UN PSICOLOGO BUENA SOLUCION?????

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
ana86
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Lun May 24, 2010 11:02 am

#1

Mensaje por ana86 »

Buenos dias a todos los forer@s, primero decir que gracias a todos vosotros se descartan muchas cosas referentes al Sii que nosotros solos no podriamos. Gracias

Ahora quiero ayuda para ver si un psicologo me puede ayudar, hace poco me dijo sate (siempre esta dispuesta a ayudar a todo el mundo) que porque no me hacia las pruebas para ver si soy alergica a algun alimento, pues el caso es que fui a mi medica y al decirselo me responindo y de una manera poco sociable (por decirlo de alguna manera) que eso no lo cubre la seguridad social que me lo tendria que hacer por privado, es verdad???

Pero la pregunta que tengo, esq estoy casi convencida que mi problema con las diarreas son mentales, esta comprobado que siempre que tengo que hacer algo "diferente" es cuando me pasa y es porq no dejo de pensarlo, EJ=> alomejor estoy con las amigas en una casa, relajadas, comiendo, riendo, disfrutando.... en el momento que alguna dice que vayamos a tomar algo mi cabeza inmediatamente piensa en diarreas y ya me pongo nerviosa y me pasa!

Un psicologo me ayudaria??? necesito sacarlo de mi cabeza, siempre estoy pendiente de lo mismo, gracias por leerme y por ayudarme. Un Saludo a tod@s!
maryalmoguera
Usuario Veterano
Mensajes: 484
Registrado: Mié Jun 09, 2010 12:41 pm
Ubicación: ciudad real

#2

Mensaje por maryalmoguera »

hombre a mi de toda la vida me an exo las pruebas de alergias a alimenteos sin padecer sii y me las cubre la segurdiad social... digo sin tner sii pork aun no tengo un diagnostico defintivo solo llevo desde diciembre con esta dolencia.

un psicologo muchas personas lo ven como .... nose algo en plan yo no toy loco nose si me entiendes sin embargo un psicologo puede ayudarte bastatne, te pude enseñar tecnicas de relajacion, a controlar los nervios y la ansiedad que provocan diarreas y tal.... es probable que puedas mejorar con la ayuda de un psicologo, aunque yo sigo pensando k el sii tiene una parte de mental y otra parte fisiopatologica ... pero en lo que en la parte somatica podria ser uan gran ayuda el psicologo
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#3

Mensaje por elisa »

Pues Ana, aquí hay personas a las que el psicólogo si les ha ayudado..no es que vaya a curarte el SII, pero si es un buen profesional si podrá ayudarte a hacerle frente superando los miedos y fobias que esta enfermedad desencadena

Yo nunca fuí a uno, así que no puedo hablarte por experiencia propia, pero si se que a medida que han pasado los años, y he ido quitandome miedos ( a comer, a ir a una boda..a viajar), he llevado mejor mi enfermedad.

Muchas veces esos miedos nos hacen empeorar, o tener más rachas malas de las que tocan, porque estamos pendientes todo el rato de nuestro problema, y lo acabamos empeorando.

En ese sentido este foro también es terapéutico :wink:
ana86
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Lun May 24, 2010 11:02 am

#4

Mensaje por ana86 »

Si q es cierto que el SII tiene una parte psicologica y otra fisiopatologica como dices tu, pero la parte de las comidas creo q la tengo mas o menos controlada, alomejor tengo problemas por las comidas alguna vez, pero creo q en ese sentido ya conozco bastante bien a mi cuerpo y no me pasa mucho asiq la que me queda todavia por controlar es la otra, porq como ha comentado elisa me pasa en viajes, bodas etc etc entonces necesito que alguien me lo saque de la cabeza, lo he intentado yo sola pero no puedo , siempre pienso en lo mismo de echo nunca he ido a un psicologo pero dudo que me lo quite de la cabeza porq es mi total obsesion.
Muchas Gracias por contestarme chicas!!!
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#5

Mensaje por monikka »

Hola Ana,aki te expliko yo mi toston k tantas veces he contado a los foreros..
A mi me pasaba como a ti,igual estaba perfecta con mi rutina y en cuanto tenia k salir de ella,plaf!los sintomas se disparaban,sobre todo si alguien hacia un plan inmediato para ya,de esos k no tienes tiempo de pensar y k cualkier persona sana sale por la puerta y listo,pero nosotros sentimos k necesitamos una serie de rituales como ir primero a vaciar el intestino,salir comidos dos horas antes,o cosas asi...
Yo empeze a ir al sikologo,tuve suerte porque es de la seguridad social y ademas siempre penso k el sii es algo organiko,por lo tanto me trato para k yo supiera k los sintomas del sii no me los iba a kitar,apretones de vez en cuando,gases o retortijones,pero si ese miedo a k me den antes de k suceda o a salir por si me pasaba algo...obviamente esto dificulta mas nuestra dolencia si cabe..
A mi me fue muy bien,porque yo,tras diagnosticarme de sii,cogi mucho miedo,paniko diria yo a salir y tambien adkiri manias como no poder esperar en una cola del supermercado,ir en autobus,si salia a comer fuera con mucho esfuerzo tenia k sentarme al lado de la pared porque como alguien se me pusiera detras mio ya estaba yo nerviosa perdida y mas atenta a mi alrededor k a lo k estaba haciendo...
Si decides ir al sikologo tambien te digo k hay k tener mucho teson,yo al principio habia veces k me daban ganas de largarme,porque la espera en la consulta era insoportable para mi...yo llegue desesperada,llorando,con una vida k no era mi vida,asustada,preguntandome porque a mi,con miedo a todo,saliendo de casa unika y exclusivamente cuando era estrictamente necesario,asi k mi sikologa me hizo enumerar todas las cosas k yo no podia hacer y le hice una lista mas larga k los invitados a una boda de famoseo...sinceramente nunca crei k pudiera llegar a superar eso,crei k no tenia remedio ni cura,pero acabe por hacer todo lo de la lista con una normalidad absoluta y mas,de hecho,ahora muchas veces dejo el coche aparcado y me voy en bus tan trankila,cosa k jamas imagine k pudiera hacer...estuve bastantes años yendo,como unos 8 años,por eso te digo k seas paciente y k encuentres al sikologo adecuado,no es k necesitara los 8 años para perder los miedos,todo empezo mucho antes,pero como yo tengo tambien bastantes problemas personales y familiares k me van surgiendo,pues segui acudiendo a ella..hace un par de meses,la sikologa me dio la enhorabuena y me dijo k,ademas de haber perdido todos esos miedos y saber vivir perfectamente enfrentandome a mi sii,controlaba muy bien la manera de sobrellevar los problemas personales asi k creyo k ya no la necesitaba...no me dio el alta,por si un dia la necesito,pero no tengo k volver a no ser k yo kiera o tenga algun problema k kiera comentarle...nos despedimos con un..ha sido un placer pero ojala no nos volvamos a ver :D
Ademas yo era una persona k sufria mucho de ansiedad,ahora ya controlo bastante el tema,un ansiolitiko me ayuda,porque yo realmente he tenido atakes serios de ansiedad,lo he pasado muy mal,a veces llegaba al trabajo y me encontraba mal y en lugar de tomarlo con serenidad y decirle a mi jefe,oye me voy para casa k no me siento bien...pues me blokeaba,no podia pensar y me tomaba 10 pastillas de golpe para k me viniera mi novio a buscar y poder irme a mi casa y salir de akello k me parecia un infierno...fijate tu k forma de hacer el ridikulo,pero no podia controlarlo,he tenido epokas muy malas y de no comer nada de nada o alimentarme a base de bocatas por miedo a lo k me sentara mal...ahora ya como con normalidad,no le meto un plato de fabada al cuerpo porque luego tengo gases y no me hacen gracia,la verdad y tengo localizados perfectamente los alimentos k puedo y no puedo comer o lo k puedo o no beber,por ejemplo,yo no puedo beber cosas frias,solo del tiempo..
Tambien una vez me meti debajo de la mesa de la tele,me dio otro atake chungo de los mios,jeje y no keria salir y yo no respiraba,pero de alli no me movia..al final mi novio tuvo k llamar a una ambulancia y llego un despliegue de medikos,un sikologo,una enfermera y dos policias a mi casa a sacarme del mueble y,cuando por fin lo consiguieron,me trankilizaron hasta k se me pasaron las takicardias y el estado de nerviosismo :? tambien me dio mucha verguenza,despues...por fortuna hace muuucho k ya no me pasa y no creo,sinceramente k me vuelva a pasar,porque se controlar por fin mi paniko y si no puedo con algo,pues en lugar de salir corriendo,k tambien lo hacia mucho cuando algo me sobrepasaba o me daban apretones,me iba corriendo y dejaba a todos plantados sin mas explikaciones,pues me lo tomo con serenidad,me kedo en casa o bien si estoy fuera,digo trankilamente k me voy y ya esta...yo es k era muy exagerada,bufff,no kiero ni recordar lo mal k lo pase,pero es k mis sintomas eran horrorosos,de irme por la patilla sin previo aviso,de estar en el baño la mayor parte del dia,de tener gases todo el rato super desagradables..y claro,cogi un miedo absurdo y lo uniko k hice con mis ansiedades fue empeorar el cuadro de sintomas k ya tenia...
espero haberte ayudado y no haberte aburrido demasiado :D
ana86
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Lun May 24, 2010 11:02 am

#6

Mensaje por ana86 »

Muchas Gracias Monikka, aburrirme para nada, me encanta oir vuestros problemas porque como ya venis de vuelta nos ayudais un monton. Yo a tal extremo como el tuyo no he llegado, la verdad que desde que me dijero lo del Sii al principio lo pase fatal fatal (perdi mas de dos tallas) no queria comer, pensaba que sino comia pues no tendria diarreas (cosa que era mentira porq tenia hasta incluso mas) ahora lo llevo bastante bien como he dixo antes y desde que toy en el foro, aunq mi cabeza siempre me juega malas pasadas lo tengo mas que claro, si algun dia tengo que hacer algo distinto me tomo un fortasec y listo, pero he pensado que si me ayudase algun psicologo...

¿y eso lo cubre la seguridad social? com para la mayoria de los medicos es una enfermedad tonta.....

Gracias de nuevo!
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#7

Mensaje por monikka »

ana86 escribió:Muchas Gracias Monikka, aburrirme para nada, me encanta oir vuestros problemas porque como ya venis de vuelta nos ayudais un monton. Yo a tal extremo como el tuyo no he llegado, la verdad que desde que me dijero lo del Sii al principio lo pase fatal fatal (perdi mas de dos tallas) no queria comer, pensaba que sino comia pues no tendria diarreas (cosa que era mentira porq tenia hasta incluso mas) ahora lo llevo bastante bien como he dixo antes y desde que toy en el foro, aunq mi cabeza siempre me juega malas pasadas lo tengo mas que claro, si algun dia tengo que hacer algo distinto me tomo un fortasec y listo, pero he pensado que si me ayudase algun psicologo...

¿y eso lo cubre la seguridad social? com para la mayoria de los medicos es una enfermedad tonta.....

Gracias de nuevo!
Pues tu ya tienes un paso dado,ves???lo k pasa es k yo vivi muchos años sin conocer el foro ni nadie con un problema como el mio,creia k solo me pasaba a mi,asi k eso tambien agravo mas mi problema,trankila k no creo k a ti te llegue a pasar meterte bajo la cama y no kerer salir nunca mas,jaja,ya k aki tienes miles de ejemplos de superacion,de cosas engorrosas k nos han pasado y k si,se pasa mal,pero siempre hay k kedarse con k lo superamos y eso es una victoria muy importante para nosotros k nos aporta seguridad y la seguridad es basica para nuestra dolencia...
en cuanto a lo de la seguridad social,pues si deberian derivarte al sikologo sin problemas,tampoko dejes k te manden al sikiatra y te hinchen a pastillas eh??yo es k eso no lo veo necesario,a mi mi sikiatra me mandaba de todo,pero yo me he limitado a un ansiolitiko suavecito,intente combinarlo con un antidepresivo,pues tengo leido k es una buena combinacion para lo nuestro,pero me han sentado siempre muy mal,lo k pasa es k si te dan sikologa en la seguridad social normalmente te mandan a la sikiatra porque la sikologa considera k la terapia tiene k ser ayudada con farmacos y,en mi caso,al menos mi sikiatra era demasiado generosa haciendo recetas...pero yo se lo decia claro,esto no pienso tomarlo...pero bueno,eso ya lo valoraras tu,yo veo mas importante una terapia a modo superacion y dejar de temer a estas cosas k tememos,con lo cual comentaselo a tu mediko y si se niega,cambia de mediko,yo no solo he cambiado 1000 medikos en estos mas de diez años,es k he cambiado hasta de ambulatorio..
suerte y ya nos contaras.
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#8

Mensaje por Anaxxx »

Hola ana,

En primer lugar decirte que la S.S. sí cubre las pruebas de alergias a alimentos, a mí me las hicieron. Otra cosa es que sea fácil que te las quieran hacer.

En cuanto al psicólogo, por lo que cuentas está claro que la parte emocional es muy importante en tu dolencia por lo tanto si pudieras controlar el tema estoy segura de que mejorarías muchísimo. Si no puedes tú sola no hay nada de malo en pedir ayuda a un psicólogo, también lo cubre la S.S. y si se lo explicas a tu médico y tiene dos dedos de frente no debería negártelo.

Ten paciencia y no tires la toalla, muchos hemos mejorado una barbaridad en ese sentido.
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#9

Mensaje por espagueti »

Hola ana86, efectivamente, no estás loca, eso que te pasa a ti nos pasa a mucho, además has puesto un buen ejemplo jejeje... el termino "diarrea mental" suena mas a lo que tiene algunos politicos o a los contertulios del "salvame" jejeje.... mira, hay uan eterna discusión sobre si los nervios, la ansiedad o lo psicologico en general puede llegar a ser el origen de un problema intestinal.... yo te puedo asegurar por mi propia experiencia que si que influye, no se hasta que punto es el origen, un factor cooperante, un desencadenante.... pero claro que influye. Dicho esto te doy algun consejo.

1.- Habla con tus amigas con naturalidad de tu problema. Eliminarás bastante presión y miedo a que te de el apreton en la calle, porque ellas te comprenderán. Habiendo menos presion en ese sentido a su vez las proximas veces te generará menos ansiedad esas situacion de tener que irte de casa...

2.- Vigila lo que comes, trata de no hincharte en los momentos que pueden llegar a ser comprometidos, asi no solo la comida te costará menos digerirla sino que estarás mas tranquila, no es lo mismo pensar "me he tomado una sopita, no creo que me pase nada" a pensar "me he tomado 3 platos de potaje de garbanzos, veremos a ver cuando voy a tener que ir al wc"... por otro lado trata de averiguar que alimentos son los que pueden llegar a hacerte daño y hablarlo con un medico.

3.- Si ves que no consigues ponerle freno a ese miedo o ansiedad, sin dudarlo acude a un psicologo, no estás loca, solo necesitarias a alguien que te ayude a controlar ese miedo.

Un saludo
ana86
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Lun May 24, 2010 11:02 am

#10

Mensaje por ana86 »

GrAcias por vuestra ayuda chicos, decir que tengo la suerte de tener amigas que me entienden mas que de sobra, aunq algunas veces flipan porq siempre que nos vamos por ai, ya empiezo yo con mi son, de echo en el grupo varias las pasa mas o menos loq a mi, solo que a ellas todavia no la han dixo que es SII, asique nuestros rituales antes de irnos de fiesta es beber un cubatita en casa y un cigarro si eso no da resultado nos podemos ir convencidas por ai!

De todas maneras lo del psicologo si que me gustaria probar, pero no pienso tomar pastillas porque no me considero ninguna "loca" solo con demasiados quebraderos de cabeza traicioneros, el dia que controle eso supongo que estare casi casi curada y yo me digo a mi misma "no lo pienses" pero esque sale instantaneo!!!
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#11

Mensaje por elisa »

Noooo Ana..a los locos les ponen camisa de fuerza y una habitación acolchada...que te receten pastillas no quiere decir que te tomen por loca...hay quienes las toman y les funcionan disminuyendoles los sintomas..y hay otros a los que no..aquí como en todo, cada uno somos un mundo.

De todos modos, normalmente es el psiquiatra el que receta medicación, no el psicólogo...
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#12

Mensaje por Anaxxx »

Mujer, tampoco tomar pastillas es sinónimo de estar loco. Ahora bien, mejor que no te hagan falta, por supuesto. Creo que una buena terapia te sentará de maravilla pero sobretodo tienes que poner mucho de tu parte y estoy segura de que lo vas a hacer.

Vaya con tus amigas, dónde las conociste? en un tal forosii? :mrgreen:

Yo no he tenido ninguna amiga con mi problema y la verdad es que les cuesta entender, aunque tras pasar dos veces por quirófano se vuelven más comprensivas :roll: . Pero tengo una amiga que conservo desde hace muchos años y que nunca me cuestionó ni me puso en duda, supongo que por eso también hemos conservado una muy buena amistad.
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#13

Mensaje por Anaxxx »

Aclaro que la que pasé por quirófano soy yo, no ellas. Ha sonado en plan: les meti dos palizas que les llevaron al hospital y a partir de ahí mecomprenden más :lol:
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#14

Mensaje por elisa »

Ahh pues no..yo pensé que tus amigas se habían puesto tetas, y claro..no asociaba :-s

Me ha hecho gracia imaginarme la reunión pre-salida de Ana y sus amigas colonas, poniendose a prueba con el cubata y el cigarrillo :lol: :lol: ..Claro, cuando ya estan pedo ni se acuerdan de que tienen SII, y no piensan tanto :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Mª José
Usuario Veterano
Mensajes: 727
Registrado: Vie May 23, 2008 12:32 pm

#15

Mensaje por Mª José »

Hola Ana

Una terapia puede ayudar mucho en nuestro caso. A veces nos dejamos llevar por los miedos y en ocasiones se apoderan de nuestro día a día. Lo ideal sería que eso no llegara a pasar, pero si pasa, no lo dudes y acude a un psicólogo. Tendrás que currar y pasar algún que otro mal rato, poniendote a prueba pero el esfuerzo merece la pena, te lo garantizo.

Soy Sii alterno y durante mucho tiempo han predominado las diarreas. Fué una temporada larga pero pasó y ahora tengo un poco de todo. Lo que permaneció fué el miedo a no tener un wc siempre a mano para usarlo en caso de apretón. He vivido durante años muy limitada, y sin darme cuenta de las cadenas pesadas que arrastraba a todos lados. Pasé a estas hiper estreñida y siempre pendiente de gasolineras, bares...todo lo que tuviera wc públicos...

Despues de unos meses de terapia, me siento liberada. Todo ha cambiado muchísimo, me siento mas "yo" y la ansiedad por mi problema ha disminuido sin valeriana ni ansiolíticos. Lo que no va a desaparecer es el Sii. Va cambiando en mi caso, cuando no son gases, es hinchazón, sino deposiciones con explosiones, estreñida...Dudo que desaparezcan las molestias pero lo dicho: Me siento liberada despues de la terapia. Te animo a que se lo digas a tu médico de cabecera y te remita al psicólog@.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje