Al final me hacen pruebas de anticuerpos!

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#76

Mensaje por nectarina »

Que son los IgA y IgG?
Rimin
Usuario Habitual
Mensajes: 386
Registrado: Jue Abr 16, 2009 7:21 pm
Ubicación: Canarias

#77

Mensaje por Rimin »

Anticuerpo anti-Transglutaminasa tisular (tTG), IgA: la transglutaminasa tisular es un enzima responsable de la unión de ciertas proteínas. A pesar de que a este anticuerpo se lo conoce como tisular, su determinación se realiza en la sangre y no en el tejido. Algunos laboratorios ofrecen la posibilidad de medir el anticuerpo anti-transglutaminasa tisular de tipo IgG.

Anticuerpos anti-gliadina (AGA), IgG e IgA: la gliadina es parte de la proteína del gluten que se encuentra en el trigo (proteínas similares se encuentran en la cebada, el centeno y la avena). El AGA es un autoanticuerpo dirigido contra la porción gliadina.

http://www.labtestsonline.es/tests/Celi ... html?lnk=2



Cada una de las pruebas de la enfermedad celíaca mide la cantidad de un autoanticuerpo específico en la sangre y está disponible en las dos formas o versiones:IgG e IgA. Sin embargo, son pocos los laboratorios que ofrecen la medida de los anticuerpos de tipo IgG, a menos que se trate de los correspondientes a gliadina. Las IgG y las IgA son dos de los cinco tipos de anticuerpos proteicos que el sistema inmune genera en respuesta a la percepción de una amenaza.

En general, el anticuerpo IgA es más específico de enfermedad celíaca (ya que es el tipo de anticuerpo que se sintetiza en el intestino) y es prácticamente el único que se determina. Las IgG suelen solicitarse para complementar las IgA y/o porque el paciente sufre un déficit general de IgA. Esto sucede en un 2% de casos en enfermedad celíaca y puede conllevar resultados falsos negativos.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#78

Mensaje por Sate »

Al escribió:Creo que sólo me mandaron los IgA. Tampoco se veía a la doctora que controlara apenas del tema.. le tuve que explicar un par de cosas... como dije, soy reacio a hacerme pruebas y ya lo pasé lo suficientemente mal para sacarme sangre como para hacerme más cosas jaja. Mientras vaya bien pues nada...

¿Que lo pasaste mal para sacarte sangre?? ..... :shock: ... pero hombre, un chicarrón del norte como tú .. no me digas que te pones malo por un pinchacito de nada ... :lol: ... yo me hago uno el Viernes, me piden cosas que ni ellos deben saber lo que son xxDD .... :?

En genral me ha dicho que bien, que tengo bastantes reservas de hierro, creo que se dice Ferritina, que el nivel era de 270, cuando la ventana que se usa llega hasta 250... asi qeu por ahí no hay problema. Tengo un poco más de azúcar (glucosa sérica de 103, el max es 100) y el colesterol lo tengo por debajo de la ventana, pero por un poco (141 cuando es de 150 a 200). Y como valoes que se salen de la citología (de sangreee): 31.1 (max 31 ) de hemoglobina corpuscular medio, Neutrofilos por debajo (36.6 cuando el min es 40) y Eosinofilos 7.2, cuando el max son 7.

Me ha hecho gracia que lo único que te sale bajito es lo mismo que me salió a mí, el colesterol .... en tu caso te pone valores de referencia, en mis resultados no los ponía pero no hace falta saber mucho de este tema para saber que un colesterol tan bajo no es normal en un adulto ... a mi siempre me llamó la atención ese valor hasta que un día la administradora de Celiaconline mencionó que su médico le había dicho que el colesterol bajo ya es una prueba de malabsorción y ella lo tenía como yo, en ciento sesenta y algo, más alto del que tú tienes .... con la manía de los médicos de que tengamos el colesterol por debajo de 200, se les escapa que un colesterol bajo tampoco es bueno, el colesterol es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, por ejemplo una mujer con un colesterol demasiado bajo deja de reglar ... y hay estudios que relacionan niveles bajos de colesterol con otras patologías ... pues eso, que sepas que esos valores ya indican malabsorción pero no te preocupes que pronto los recuperarás .. yo los he recuperado hace tiempo ..
Otra cosa ... dentro de un tiempo vuelve a hacerte un test de glucosa, en una farmacia por ejemplo .. la diabetes está muy relacionada con la EC y aunque el valor está casi en lo normal, es mejor prevenir que curar y no cuesta nada volver a darse un pinchacito en el dedo para asegurarse ... ¿ok?


Y lo de las IgA lo digo pq lo leí en el volante ese de petición de la prueba y porque cuando me ha dicho el valor, he visto (iba sin gafas) que era una sóla cifra.. creo que era 290, no 0.29...Si voy de nuevo se lo pregunto a ver... Me han dicho quenada, que está dentro de lo normal.

Me ha animado a seguir con la dieta y que si vuelvo a las andadas pues que me pase por allí para verlo en más detalle.

Luego he repasado el caso de Lombard (my inspiration) y veo que a él también le dió negativa la prueba de anticuerpos. También recuerdo que a tí sate, todo te daba negativo y mira al final...

A Lombard (you inspiration) le salieron negativos los anticuerpos en varias ocasiones pero lo más curioso es que se hizo analítica de anticuerpos después de estar con la dieta unos meses y los valores le habían bajado más aún ... :shock: .. osea, que como ya dije cuando lo conté, quizás se estén dando por negativos valores que no los son ... :roll: ... sin embargo él tenía biopsia positiva (atrofia vellositaria leve) desde hacía años que su médico no supo valorar y que después de 10 años se ha convertido en atrofia subtotal de vellosidades ..... ¡¡ nada menos ¡¡¡ .... :evil: .... en mi caso todo negativo y no porque esté mal valorado, mi biopsia está perfectamente decrita por el patólogo y es completamente negativa .... las analíticas no se hicieron correctamente porque al salir negativo un marcador, debían haber pedido los tres en la siguiente prueba pero eso ya no tiene remedio, nunca sabré si en caso de hacerlos bien, la cosa habría sido distinta ... yo no me he hecho la genética y la de Lombard era positiva pero sólo en un alelo del DQ8, osea que sería negativa en manos de un médico poco enterado del tema y por supuesto sería negativa para cualquier médico de no ser por la rotundidad de las lesiones que muestra la biopsia .... por eso la biopsia sigue siendo el patrón oro del diagnóstico de la enfermedad ....

El caso es que bueno, me hacía ilusión tener un papel que no lo hubiera escrito yo que dijera: pues sí, parece que puedes tener celiaquía... sólo eso nada más.

Se nota que no tenía mucha idea, aparte de los IgA pues me ha dicho que no haga la dieta tan estricta (jaja) y que tampoco me preocupe mucho por la lactosa, que no hay que ser tan exagerado (si ella supiera). Le he comentado de pasada lo de que algunas mañanas voy un poco suelto, especialmente si tengo que ir fuera y me ha dicho que serán los nervios (yo ya me lo tomo a risa... no puedo culpar a la gente por repetir lo que les han enseñado). Yo sé mi verdad y esa es la que me vale.

La próxima vez dile que se de una vuelta por el foro y aprenderá muchas cosas ... :lol: ... pero bueno, ya sabemos que a los médicos no les gusta internet ..... :lol:

Por cierto que ya que hemos hablado de Lombard, te diré que hablé con el esta mañana por teléfono, es la primera vez que hemos hablado y me ha parecido un encanto de hombre, muy simpático, hemos quedado en vernos un día de estos .. :D

Besotes. :wink:
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#79

Mensaje por Al »

Sate escribió:
¿Que lo pasaste mal para sacarte sangre?? ..... :shock: ... pero hombre, un chicarrón del norte como tú .. no me digas que te pones malo por un pinchacito de nada ... :lol: ... yo me hago uno el Viernes, me piden cosas que ni ellos deben saber lo que son xxDD .... :?

Jaja, chicarrón el norte pero que esas coass me dan un miedo que me muero :(. Jo, me mareé y todo y me tuve que sentar 5 minutos para que se me pasara el mareo y la respiración. Cuando la doctora ha sacado los análisis y le he preguntado por el IgA me ha dicho: anda.. pues no te lo han hecho, pero estaba pedido. Mi reacción ha sido: norrrr, yo otra vez por eso no paso! Me quedo sin saberlo si hace falta :-). Como alguna vez me tengan que operar de algo pfff las voy a pasar mal mal. La última vez que fui al dentista lo mismo con la anestesia me mareé y todo de la impresión de la aguja en la boca (era para la mandíbula y te tienen que clavar bien al fondo)

Me ha hecho gracia que lo único que te sale bajito es lo mismo que me salió a mí, el colesterol .... en tu caso te pone valores de referencia, en mis resultados no los ponía pero no hace falta saber mucho de este tema para saber que un colesterol tan bajo no es normal en un adulto ... a mi siempre me llamó la atención ese valor hasta que un día la administradora de Celiaconline mencionó que su médico le había dicho que el colesterol bajo ya es una prueba de malabsorción y ella lo tenía como yo, en ciento sesenta y algo, más alto del que tú tienes .... con la manía de los médicos de que tengamos el colesterol por debajo de 200, se les escapa que un colesterol bajo tampoco es bueno, el colesterol es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, por ejemplo una mujer con un colesterol demasiado bajo deja de reglar ... y hay estudios que relacionan niveles bajos de colesterol con otras patologías ... pues eso, que sepas que esos valores ya indican malabsorción pero no te preocupes que pronto los recuperarás .. yo los he recuperado hace tiempo ..
Otra cosa ... dentro de un tiempo vuelve a hacerte un test de glucosa, en una farmacia por ejemplo .. la diabetes está muy relacionada con la EC y aunque el valor está casi en lo normal, es mejor prevenir que curar y no cuesta nada volver a darse un pinchacito en el dedo para asegurarse ... ¿ok?


Pues muchas gracias por comentarlo. Yo pensaba como todos que el colesterol todo lo bajo posible y mira no... : http://www.enbuenasmanos.com/articulos/ ... p?art=1508. Ahora me da hasta miedo. Quizá esté llevando demasiado lejos lo de la DSGSL... pero vamos, mis filetes fritos y alguna cosa con grasa... sí que he comido... no sé... además en mi casa tienen la manía de pasar todo por la sartén con un chorrito de aceite.... ¿Cómo hacen los vegetarianos entonces? Quizá se deba a muucho deporte? Jeje tengo el hematocrito a un 0.7% de dar positivo por doping (49.3%). Tiene bastante sentido eso que dices de la malabsorción...

Lo de la glucosa me asusta algo más... voy a tener que revisar algunas cosas que como... estoy seguro que si me hago esa prueba hacer 1 año habrían dado valores brutales... me encanta el dulce mucho mucho mucho... he tenido en el pasado días de darme un atracón y acabar mareado con una subida de azucar... llevas toda la razón. Tendré que revisar los zumos que tomo, la gelatina, etc... Lo mío con el dulce ha sido algo enfermizo siempre... y esto es un aviso, pq sin en mi época de la historia de menos dulce llego a esos niveles...



A Lombard (you inspiration) le salieron negativos los anticuerpos en varias ocasiones pero lo más curioso es que se hizo analítica de anticuerpos después de estar con la dieta unos meses y los valores le habían bajado más aún ... :shock: .. osea, que como ya dije cuando lo conté, quizás se estén dando por negativos valores que no los son ... :roll: ... sin embargo él tenía biopsia positiva (atrofia vellositaria leve) desde hacía años que su médico no supo valorar y que después de 10 años se ha convertido en atrofia subtotal de vellosidades ..... ¡¡ nada menos ¡¡¡ .... :evil: .... en mi caso todo negativo y no porque esté mal valorado, mi biopsia está perfectamente decrita por el patólogo y es completamente negativa .... las analíticas no se hicieron correctamente porque al salir negativo un marcador, debían haber pedido los tres en la siguiente prueba pero eso ya no tiene remedio, nunca sabré si en caso de hacerlos bien, la cosa habría sido distinta ... yo no me he hecho la genética y la de Lombard era positiva pero sólo en un alelo del DQ8, osea que sería negativa en manos de un médico poco enterado del tema y por supuesto sería negativa para cualquier médico de no ser por la rotundidad de las lesiones que muestra la biopsia .... por eso la biopsia sigue siendo el patrón oro del diagnóstico de la enfermedad ....

Vamos, que en vuestro caso jugásteis a la lotería prácticamente jajaj. Es decir, si coges la probabilidad de ser celiaco condicionada a tener anticuerpos negativos, condicionada a una biopsia negativa etc etc etc... seguro que es más fácil que te toque el gordo, la quiniela, el sorteo del niño y el de la cruz roja en el mismo año.



La próxima vez dile que se de una vuelta por el foro y aprenderá muchas cosas ... :lol: ... pero bueno, ya sabemos que a los médicos no les gusta internet ..... :lol:

Por cierto que ya que hemos hablado de Lombard, te diré que hablé con el esta mañana por teléfono, es la primera vez que hemos hablado y me ha parecido un encanto de hombre, muy simpático, hemos quedado en vernos un día de estos .. :D

Besotes. :wink:

Jaja mejor que no se de una vuelta por el foro no me vaya a reconocer. Aunque es una doctora muy maja :). Si les quitaran todos los viejos que van a la consulta para pasar la mañana no teniendo nada de nada seguro que tendrían tiempo para atendernos mejor a los casos un poco raros :)

Sí, ya vi tu privado... será que hay prevalencia de celiaquía por esa zona? Vete a saber :)
Un abrazo
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#80

Mensaje por Al »

Es una lata esto de llevar una dieta!

He estado desde las 6 de la mañana en pie y a las 12 o así me moría por comer algo. Se me ha olvidado llevarme algo y he tenido que ir a las máquinas de vending estas famosoas. No había zumo ni nada que pudiera tomar.. :( asi que al final he cogido un refresco schweppes (o como se ponga) de naranja. Lo he vaciado en una botella de agua para quitarle le gas... pero aúin así, al rato de tomarlo me han empezado a mover las tripas, sin dolor, pero movimientos y como gases y así ando horas despues, con movimientos en las tripas... espero que se pase dentro de un rato :)
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#81

Mensaje por barquerina »

ya he leido Al todos tus resultados,a ti te han dado los resultados por lo menos,yo los quiero asique tendre que ir a que me los den :S

por cierto,chicarron del norte???? como seas de asturias te mato!!!!que por cierto no se si es generico,pero hay mas chicarrones del norte que les pasa como a ti con la sangre... :lol:

no se si poner que me alegro de los analisis o no,aunque en realidad estan bien por no decir muy bien,no? salvo contadas cosas,eso es bueno...aunque bueno la putada es lo de los anticuerpos.... :(

a mi tambien se me olvida llevar comida y me ha pasado como a ti,menos mal que estaba en oviedo y me acerque al super y compre galletas si no...ufff..que mal se pasa :(
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#82

Mensaje por nectarina »

Al escribió:Es una lata esto de llevar una dieta!

He estado desde las 6 de la mañana en pie y a las 12 o así me moría por comer algo. Se me ha olvidado llevarme algo y he tenido que ir a las máquinas de vending estas famosoas. No había zumo ni nada que pudiera tomar.. :( asi que al final he cogido un refresco schweppes (o como se ponga) de naranja. Lo he vaciado en una botella de agua para quitarle le gas... pero aúin así, al rato de tomarlo me han empezado a mover las tripas, sin dolor, pero movimientos y como gases y así ando horas despues, con movimientos en las tripas... espero que se pase dentro de un rato :)
Al,norma número uno de la persona celíaca o no-celiaca pero que sigue esta dieta:

Nunca has de salir de casa sin algo de comer que sea apto. Existen unas barritas y unos paketes d galletas chikitines,están pensados para los niños,para cuando salen de excursión (tipo galletas principe de toda la vida)o para cuando salen a merendar fuera.Tendrias que tener siempre reservas en tu despensa,asi cuando sales,te coge un par de barritas y al menos,vas tranquilo.

Yo hace unos dias iba en tren,tenia q llegar a comer a casa pero el tren se retrasó (uno,que se tiró a la via,que mania tiene la gente en tirarse a las vias a la una del mediodia)y llegué sobre las 4h,estaba muerta d ehambre,alli aprendí la lección,siempre hay que llevar algo ,al menos,para sobrevivir hasta llegar a tu morada.
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#83

Mensaje por Al »

nectarina escribió:
Al escribió:Es una lata esto de llevar una dieta!

He estado desde las 6 de la mañana en pie y a las 12 o así me moría por comer algo. Se me ha olvidado llevarme algo y he tenido que ir a las máquinas de vending estas famosoas. No había zumo ni nada que pudiera tomar.. :( asi que al final he cogido un refresco schweppes (o como se ponga) de naranja. Lo he vaciado en una botella de agua para quitarle le gas... pero aúin así, al rato de tomarlo me han empezado a mover las tripas, sin dolor, pero movimientos y como gases y así ando horas despues, con movimientos en las tripas... espero que se pase dentro de un rato :)
Al,norma número uno de la persona celíaca o no-celiaca pero que sigue esta dieta:

Nunca has de salir de casa sin algo de comer que sea apto. Existen unas barritas y unos paketes d galletas chikitines,están pensados para los niños,para cuando salen de excursión (tipo galletas principe de toda la vida)o para cuando salen a merendar fuera.Tendrias que tener siempre reservas en tu despensa,asi cuando sales,te coge un par de barritas y al menos,vas tranquilo.

Yo hace unos dias iba en tren,tenia q llegar a comer a casa pero el tren se retrasó (uno,que se tiró a la via,que mania tiene la gente en tirarse a las vias a la una del mediodia)y llegué sobre las 4h,estaba muerta d ehambre,alli aprendí la lección,siempre hay que llevar algo ,al menos,para sobrevivir hasta llegar a tu morada.
Llevas razón nectarina...

pero es que si tengo paquetitos de esos en la despensa me los acabo comiendo antes de usarlos o a los 10 minutos de salir de casa jajajja- Miraré a ver si encuentro algo de mi gusto para la próxima
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#84

Mensaje por Al »

barquerina escribió:ya he leido Al todos tus resultados,a ti te han dado los resultados por lo menos,yo los quiero asique tendre que ir a que me los den :S

por cierto,chicarron del norte???? como seas de asturias te mato!!!!que por cierto no se si es generico,pero hay mas chicarrones del norte que les pasa como a ti con la sangre... :lol:

no se si poner que me alegro de los analisis o no,aunque en realidad estan bien por no decir muy bien,no? salvo contadas cosas,eso es bueno...aunque bueno la putada es lo de los anticuerpos.... :(

a mi tambien se me olvida llevar comida y me ha pasado como a ti,menos mal que estaba en oviedo y me acerque al super y compre galletas si no...ufff..que mal se pasa :(
Jajaj, no barquerina (¿pq rima con nectarina?) no soy del norte. Estoy como a unos 500km de oviedo jaja y ya no digo más. Coge un mapa y traza un círuclo de radio 500km :). Ah, creo que nos dedicamos a la misma profesión, si mal no recuerdo, asi que puede ser que sea más prevalente en nuestro caso...

Bueno, lo que me preocupa es el colesterol bien bajo (140)... me lo tendré que mirar.. ah, y el hematocrito, que para no haberme hecho transfusiones de sangre ni tomar EPO es bastante elevado jaja..
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#85

Mensaje por nectarina »

Al escribió:[

Llevas razón nectarina...

pero es que si tengo paquetitos de esos en la despensa me los acabo comiendo antes de usarlos o a los 10 minutos de salir de casa jajajja- Miraré a ver si encuentro algo de mi gusto para la próxima
Coño! ya somos dos! Pero bueno,no sufras Al,hay soluciones...siempre puedes pedirle a tu vecinita del tercerlo (la que está mega wena de la ostia) :wink: que te guarde el "paquetito " en su despensa .... asi,cada vez que tengas que usarlo,picas a su puerta,le pides lo q necesitas ,ella te lo dá,y te vas tan contento :wink:

....hasta la proxima.... :wink:
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#86

Mensaje por barquerina »

Al escribió:
barquerina escribió:ya he leido Al todos tus resultados,a ti te han dado los resultados por lo menos,yo los quiero asique tendre que ir a que me los den :S

por cierto,chicarron del norte???? como seas de asturias te mato!!!!que por cierto no se si es generico,pero hay mas chicarrones del norte que les pasa como a ti con la sangre... :lol:

no se si poner que me alegro de los analisis o no,aunque en realidad estan bien por no decir muy bien,no? salvo contadas cosas,eso es bueno...aunque bueno la putada es lo de los anticuerpos.... :(

a mi tambien se me olvida llevar comida y me ha pasado como a ti,menos mal que estaba en oviedo y me acerque al super y compre galletas si no...ufff..que mal se pasa :(
Jajaj, no barquerina (¿pq rima con nectarina?) no soy del norte. Estoy como a unos 500km de oviedo jaja y ya no digo más. Coge un mapa y traza un círuclo de radio 500km :). Ah, creo que nos dedicamos a la misma profesión, si mal no recuerdo, asi que puede ser que sea más prevalente en nuestro caso...

Bueno, lo que me preocupa es el colesterol bien bajo (140)... me lo tendré que mirar.. ah, y el hematocrito, que para no haberme hecho transfusiones de sangre ni tomar EPO es bastante elevado jaja..
yo tengo que rescatar mis ultimos analisis !!! yo no sabia que era tan malo tener el colesterol bajo como alto no es asi? pero bueno en general estan bien no? :)

asique informatico?????? ¬¬ si lo llego a saber hubiera hablado contigo en java y asi nos entendiamos y ahora mismo sabria de donde eres !!!:P

yo tambien deberia de llevarme algo siempre pero me pasa como ati compro unas galletas o lo que sea esta ultima vez unos bizcochitos de santiveri con cacao sin gluten y sin lactosa que estan buenos,uno ya me lo comi,a ver cuando duran los otros XDD
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#87

Mensaje por Al »

jaja si me haces un request("población") te habría dado un java.lang.nullpointerexception ;)
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#88

Mensaje por barquerina »

Al escribió:jaja si me haces un request("población") te habría dado un java.lang.nullpointerexception ;)
jajajaja

ufff pues.... con tu pista de los 500km me va salir un indexOutOfBound XDDDD

y si tengo por ley adjudicado el nullpointer dichoso XDDDD
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#89

Mensaje por nectarina »

barquerina escribió:
Al escribió:jaja si me haces un request("población") te habría dado un java.lang.nullpointerexception ;)
jajajaja

ufff pues.... con tu pista de los 500km me va salir un indexOutOfBound XDDDD

y si tengo por ley adjudicado el nullpointer dichoso XDDDD

Joé...SATEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE,estos efectos colaterales de llevar una dieta sin gluten no nos lo habias comentado.....Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
:-#
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#90

Mensaje por Al »

jajaja, es que aparte del sii estamos un poco locos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje