
Los prebióticos son ingredientes alimentarios (hidratos de carbono no digeribles) que poseen un efecto favorable sobre la flora intestinal ya que estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias benéficas.
Los simbióticos son la combinación de pre y probióticos.
Tanto los prebióticos como los probióticos son considerados alimentos funcionales, y se definen, como aquellos alimentos que contienen un componente, sea o no un nutriente, que afecta una o varias funciones del organismo en forma específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico que va más allá de su valor nutritivo tradicional. La función de los mismos es mantener o mejorar el estado de salud y bienestar y reducir el riesgo de padecer enfermedades.
Fuente: ANMAT http://www.anmat.gov.ar/

http://www.anmat.gov.ar/consumidores/al ... oticos.pdf
Daniel24
Usuario Veterano
Mensajes: 640
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:37 pm
Ubicación: Bcn

#17

Mensaje por Daniel24 »

macu escribió:yo, una charla???? :shock: por???
as linqueado el link...?

de inciacion o simple formalismo, si es posible que resuene el eco de los tacones cuando te desplaces da mucha credibilidad :)
Daniel24
Usuario Veterano
Mensajes: 640
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:37 pm
Ubicación: Bcn

#18

Mensaje por Daniel24 »

hola stella muchas gracias por la inf. sobre pre y probiotico y el link de Anmat (menudo listado de alimentos sin gluten :shock: )


trigo, ajo, cebolla, remolacha son los que ponen como ej. de alimentos que contiene elementos prebioticos, no son muy recomendables... :?

hay alguna lista ?

sªlud0s
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#19

Mensaje por Stella Maris »

Daniel24
Usuario Veterano
Mensajes: 640
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:37 pm
Ubicación: Bcn

#20

Mensaje por Daniel24 »

Amazing F.O.S... salud gastrointestinal, previene cancer de colon, estreñimiento, sistema inmunologico, obesidad, diabetes...

Los FOS se encuentran en gran variedad de alimentos vegetales como la achicoria, la alcachofa, el espárrago, el ajo, la cebolla, el puerro, el tomate o el plátano entre otros, pero en cantidades más bien pequeñas. Por esta razón se considera adecuado introducir en la dieta, además de los citados alimentos, aquellos que presenten fructooligosacáridos como ingredientes añadidos. Éste es el caso de algunos preparados lácteos, bebidas, alimentos infantiles, productos de repostería y complementos dietéticos...


la ingesta estimada diariamente, a partir de alimentos es muy baja (806 miligramos al día), por ello, y considerando que son unos componentes saludables, se ha recomendado aumentar su consumo, siendo una de las formas de conseguirlo, introducirlos en los alimentos como ingredientes añadidos


Presentan, también, gran importancia médica dado que componentes de la flora normal pueden causar infecciones cuando se establecen en regiones distintas de la gastrointestinal (por ej. bacterias inofensivas para el intestino pueden originar cistitis :shock: cuando llegan a introducirse en el aparato urinario e incluso pueden seguir su invasión pasando por los uréteres y llegar hasta los riñones).



yacon

http://yacon.com.es/index.php?option=co ... &Itemid=27


[
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#21

Mensaje por Dafu »

Daniel, un inciso.
En un comentario anterior decías que tomaste una porción de pizza y ya te diste cuenta de que tenías que ir al baño. La pregunta es, ¿no es un poco raro? Esa porción de pizza, cuando te empezaron las molestias, apenas habrían llegado al estómago, si es que llegaron.

Lo pregunto porque a mí a veces también me pasa, aunque lo normal es que aparezca al terminar toda la comida. El caso es que es muy raro que un alimento que apenas ha entrado en el cuerpo ya esté dando la lata.

Gracias por la info sobre prebióticos y demás, voy a ver si hablo con mi médico, a ver si le da el visto bueno a la Rifaximina, o a algún concentrado de pre/pro bióticos. En mi caso, no es normal que durante todos estos años, y de repente, sea alérgica al glúten, a la fructosa, y a Dios sabe qué. Creo que los alimentos o ciertos alimentos me sientan mal no porque sea alérgica a ellos, sino porque mi intestino no los digiere como debería, bien porque la flora no está bien, porque la motilidad intestinal no está bien, o yo qué sé :cry:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#22

Mensaje por Sate »

Dafu escribió:Daniel, un inciso.
En un comentario anterior decías que tomaste una porción de pizza y ya te diste cuenta de que tenías que ir al baño. La pregunta es, ¿no es un poco raro? Esa porción de pizza, cuando te empezaron las molestias, apenas habrían llegado al estómago, si es que llegaron.

Lo pregunto porque a mí a veces también me pasa, aunque lo normal es que aparezca al terminar toda la comida. El caso es que es muy raro que un alimento que apenas ha entrado en el cuerpo ya esté dando la lata.

Eso se llama reflejo gastrocólico exagerado .... el reflejo gastrocólico es el movimiento intestinal que se produce al ingerir alimentos para vaciar las heces, lo tienen sobre todo los bebés, es bastante normal que hagan caca a la vez que maman, después se va perdiendo o no es tan exagerado, es otro de los síntomas del ¿sii? .... puede ponerse en marcha sólo empezar a comer .....

Gracias por la info sobre prebióticos y demás, voy a ver si hablo con mi médico, a ver si le da el visto bueno a la Rifaximina, o a algún concentrado de pre/pro bióticos. En mi caso, no es normal que durante todos estos años, y de repente, sea alérgica al glúten, a la fructosa, y a Dios sabe qué.

La intolerancia al gluten y sus intolerancias asociadas pueden presentarse en cualquier momento de la vida, igual que las alergias ..... cada vez hay más personas diagnosticadas de celiaca siendo adultos e incluso ancianos ....

Creo que los alimentos o ciertos alimentos me sientan mal no porque sea alérgica a ellos, sino porque mi intestino no los digiere como debería, bien porque la flora no está bien, porque la motilidad intestinal no está bien, o yo qué sé :cry:
Daniel24
Usuario Veterano
Mensajes: 640
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:37 pm
Ubicación: Bcn

#23

Mensaje por Daniel24 »

la pizza era gigante y las porciones tb 4/4 :lol: daban margen. pero cuando algo sienta mal, bastan por lo menos en mi caso 10-15 minutos para empezar a notar algun sintoma y no solo con la comida, si respiro humo de tabaco o le doy unas caladas al cigarrillo, al ir directamente a la sangre es mas inmediato. estimulantes como cafe , chocolate tb rapido se hacen notar, lactosa (leche)...


esto sucedia de una manera sistematica y muy evidente sobretodo los primeros años, no era raro a mitad de la comida interrumpirla para ir al baño. me informe y es lo que explica sate el instetino se activa continuamente. pero que ha cambiado estos ultimos dias en mi caso? que si no mezclo alimentos y evito algunos en concreto, no hay diarreas... porque no se activa la moticidad si solo como pescado o un filete de ternera sin mas? es contradictorio. asi que la unica respuesta es que los que sientan mal pasan mas rapido a la sangre de lo que pensamos, similar a la reaccion alergica pero no igual. se le puede llamar intolerancia? pues no lo se. tengo la prueba de la lactosa pedida y la analitica para gluten salio negativa pero no me la confirmaron con la gastroscopia.


al igual que con el ej. del tabaco una vez que entras en esto lo que antes interactuaba de forma correcta con tu cuerpo ahora ya no lo hace, y algunos coinciden con los que mas intolerancias provocan... a partir de ahi te puedes ayudar guiandote en esa direccion, porque la unica solucion por el momento es dejar de tomarlos.


una posible explicacion para este desvarajuste.


http://medico-digestivo.blogspot.com/20 ... chive.html



Sªlud0s
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#24

Mensaje por Dafu »

Yo particularmente prefiero tener diarreas, así luego los ruidos, gases, y revoltijo en general son menores a lo largo del día :(

La analítica del glúten pudo darte negativa si lo has eliminado de la dieta. Si fue así, tenías que haberte hinchado a glúten antes de hacerla :D
Dafu
Usuario Veterano
Mensajes: 419
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:02 am

#25

Mensaje por Dafu »

Daniel, hace una semana o así dijiste que habías empezado a tomar Rifaximina. ¿Cómo te ha ido finalmente?

Por otro lado, una duda. La rifaximina se da ( en principio), cuando se tiene sobrecrecimiento bacteriano. Yo había pensado en empezar a tomar probióticos pero mi pregunta es, ese sobrecrecimiento bacteriano, ¿a qué se refiere? ¿A bacterias malas o a todas en general? Porque a ver si tomando probióticos, al tener más... voy a empeorar encima... :(
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#26

Mensaje por Esmaba »

Desde diciembre de 2008, SALVAT tiene en el mercado farmaceutico Protansitus LP, un probiótico con Lactobacillus plantarum 299v, cepa que ha demostrado científicamente un beneficio en el mantenimiento de la función intestinal.

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) o colon irritable, es una patología muy común que se presenta con el doble de frecuencia en mujeres que en hombres y que se caracteriza por dolor abdominal, meteorismo y malestar general. Se calcula que un 20% de la población sufre de este síndrome, el cual tiene múltiples causas que van desde una predisposición genética, hasta factores psicosociales.

Para aliviar estos síntomas, Laboratorios SALVAT, comercializará en España, Protransitus LP, un producto probiótico con 10.000 millones de bacterias vivas de la cepa Lactobacillus plantarum 299v.

Los probióticos son microorganismos vivos que confieren efectos beneficiosos para la salud. Pero no todos son iguales, cada uno tiene una respuesta específica.

Protransitus LP con Lactobacillus plantarum 299v resiste muy bien el ácido gástrico y las sales biliares, por lo que se mantiene vivo en el intestino y se incorpora con facilidad a su microflora para ejercer los resultados deseados. Estudios científicos han demostrado que Protransitus LP es beneficioso para el mantenimiento de la función intestinal de aquellas personas con un intestino sensible, que manifiestan sensación de dolor o malestar abdominal, hinchazón, pesadez y gases.

Protransitus LP con Lactobacillus plantarum 299v se encuentra disponible en un formato de 30 cápsulas.

Es el que tomo desde entonces, antes tomaba otro, lo que he notado a diferencia de los tomados hasta ahora y desde hace 7 años, cuando aun ni se hablaba de ells, es que con Protansitus la hinchazon baja considerablemente en pocos dias de empezar a tomarlo, igual que el dolor, desaparece por completo. Al menos en mi. Por probar no se pierde nada.
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#27

Mensaje por tinker »

hija mia parece q haces publicidad del producto con un post suficiente
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#28

Mensaje por espagueti »

En mi pueblo a eso se le llama spam...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje