Intestino irritable: una nueva esperanza de mejoría

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
lajuar
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Sab May 05, 2012 3:54 pm

#31

Mensaje por lajuar »

Hola, me hicieron 2 biopsias duodenales. La dsg y sin lactosa la empecé por mi cuenta, he mejorado mucho pero, hay dias mejores y peores, hoy es de los malos, (me ha venido la regla) y me siento peor. Hace unas dos semana tomé antibioticos por tema de amigdalitis, y mejoré significativamente, pero después de 15 dias ya estoy igual, aunque mejor que cuando vine del hospital.
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#32

Mensaje por Misaki »

Me parece interesante el post inicial. Yo estube 12 años sin dieta sin gluten debido a que mis médico me habian hecho la prueba de la celiaquía (al tener una hermana celiaca) y me dieron negativos los anticuerpos. Ahora se sabe que los anticuerpos negativos dan a veces a celiacos. La prueba 12 años después conseguí que me la repitieran y volilá, soy celiaca.
Afortunadamente en mi casa no comía gluten, solo cuando estaba fuera de casa. Siempre me decian que tenía SII. Llegaron a decir que mis diarreas eran psicosomáticas y estube tomando antidepresivos, que no me ayudaron en nada.
¿Que pasó al final? que tengo ambas cosas, celiaquía y SII. El SII creo que sí existe, pero también muchísimos celiacos están mal diagnosticados de SII. Lo uno no quita lo otro.
Al repetirme las pruebas dí positivo para celiaquía pero la dieta estricta sin gluten no me curó del todo y llevo más de 5 años con ella (y en mi casa no entra nada con gluten ni como ya nunca fuera), sí mejoré mucho y negativicé los anticuerpos pero no dejé de tener problemas digestivos. Quizás sea cosa de otras intolerancias también, en ello estoy probando el quitarme distintos alimentos, pero de momento sin éxito completo, solo parcial. La dieta sin gluten ya es para toda la vida por mi celiaquía, pero en mi caso no me va a curar mis diarreas.
lajuar
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Sab May 05, 2012 3:54 pm

#33

Mensaje por lajuar »

Hola, me gustaria mucho, que me comentases como son tus sintomas. Yo tengo claro que cuando tomo gluten estoy peor, y mi dolor en el lado izquierdo por debajo de la ultima costilla empeora. Teoricamente no soy celiaca, por que no tengo anticuerpos, y la biopsia tengo mis dudas sobre su interpretacion. Yo estoy en proceso, de saber lo que me pasa con seguridad llevo un año con problemas. Muchas gracias por la información.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#34

Mensaje por Hus »

Dos estudios doble ciego que aportan información sobre este tema: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... 64#p184464
monicafumanal
Usuario Habitual
Mensajes: 332
Registrado: Mar Oct 16, 2012 7:12 pm

#35

Mensaje por monicafumanal »

Hus me imagino que ya lo sabras, pero he encontrado esto:

El trigo sarraceno (Polygonum fagopyrum)

Una de sus grandes virtudes es el excelente índice proteico, por ser rico en ciertos aminoácidos carentes en los cereales convencionales. Es el caso de la lisina, aminoácido clave en la reconversión proteica, y carente en las proteínas provenientes de fuentes vegetales.

Otra característica importante del trigo sarraceno, es su total ausencia de gluten, por lo cual se convierte en alimento apto para personas celíacas. En este padecimiento hay una intolerancia a los cereales que contienen estructuras proteicas llamadas gliadinas: trigo, cebada, centeno y avena. Las proteínas del trigo sarraceno son principalmente globulinas y albúminas.

El sarraceno es el único cereal dotado de vitamina P o rutina, flavonoide normalmente presente en la cáscara de los cítricos, que refuerza los capilares sanguíneos .

Otras vitaminas importantes del sarraceno son las B1, B2 y B3, cuyos valores duplican al del arroz integral. También posee vitamina E (tocoferol), fosfolípidos (colina) y ácido linoleico (omega 6). Este ácido graso esencial representa un tercio de su componente lipídica. Estos elementos explican también su acción protectora frente a problemas circulatorios.

A diferencia de otros cereales, el sarraceno tiene el germen en el centro del grano, razón por la cual el proceso de pelado no empobrece su vital contenido.

En materia de minerales, es muy rico en magnesio y potasio, con tenores de hierro y fósforo más elevados que en los cereales convencionales. También posee buen contenido de calcio, hierro, fósforo, sodio, azufre, cloro, yodo y manganeso. Otra de sus propiedades es el buen tenor de fibra, muy útil para la función intestinal.



que piensas al respecto?¿ en la foto que acompañaba el escrito salio el trigo este y la marca de sin gluten
Avatar de Usuario
Gabriel_888
Usuario Participativo
Mensajes: 63
Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:23 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

#36

Mensaje por Gabriel_888 »

Bernie escribió:me haces acordar mucho a alguien que frecuentaba el foro a diario cuyo nombre empezaba con s .....

jajaja...es verdad bernie y la 2ºda letra es la ""A""
Avatar de Usuario
Gabriel_888
Usuario Participativo
Mensajes: 63
Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:23 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

#37

Mensaje por Gabriel_888 »

eugenya escribió:por favor que agotador leer siempre lo mismo!!! La verdad que cansa y mas que venga de una misma persona! Si vos estas haciendo dieta sin gluten, hacete cargo, no intentes manipularnos e imponernos en nuestras cabecitas la idea de que en verdad no tenemos SII sino celiaquia.
Habias dicho q estabas bien con la DSG, pues anda y disfrute hombre! Se feliiiiizzzzzzz! Haz tu vida como cualquier persona normal que ya no sufre de diarreas!!! Dejanos a nosotros ne paz en decidir que queremos hacer de nuestras vidas y la LIBERTAD DE PENSAR.

Sate o quien fueras te recomiendo a que consultes a un psicologo.



JAJAJAJA...tienes razon...
Avatar de Usuario
Gabriel_888
Usuario Participativo
Mensajes: 63
Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:23 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

#38

Mensaje por Gabriel_888 »

Misaki escribió:Me parece interesante el post inicial. Yo estube 12 años sin dieta sin gluten debido a que mis médico me habian hecho la prueba de la celiaquía (al tener una hermana celiaca) y me dieron negativos los anticuerpos. Ahora se sabe que los anticuerpos negativos dan a veces a celiacos. La prueba 12 años después conseguí que me la repitieran y volilá, soy celiaca.
Afortunadamente en mi casa no comía gluten, solo cuando estaba fuera de casa. Siempre me decian que tenía SII. Llegaron a decir que mis diarreas eran psicosomáticas y estube tomando antidepresivos, que no me ayudaron en nada.
¿Que pasó al final? que tengo ambas cosas, celiaquía y SII. El SII creo que sí existe, pero también muchísimos celiacos están mal diagnosticados de SII. Lo uno no quita lo otro.
Al repetirme las pruebas dí positivo para celiaquía pero la dieta estricta sin gluten no me curó del todo y llevo más de 5 años con ella (y en mi casa no entra nada con gluten ni como ya nunca fuera), sí mejoré mucho y negativicé los anticuerpos pero no dejé de tener problemas digestivos. Quizás sea cosa de otras intolerancias también, en ello estoy probando el quitarme distintos alimentos, pero de momento sin éxito completo, solo parcial. La dieta sin gluten ya es para toda la vida por mi celiaquía, pero en mi caso no me va a curar mis diarreas.



hola****Ahora si que MI CONFUSION ES TOTAL, o sea que uno puede tener SII y ser celiaco?, es decir por lo que vengo leyendo en varios comentarios hay que vivir sin gluten, tal vez sin almidon, sin bebidas gaseosas , sin alcohol, sin chocolates, etc etc y encima tener diarreas de igual manera de por vida???? nooooo...""
"" Vive alegre , disfruta de todo, """
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#39

Mensaje por Hus »

Te voy a contestar yo porque Misaki no se pasa por el foro desde hace tiempo.

Te falta la continuación de su historia, que la tienes aquí:

Misaki - He dejado la harina de maiz y ya no tengo diarreas!

El caso de Misaki es el típico de lo que ocurre cuando se demora años el diagnóstico de Enfermedad Celíaca, en su caso porque sólo le miraron anticuerpos de niña y la descartaron por tenerlos negativos. Muchos años más tarde su cuadro era muy florido, hasta el punto de haber positivizado los anticuerpos, lo cual va unido a una elevada atrofia de vellosidades y amplia extensión de las lesiones, cosa que se podía haber evitado con un diagnóstico a tiempo.

Existe la forma refractaria de la enfermedad celiaca, la que ya no obedece ni a los tratamientos con corticoides y demás, ni a la dieta sin gluten. Evidentemente, llegar a presentar este cuadro es más probable cuanto más se demora el diagnóstico. Pero recientes descubrimientos han demostrado que las proteínas del maíz producen en los celiacos, durante la fase activa de la enfermedad, la misma reacción que las proteínas del gluten. Lo mismo ocurre con la caseína de la leche. Eliminarlas de la dieta está propiciando que muchos casos que hasta la fecha se consideraban refractarios (sin mejoría) puedan por fin llegar a controlarse y a una remisión completa de la sintomatología. No es ni más ni menos que lo que le ha ocurrido a ella: ha eliminado las proteínas del maíz y se le han cortado por fin las diarreas, tras diez años de dieta sin gluten sin éxito. (Misaki, si lees esto, por favor corrígeme si me equivoco en algo). Una anotación: la parte del maíz que contiene las proteínas (zeínas) es la cubierta exterior, la amarilla. El interior, el almidón, no contiene zeínas. Aquí tienes la información sobre el maíz y la leche:

Puede ser necesario suprimir la leche y el maíz en la dieta

Respecto a ser celiaco y tener a la vez SII yo es algo que no comparto o al menos no expresado de esa manera. Yo diría mejor que un celiaco al que no se ha tratado con prontitud presenta un alto grado de deterioro de su intestino (de todo el aparato digestivo y posiblemente de muchas más partes del organismo), que requerirá un tiempo hasta su regeneración, mayor o menor según la afectación y el caso particular.

Por último queda otra consideración y es que, nuevamente también propiciado por esas demoras en los diagnósticos de años y años, la enfermedad celiaca provoca un sinfín de complicaciones que hay que saber valorar y tratar en cada momento, y que si no se consideran, dan al traste con las intervenciones dietéteticas. Son entidades como las intolerancias asociadas, el déficit secundario de disacaridasas, la insuficiencia pancreática exocrina, el sobrecrecimiento bacteriano, la colitis microscópica, la esteatosis hepática o hígado graso, etc., que en su mayoría revierten o se controlan con el tiempo de dieta y/o con el tratamiento adecuado combinado con la dieta, dependiendo de cada caso concreto.

No hay que pensar que hay que vivir sin todos esos alimentos. Una celiaquía cogida a tiempo, en la infancia, permite excluir sólo el gluten y posiblemente la lactosa (esta última de manera temporal), comiendo todo lo demás. Un diagnóstico demorado años (la norma habitual, pues se calcula una media de diez años de retraso), el inicio de la dieta en la edad adulta, resulta más complicado de manejar y siempre dependiendo del caso particular, pues hay adultos cuya respuesta a la DSG es fantástica. Las intolerancias asociadas no son necesariamente de por vida, al contrario. La tendencia siempre es a remitir, a medida que se va regenerando el intestino y el aparato digestivo y se van calmando las reacciones autoinmunes. Yo te lo puedo decir por experiencia, pues he sufrido varias compliaciones e intolerancias asociadas. Al principio de la dieta no podía comer muchos alimentos que ahora ya tolero. Llevo aún poco de dieta, casi un año y medio, y las perspectivas son ir cada vez a mejor.

Come sano, vive sano y disfruta de verdad de la vida. :wink:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Gabriel_888
Usuario Participativo
Mensajes: 63
Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:23 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

#40

Mensaje por Gabriel_888 »

eugenya escribió:Yo hice DSG y no me hizo NADA de NADA, y tengo SII-D, NO DIGAMOS PAVADAS, Q PARA ESO ESTAN LOS PAVOS!!!

a mi me pasa lo mismo que a ti, por mas que haga DSG, las dareas siguen.
david_ii
Usuario Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:41 pm
Ubicación: CAT

#41

Mensaje por david_ii »

Geniales los posts sobre celiaquía Hus. Después de leerlos pienso que es posible que yo y muchas personas de mi família seamos celíacos, aunque también podriamos tener SII. De todas formas voy a plantearme seriamente esplicarles toda la pesca y proponer que nos hagamos todos pruevas.

No quiero parecer frívolo :roll: , pero no deja de hacerme un poco de gracia este pique entre celíacos y enfermos de sii, es como moros y cristianos :lol: :lol: . NO DISCUTÁIS!! Todos estamos bien jodidos lo mires como lo mires.
Bluesky
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Jue Oct 11, 2012 12:23 am

#42

Mensaje por Bluesky »

estoy contigo , david !! muy revelador este hilo y ese congreso . me ha gustado mucho volver a leer lo q dicen del gluten . os lo aconsejo leer a todos , el primer mensaje en la primera pagina , q es lo interesante .
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje