Mejoria inmediata luego de la DSG, es posible?

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
emidiaz21
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Vie Sep 14, 2012 8:47 pm

#1

Mensaje por emidiaz21 »

Muy buenas noches, me registre en el foro hace un poco y solo llevo un posteo solamente. Lo copio aca mismo seguido de mi consulta para que comprendan mis antecedentes y mi sintomatologia actual.

Desde principio de año que tengo mucho dolor de estomago luego de comer. y Esporadimente diarrea (Me agarraba dos veces al mes), incluso ruidos en las tripas.
Cuando iba al medico me diagnosticaban Gastroenterocolitis y me enviaban a casa nuevamente. me daban factor AG y me hacia bien.
Tambien tenia el pelo muy debil, perdia mucho pelo, aunque con un shampoo de calidad para este tipo de problemas ultimamente he mejorado con el pelo.
Hace ya 45 dias que empeze a tener diarrea cronica, con episodios de 4 o 5 veces al dia, con muchos gases (o la denominada diarrea explosiva), dolor de tripas como siempre. Solo que se intensificaron los sintomas.Luego la diarrea, paso a ser algo de todos los dias, y cada 10 dias, me desaparecen los sintomas por 2 o 3 dias maximo y luego vuelven a empezar.(En esos dos o 3 dias voy bien de cuerpo).
Ultimamente he tenido algun episodio de diarrea nocturna. y en el ultimo analisis de sangre me salio una anemia leve. Plaquetas 138, hemoglobina 11.5, hematocrito 33, leucocitos 5.4, eritrocitos 4, (cabe mensionar que estoy tomando acido folico para quedar embarazada). Supongo que por esto me siento algo cansada.
Ayer me aparecio un poquito de ojeras, supongo que por la anemia tambien. Me han sacado sangre para analizar la enfermedad celiaca pero los resultados estaran recien el proximo mes y para noviembre tengo turno para hacerme una colonoscopia.
consulte a dos clinicos por la anemia y los demas sintomas y uno fue quien me envio a hacer analisis de celiaquia, el otro me dijo que no era necesario porque las proteinas totales me salieron en 6.27 y la albumina en 4.15 y que estan en los valores normales. Aunque en el analisis de marzo, estos mismos valores eran mas altos, (7.9 y 4.6) respectivamente.
No tengo antecedentes de celiaquia. Solo recuerdo una diarrea cuando era chica, de unos 2 meses que me la quitaron con penicilina(supuestamente eran parasitos)Practicamente se descarto SII ya que no soy una persona nerviosa, ni ansiosa, y tambien por los episodios de diarrea nocturnos.

actualmente me encuentro a la espera de los analisis de sangre para detectar la EC, pero como la diarrea no me dejaba continuar con mi vida normal (Imaginense que soy maestra), decidi probar una dieta sin gluten y reducir lo maximo que pueda la leche y sus derivados. Comence con esto hace solamente 5 dias.

en los ultimo 5 dias, solo tuve un episodio de diarrea en el medio, contra 5 o 6 por dia que tenia antes.

Ustedes opinan que fue casualidad o que dejar de ingerir gluten esta haciendo un efecto positivo?

La pregunta en si es, Se puede notar una mejoria con tan poco tiempo de DSG?

Muchas gracias a todos los experimentados.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

a ver, ten en cuenta que has eliminado a la vez lácteos y gluten. Ambos dos son sospechosos habituales en gente con problemas intestinales, así que el problema es que no sabes exactamente porqué te encuentras mejor.

Sí que es fácil que, restringiendo los alimentos en la dieta, te encuentres mejor casi sobre la marcha, menos pesadez, menos diarreas... pero si realmente fueses celíaca y tuvieses las vellosidades intestinales atrofiada,s la recuperación te podía llevar del orden de 6 meses - 2 años.

A lo que vamos, que no necesariamente porque te encuentres mejor sin trigo eres celíaca, hay mucha gente que tiene "sensibilidad" (que no intolerancia) al gluten a raíz de algún problema digestivo, así que es importante ir descartando, pero de uno en uno. Por ejemplo lo que te comento de los lácteos, hay gente que sólo cno sustituir la leche de vaca por soja, arroz o almendras ya notan una mejorái sustancial, lo importante es saber qué es loq ue efectivamente te causa mal. Para eso lo más fácil es ir probando, te tomas un vaso de leche, nata, etc., lo que sea co la comida y te fijas si automáticamente te da un "apretón" o urgencia para ir al baño. Así ya sabrás si puede ser la lactosa lo que te hace mal... Y leugo el gluten :wink:
emidiaz21
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Vie Sep 14, 2012 8:47 pm

#3

Mensaje por emidiaz21 »

gracias skamada!

Otro sintoma que noto que tengo hace tiempo es uñas mas debiles, al principio el pelo se me caia, ahora lo tengo mucho mas fino.
y desde hace tiempo se me produce algun edema en las piernas, sobre todo en los tobillos, me doy cuenta porque llevo una pulsera la cual me presiona mas, y hay dias que baila. Esto me sucede una vez al mes.
hace unos 5 dias reduci la ingesta de leche y derivados y suprimi el TACC, y las diarreas se han cortado.
alguna explicacion para esto?
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#4

Mensaje por Hus »

Emidiaz, los síntomas que presentas pueden ser compatibles con la enfermedad celíaca. No es preciso tener alteraciones en las analíticas. En esta enfermedad el abanico de posibildades es tan amplio que su diagnóstico se dificulta enormemente. Hay celiacos con malabsorción y sin ella, delgados y obesos, altos y bajitos, con síntomas digestivos o sin ellos, con diarreas o con estreñimiento, con hipotiroidismo o hipertiroidismo asociados, con o sin diabetes, con o sin anemia... De todo. Así que decirte que no puedes ser celíaca porque las proteínas están en valores normales no es exacto para nada. Está bien ese primer paso de mirar anticuerpos. Si dan positivos, confirman la celiaquía pero si dan negativos no quiere decir nada pues muchos celíacos no los tenemos. En ambos casos, con o sin anticuerpos, debes conseguir la biopsia duodenal. La anemia que mencionas es uno de los signos más evidentes y frecuentes de la enfermedad celíaca.

Un celíaco no tiene por qué tener las vellosidades intestinales atrofiadas. Se puede ser celiaco con vellosidades intactas y sólo infiltrado linfocitario o incluso con biopsias normales. Sabemos que el intestino delgado tiene varios metros y se lesiona a parches. Es peor un celiaco con sólo inflamación pero de gran extensión que un celiaco con pequeñas zonas de atrofia vellositaria. No es correcto hablar de nivel de daño intestinal sino de intensidad de síntomas. Un celíaco es celiaco y punto. No se es un poquito celiaco, igual que no se está un poquito embarazada.

La patología que mejora con la supresión del gluten es la enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten o como queramos llamarla, da igual. Utilizar el término "sensibilidad" no es porque sea una patología menos severa. Nada más lejos de la realidad. En la práctica, es lo mismo que la enfermedad celíaca pero con distintos hallazgos serológicos o histológicos. Presentan idénticos síntomas (dentro de una inmensa variedad) y el manejo es el mismo, o sea, eliminación estricta del gluten de por vida.

Cada persona reacciona de manera distinta a la dieta. Por supuesto que es posible notar mejorías en poco tiempo. Una cosa es notar disminución de los síntomas (que puede ser pronto, progresiva...) y otra muy distinta la regeneración total del intestino (que sí podría tardar más). Una de las razones de no mejorar es, precisamente, no suprimir la lactosa, pues es una intolerancia que aparece como consecuencia del daño intestinal y la presenta la mayoría de celíacos. Es decir, lo correcto para evaluar la respuesta a la dieta sin gluten es retirar gluten y lácteos, y así está contemplado en las pautas de la dieta sin gluten. Si sólo retiras gluten te puedes liar y sacar conclusiones equivocadas.

Un saludo.
emidiaz21
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Vie Sep 14, 2012 8:47 pm

#5

Mensaje por emidiaz21 »

HUS, has sido muy claro con tu respuesta. venia de 3 meses con diarrea cronica, algo de todos los dias, muy preocupante. iba al medico, me dieron loperamida, entre otras cosas, me diganosticaban gastroenterocolitis, y nada pudo cortar mis dolores de estomago ni la diarrea.
Lo unico que soluciono el problema fue dejar el gluten y los lacteos.

Antes tenia episodios esporadicos, luego se hicieron frecuentes y pasaron a algo de todos los dias. Tambien se me caia el cabello y rasgaban las uñas, ultimamente el cabello me ha quedado mas fino.

Actualmente el unico sintoma que tengo es cansansio y un poco de ojera, supongo que por la anemia.
Aconsejan tomar algun suplemento vitaminico?
Muchas gracias, ya les contare sobre mis resultados.
emidiaz21
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Vie Sep 14, 2012 8:47 pm

#6

Mensaje por emidiaz21 »

les cuento que hoy he comido unas tostadas de pan integral y alguna otra cosita con harina y no me ha dado ni diarrea, ni dolor de panza.

Esto es un indicativo de que no soy celiaco, o no necesariamente siempre que coma gluten me deberia dar diarrea en caso de que si lo fuera?

de todas formas sigo a la espera de los resultados.

gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

en el caso de la lactosa, el apretón suele ser inmediato. En el del gluten, no tiene porqué, de hecho no todos los celíacos tienen diarrea, hay gente que presenta extreñimiento. En todo caso, ya sabes cuales son las pruebas para detectarlo :wink:
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#8

Mensaje por Hus »

No necesariamente siempre que comas gluten vas a tener diarrea, en el caso de que sí fueras intolerante al gluten. Ni tampoco vas a tener una reacción inmediata, pues puede demorarse horas o días. El gluten es impredecible. Tan pronto puedes notar la transgresión con síntomas digestivos de distintos tipos (sólo distensión abdominal, sólo gases, sólo diarrea, sólo estreñimiento, sólo dolor abdominal, o alternancia de todos ellos) o sin síntomas digestivos pero sí de otro tipo, como por ejemplo una crisis de rinitis, o dolor de cabeza, o dolores articulares o musculares, o cansancio, o empeoramiento del carácter, o ansiedad... No se puede adivinar por dónde va a salir. Obsérvate, a ver lo que notas en estos días y cuéntanoslo. Así tendrás información para aportar cuando vayas al médico. Pero te advierto que según con quién des lo tendrá en cuenta o no, pues muchos médicos, a pesar de la documentación creciente sobre los trastornos asociados con el gluten, no quieren admitir esa realidad.

Además, has estado muy poquitos días sin gluten. En el caso de que seas intolerante al gluten, cuanto más desintoxicada estés, más notarás las transgresiones. Estos pocos días son suficientes para que hayas comprobado tu mejoría pero no para eliminar todo el daño en tu organismo por el gluten, para lo cual se necesitan meses. Te recuerdo de nuevo que para no falsear la biopsia de duodeno debes estar comiendo gluten.

Recuerda también que puede ocurrir que todas las pruebas den negativo a pesar de ser intolerante al gluten. Así que no puedes confiar sólo en las pruebas. La respuesta a la dieta se considera hoy en día la prueba de más valor, incluso por encima de la biopsia.

Un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje