DOLOR EN ZONA ABDOMINAL BAJA Y MUCHO VÓMITO

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Canaria_35
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 13, 2010 5:20 pm

#1

Mensaje por Canaria_35 »

Hola, antes que nada saludarl@s a tod@s. Soy nueva. Verán lo que voy a contar no es mi caso directo, pero como si lo fuera pues lo vivo diariamente, es mi pareja.
Sus síntomas son que en cuanto come (sea lo que sea),comienza con dolores muy intensos que al principio pensabamos que era del estómago. Los dolores llegan hasta el punto que le hacen vomitar lo que come y 3 veces mas pues llega el momento que no tiene nada en el estómago. Sufre de estreñimiento y hemorroides y suele sangrar cuando le da por visitar el baño.
En septiembre/2009 visitamos un medico particular y descubrimos que su problema no provenia del estómago sino de su intestino grueso. En la zona de colon transverso se le forma una especie de V apuntando hacia arriba (hacia detras del estomago). Le cuesta hacer la digestión y comienza un gorgojeo y dolor al no poder pasar las heces. Ese dolor es tan intenso que es el que provoca los vomitos. Puede pasar mas de 24 horas con el dolor tan fuerte que llego a pensar que puede perder el conocimiento y ha pasado hasta 7 horas seguidas con vomitos.
La especie de V es una malformación de nacimiento aunque no habia dado problemas hasta hace cosa de 4/5 años. Nos comento que existe la posibilidad de una operación pero que con una alimentacion correcta y el tratamiento que le recetó podía llevar una vida completamente normal.
Le recetó polibutin, suxidina, omeprazol y unas pastillas naturales para poder conciliar el sueño pero no recuerdo su nombre. Los primeros dos meses, GENIAL, pero luego el dolor volvió y regresamos a la consulta. Este señor (un medico estupendo, debo reconocer), le dijo a mi pareja que había subido 10 kilos y eso dificultaba el bienestar. Debía bajar 24 kilos para estar en perfecto estado, cosa que sabemos perfectamente porque esta obeso y tiene antecedentes de obesidad morbida. Le recomendó seguir con el tratamiento anterior y ademas añadir buscapina (que no le hace ni cosquillas).
La cuestion es que no mejora, está siempre mal, incluso su estado de ánimo decae. Los nervios no le favorecen en nada a su estado y debo reconocer que hasta nuestra relación se esta sintiendo afectada y muchisimo.
Quisiera saber si alguien puede decirme que opina sobre la operación (sería quitar ese trozo que sobra y unir el resto) y si, por los sintomas que menciono me pueden decir de que enfermedad o problema estamos hablando.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

¿Qué pruebas le han hecho?? ¿cómo se llama esa malformación que le han descubierto?

La verdad es que me extraña que una malformación en el colon le de síntomas nada más comer hasta el punto de que vomite .. la comida tiene que pasar por el estómago y el intestino delgado que mide nada menos que siete metros y pico, antes de llegar al colon así que es raro que esa malformación sea la causa de sus problemas .. además que si lo fuera hubiera tenido estos problemas mucho antes .. ¿no? ..
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Canaria_35
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 13, 2010 5:20 pm

#3

Mensaje por Canaria_35 »

Mira, la verdad es que no sé decirte el nombre de esa malformación pues este medico solo nos dijo eso, que tenia el intestino grueso un poco mas largo de lo normal y que "ese poco que sobra" se queda como retorcido formando una V inversa en la zona transversal, por eso provoca los dolores y él tiene la sensacion de que es en el estómago, cuando realmente es este trozo que queda escondido tras el estómago. Yo he estado a su lado y oir el gorgojeo.
La historia de él viene de algo atrás, como 6 años atras comenzó a tener estoso dolores intensos y sus visitas a urgencias eran constantes, le habian diagnosticado una hernia de hiato, hasta que un especialista del hospital decidió operarlo. Pero no quedó bien. Tomó la desición de buscarse un especialista privado, el cual le detectó que tras la operación le habian hecho una pequeña herida, que se enquistó y que ya era un tumor. Le dieron quimio durante 9 meses, muy alternadas, parando las sesiones pues estaba muy debil. Pero no habia mejoría, seguía con sus dolores, vomitos y en ocasiones diarreas. Su especialista le decía que los vomitos eran ocasionados por el bulto que había quedado del tumor y que hasta que no bajase peso y se fortaleciese él, no podría pasar por la mesa de operaciones para extirparlo.
Cuando me conoció y aceptó ir al medico que he nombrado al principio, éste nos dijo tras una ecografía, que veía esta anomalía en el intestino, le dijo que su hernia de hiato nunca fue tan seria como para operar (hubiese podido seguir adelante bien sin operacion) y que él no tenia ningun bulto en el estomago, es mas, no veía indicios de que hubiese habido tumor alguna vez. Nuestro asombro fue tal que yo pensé que le daba un patatus allí.
Yo creo que los dolores pueden ser del intestino, no digo que no, pero tambien debe haber algo en el estómago, o que esa hernia siga dando guerra. Tambien he llegado a pensar que esté desarrollando algun tipo de alergia a los alimentos. El problema es que su poca disponibilidad economica no le permite llevar una alimentacion de lo mas correcta.
Creo que no he respondido a tu pregunta pero intento explicarte lo poco que sé, pues la mayor parte de esta información es lo que él me cuenta.
Gracias por responderme, necesito aclararme con todo esto, estoy echa un lío.
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#4

Mensaje por nectarina »

Investigad un poco acerca de la enfermedad de Hirsprung, no es exactament elo mismo, pero podria parecerse, miradlo por lo menos, por si acaso.
Última edición por nectarina el Sab Mar 13, 2010 9:32 pm, editado 1 vez en total.
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#5

Mensaje por nectarina »

Los Trastornos Digestivos y Hepáticos
Enfermedad de Hirschsprung
¿Qué es la enfermedad de Hirschsprung?
La enfermedad de Hirschsprung ocurre cuando algunas de las células nerviosas que normalmente se encuentran en el intestino no se forman correctamente cuando el bebé se está desarrollando durante el embarazo.

Al digerir la comida, los músculos mueven los alimentos hacia adelante a través de los intestinos, en un movimiento llamado peristaltismo. Cuando comemos, las células nerviosas presentes en la pared de los intestinos reciben señales del cerebro indicando a los músculos intestinales que muevan los alimentos hacia adelante.

En los niños con la enfermedad de Hirschsprung, la falta de células nerviosas en una parte del intestino interrumpe la señal del cerebro e impide que haya peristaltismo en ese segmento del intestino. Como las heces no pueden avanzar normalmente, el intestino se puede obstruir (bloquear) parcial o completamente, y comenzar a expandirse a un tamaño mayor que el normal.

Los problemas con un niño que padece la enfermedad de Hirschsprung dependen de la porción de intestino que tiene células nerviosas normales. El setenta por ciento de los bebés con la enfermedad de Hirschsprung carecen de células nerviosas solamente en una porción de los últimos treinta o sesenta centímetros (uno o dos pies) del intestino grueso.

La enfermedad de Hirschsprung provoca del 25 por ciento de las obstrucciones intestinales que ocurren en neonatos.

¿Qué causa la enfermedad de Hirschsprung?
Entre la 5ª y la 12ª semana de gestación, mientras el feto está creciendo y desarrollándose, se forman las células nerviosas en el tracto digestivo, comenzando por la boca y terminando en el ano. Por razones desconocidas, las células nerviosas no crecen más allá de cierto punto en el intestino de bebés con la enfermedad de Hirschsprung.

Los científicos no están seguros de por qué las células nerviosas intestinales no se forman por completo. No se ha comprobado ningún factor que cause este problema, incluyendo los medicamentos que tome o los alimentos que ingiera una madre durante el embarazo.

¿Con qué frecuencia ocurre la enfermedad de Hirschsprung?
La enfermedad de Hirschsprung ocurre en 1 de cada 5000 nacidos vivos.

¿Quiénes corren riesgo de padecer la enfermedad de Hirschsprung?
La enfermedad de Hirschsprung afecta a 5 niños por cada niña. Los niños con el síndrome de Down tienen más riesgo de padecer la enfermedad de Hirschsprung.

Es posible que exista una causa genética o heredada de la enfermedad de Hirschsprung. Si una familia tiene un niño con la enfermedad de Hirschsprung, existe un 3 a un 12 por ciento de posibilidades de que otro bebé de esos padres tenga la enfermedad. Además, hay mayor probabilidad de que una pareja tenga un hijo con la enfermedad de Hirschsprung si uno de los padres padece la enfermedad. Las posibilidades son mayores si es la madre quien tiene la enfermedad.

¿Por qué es una preocupación la enfermedad de Hirschsprung?
Puesto que un segmento del intestino carece de células nerviosas normales, los alimentos digeridos y las heces no pueden avanzar a través de esa porción del tracto digestivo. El intestino se bloquea con heces y el bebé se constipará o no podrá defecar normalmente.

La obstrucción (bloqueo) causa presión en el interior del intestino, haciendo que parte de la pared intestinal se adelgace. Finalmente, se puede desarrollar una infección bacteriana en el tracto digestivo, provocando serios problemas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Hirschsprung?
El ochenta por ciento de los niños con la enfermedad de Hirschsprung presentan síntomas en las primeras 6 semanas de vida. Es posible que los niños que sólo tienen un segmento corto de intestino que carece de células nerviosas normales no presenten síntomas durante varios meses o años. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la enfermedad de Hirschsprung. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

no defecar en las primeras 48 horas de vida
distensión gaseosa gradual del abdomen
aparición gradual de vómitos
fiebre
Los niños que no tienen síntomas tempranos también pueden presentar los siguientes:

constipación que se agrava con el tiempo
pérdida del apetito
retraso en el crecimiento
evacuar heces pequeñas y acuosas
Los síntomas de la enfermedad de Hirschsprung pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Hirschsprung?
Un médico examinará a su hijo y obtendrá sus antecedentes médicos completos. Quizá se realicen otros exámenes para evaluar si su hijo tiene la enfermedad de Hirschsprung. Estos exámenes pueden incluir:

radiografía abdominal - examen de diagnóstico que puede mostrar la ausencia de heces en el intestino grueso o cerca del ano y segmentos dilatados del intestino grueso y del intestino delgado.
enema opaco - un procedimiento realizado para ver si existen anomalías en el intestino grueso. Mediante un enema, se administra en el recto un líquido denominado bario (una substancia química metálica y líquida con consistencia similar al yeso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que puedan verse en las radiografías). La radiografía abdominal muestra estenosis (zonas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) e intestino dilatado sobre la obstrucción.
manometría anorrectal - examen que mide los reflejos de los nervios que están ausentes en la enfermedad de Hirschsprung.
biopsia del recto o del intestino grueso - examen en el cual se toma una muestra de las células del recto o del intestino grueso y luego se buscan células nerviosas en el microscopio.
Tratamiento de la enfermedad de Hirschsprung:
El tratamiento específico de la enfermedad de Hirschsprung será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

la gravedad del trastorno
la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
sus expectativas para la evolución del trastorno
la opinión de los médicos a cargo de la atención del niño
su opinión y preferencia
Por lo general, es necesaria una operación para resolver la obstrucción intestinal causada por la enfermedad de Hirschsprung. El cirujano extirpa la porción del recto e intestino que carece de células nerviosas normales. Se realiza una colostomía para que las heces puedan ser evacuadas. Con una colostomía, se pasa el extremo superior del intestino a través de un orificio en el abdomen denominado estoma. Las heces pasarán por el orificio hacia una bolsa recolectora. La colostomía puede ser transitoria o permanente, según la parte del intestino que deba extirparse. Después de un período de cicatrización, muchos niños pueden someterse a una operación para volver a conectar el intestino arriba del orificio anal y cerrar la colostomía.


Clic Imagen para Ampliar
¿Mi hijo tendrá problemas en el futuro?
Los problemas futuros con frecuencia dependen de la cantidad de intestino que carecía de células nerviosas y la cantidad de intestino extirpado. Los niños en los que se pudo cerrar la colostomía pueden tener problemas transitorios o intermitentes, incluyendo los siguientes:

Las heces pueden ser frecuentes y flojas al principio. Limpiar la zona anal cuidadosamente para eliminar las heces y aplicar cremas contra la erupción del pañal puede prevenir la irritación de la piel.
Es posible que los niños tengan problemas para percibir la necesidad de defecar. Puesto que el deseo de defecar es mayor luego de comer, dedicar 10 minutos después de las comidas a estar en el baño puede ser de utilidad.
Algunos niños tienen problemas con las defecaciones porque el orificio anal es estrecho, en este caso, una técnica especial llamada dilatación rectal puede ser de ayuda. El médico de su hijo puede enseñarle esta técnica e indicarle si es apropiada para el niño.
Canaria_35
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 13, 2010 5:20 pm

#6

Mensaje por Canaria_35 »

Gracias Nectarina por tu información. Ayer en cuanto lei tu recomendación comencé a leer algo sobre el tema, pero no encontré mucho sobre adultos para poder comparar los sintomas de mi pareja con los existentes (tambien es verdad que se conocen muy pocos casos en adultos). Pero seguiré indagando.
Gracias de nuevo y si alguien supiese algo nuevo o que le pueda parecer interesante que me lo comente, siempre sigo mirando esta publicacion.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#7

Mensaje por Sate »

Canaria_35 escribió:Mira, la verdad es que no sé decirte el nombre de esa malformación pues este medico solo nos dijo eso, que tenia el intestino grueso un poco mas largo de lo normal y que "ese poco que sobra" se queda como retorcido formando una V inversa en la zona transversal, por eso provoca los dolores y él tiene la sensacion de que es en el estómago, cuando realmente es este trozo que queda escondido tras el estómago. Yo he estado a su lado y oir el gorgojeo.

Bien ... creo que el médico se explicó mal porque tener el intestino grueso más largo de lo normal se llama dolicocolon y te aseguro que el dolicocolon no causa esos síntomas, yo también lo tengo y mucha más gente en el foro .. el gorgojeo no tiene nada que ver con el dolicocolon.

La historia de él viene de algo atrás, como 6 años atras comenzó a tener estoso dolores intensos y sus visitas a urgencias eran constantes, le habian diagnosticado una hernia de hiato, hasta que un especialista del hospital decidió operarlo. Pero no quedó bien. Tomó la desición de buscarse un especialista privado, el cual le detectó que tras la operación le habian hecho una pequeña herida, que se enquistó y que ya era un tumor. Le dieron quimio durante 9 meses, muy alternadas, parando las sesiones pues estaba muy debil. Pero no habia mejoría, seguía con sus dolores, vomitos y en ocasiones diarreas. Su especialista le decía que los vomitos eran ocasionados por el bulto que había quedado del tumor y que hasta que no bajase peso y se fortaleciese él, no podría pasar por la mesa de operaciones para extirparlo.
Cuando me conoció y aceptó ir al medico que he nombrado al principio, éste nos dijo tras una ecografía, que veía esta anomalía en el intestino, le dijo que su hernia de hiato nunca fue tan seria como para operar (hubiese podido seguir adelante bien sin operacion) y que él no tenia ningun bulto en el estomago, es mas, no veía indicios de que hubiese habido tumor alguna vez. Nuestro asombro fue tal que yo pensé que le daba un patatus allí.

No me extraña que le diera un patatús .. está claro que el médico que le dijo que tenía un tumor se equivocó y darle quimio sin estar seguro es una barbaridad ..ya veo que no habéis tenido mucha suerte con los médicos ..

Yo creo que los dolores pueden ser del intestino, no digo que no, pero tambien debe haber algo en el estómago, o que esa hernia siga dando guerra. Tambien he llegado a pensar que esté desarrollando algun tipo de alergia a los alimentos.

La hernia de hiato no produce esos síntomas, el dolicocolon tampoco así que es muy posible que tenga intolerancia a algun alimento, las intolerancias sí producen todos los síntomas que cuentas .. ¿le han hecho pruebas para las intolerancias más extendidas, lactosa, gluten..?
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#8

Mensaje por nectarina »

Han mirado la estenosis pilorica? Es un estrechamiento del piloro, y dá vómitos como le dan a él.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#9

Mensaje por Nicolas »

Canaria_35 escribió:En la zona de colon transverso se le forma una especie de V apuntando hacia arriba (hacia detras del estomago). Le cuesta hacer la digestión y comienza un gorgojeo y dolor al no poder pasar las heces.

Quisiera saber si alguien puede decirme que opina sobre la operación (sería quitar ese trozo que sobra y unir el resto) y si, por los sintomas que menciono me pueden decir de que enfermedad o problema estamos hablando.
Muchas gracias.
No conozco casos similares pero si la operación es algo que ha mencionado el doctor como una posibilidad para corregir el problema, yo opinaría que es correcto, sobre todo que esa parte del colon apunta hacia arriba en lugar de hacia abajo como sucede en la mayoría de los casos (hasta dónde yo sé) de anomalías del colon transverso.

Aparte del problema en el mismo colon, esa porción elevada del mismo está dificultando el funcionamiento correcto del estómago y probablemente de hígado y páncreas (sólo especulando).

No sé si esto tenga un nombre específico, pero parece un problema mecánico, un problema de funcionamiento debido a la posición del colon.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje