La medicina y los cambios de tiempo

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Responder
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#1

Mensaje por Jeromín »

Antes de nada, disculpadme las moderadoras si he metido el post donde no debía... (a veces no sé que hacer con mis pajas mentales :lol:

Esta es la historia de, una vez más, la incapacidad del mundo de la medicina para comprender la salud en su conjunto, debido sin duda a la profunda incultura generalizada en temas que no sean relativos al cuerpo humano (alimentos, ecología, meteorología, etc). Seguramente la causa de que no encuentren el origen de nuestros males (sin duda al menos para mí).

Una pregunta tan sencilla como ¿por qué me pica la cicatriz cuando cambia el tiempo?

La respuesta es unánime:

- "¡qué más da, eso no tiene ninguna importancia!"

que oculta un

- "pues la verdad es que no tengo la más remota idea, pero lo cierto es que me importa un pepino, no tengo la mínima curiosidad por saberlo"

Hace algún tiempo, oí a un médico aconsejarle a un paciente que sufría de hipertensión (otra dolencia ampliamente desconocida a pesar de lo habitual) que se fuera de vacaciones a la playa porque allí la tensión sanguínea baja.

¿Por qué? Porque la presión atmosférica es mayor a nivel del mar que en zonas más altas (no sé si algún médico sabrá esto, pero imagino que al menos esto sí). Puesto que nuestros vasos sanguíneos son flexibles (no rígidos como las tuberías de nuestras casas), la presión exterior les afecta y si sube la exterior, baja la interior (al menos teniendo en cuenta la forma que tenemos de medirla, hidráulicamente eso sería incorrecto). Es una cuestión de equilibrio dentro-fuera. Creo que mucha gente ha notado el sopor que produce irse a la playa en verano, y no es sólo por el calor (en el centro de la península en verano hace tanto o más calor que en la playa) la presión influye porque es una sensación que se da tanto en verano como en invierno, hasta que el cuerpo se acostumbra al cabo de unos días.

Igualmente el cuerpo nota el cambio cuando hacemos el recorrido contrario. Es decir, sube la tensión sanguínea y, lógicamente, en lugar de sopor notamos mayor nerviosismo cuando el viaje se hace desde la playa hacia regiones más altas. No me extrañaría nada que el síndrome post-vacacional de algunas personas esté relacionado precisamente con este efecto.

¿Alguien se ha dado cuenta de que, en este caso, una subida de tensión está producida por factores externos y tiene influencia sobre el estado nervioso del paciente? ¡Anda! Resulta que es un ejemplo en donde los nervios desequilibrados son consecuencia de la subida de tensión y no al contrario... (Alguien debería investigar esto de una vez...)

Sigamos. En la red se puede buscar un dato interesante: por cada 8 metros de desnivel se calcula que hay una diferencia de 1 milibar de presión atmosférica (desgraciadamente no es uniforme y ese cambio de presión varía con la altura considerada). Hay altímetros que utilizan precisamente este efecto para calcular la altitud a la que nos encontramos.

Entonces, un cambio de presión brusco en la atmósfera, pongamos de 40 milibares en dos o tres días, es el equivalente a subir ¡320 metros! Caramba, eso tiene que afectar a la presión sanguínea. Cuanto más brusco sea el cambio, más afectará a nuestro sistema circulatorio, ya que le dará menos tiempo para reaccionar.

Con la llegada del mal tiempo (paso de anticiclones, con altas presiones, a borrascas, con bajas) la tensión sanguínea tiende a subir. Las personas con problemas de regulación de la presión tardan en equilibrarla de nuevo. La presión sanguínea alta afecta a la cabeza y al sistema nervioso, se tiene sensación general de nerviosismo hasta que el cuerpo consigue de nuevo regularla.

Pero no sólo nos pasa factura al sistema nervioso. Los finos capilares de la piel también se ven afectados. Al bajar la presión (repito que es más acusado cuando la bajada es más brusca), los diminutos capilares formados en una cicatriz se hinchan, porque ahora es más fácil fluir la sangre al bajar la presión exterior. Al circular más sangre, se enrojece y pica.

No sólo lo notamos nosotros. Lo notan los burros (que mueven la cabeza y las orejas de forma nerviosa), lo notan los gatos (que saltan y corretean nerviosos), los perros, las palomas, los gorriones,... Todos se enteran de que está cambiando el tiempo y de que va a llover. Hay toda una curiosa forma de predecir el tiempo que se llama las CABAÑUELAS o las TÉMPORAS que se basa en el saber popular de la observación de todos estos fenómenos.

Pero la ciencia no cree en ello. No ha habido experimentación científica que demuestre que funciona. La ciencia ha llegado a un callejón sin salida en este temas gracias a... esa maravillosa especialización que la sociedad ha institucionalizado y que impide que tengamos una visión de conjunto de la realidad.

Con esa absurda obsesión por la especialización nos dirijimos, como decía Ortega y Gasset, a saberlo todo absolutamente de nada.

Y mientras tanto, algunos tenemos que sufrir las consecuencias de esa ignorancia.
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#2

Mensaje por Maggie »

Yo estoy de acuerdo contigo porque mi propio cuerpo es una especie de barómetro. Cualquier cambio de tiempo lo noto de forma desmesurada, y me pasa desde pequeña. Si la presion atmosférica sube, me duele la cabeza en plan punzante; si baja, me siento adormilada, cansada, hecha polvo. Todo esto viviendo en el mismo sitio, sin cambiar de espacio geográfico. Si va a llover, me duelen los huesos y me pongo de malhumor. También me pica la cicatriz del apendice. Cuando mi gata se altera por la inminete tormenta, yo también estoy como ella, solo que en plan humano.

Desde que tuve una ulcera, cada año sufro un aumento de molestias estomacales en primavera y en otoño; los médicos me lo confirman y me dan mas dosis de protector gastrico, es decir, creen en ello y es la explicacion que me han dado del aumento de las molestias, PERO NUNCA ME HAN QUERIDO (O SABIDO) EXPLICAR EL PORQUÉ DEL FENÓMENO. Sin embargo, tiene que haber un porqué, ya que todos los ex ulcerosos padecemos esto en primavera y otoño, y tambien la gente con hernia de hiato y otros trastornos gastricos.

Asimismo, yo en invierno sufro más por mi SII; me dan mas diarreas, mas malestares, mas todo. Es como si el frio me hiciera encoger tambien por dentro, y quiza eso provoque mas dolor o mas espasmos, pero eso me lo imagino yo, porque ningun medico me lo va a explicar tampoco.

Somos parte de la naturaleza, y por mucho que evolucionemos intelectualmente, no podemos pretender no estar conectados con el entorno y con las condiciones atmosfericas. Es mas, creo que ese intento de alejarnos de la naturaleza es lo que mas ha propiciado un aumento de alergias, intolerancias y demas malestares, porque es como si, en vez de estar integrados con lo que pasa a nuestro alrededor, renegaramos de ello y nuestro cuerpo se rebela.

Es mi teoría, y ojala pudiera dejar la ciudad e irme a vivir a una granja perdida en un valle, pero... tendria que mudarme al siglo XIX supongo, y por ahora no sé como viajar hacia atras.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#3

Mensaje por Jeromín »

Y puede que no te sentara bien, dependiendo de tu edad. Mal que bien, tu cuerpo se ha acostumbrado a un entorno (más o menos hostil, pero es su entorno) y cambiarlo, con la edad, cada vez es más difícil.

Estoy muy de acuerdo con tu forma de verlo. No entiendo que la medicina alternativa tenga en cuenta muchas más variables que la medicina ortodoxa moderna. Es una sabiduría que se ha perdido 'gracias' a los métodos científicos.

Y no es que esté en contra de la ciencia, nada de eso. De hecho creo fervientemente que es lo que nos ha sacado de los siglos oscuros de la humanidad, donde el conocimiento se basaba más en la fe que en los hechos. Es sólo que está mal interpretada. Es como si lo que no contemplara la ciencia, simplemente, no existiera. Eso es considerar que la ciencia es todopoderosa y no es así. Tiene muchísimas limitaciones porque la ciencia depende de las técnicas de observación, que son limitadas, para poder hacer las demostraciones. Hay muchos aspectos a los que no somos aún capaces de llegar por un enorme número de variables (demasiado complejo) por imposibilidad de acceso fácil (como nuestro tubo digestivo central) o por problemas de escala (como las partículas subatómicas).

Pero esto es algo que no quieren admitir.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#4

Mensaje por Sate »

Jeromín, hace poco Paul abrió un tema con este mismos asunto ... te pongo un enlace para que le eches un vistazo si quieres ... :wink: .. parece que es cierto que algo tienen que ver las presiones con nuestra salud en general y nuestras tripas en particular ..... :?

http://www.forosii.com/foro/meteoropato ... t6614.html
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#5

Mensaje por Maggie »

Pues yo me arriesgaría... claro que seguro que al principio me costaria adaptarme a otro entorno, pero es que este que nos hemos creado me asquea... aunque, obviamente, no sobreviviría ni un día en el s. XIX, porque mi sistema inmunologico esta habituado a esto, asi como tampoco alguien del siglo XX duraria mucho en medio de nuestra contaminacion.
De todas formas, a mis 29 años siento que ya no me queda mas remedio que lidiar con el entorno que me ha tocado, solo desearia que todos tomaramos mas conciencia de ello y de sus consecuencias en la salud. Pero como tu bien dices, los medicos pasan de eso, y si realmente hay investigadores en ese campo, no son ellos los que nos tratan en las consultas, no son ellos los que nos miran raro cuando les contamos cómo nos afecta el invierno, el frío, el calor, la humedad, etc. Los investigadores estan en sus laboratorios, y los medicos estan en sus consultas... no hay suficiente comunicacion entre ambos, me temo.
La medicina oriental sí contempla este tipo de factores, pero lamentablemente es imposible implantar una filosofia milenaria en una sociedad tan desquiciada y atolondrada como la nuestra.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#6

Mensaje por Jeromín »

Sate escribió:Jeromín, hace poco Paul abrió un tema con este mismos asunto ... te pongo un enlace para que le eches un vistazo si quieres ... :wink: .. parece que es cierto que algo tienen que ver las presiones con nuestra salud en general y nuestras tripas en particular ..... :?

http://www.forosii.com/foro/meteoropato ... t6614.html
Es curioso que lo hayamos planteado con tan poco tiempo de margen. Eso seguramente se debe a lo alterado que está el tiempo últimamente...

Lo de que las mujeres embarazadas se pongan de parto cuando la luna está no sé como, también es un hecho que sabe toda comadrona, pero que la ciencia no ha explicado.

¡Ah la ciencia! Vino al mundo a salvarnos de la ignorancia, y ahora somos esclavos de ella... Es que el ser humano no aprende ni a tiros...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje