La glotoneria y el SII

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Avatar de Usuario
Núria P
Usuario Participativo
Mensajes: 136
Registrado: Mar Feb 15, 2005 5:47 pm
Ubicación: Barcelona

#16

Mensaje por Núria P »

Por cierto.. que no lo he puesto.. el mensaje es para Natàlia.. je..je..
alga_roba

#17

Mensaje por alga_roba »

Muhcas gracias a vosotras!!! Ahora soy yo la que me quedo sin palabras. Y gracias a todos los de este foro, que ponemos todos nuestro granito de arena y nos ayudamos a entendernos mejor, a reflexionar y a apoyarnos.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#18

Mensaje por reyes »

Pués nada a seguir con tu racha investigadora, sabía que estudiabas Física pero la mayoría de los Físicos que conozco con prob gastro intestinales tienen una facilidad sorprente para investigar sobre este tema tan complejo como fascinante, lastima que los médicos no lo hagan, se limiten a un Vademecum, detras de este están los laboratorios y detrás de estos los intereses monetarios, sólo investigan lo que da dinero.
En fin que sigas en tu racha y publiques que me tienes al menos un rato fascinada, luego a pensar a solas (cuanta razón lleva esta chica)
Un abrazo: Reyes
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#19

Mensaje por ppcp »

Aqui un servidor tambien es fisico,y aunq no se si sere tan buen investigador como alga_roba,si es verdad q tambien me he preocupado por informarme todo lo q he podido sobre esta efermedad utilizando no solo bibliografia medica cientifica,si no tambien leyendo muchos libros de nutricion,y sinceramente,los unicos q parecen mirar con un panorama un poco mas general el problema y aportando soluciones son los libros de bioquimica y nutricion.

Todos los libros de medicina convencional si son antiguos ,tratan al SII como un problema de nervios,y los mas modernos hablan de desconocer la causa del SII,pero q parece ser q los sintomas se ven influenciados por factores psicologicos.
En ninguno hacen alusion a la serotonina ni a las alergias alimentarias,y las unicas terapias q te indican son la de tomar antiespasmodicos y anioliticos.

Y no creo q sea tanto por espiritu cientifico,si mas bien pq como los medicos no te dan soluciones ,pues lo q te recetan no sirve para nada,al final,o lo asumes y te mueres de asco,o te buscas la vida por tu cuenta.
Las ganas y la ilusion de q haya una respuesta es lo q hace q te informes tanto como algunos de este foro hemos hecho,y me atreveria a decir q muchos de nosotros saben inlcluso mas sobre el SII q los medicos de gastroenterologia q llevan 10 años minimo estudiando medicina.

Cuando le nombré el libro de Stephen Terras ( Sindrome de colon irritable),al medico q me pronostico el SII ,y le dije q en este libro Terras asociaba el SII a alergias retardadas e intolerancias,asi como a candidiasis,el me dijo q eso eran bobadas,q un nutricionista no iba a saber mas q un medico,q el habia tenido q estudiar 6 años de carrera y 4 de especializacion.
Dijo q era muy facil publicar un libro ,aunq lo q en el se digan sean tonterias,y q no me crea todo lo q lea por ahi.

Sin embargo,no es un libro solitario,son muchos los libros sobre nutricion y medicina natural q tratan en serio ese tipo de alergias.
Que pasa,¿q todos esos libros mienten?
Puedes pensar q tambien hay muchos libros q hablan sobre parapsicologia y defienden los fenomenos paranormales,mientras q la ciencia aun no ha demostrado q los fenomenos paranormales existen y no hay ni una sola prueba de ello.

Entonces llego yo y te lo tiraria por tierra,pues personalmente he podido comprobar q los fenomenos de la mente,la percepcion estrasensorial si existe,pq yo la he practicado con exito,lo creais o no me da igual.

Sabeis q pasa?,q la ciencia solo considera como verdadero aquello q demuestra,y los fenomenos paranormales ,asi como las alergias retardadas,no se ha encontrado la manera de demostrarlas,pero hay evidencias de q ambos existen.

Para un medico cientifico,si un alimento no provoca una respuesta en una prueba de deteccion de alergenos,no existe esa alergia.
Desprecian totalmente el efecto de ese alimento en el cuerpo,o los beneficios obtenidos al eliminarlo de la dieta.
Si no se puede detectar,pero se ven evidentes las reacciones q porduce,¿es justo despreciar esos efectos q provoca en el organismo,solo pq luego no seas capaz de encontrar una prueba capaz de detectar la existencia de ese alergeno?

Ese es el motivo principal por el q no consideran las alergias retardadas los medicos convencionales,pq no tienen la manera de detectarlas,pero si hay evidencias de q existen,por los sintomas q provocan en algunas personas,pero eso no es tomado en cuenta,¡¡¡cuando deberia ser lo mas importante!!!
Quiza sea un tema demasiado farragoso para meterse en el,no se conoce el mecanismo implicado y como son ratardadas y tardan en manifestarse,y como se necesita x cantidad de alimento para q comience la reaccion,y como cambian en el tiempo,al no ser permanentes,es como si fuera cosa de brujas,y pasan del tema.

No queria mezclar la parapsicologia con esto,pq no tiene nada q ver,pero yo soy de los q opinan q si la ciencia no ha sido capaz de demostrar los poderes de la mente,es pq no han querido,no pq no existan,y quiza sea lo mismo con el tema de las alergias.

La homeopatia se basa en propiedades magicas de las moleculas de agua,propiedades paranormales,y funciona en mucos casos.
Hay muchas otras medicinas alternativas sin base cientifica,y tambien funcionan,asi q respetemos un poco mas todo aquello q parece q da resultado aunq no comprendamos como lo hace.
En el fondo lo q queremos es curarnos.
Y si mucha gente consiga curarse de multitud de sintomas mediante manipulaciones en la dieta ,eliminando alimentos potecialmente alergenicos,¿Por algo sera,no?

Por cierto,yo creo q en mi caso la serotonina esta perfectamente implicada,pues tengo todos los sintomas q provoca su escasez.
Insonio,dificultad para controlar los ritmos de sueño y los ciclos de sueño,despertandome frecuentemente por la noche,depresion,ansiedad,tension alta,cambios de humor y de estado de animo frecuentes,mala motilidad intestinal con predominio del estreñimiento.
Tendre q mirarme la chuleta de lo de la serotonina.
¿Mi pregunta es...q hace q segreguemos menos serotonina?
¿los alimentos,el estres,el dormir menos?

Pregunta de dificil respuesta.

Un saludo a todos los integrantes del foro y mis felicitaciones a
alga_roba por ilustrarnos con todo lo q va aprendiendo ,a todos los demas foristas q aportan sus ideas y experiencias,pq tambien se aprende de ellas ,a macu por hacer posible este encuentro de ideas en el foro y entre gente q nos conocemos a traves de el y a los miembros y promotores de las asociaciones q se exfuerzan por dar a conocer esta enfermedad y q se promueva la investigacion y los derechos de los SIIenfermos.
gracias.un aplauso.

Y por ultimo,agradecimientos tb por soportar todo el rollo este q os acabo de meter.
alga_roba

#20

Mensaje por alga_roba »

ppcp!!!!

Que tu me ganas!!!! Podriamos hacer un concurso de mensajes largos!! Sera la fisica???? Creo que va a ser que si jajajajaja Todo el dia dandole al coco, haciendo razonamientos, y al final para suspender y todo, pero al menos nos enrollamos hermosamente jejejejeje

Yo estoy estudiando sobre como evoluciona el conociemiento cientifico, en Historia de la Fisica. Y es verdad que la ciencia no quiere aceptar lo que no "puede demostrar". Pero casi siempre, delante de algo acaba por intentar buscarle una solucion. La fisica por ejemplo es mas abierta al cambio de vision, la quimica y la bioquimica tambien. Aunque sean lentas y muchas veces no quieran aceptar ciertas "evidencias".

Pero la medicina aun es peor. Y lo digo en serio. Creo que realmente les falta el espiritu cientifico y el "bajarse" del pedestal que creen estar. Porque lo que mas me sorprende es que no incorporen conocimientos cientificos (como pasa con los conociemientos de bioquimica). Cuando dije lo del pedestal me refiero sobretodo a comentarios como te hicieron a ti, ppcp, de lo del libro de Stephen Terrass. Aun hoy en dia hacen diagnosticos de "hipocondria" a pacientes con sintomas de SII (conozco un caso de hace un año). Sorprendente verdad?

Realmente estoy preocupada, creo que ademas su filosofia es muy poco cientifica, y creo que no se enfoca desde un punto de vista cientifico. Lo creo de verdad. Aunque tambien personalmente tengo mis criticas a veces a la ciencia en general, por ser tan cerrada en algunas cosas; pero lo de la medicina a veces es "pa cagarse". A veces no solo no comparto sus metodos poco cientificos, es que a veces ni comparto su concepto de salud.

Y lo dejo aqui porque no quiero enrollarme mas jejejeje Que ademas, este es un foro con tema la glotoneria no??? Pos eso, que soy una glotona de la ostia, si, me confieso :P

Ale wap@s, un besito

PD: tengo unas cuantas teorias sobre el poder de la mente y tambien sobre los canales de chi; el problema es que lo investiguen los medicos, si mi teoria es cierta, los medicos no la van a entender, sera que si algun dia acabo la carrera voy a hacer una tesis que se titule "El poder de la mente, el Chi y la teoria quantica local". Va a ser que continuare soñando... Porque se reirian todos de mi, y sera el fin de mi carrera como fisica jajajajaja
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#21

Mensaje por ppcp »

¿No sera todo cuestion de prejuicios?
Si la ciencia no toma en serio nada q tenga q ver con lo paranormal es pq les parece absurdo.

Quiza tambien por eso la medicina no se mete con energias corporales como los canales del chi q estudian los chinos,ni con las alergias retardadas,pq las ven absurdas.

Y luego esta el concepto de salud q comparte.
La medicina solo sera ciencia cuando estudie sin prejuicios cualquier teoria q implique el funcionamiento de nuestro cuerpo,por absurda q parezca,y cuando lo haga de manera holistica,es decir,considerando el organismo humano como un todo,donde cada organo,incluyendo la mente,influye sobre todos los demas,y no solo cada una de las partes por separado,pq en nuestro cuerpo todo esta interconectado,al igual q en nuestro universo.

Realmente yo pienso q en nuestro universo todo esta interconectado,pues es como un organismo,pero a una escala mayor.
Lo creo pq ocurren fenomenos en nuestro mundo q aunq la ciencia niegue como tales,yo si les considero y a mi me hacen pensar en una idea de universo muy distinta a la q nos estan enseñando.

El q quiera saber a q me refiero,q busq sobre sincronicidad.
No quiero contaminar mas un foro sobre la salud con temas q tienen q ver mas con lo esoterico,q aunq para la ciencia signifique fraude o simples casualidades,para mi solo son las cosas q no comprendemos y q desconocemos ,ajaja

Se me ocurre una cosa para mejorar a la medicina,y creo seria la solucion.
Abrirla a las demas ciencias.
Si toman mas en cuenta a la bioquimica y a la nutricion,seguro q para muchas enfermedades q ahora mismo no tienen cura,se encontraria una solucion.
Una ciencia como la medicina,donde la mayoria de las enfermedades q trata no tienen cura hoy por hoy en pleno siglo XXI dice mucho acerca de los erroneos metodos q debe estar utilizando,y de lo mucho q desconocemos acerca del organismo humano y como funciona.

Fin del rollo por hoy.
Un saludo al foro mas didactico de la red.
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#22

Mensaje por Alfredo »

Estimados amigos. Reflexionemos. De pequño comía muchas porquerías(como todos los niños). Desde los 16 años empecé a comer bien. A los 21 años empecé con colon irritable. Me parece muy difícil que cinco o seis años despues esto influya en el colon irritable. No comparto la obsesión por la comida ni que esta sea la causa del colon irritable. No busquemos chivos expiatorios. Mirémonos por dentro y estudiemos lo que nos ha podido crear este problema. Un abrazo a todos
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#23

Mensaje por reyes »

Desde luego yo nunca me atiborré ni he tenido una mala alimentación eso sí siempre algún q otro problema de digestivo cuando comía más de la cuenta en una fiesta...
Reyes
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#24

Mensaje por ppcp »

Quiza tu caso no tenga q ver con una mala alimentacion,pues hay muchas mas posibles causas del SII,pero eso no quita q haya casos q si tengan q ver con escesos o errores alimentarios,entre otras cosas,como podria ser el mio.
No se puede generalizar ni desmentir pq a uno no le haya influido tal o cual factor.
Hay casos de
SII claramente relacionados con la dieta,otros casos donde el factor estres o ansiedad sea decisivo,otros son producto de una infeccion bacteriana,otros son provocados por la combinacion de varios factores,como seguramente sea mi caso.

Yo no pretendia dejarle toda la responsabilidad de esta enfermedad a los abusos en la dieta,sino q se considerara este factor como uno mas a sumar a una lista de tropecientas causas posibles,y es q por algo los medicos no saben aun q causa el SII.
Es q no hay una unica causa!!!

Lo mas seguro es q el SII sea la interacion entre varios factores q interactuando entre ellos lleven a q el intestino se vuelva loco.

Saludos.
physica
Usuario Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 10, 2006 6:41 pm

#25

Mensaje por physica »

¿¿¿????? Yo también estoy estudiando Física!!!!!


A ver si esa va a ser la causa... Jejejeje, un besazo.
Avatar de Usuario
Claudia
Usuario Participativo
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 20, 2006 2:04 am
Ubicación: Mexico

#26

Mensaje por Claudia »

Hola a todos
Bueno, yo si creo que el comer en exceso es una de las causas del SII; buenpo
Avatar de Usuario
Claudia
Usuario Participativo
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 20, 2006 2:04 am
Ubicación: Mexico

#27

Mensaje por Claudia »

........Bueno, pues en mi caso yo duarante muchas epocas de mi vida, no todas, comia en excesos, como ya les habia comentado yo siempre tuve problemas alimenticios. Yo siento que eso me creo el SII.
mawiwina23
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Vie Abr 28, 2006 5:40 pm
Ubicación: HUELVA

#28

Mensaje por mawiwina23 »

hola soy nueva en este foro mi nombre es davinia,la verdad esque yo tb he sido bastante glotona,ahora ya no me atrevo,xo eso si a lo que se refiere a los dulces,chocolates y chuches,lo que es a comida normal en general siempre he comido poquito,x lo que de tener alguna relacion supongo que debe ser no a comer muxo,sino quizas a comer mal,nuestro cuerpo es pura quimica y para funcionar bien necesita un poquito de cada cosa y si no se lo damos a la larga acaba x presentar alguna disfuncionalidad,claro que no se sabe si este podria ser uno de los desencadenates de nuestra enfermedad,xo bueno de vez en cuando un bollo de chocolate no viene mal!ademas dicen que lo que no mata engorda,y eso no nos va a matar,asi que vivan los bollos de chocolateee!!!!!!!!!!!
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#29

Mensaje por oscarfc »

Vaya, yo estudie Nautica, pero realmente lo que me gustaba mas era la fisica, en 3º de Bup y COU era mi asignatura favorita y no lo estudie en la universidad por que vi mas salida a nautica que a fisica. Digo esto por que como se esta barajando en este post el estudiar fisicas como causa posible del SII. jejejeje, es broma.

Saludar a ppcp, lo que pones sobre el comer mucho (glotoneria) y mal y en general todo lo que leo coincido contigo, yo fui y soy como tu a ese respecto. Curioso, igual hay algo ahi. Nos parecemos muchooooo.

Ojo tambien a lo de la serotonina que dice algaroba, hay que mirar mucho tambien por esa via que los tiros pueden ir por ahi. Claro que puede estar relacionado con lo de la glotoneria, los dulces y eso puede estimular la produccion de serotonina por el cuerpo.

En cuanto a lo que dice Alfredo tampoco le falta razon creo yo, definitivamente yo diria que la medicina oficial (que no me gusta) igual no va desencaminada en cuanto a lo de los nervios, puede que el desencadenante de la enfermedad pueda ser una situacion psicologica agresiva vivida (estres continuado por estudios, timidez qien sabe) en su momento, pero amigo alfredo no dudes que la solucion no son los farmacos de la medicina oficial, sino analizar que es lo que debes o no debes comer, o sea la dieta.

El origen podra ser algun trauma psicologico continuado, yo fui muy timido en su momento, pero la solucion es la alimentacion, eso es lo que creo. Ni medicinas,ni operaciones, ni psicologos. Comer lo que debes y no comer lo que no debes. Bien simple y complicado a la vez.

Se podran dar mi vueltas a lo que provoca los sintomas (que vienen como consecuencia del trauma psicologico que sea anterior a ellos y que produjo esa descompensacion cronica):

- Problemas de digestion de grasas por que lo de la bilis
- Proliferacion de bacterias malas frente a las buenas en el intestino
- Fallos en el peristaltismo por culpa de la serotonina o por lo que sea
- Intolerancias a leche, gluten u otras
- Candidiasis
- Otros?

que en mi opinion no hay mas que una solucion: LA DIETA
violeta 40
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Dom Mar 09, 2008 12:32 pm
Ubicación: madrid

#30

Mensaje por violeta 40 »

Hola chicos: perdonar pero yo tengo mi esplicación y como soy la mayor os gano a todos, vosotro teneis mucha teoría yo tengo mucha practica. Empezar a investigar que es la caseina. Que es la lactosa, y que hacen todos los animales mamiferos que hay en la naturaleza, despues del destete.
Soy ama de casa tengo dos hijos mayores, pero no soy maruja, y perdón por esa palabra que es tan fea, lo digo para que entendais por donde quiero ir. Me ha gustado mucho aprender y nunca he dejado de hacerlo. Los documentales de naturaleza me los he bebido. Y ni un solo animal toma leche despues de dejar de mamar de su MADRE.... El elefante, el tigre, el león, la ballena, el delfín, el ratón... Pongo los mas grandes para deciros ahora que no tienen ningún problema de huesos, y como nos tienen fritos con eso del calcio pues nosotros venga leche, pero a demas leche de vaca que.... cuanto pesa una vaca? 500Kg.? con hormonas preparadas para alimentar a un ternero que tendra que pesar 500Kg.?
Pensarlo un poco, nosotros no estamos preparados para tomar esa leche y las hormonas son malisimas para la salud. Pero ademas cuando hablais de chuches y bollos y chocolates, no pensaís que todo eso contiene leche o proteinas lacteas. Estamos rodeados de ese alimento que encima nos machacan diciendo que es buenisimo.
La vida no se entiende sin esa mierda que nos la ponen en todo, platos preparados, bocadillos, embutidos, pan, bollos, chocolates, caramelos. De verdad creo que es practicamente imposible dehacernos de ellos.
Yo he probado a comer algo fuera de casa por una necesidad, y al final no probe bocado, hasta que fuy a mi casa.
El glutén es también malo para nosotros por que el organismo lo asimila en el mismo sitio que la lactosa, osea en los pelillos del intestino, y como están dañados no se asimilán bien, eso nos provoca todos esos malestares que padecemos.
No quiero estenderme mas, pero deciros que los celiacos están diagnosticados solo desde hace 50 años, y a la gran mayoria de ellos tambien se les suprime la leche. Pero ahora yo empiezo a pensar quien fue primero la gallina o el huevo.
El que cada vez haya mas gente con cantidad de problemas es devido a que la leche nos la meten en cajitas de cartón que suele durar un año o incluso yo creo que más si no abres el cartón. Un alimento que la naturaleza ha pensado para ser mamado osea ingerido inmediatamente, como nos tiene que sentar si lo guardan para toda la vida.
Bueno ahora si que termino, besitos a todos y perdonar el tocho :wink:
Responder