Dieta especial para SII

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
Avatar de Usuario
Claudia
Usuario Participativo
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 20, 2006 2:04 am
Ubicación: Mexico

#1

Mensaje por Claudia »

Hace algunos dias yo les comente que yo padecia mucho de gases incontrolables; todavia los sigo padeciendo sobre todo cuando estoy sentada pero en mucho menor grado que antes. Bueno pues un medico me dio una dieta especial y vaya que esa ha sido la que me ha reducido los sintomas, se las voy a pasar.

El Medico me dijo que los que padeciamos SII debiamos evitar al maximo todas las cosas acidas por que esas nos causan diarreas y yo lo e comprobado:

La verdad es una dieta un poco extricta y prohibe muchos alimentos, pero vale la pena probarla, se las recomiendo por que me disminuyo en gran medida los gases incontrolables (no al 100% pero me ayudo).

Pruebenla dos dias y luego nos cuentan que tal.

Aqui estan la dieta:

Alimentos permitidos:

Carne de res, pescado, ternera (solo cocida o asada o al horno y sin grasa)
Pollo cocido o rostizado sin piel
Jamon cocido u horneado
Mariscos al natural

Frutas: Solo la papaya o la pera
Agua pura o de papaya o pera
Sopas hechas en casa (no de lata) "sin caldo y sin consome"
Pures de frutas y verduras (solo las antes mencionadas)

Huevos al gusto (sin aceite, condimentos, tocino ni chile) Se pueden cocinar con un poco de mantequilla.

Sopa de arroz blanco, seca

Sopa de pasta sin jitomate ni especias

Leche deslactosada

Quesos no fuertes

Requeson

Pan blanco suave

Gelatinas con poca azucar

Tortilla

Verduras: Chayotes (el brocoli, la calabacita, los ejotes, los chicharos, ect producen muchos gases.

Miel.


Aliementos a evitar:

Chiles, especias, ajo, cebolla, jitomate, mayonesa, capsu y vinagre

Refrescos y chocolates

Cafe, te negro, canela, alcohol

Pasteles, pan dulce, tamales, atole y frijoles

Frutas acidas: najanja, limon, toronja, platano, guayaba, fresa, etc. (muchas veces provocan diarrea)

Jugos de carne, consomes, sopas de pasta aguadas

salsas dulces, antojitos y frituras

Embutidos, encurtidos, fritangas y carne de puerco
Avatar de Usuario
Bea
Usuario Veterano
Mensajes: 1527
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:01 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela Capital)

#2

Mensaje por Bea »

Pues la verdad es que cada uno es un caso, porque como ya he contado mas veces tengo la suerte de que lo que mejor me sienta es la pasteleria y bolleria, ademas de los platanos, fresas y otras cosas que te han prohibido, asi que no hay mejor dieta que el conocerse uno y comer lo que sabes que te cae bien.
Avatar de Usuario
Claudia
Usuario Participativo
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 20, 2006 2:04 am
Ubicación: Mexico

#3

Mensaje por Claudia »

Pues eres un caso raro pero con suerte; si tienes toda la razon, lo mejor es conocerse uno mismo, sin embargo me he dado cuenta que todos los alimentos que la dieta no permite me provocan diarrea o gases excesivos.

Saludos.
Avatar de Usuario
satine
Usuario Habitual
Mensajes: 225
Registrado: Mié Abr 19, 2006 10:53 am

#4

Mensaje por satine »

Pues yo he llegado a la conclusión de que me da igual comer una cosa que otra. Me parece tan dificil acertar... Antes no comía nada por miedo a que me provocase diarrea, igual me comía una tortilla y me sentaba estupendamente, y la volvía a comer unos días después y me tiraba una hora sin poder despegarme del baño.

Lo que se seguro que no puedo comer son kiwis, pan o galletas integrales y en general todo lo que tenga semillitas.
josem
Usuario Habitual
Mensajes: 195
Registrado: Dom Nov 23, 2003 6:51 pm
Ubicación: Asturias

#5

Mensaje por josem »

Claro Claudia, hay algo que no se nos explica bien a la hora de hacer una dieta y es el carácter ácido o alcalino de los alimentos, asi segun su nivel de pH nos afecta de una u otra manera, los ácidos oxidan, "queman" más rápidamente y tiene una alta capacidad para combinarse con otros elementos químicos mientras los elementos alcalinos ejecen de tampón, moderan las reacciones, asi ocurre que si nuestra alimentación en general es ácida vamos limitando la absorciópn de elementos como el cálcio y dificultando la digestión de las proteinas y almidones, un claro ejemplo es que si tenemos mucho ácido en el estómago porque no somos capaces de digerir una comida se produce el reflejo del vómito.Además ese caracter ácido tiene un efecto irritante sobre las mucosas, si teneis aftas en la boca y tomais una ensalada con mucho vinagre seguro que lo notais, de manera que en la mucosa intestinal lesionada o hipersensible el efecto no será nada agradable. Solo una cosa, en tu lista aparece como a no consumir el limón y la verdad es que si tienes episodiios de diarrea el efecto astringente del limón supera en venatjas a los efectos negativos de su acidez, muchos nutricionistas no lo consideran un alimetno ácido, por sus beneficios.Frutas como la fresa y el tomate son claramente ácidos y a muchos nos hacen un daño tremendo. Por otra parte los alimentos ácidos arrastran el agua y más elementos químicos, de manera que cuando hay un episodio de diarrea svera es muy importante evitar su consumo, las dietas astringentes contra la diarrea son dietas alcalinizantes, si bien entran en ella el limón y el té( el té verde es mucho menos excitante que el resto y se pude consumir casi sin problema, existen otras variedades de té con grados muy pequeños de teina). SI es cierto que hay días que nos encontramos bien y todo parece que nos sienta de maravilla, y otros días son tan malos que hasta lo más sano nos hace daño, lo que si está claro es que comer 5 veces al día o mínimo 4 nos ayuda comemos menos y más ligero y curiosamente en la lista de alimentos permitidos se reflejan prodcutos cuyo consumo no satura al organismo. Ya se apunto más veces en el foro , pero si es importante llevar un registro diario de comidas y sus efectos, un diario personal, de el día a dia.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Claudia
Usuario Participativo
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 20, 2006 2:04 am
Ubicación: Mexico

#6

Mensaje por Claudia »

Josem, ya nos diste una catedra completa de los alimentos acidos y alcalinos y estoy deacuerdo contigo; es conveniente hacer cinco comidas ligeras y tener un registro personal de los alimentos que consumimos y sus efectos, yo personalmente llevo uno y me a sido de mucha utilidad.

Hasta pronto
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje