Porqué los digestólogos no admiten la cecopexia

La cecopexia es la técnica quirúrgica de fijación del recto. ¿Has recurrido a la cirugía como solución a tu enfermedad?
Responder
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#1

Mensaje por Jeromín »

A continuación se recoge la conversación que tuve con un radiólogo ayer mismo, para comprobar a través de una radiografía con contraste oral el estado de mi ciego (trascripción resumida).

R. ¿Qué es lo que necesitas que vea en las radiografías?
J. Me gustaría saber si mi ciego está sobre la cresta ilíaca, porque yo lo que veo es que está casi en el suelo pélvico. El internista que lleva mi caso también lo ve así.
R. Eso que dices es imposible. Tu ciego está donde debe estar, se ve perfectamente.
J. Entonces el tramo que va desde la cresta ilíaca hasta el suelo pélvico es el ileon, aparece muy estirado y no engancha con el ciego por un lado sino desde abajo.
R. Bueno, eso es por el ángulo de la toma.
J. El mismo ángulo que en la radiografía del enema opaco que me hicieron en el 2005 y que tengo aquí. Como ves, las asas del íleon terminal se ven a la derecha del ciego, no debajo. Se ve muy retorcido, como debe estar, no estirado. Además, se ven porque hay una válvula ileo-cecal incompetente en mi caso.
R. Ya, pero una válvula íleo-cecal incompentente es lo normal en la inmensa mayoría de los enemas opacos que hacemos y no tiene mayor importancia.
J. ¿Entonces la válvula ileo-cecal es una válvula inútil que si se quitara no pasaría absolutamente nada?
R. Hombre tampoco es eso. Pero lo cierto es que en caso de obstrucción intestinal el tener una válvula ileo-cecal incompetente te daría más tiempo hasta la intervención.
J. Pues verás. Si te das cuenta, el ciego es como un sifón de fontanería. Su forma anatómica sirve para que no pasen los gases de colon hacia el intestino delgado. Si la válvula íleo-cecal no funciona bien, no sólo pasarían los gases, sino que habría una colonización ascendente de la flora y los gases se producirían directamente en el intestino delgado, produciendo dispepsias, intolerancias a los hidratos de carbono, cólicos y todo el cuadro de SII que conocemos. Estoy seguro de que mantener la forma anatómica del ciego es fundamental para la salud de todo el tubo digestivo, de arriba a abajo.
R. Ya. Si puede que tengas razón. Pero que vas a hacer. No hay ningún tratamiento para eso.
J. Si lo hay. Hay una operación que se llama cecopexia y que restituye la forma anatómica del ciego.
R. Pues yo de ti no lo haría. Los médicos somos muy reacios a la cirugía porque conocemos el tema.
J. Supongo que la decisión dependerá de tu calidad de vida. Yo he perdido mucho peso y he tenido que dejar de trabajar por culpa de los hasta 3 ó 4 cólicos a la semana que me estaban dando. En cualquier caso, veo que hay dudas del estado de mi ciego, así que supongo que lo más sensato sería hacerme otro enema opaco.
R. Me parece bien. Cuando quieras lo programamos.

Deduzco que se hace mucho la vista gorda al tema debido a que se trata de un problema frecuentísimo. Es lógico que la gente que tiene molestias acuda a hacerse la prueba del enema opaco, y es lógico que haya alta frecuencia de válvulas íleo-cecales incompetentes. Si la cirugía es un tema que ni se plantea, el paciente se va como ha venido, pero con el recuerdo de un doloroso enema y la frustración de no haber encontrado la solución.

Abrazos.
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#2

Mensaje por giovanni30 »

borrado
Última edición por giovanni30 el Dom Ene 11, 2009 12:32 pm, editado 1 vez en total.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#3

Mensaje por Jeromín »

Gracias, pero por supuesto que no es así en absoluto. Lo que pasa es que los profesionales más cualificados pueden tener el cerebro condicionado. Es decir, que ven lo que esperan ver debido a que les parece IMPOSIBLE otra posibilidad.

De todas maneras no sé si tendré razón o no hasta que no me haga el enema opaco. Pero me da en la nariz que no estoy muy desencaminado... creo que si vieras la radiografía lo entenderías.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje