La importancia de la alimentación

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#1

Mensaje por macu »

Hola a todos,

Llevo desaparecida del foro unos 15 días porque he estado de vacaciones.
Nos hemos ido los tres una semanita de crucero por el Mediterráneo y hoy, que se supone que tendría que estar trabajando, estoy hecha polvo con mis dolores.

Los tres primeros días estuve bien, intenté en todo momento comer sano pero ya sabéis que eso fuera de tu casa es muy difícil porque en los restaurantes no se cocina igual. El crucero recorría tres ciudades italianas y claro está en cada una de ellas probé la gastronomía típica: que si un poquito de spaguetti, de calzoni, otro poquito de pizza, medio heladito, un trocito de lasaña, otro de tiramisú... Pequeñas cantidades en comparación con lo que comía mi familia pero estragos para mi aparato digestivo. A partir del cuarto día el dolor se me instaló como siempre en la zona del epigastrio, allí estuvo las 24 horas del día y cada vez fue en aumento. Enseguida me afectó a mi estado anímico; normal, no podía visitar las ciudades a gusto, no podía disfrutar de las actividades, me cansaba, me dolía, tenía frío, tenía calor, estaba tristona, la gente seguí comiendo, seguía riendo, seguía bailando y yo intentaba todo eso pero maldiciendo mis intestinos...

Es triste pensar que estamos tan limitados. No te puedes relacionar con la gente porque estás dolorida y no les vas a soltar el rollo de tu dichosa enfermedad, la gente está de vacaciones y quiere pasárselo bien. Así que prefieres estar con tu familia e intentar aguantar el dolor para tampoco fastidiarles el viaje a ellos. Esto es un asco, de ser una persona super extrovertida que se apuntaba a un bombardeo, me estoy conviertiendo en poco comunicativa con los demás por culpa de los dolores. Sé que voy a recuperarme y todo volverá a la normalidad, pero el crucero ya ha pasado, con él mis primeras vacaciones, y daría lo que fuera por volverlo a realizar pero con una salud de hierro.

Ayer llegué de Barcelona a las 15:00 y el taxi me llevó directamente a Urgencias. Allí me diagnosticaron una recaída acompañada de una fuerte irritación gastrointestinal producida posiblemente por el cambio de dieta y clima. Me han añadido más medicación de analgesia y Omeprazol en dosis alta para aliviarme cuanto antes.

Ahora me pondré algún enema para vaciarme, volveré a mi dieta sana y confío en recuperarme pronto.

Es una lástima, todo el mundo deseando quedarse en el barco una semanita más y yo deseando con todas mis fuerzas volver a casa....
Anahi
Usuario Habitual
Mensajes: 285
Registrado: Lun Sep 27, 2004 12:55 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#2

Mensaje por Anahi »

Macu, has hecho una descripción muy exacta de lo que nos pasa a todos, creo yo, cuando salimos de viaje. Me he sentido muy identificada con tu relato.

A mí me pasa que estoy en la edad justa como para hacer esos viajes que uno siempre soñó, y me aterroriza cambiar mi rutina porque sé que mis intestinos reaccionan mal y todo se puede malograr.

Antes de viajar creo que deberíamos hablar con nuestro médico para reforzarnos antes del viaje con medicina preventiva, por ejemplo, tomar el omeprazol unos 15 días antes, otra cosa, llevar supositorios de glicerina para un vaciado de emergencia. Y surtir el botiquín de viaje con todo lo que nos pueda ayudar.

Pero está bueno que hayas emprendido ese viaje, a pesar de las molestias, seguro que en tus retinas guardarás para siempre las hermosas imágenes que viste y los momentos compartidos con tu familia.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#3

Mensaje por reyes »

Totalmente de acuerdo la necesidad de un tto de resfuerzo para hacer cualquier extraordinario y a mi además del omeprazol .... me van bien los relajantes musculares tipo valium y no agobiarme pq sino esto es desesperante y claro en ello me ella el relajante.
Se van acumulando poco a poco y al final.... explosión, ¿macu a ti el dolor se te localiza en el epigastrio no lo sabía? es mi eterno mal compañero no me deja ni a sol ni sombra.
Bueno yo tampoco he aguantado demasiado el round, lo q pasa es q he estado fuera pero en mi casa de la playa y no es lo mismo
En fin a animarse...ç
Un abrazo: reyes
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#4

Mensaje por macu »

Ya me encuentro mucho mejor con la dosis alta de omeprazol.

Reyes, cuando me duele, el dolor se me localiza en todo el abdomen, pero el más frecuente es en la zona de epigastrio e irradia por toda la espalda. Siempre andaba apretándome en esa zona y haciendo estiramientos de diafragma.

Aún me quedan unos días de vacaciones para agosto. Creo que empezaré a tomar omeprazol unos días antes, a ver qué tal.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#5

Mensaje por reyes »

Es lo último q me han dicho combina cidine y omeprazol en vacaciones y como hoy he vuelto al trabajo tb lo he echo , a ver si se puede conseguir algo positivo por la patria.
A mi me pasa lo mismo irradia espalda pero además expulso por arriba como una rana y eso me agobia cantidad cuando estoy en sitios públicos.
En fin siento q se te haya roto la tregua tan buena q tenías y q sea sólo pasajero, dicen q hay muchos virus y cosas raras este verano q afectan a digestivo con manifestaciones muy extrañas, ¡q sólo sea una mala comida...y todo pase!
Un abrazo
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#6

Mensaje por reyes »

¿Por cierto Macu q analgesia usas tu? y respecto a la dieta formula la misma pregunta a mi la pizza me va fatal, peor q otras cosas...
Solo son curiosidades puesto q cada uno es un mundo...
Estoy deseando salir a la calle para poder expulsar CH20 de mi cuerpo...
y yo q creia q eso había pasado...
Un abrazo
Reyes
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#7

Mensaje por macu »

Cuando tenía esos dolores tan fuertes no había analgesia que me aliviara.
Estos días me han mandado Nolotil para combinarlo con Omeprazol.

Yo creo que nuestros dolores no se alivian con ningún tipo de analgésico. Yo tenía que sufrirlos y aguantarlos hasta caer dormida o hasta que les diera la gana de calmarse.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#8

Mensaje por reyes »

Por lo que veo seguimos igual, cuidado con los analgésicos tu sabras mejor q nadie q paralizan o retardan el tránsito, pero a veces no hay otro remedio.
Un abrazo: reyes
cris
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Mié Oct 20, 2004 10:33 am

#9

Mensaje por cris »

Siento de verdad lo que le ha pasado a macu. Yo también he estado de vacaciones la semana pasada (en Londres)y mi caso fue exactamente el contrario: me encontré perfectamente todo el tiempo. Pero tiene su explicación: la ley británica es maravillosa en lo referente a la alimentación. En todos los supermercados (hasta los más pequeños) hay una sección de productos de producción biológica y otra de alimentos dietéticos para las diversas intolerancias. Pero lo mejor de todo es que todos los productos , sean dietéticos o no , llevan un letrero en letras brillantes con "advertencias para alérgicos", especificando si el producto lleva huevos , leche , gluten, trigo o soja (los alimentos más alergénicos). Y en los productos normales me vi negra para encontrar uno que llevara conservante y colorantes.Yo me quedé alucinada , porque me fui para allá tipo Paco Martinez Soria , cargada con mis cereales de desyuno , mi leche y mi pan para que no me pasara lo de la última vez en Lisboa, que me tuve que pasar una semana sin desayunar por falta de medios. Además comparativamente los productos dietéticos están más baratos que aquí. Y por si fuera poco , hay varias cadenas de comida rápida que también ofrecen comida de producción biológica (sandwiches , ensaladas , sushi,....) y con productos especiales para alérgicos (puedes elegir hasta el tipo de leche que quieres en el cafe), e incluso en los quioscos de chucherías hay golosinas específicas para la gente con problemas alimentarios. Increíble. Pues con todo esto me pasé una semana maravillosa , con mis problemas reducidos al mínimo (y eso que de vez en cuando sumaba a la dieta patatas fritas , kebaps y como no , cerveza). Hoy mismo me voy a poner a buscar una tienda de alimentos biológicos por aquí , a ver si la encuentro (vivo en gijón y me parece que lo llevo claro), porque la verdad que he notado bastante la diferencia. Ya os contaré si siguen los beneficios; de ser así me retiro al campo y me dedico a la agricultura, que adem´sa me han dicho que quita mucho el estres. ¡Un saludo!
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#10

Mensaje por Alfredo »

Estimados amigos. Soy nuevo en este foro. Perdonar que discrepe en lo de la comida. Estoy de acuerdo conque tiene icerta importancia. Pero por otro lado creo que buscar soluciones en ella es dar palos de ciego. Supone obsesionarse y que no vayamos a la raíz del asunto, que es reconocer que en muchos casos, no todos, el problema es psicosomético, aunque puede haber alguna causa orgánica. Evitemos la obsesión por la comida, que nos hace más infelices, y unámonos conm médicos que padezcan la enfermedad para presionar y exigir que se investigue el problema. Pasemos de las lamentaciones, aunque es totalmemte normal , y pasemos a exigir y protestar
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#11

Mensaje por reyes »

Alfredo ¿discrepar en lo de la comida?
No sé , el caso es que todos los días comemos y por el motivo que sea nos hace daño ¿no?
Por supuesto que no es la solución. A mi no me obsesiona sólo que intento averiguar algo y no veo q sea dar palos de ciego, a mi me influye una barbaridad y no estoy obsesionada , estoy totalmente de acuerdo en que no todo el problema es psicosomético, y que de echo puede haber alguna causa orgánica.
Eso sí ¡ unámonos conm médicos que padezcan la enfermedad para presionar y exigir que se investigue el problema!
Bienvenido: Reyes
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#12

Mensaje por ppcp »

Alfredo,te voy a comentar q solo hay una cosa q me ha ayudado tanto o mas q controlar la ansiedad,y ese algo es variar la dieta,reducir los lacteos y el gluten de la dieta a la minima expresion.
¿q cual es la causa del SII?,no se sabe,pero se sabe q tanto la dieta como las emociones negativas disparan los sintomas.
Y lo q nos interesa es no tener sintomas!!!

Un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje