alimentos irritantes

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#1

Mensaje por ppcp »

Como todos sabemos,la principal caracteristica q es comun a todos los q tenemos esta enfermedad es el q nuestro intestino es mas sensible de lo normal,ya sea a la dieta,como tambien a las emociones negativas(nervios,ansiedad,depresion).
Segun esto,nuestro intestino reacciona ante alimentos q a la mayoria de las personas no les afectan.
Estos pueden ser aquellos q no se digieran bien (lactosa,fructosa,azucar),o bien se es intolerante o alergico (trigo,lacteos,...),o bien picantes ,alcohol,cafe o te,o bien los q produzcan muchos gases (legumbres,coles).

Pero hay tambien toda una gama de alimentos q por poseer fibras duras agravarian muchos casos de sii,como son los cereales integrales,los frutos secos,las frutas con semillas(bayas),y las verduras de hoja crudas.
Las fibras de estos alimentos,aunq sean alimentos muy sanos para un intestino normal,resultarian irritantes para cualquier intestino con sensibilidad aumentada.

¿Estoy en lo cierto?
¿Cuantos de vosotros no sufren dolor o no empeoran sus sintomas tras comerse 100 gramos de pistachos,por ejemplo?
¿o una bolsa de maices,pipas,palomitas?

Creo q seria una forma de comprobar vuestro grado de sensibilidad intestinal.

A ver q respondeis

saludos a todo el foro y feliz navidad.
seguid con las asociaciones!!
alga_roba

#2

Mensaje por alga_roba »

Hola ppcp,

yo he podido comprovar que si hay alimentos que irritan mas que otros, pero a mi la reaccion que tengo no es inmediata. Yo tengo casi siempre mis sintomas por la mañana, cuando acabo de levantarme. Normalmente a causa de los nervios, de haber dormido mal y agravado por lo que he comido el dia anterior.

El cafe, el azucar, la cocacola... estos yo creo que para mi han sido siempre muy irritantes, porque muchas veces ademas, los efectos los he tenido instantamente (al cabo de 5 minutos, media hora o una hora despues). Yo no se lo de los pistachos porque a mi no me gustan :P El te, por ejemplo, si es te verde no me ha sentado mal ni creo que me irrite, aunque el resto de tes (negro, rojo, el grey, etc) si.

Mi grado de sensibilidad intestinal es muy alto... supongo que tras tanto tiempo de no haber puesto remedio alguno, ha empeorado...

Un beso
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#3

Mensaje por ppcp »

Es q el te verde tiene menos cafeina q el rojo,ademas posee muchas propiedades antioxidantes,asi q parece q es bueno para la salud.
Eso dicen los estudios cientificos.

La sensibilidad intestinal,aparte de los alimentos q nos sean irritantes,es provocada entre otras cosas por los estados de ansiedad y nervios.

Yo he podido comprobar q tras varios meses en q me encuentro mas relajado y duermo mejor,puedo tolerar perfectamente cosas q antes me provocaban colicos de dolor,(pistachos,por ej,q a mi si me gustan,pipas o kikos por ej.)
Por eso proponia a ver si es comun a los enfermos de sii esa sensibilidad a ciertos alimentos "fibrosos" y dificiles de digerir.

Sin ambargo,las castañas crudas o las pilongas aun son demasiado para mi.
¿Quien sera capaz de comerlas?

saludos navideños para todos
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#4

Mensaje por Susana »

Yo como castañas asadas, cuando mi intestino me lo permito, quiere decir que unas vece si, y otras no. He notado que las pipas me hacen bastante daño, asi como los frutos secos en exceso, quiero decir que cuatro o cinco, va bien, pero más de eso, me suele hacer "pupa". Las palomitas no me suelen hacer daño, tampoco las como muy a menudo. En buenas épocas, como de todo, pero ahora estoy pasando una mala, y he dejado, el trigo (la leche la dejé hace ya tiempo) el té, ni siquiera el verde....... los dulces, ayer me comí un trozo de tarte de queso, claro que NO me sentó muy bien, pero por fortuna no me llegué a poner muy mala...... Noto que me hace mucho bien el descanso, las vacaciones, el no tener que madrugar, ya que mi intestino considera eso un estrés, de ahí que últimamente llegue con tan mal cuerpo al trabajo, incluso sin desayunar nada más que una manzanilla.

Asi que tengo la esperanza de que después de mis vacaciones de Navidad, mejoren mis intolerancias. Empezaré también con la Vitamina B, que parece que ayuda.

Felices Fiestas Chic@s
UNOMAS
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 29, 2004 9:23 pm

#5

Mensaje por UNOMAS »

Hola a tod@s, es mi primera intervencion en este foro, antes que nada deciros que llevo una dieta semivegetarina desde hace años, y a mi en particular comer verduras por la noche termina por tener muchos gases por la mañana, una vez me pongo de pie a los pocos minjutos comienza ese dolor insoportable.
Lo de comer frutos secos hay que tener cuidado tengas SII o no, primero de todo se ha de evitar los frutos secos tostados, un solo puñado de almendras tostadas ya pueden ser un problema, ademas de no alimentarnos sino todo lo contrario, almendras crudas, ademas quitan la acidez de estomago ( al llegar al estomago hacen como una capa de leche que ayuda a eliminra la acidez, en las farmacias vendes productos con el mismo efecto pero no tan naturales ).
Bueno un saludo a tod@s y a ser felices.
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#6

Mensaje por Esmaba »

Pues a mi los pistachos, con lo que me gustan, me van fatal. Pero las castañas, me las congelo en cuanto salen al mercado, porque son mi mejor medicina, y asi tengo castañas y boniatos congelados hasta febrero o marzo. Esto ya lo puse una vez.
Bueno seguiremos intentando aclarar este misterioso SII de todos nosotros.
lucamo
Usuario Participativo
Mensajes: 48
Registrado: Mié Sep 08, 2004 7:57 pm

#7

Mensaje por lucamo »

Yo tengo claro que no puedo probar lo siguiente: picantes, garbanzos, judías, té negro o café, verduras o frutas con pepitas, frutos secos, productos integrales (los que sean)y gases. Estas fiestas me he pasado un poquito con la comida y he tenido diarrea tres o cuatro veces, pero en fechas así casi me da igual, bastante tengo con pasarme el año controlando lo que como para no faltar al trabajo.¿Sabéis? Los fines de semana, cuando estoy harta de tanto cuidarme, me doy algún homenaje y tomo comida mejicana (sin picante, claro), o china. Sí, sé que es horrible, pero la comida es mi vicio favorito. Quería haceros una pregunta, ¿os afectan los viajes? Yo no me pongo nerviosa para viajar, pero parece que por el simple hecho de levantarme por la mañana sabiendo que ese día tengo que viajar, no puedo dejar de ir al baño. El médico me recetó Tranxilium y me va bien. Me tomo uno la noche antes de los viajes y no me da diarrea. Un beso para todos y feliz año, a ver si tenemos salud.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por Susana »

Yo tambien como chino (algunas comidas chinas son muy sanas)o quebacs muy de vez en cuando.

Los cereales integrales me van bien, los tomo siempre por la mañana para ayudar al tránsito intestinal,siempre me los han aconsejado también me han aconsejado arrroz integral, pero cuando lo tomo me deja como demasiado llena y o creo que me siente tan bien.

Las ensaladas si suelen sentarme bien y los alimentos crudos, las legumbres NO, avces es difícil, cuando una empieza está en mala fase parece que todo la sienta mal.

Yo cuando me empezó a afectar fuertemente el SII hace unos años no podía cenar ya que era empezar a cenar y los 5 minutos me sobrevenía un dolor de cabeza tremendo..

Como solución aprendí a cenar muy pronto porque a partir de las 9 ya era demasiado tarde. Si cenaba a las 7 u 8 no me venía el susodicho dolor.

En fin, las cosas han cambiado, ahora tengo otros síntomas........ Os cambian a vosotros los síntomas? A mi muy a menudo, siempre dentro de mi cuadro de gases y malestar con tendencia al estreñimiento.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por Susana »

Ah. En mis vacaciones he vuelto a desayunar mis cereales, tuve que dejar de desayunar desde Noviembre, me ponía mala, ahora tomo té verde también e incluso comí roscón de reyes con nata y no me puse mala.

a ver cuánto dura.............
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje