Cuidado con los diagnósticos erróneos de SII

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Adrián Grayson
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 16, 2015 12:34 pm

#1

Mensaje por Adrián Grayson »

Hará unos dos años o así que puse mi caso aquí pero he olvidado qué nombre usé así que he tenido que crearme una cuenta nueva. Os cuento esto por si le es de ayuda a alguien (a mi me hubiera ayudado en su día). Es algo largo pero a quien esté sufriendo de síntomas parecidos al SII probablemente no le importe.

Hará unos 4 años se me diagnosticó SII debido a que tenía diarrea y sobretodo gases (especialmente eructos) todo el día. Fui a la seguridad social (España), me hicieron un montón de pruebas (analítica, colonoscopia, test de hidrógeno aspirado o algo así, para la lactosa también, etc) y al final de todo me dijeron que tenía SII (que es lo que me dijeron la primera vez, sin hacerme ninguna prueba) que siguiera tal dieta y poco más, porque no tiene cura (me mandaron como una decena de pastillas diferentes durante todo el proceso las cuales no me hicieron absolutamente nada, incluído antibióticos).

Todo esto me llevó a una gran depresión ya que no podía hacer vida normal, en público me ponía muy nervioso y me ponía a eructar sin parar, se me hinchaba el estómago de aire y me empezaba a doler (y si no podía echar el aire me empezaban a rugir las tripas lo cual me daba muchísima vergüenza). Tuve que dejar mis estudios a causa de esto. Un error que hice fue autodiagnosticarme una vez que me dijeron que no tenía solución. Dejé de tomar gluten y lactosa, pasé a beber solo agua mineral porque pensaba que el problema podría venir del agua y tonterías así. No hagáis eso jamás, lo más probable es que no os lleve a nada.

Hará un año más o menos decidí ir a un médico privado, pensando que quizá él me encontrara una cura (mi lógica era que quizás pagando recibiría un mejor diagnóstico). Aunque esto duró bastante menos que la agonía que sufrí durante casi 3 años en la seguridad social (ya que me negaba a pagarle más de 100€ cada vez que fuese) fue bastante similar: dieta, analítica y antibióticos.

Justo en ese momento tuve un problema más (desagradable): se me caían como pequeños trozos de pellejo de dentro de la boca y me hacía heridas en las encías cepillándome de forma normal. Fuí al dentista y me dijo que eso era estrés. Al principio no le creí porque yo asociaba estrés a vida muy ajetreada y tal (yo en ese momento no hacía prácticamente nada, estaba en mi casa todo el día sin estudiar ni trabajar). Pero es que el estrés puede ser ansiedad y eso te puede dar aunque vivas una vida totalmente tranquila. También tuve un ataque de pánico bastante grave cuando se me arrancó el frenillo de la lengua (no me salió sangre ni nada pero me daba miedo de que pudiese tragármela al no tener eso). Nunca llegué a confirmarlo pero sospecho que era también causa del estrés, que me había debilitado la boca en general.

Y fue entonces cuando ví la luz: ¿y si mi problema no tenía nada que ver con mi aparato digestivo sino con dicho estrés/ansiedad? Se lo comenté a mi digestivo y me dijo que era posible, me dió el teléfono de una psiquiatra y pedí cita. La psiquiatra me confirmó que tenía ansiedad, aunque no llegamos a estar del todo de acuerdo en cuanto a su causa (pero bueno, da igual). Me mandó pastillas, me dijo que tuviera un estilo de vida ordenado (cosa que le comenté yo que no tenía, solía acostarme muy tarde todas las noches y levantarme básicamente a la hora de almorzar) y que hiciera ejercicio, ya que eso reduce la ansiedad.

Al principio llegué a tomar 6 pastillas diarias. 1 Motivan por la mañana, 3 Flatoril (1 antes de cada comida) y 2 Sedotime 15 mg para dormir (al principio era uno pero no me hacía nada y me lo subió a 2). No quiero enrrollarme demasiado con esto pero las primeras semanas fueron horribles. Estaba muy, MUY sedado. Me costaba muchísimo concentrarme en cualquier cosa (y además me costaba respirar cuando iba a nadar que es el ejercicio que hago). Con el tiempo fue mejorando un poco pero seguía siendo demasiado así que se lo dije y empezó a bajarme la medicación poco a poco. Mis síntomas del "SII" fueron mejorando poco a poco, cuando veía que podría estar bien con menos medicación se lo decía y me la bajaba.

Ahora solo tomo 1 Motivan y 1 Sedotime 15 mg. Y tengo por fin una vida normal (he vuelto a estudiar). El Motivan creo que realmente no me hace nada, en teoría es para la gente que está deprimida pero yo no lo estoy, estoy por decirle que me lo vaya bajando (tomarme media en vez de 1 como hice la primera semana). El Sedotime sí es bueno, a pesar de que a mí no me sienta bien. Cuando me lo tomo me da calor y no me ayuda mucho a dormir (diría que lo contrario) pero es eficaz porque aparte de eso tiene el efecto de mantenerte un poco sedado durante el día también, que es lo que necesito. También me he hecho muy fan de las infusiones (té por la mañana, manzanilla con anís después de almorzar y una tila cuando quiero algo de relajación extra ese día).

Todavía no estoy 100% curado del todo, pero los síntomas no me suponen problema alguno la mayoría de los días que es lo importante. Con el tiempo (cuando mi cuerpo se adapte del todo a mi ritmo de vida actual, como ciclos de sueño y eso) espero estar totalmente bien.

Y nada más, esa es mi historia y mi recomendación, antes de pasar por el infierno que es intentar curar el SII aseguraos de que REALMENTE tenéis SII y no otro problema como podría ser ansiedad, que es algo que en la seguridad social ignoran completamente. Intentad llevar un estilo de vida sano (comidas no demasiado grasas, algo de deporte, dormir por la noche y no a horas extrañas). Por cierto, creo que bajar de peso también ayuda. Al tener una barriga más pequeña no os sentiréis tan hinchados (lo cual hará que tengáis menos gases).

Un saludo, os deseo lo mejor y que encontréis una solución a vuestros problemas :wink:
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#2

Mensaje por jaumeb »

Gracias por contar tu historia, Adrián. Y enhorabuena por tu recuperación. ¿Cuánto tiempo llevas "curado"?

Algunos de nosotros tenemos que ir con cuidado a no perder más peso porque estamos ya en los huesos. Yo fui a una psicóloga que se pensaba que era anoréxico.
Adrián Grayson
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 16, 2015 12:34 pm

#3

Mensaje por Adrián Grayson »

jaumeb escribió:Gracias por contar tu historia, Adrián. Y enhorabuena por tu recuperación. ¿Cuánto tiempo llevas "curado"?

Algunos de nosotros tenemos que ir con cuidado a no perder más peso porque estamos ya en los huesos. Yo fui a una psicóloga que se pensaba que era anoréxico.
Con perder peso me refiero sobretodo a los que tenemos gases, los que sufrís muchas diarreas ya imagino que os costará mantener vuestro peso (yo tenía diarrea pero no tanto como he llegado a leer en este foro).

"Curado" llevo unos 6 meses o así ya. Al principio recuerdo que tenía miedo a sentarme al lado de alguien en clase porque eso antes me provocaba más nervios por si se me ponían a rugir las tripas, pero hoy en día me siento al lado de mis compañeros sin problema alguno. Solo hay dos "síntomas" que aún tengo: si una noche duermo mal, a la mañana siguiente al despertarme eructo varias veces (antes de comer ni hacer nada, es algo que antes de medicarme hacía todos los días), pero después durante el día ya se me normaliza. El otro "síntoma" es que si por ejemplo estoy en un sitio completamente en silencio con una persona, inconscientemente tengo miedo de que me suenen las tripas, aunque sé que no va a ocurrir. Pero es que después de pasar 3 años con ese problema es difícil cambiar mi forma de pensar. Creo que con el tiempo me olvidaré de que alguna vez tuve esto y ni me acordaré cuando esté en silencio con alguien.

Suerte con lo tuyo jaumeb. Y gracias.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#4

Mensaje por jaumeb »

Por lo que cuentas estás bastante curado. Yo empecé con un ansiolítico (escitalopram cinfa 15 mg) pero a los tres días lo dejé porque estaba peor. Pero bueno, se trata de seguir buscando y probando cosas.
A1984
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Jue Jul 31, 2014 3:58 pm

#5

Mensaje por A1984 »

Probablemente Jaume, si hubieras seguido cn escitalopram te encontrarías mejor. Las primeras semanas de tomarlo son muy malas,empeorar y se encuentras peor,pero a partir de los 15 dias te vas encontrando cada vez mejor. Probar una medicación así tres días no puedes valorar como te va.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#6

Mensaje por jaumeb »

A1984 escribió:Probablemente Jaume, si hubieras seguido cn escitalopram te encontrarías mejor. Las primeras semanas de tomarlo son muy malas,empeorar y se encuentras peor,pero a partir de los 15 dias te vas encontrando cada vez mejor. Probar una medicación así tres días no puedes valorar como te va.
Gracias por el consejo. Lo que pasa es que cuando estás mal, encima empeorar ... pues es duro.

¿Tomas escitalopram A1984?
A1984
Usuario Participativo
Mensajes: 31
Registrado: Jue Jul 31, 2014 3:58 pm

#7

Mensaje por A1984 »

Hace tres años tuve que tomarlo, el estrés y los nervios me estaban haciendo una mala jugada,pero sobre todo a nivel mental. Al principio es raro pero en dos semanas me encontraba estupenda y stando tomándola nunca tuve problemas digestivos.... Los problemas digestivos me vinieron después.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#8

Mensaje por jaumeb »

A1984 escribió:Hace tres años tuve que tomarlo, el estrés y los nervios me estaban haciendo una mala jugada,pero sobre todo a nivel mental. Al principio es raro pero en dos semanas me encontraba estupenda y stando tomándola nunca tuve problemas digestivos.... Los problemas digestivos me vinieron después.
Gracias por la información A1984 :)
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje