Artículo sobre defecto molecular en SII

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Responder
Ruben
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 06, 2004 3:39 pm
Ubicación: Zaragoza

#1

Mensaje por Ruben »

Hola a todos!

Me llamo Rubén , soy de Zaragoza y tengo molestias digestivas que , básicamente, se resumen en distensión abdominal y estreñimiento. como no tienen causa orgánica, me han dicho que es funcional, o sea, colon irritable, psicosomático, de nervios...¿sabéis no?.

lLevo ya tiempo leyéndoos y me gustaría contribuir a la causa con dos pequeños "hallazgos".

Primero- Un libro que se titula "Mejore su digestión". No lo tengo a mano , así que no os puedo dar mas señas, si acaso ya lo completaré en otro momento. en cualquier caso, el libro está muy bien ya que explica muy claro como funciona todo el proceso de la digestión y los problemas que pueden haber. En casos como el nuestro , donde hay tantas lagunas, creo que este tipo de informaciones nos pueden venir bien.

Además, también propone un plan de 4 semanas para mejorar los problemas digestivos, simplemente con dieta, y suplemento dietéticos.

En fin, supongo que a muchos , que ya lo habéis probado todo y de todas las maneras, no os dirá gran cosa pero...igual le es útil a alguien.

Segundo- He encontrado este artículo navegando y creo que es interesante. Creo que es similar a otro artículo que colgó un forero (no recuerdo el nombre). Está relacionado con el papel de la serotonina en el SII.

Aquí lo tenéis:



Hallan por primera vez un defecto molecular en pacientes con síndrome del intestino irritable



Jano On-line
17/06/2004 17:06

Un nuevo estudio publicado en el último número de "Gastroenterology" ha identificado por primera vez un defecto molecular en el tracto gastrointestinal de los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII) que no aparece en las personas sin esta patología.

"El SII se ha considerado desde hace tiempo una enfermedad puramente psicosomática," escribe el Dr. Michael Gershon, de la Columbia University de Nueva York. "Los pacientes pueden haber sido tratados únicamente por una afección que supuestamente estaba ‘toda en su cabeza.’ Sin embargo, el SII se asocia actualmente con una anormalidad muy real en el intestino que es tan bioquímica como cualquier otra".

El Dr. Gershon, que colaboró en la investigación y es autor de "The Second Brain" sobre el accionamiento independiente del intestino por el sistema nervioso entérico, afirma que el descubrimiento de una diferencia en la función de señalización de la serotonina en el recubrimiento interno del tracto gastrointestinal "revolucionaría el tratamiento del SII".

En este sentido, al identificar una diferencia en la forma en que la serotonina funciona en ciertas células del recubrimiento interno del tracto gastrointestinal de los pacientes con SII, se refuerza el papel de la señalización normal de la serotonina (5-HT) en la regulación de la función gastrointestinal. Este defecto puede estar en la base de las manifestaciones clínicas del SII: dolor o molestia abdominal, distensión abdominal, estreñimiento y/o diarrea, que afectan a más de 40 millones de estadounidenses.

Aunque la serotonina generalmente se reconoce como una sustancia química del cerebro, sólo el 5% de este neurotransmisor que se forma naturalmente se encuentra en el cerebro y en el sistema nervioso central. El 95% restante de serotonina se encuentra en las células del revestimiento interno del tracto gastrointestinal. Así, en el intestino, la serotonina se une a los receptores 5-HT en las células nerviosas, e inicia el movimiento intestinal.

El SERT o transportador de la serotonina, que también se ha localizado en las células que recubren internamente el tracto gastrointestinal, inicia la captación de serotonina, desactivándola cuando es conveniente. Sin esta regulación natural, los mecanismos de la digestión no pueden funcionar adecuadamente.

Sin embargo, en este estudio, se observó que, en los pacientes con SII la expresión del SERT está disminuida, lo que podría provocar ya sea una sobreestimulación del intestino (SII con diarrea) o una desensibilización de los receptores (SII con estreñimiento).

En pacientes con SII o y con colitis ulcerosa, el estudio halló una disminución significativa del contenido de serotonina mientras que la liberación de serotonina desde las células endocrinas no fue significativamente diferente en comparación con los controles. En cuanto a la manera como el organismo inactiva la señalización de la serotonina, o el sistema de recaptación de la serotonina, el RNA-m del SERT y la inmunorreactividad del SERT estaban notablemente reducidos en ambas poblaciones de pacientes en comparación con los controles. Se cree que esta disminución reduce la capacidad de las células epiteliales para retirar la serotonina del espacio intercelular una vez liberada, lo que aumenta la disponibilidad de la serotonina y provoca finalmente una función intestinal anormal.

"Actualmente, tenemos una noción de los cambios moleculares en el intestino de personas con SII que no teníamos antes. Es la primera vez que hemos podido detectar un signo de alteraciones en la señalización de la serotonina en seres humanos, y los datos son muy alentadores," afirma el codirector de la investigación Dr. Gary Mawe, de la University of Vermont.

El estudio examinó tejido obtenido de 43 controles sanos, 32 pacientes con SII y 22 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Los pacientes con Síndrome del Intestino Irritable y enfermedad inflamatoria intestinal se definieron estrictamente usando los criterios diagnósticos de Roma II. Todas las biopsias fueron evaluadas según cinco parámetros: tinción inmunohistoquímica, evaluación histológica, contenido de serotonina, liberación de serotonina y medición de la codificación del ARN mensajero. El estudio también examinó los componentes moleculares de la señalización de la serotonina, incluido el sistema de recaptación de la serotonina. Los investigadores midieron, de forma específica, el contenido de serotonina, el número de células endocrinas, la liberación de serotonina y la presencia de transportadores de la serotonina (SERT), que controlan la actividad de la serotonina en las terminaciones nerviosas en el tracto gastrointestinal para coordinar la motilidad, la sensibilidad visceral y la secreción intestinal.

Gastroenterology 2004;126:1657-1664
Avatar de Usuario
carl23
Usuario Participativo
Mensajes: 138
Registrado: Sab Ene 10, 2004 6:37 pm
Ubicación: Madrid

#2

Mensaje por carl23 »

Hola Ruben.

Hay un medicamento que se llama Zelmac que fabrica Novartis y es relativamente nuevo que basa su funcionamiento en los hechos que describe este artículo.

Desgraciadamente todavía no se comercializa en España....
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por Susana »

Yo también estoy siguiendo esa pista, pues había leído artículos parecidos, aunque solo los había encontrado en inglés. Estoy convencida, por lo menos en mi caso, de que esto podría ayudarme.

He leído en alguna parte de este foro que se empezará a comercializar Zeltron (También llamado Tegaserod) a finales de este año en España.

Crucemos dedos..........
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#4

Mensaje por Susana »

Quería decir Zelmac y no Zeltron
estrella
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 23, 2004 11:51 pm
Ubicación: MADRID

#5

Mensaje por estrella »

Me alegro muchísimo de que se haya encontrado la causa biológica del SII porque la verdad es que estamos muy cansados de que nos digan que es de "los nervios", en mi caso estoy segura de que no es así.

Gracias por el artículo, efectivamente está en consonancia con lo que os conté de la serotonina.

Gracias.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje