Resultado de pruebas celiacas, alguien me las interpreta???

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Acostao
Usuario Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 11, 2013 10:18 pm

#1

Mensaje por Acostao »

ANTICUERPOS.



Antiendomisio IgA <1/4

Antigliadina Deamidada <5.2

Antitransglutaminasa 1.8

No sé por qué no puedo pegar todo el informe, también tengo la bioquímica y hematología ¿es importante?

Con esto puedo decir que tengo que haceme más pruebas o es seguro que no soy celiaco???
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

los anticuerpos por sí mismos no son fiables, se necesita una biopsia de duodeno. También existen pruebas genéticas para saber si tienes ciertos pares genéticos que te harían tener la predisposición, pero incluso éstas no son determinantes, puesto que hay celíacos sin estos genes expresados que desarrollan la enfermedad.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#3

Mensaje por Hus »

Acostao, en esos datos no se especifica si la antigliadina deaminada y la antitransglutaminasa se han mirado en IgA o IgG. Los antipéptidos deaminados de gliadina (la antigliadina deaminada) más informativos son los de la clase IgG, al contrario que la antitransglutaminasa, que es en IgA. Pero falta un dato importante que es la IgA total, pues si hay déficit los valores de anticuerpos en IgA se falsean y se deberían mirar en IgG, que en general son menos informativos. Lo puedes leer aquí: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=14978

Además, la respuesta a tu pregunta es rotundamente que no, con esos valores no se puede ni afirmar ni descartar nada. Se debe hacer biopsias de duodeno, coger las muestras suficientes e interpretarlas correctamente. Con la prueba genética ocurre como con los anticuerpos: un positivo refuerza la sospecha diagnóstica pero un negativo no descarta nada. Entre un 1% y un 5% de celiacos no porta ningún alelo de ninguno de los dos haplotipos de histocompatibilidad que se estudian a día de hoy (HLA-DQ2 y HLA-DQ8). Ante casos dudosos o de difícil diagnóstico, la prueba de oro es la dieta sin gluten, pero ESTRICTA de verdad, con seguimiento sintomático y analítico, contemplando las posibles complicaciones que suele presentar un celiaco sin tratar, producto de las demoras diagnósticas.

Para que no te quede ninguna duda respecto al valor de los anticuerpos y que su negatividad no implica absolutamente nada, te pego un par de extractos. Cuando se habla de "serología negativa" quiere decir no presentar anticuerpos positivos de los relacionados con la celiaca, del tipo que sea. Se menciona la anti-transglutaminasa y lo mismo es de aplicación al antiendomisio, que realmente son anticuerpos anti-transglutaminasa tisular, pero se determinados mediante otro procedimiento.


Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - NUEVO PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA CELIAQUÍA - Decálogo
.........................
9.Los marcadores serológicos (AAtTG) resultan de elección para iniciar el despistaje de los pacientes con mayor probabilidad de presentar EC. Una serología negativa no permite excluir el diagnóstico de EC. De hecho, una proporción de pacientes con enfermedad celíaca, que presentan formas histológicas leves e incluso con atrofia de vellosidades, no expresan anticuerpos antitransglutaminasa en el suero.


Ministerio de Salud de Argentina - GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA
...............................
El diagnóstico de EC se realiza mediante la combinación de los hallazgos clínicos, serológicos e histopatológicos50. Por lo tanto, se recomienda realizar biopsias de intestino delgado proximal en todos los pacientes sintomáticos o que presenten condiciones potencialmente asocidadas con EC como enfermedades autoinmunes, para confirmar un resultado serológicopositivo.52
La tasa de falsos negativos de las pruebas serológicas varía de acuerdo a la edad de los pacientes (mayor en adultos) y al grado de la lesión histológica. El anticuerpo antitransglutaminasa es positivo en sólo el 7,69%, 33,33% y 55,55% de las lesiones en estadío Marsh I, II y IIIa respectivamente, mientras que la positividad asciende al 83,87% y 95,83% en las lesiones Marsh IIIb y IIIc respectivamente.

Existe un riesgo manifiesto de no diagnosticar correctamente una proporción de pacientes con daño histológico leve a moderado si no se recurre a la biopsia confirmatoria.73



Es decir:

En un celiaco con Marsh I, los anticuerpos son negativos en un 92,31% de los casos.
En un celiaco con Marsh II, los anticuerpos son negativos en un 66,67% de los casos.
En un celiaco con Marsh IIIa, los anticuerpos son negativos en un 44,45% de los casos.
En un celiaco con Marsh IIIb, los anticuerpos son negativos en un 16,13% de los casos.
En un celiaco con Marsh IIIc, los anticuerpos son negativos en un 4,17% de los casos.

La lesión típica que se encuentra, especialmente en adultos, es el Marsh I.


Un saludo.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#4

Mensaje por Ther »

mmm a mi me han hecho ahora una analitica especifica , la biopsia salió negativa según me dijeron. Podría ser?
yo ahora por eso no noto mucha cosa no se que se ha de notar... antes me caia todo muy mal pero ahora voy haciendo, tambien supongo k por la paroxetina k me hace comer más y más gusto más k nada.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#5

Mensaje por Hus »

Hola, Ther, guapa.

Lo importante es ver el informe completo de la biopsia para saber si realmente es negativa o es el típico informe chapuza y desactualizado al que nos tienen acostumbrados. ¿Lo puedes copiar aquí? Y tampoco estaría mal ver esas analíticas específicas, qué te pidieron y qué resultados dieron.

Un saludo.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#6

Mensaje por Ther »

El informe lo buscare y lo copio. La analítica el 14 tengo visita

Lo k no se yo k pasa si lo tienes y como no t das cuenta. Bueno a mi no m sienta del todo al menos
Antes de la paroxetina ara soy mas Fèliz
sole2587
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 24, 2014 4:00 pm

#7

Mensaje por sole2587 »

Hola alguien me prodria ayudar ...mi biposia de duodeno me dio un tipo 1 en la clasificacion de marsh ....mi doctora me djo que puedo ser celiana y a la vez no porque puedo tener parasito...

tengo que esperar el parasitologico ....esto es asi ???? O soy celiaca ????

Mi analisis de sangre dieron negativos ....gracias
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#8

Mensaje por Ther »

mañana voy al hospital donde me hicieron la ultima que hago lo pido el informe de biopsia de la gastro?

la analaita me miraro solo el igA menor a 0.50 o algo asi no se, kizas unpoco mas bajo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje