Trucos naturales

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
cris
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Mié Oct 20, 2004 10:33 am

#1

Mensaje por cris »

¡Hola a todos! Me llamo Cristina , tengo 26 años y padezco SII desde hace tres. Llevo desde entonces experimentando conmigo misma para resolverlo , ya que los médicos normalmente dan pocas soluciones y menos esperanzas, y creo que he encontrado algunos truquillos que os pueden ayudar , por lo menos a algunos , a sentiros mejor.
Respecto al problema de los gases , las infusiones de menta , anís , hinojo , .... son útiles para aliviar los estomacales , pero no actúan en absoluto a nivel intestinal , y son precisamente estos gases los que nos hacen la vida imposible (entre otras cosas). ¿La solución? Increíble pero cierta: la HORCHATA. Yo tampoco me lo podía creer , pero no os imaginais lo bien que va tomar medio vasito antes y otro medio después de las comidas, incluso fuera de comidas cuando hay molestias. Disminuyen notablemente los gases , y los que se forman salen mucho más fácilmente.
Otra cosa importante es la alimentación. Quiero decir , hay alimetos a los que somos intolerantes , aunque en algunos casos los análisis médicos hayan resultado negativos. Yo por ejemplo soy intolerante a la lactosa y al gluten , y sin embargo en las pruebas esta última intolerancia no aparecía , aunque tengo probadísimo que la tengo. Creo que a este nivel va muy bien el test de Akal (o algo así) , pero donde yo vivo no hay nadie que lo haga y aparte se aleja con mucho de mis posibilidades económicas , por lo que tuve que utlizar otros métodos más lentos y duros pero igualmente efectivos. Por si alguien está tan desesperado como yo y quiere intentarlo , os cuento mi experiencia. Lo primero que hice fue limpiar el intestino un par de dias , hasta que desaparecieron por completo las molestias (ya que si tienes una molestia continua , como era mi caso , es casi imposible detectar las intolerancias), tomando solamente sirope de arce y agua. El día siguiente tomé solamente papilla de arroz con leche de arroz (el arroz raramente presenta intolerancias , por eso lo utilicé como alimento base). A partir del día siguiente comencé a introducir alimentos DE UNO EN UNO, o como mucho con arroz hervido. Es conveniente hacer 5 o 6 comidas al día en este momento y comer en poca cantidad para observar bien las reacciones del cuerpo a cada alimento (y para no morirse de hambre). Recomiendo ir apuntando todas las sensaciones día a día para posteriormente comparar ; hay que tener en cuenta que una digestión tarda entre 2 y 5 horas en completarse (dependiendo del volumen de los alimentos ingeridos) , y por tanto algo que hayamos tomado puede sentarnos mal 4 horas después , con lo que podemos atribuir los síntomas a un alimeto ingerido posteriormente .Además hay alimentos que no van bien mezclados pero si por separado. Por eso recomiendo apuntar y extraer las conclusiones mediante la comparación y no de la experiencia directa. Un ejemplo por si no me he explicado bien : tomas un tomate a las 2 y jamón a las 5 ; a las 6 tienes molestias , y puedes tender a pensar que ha sido el jamón (lógico). Sin embargo , si otro día tomas jamón y no te sienta mal , al tenerlo apuntado puedes concluir que el alimento perjudicial ha sido el tomate , y te da opción a comprobarlo.Esta es una de las causas por las que parece que unas cosas sientan unas veces bien y otras mal , en ocasiones depende más de lo que hayamos tomado antes que del alimento ingerido en última instancia. Es un método lento y durísimo , yo tardé casi un mes en extraer conclusiones casi totales , pero me ha ido estupendamente. Recomiendo si alguien hace este experimento eliminar del todo la leche de vaca y cabra, ya que es uno de los alimentos con mayor índice de intolerancia entre gente con SII; puede introducirse a modo de prueba después de los primeros días. Puede utilizarse leche de arroz , avellanas , almendras (que además reduce los mivimientos peristálticos y alivia mucho el dolor intestinal , comprobado) y por supuesto horchata. Mejor no utilizar la de avena por si se es intolerante al gluten. ¡Ah! Y cuidado con la horchata: las marcas Che y Chufi llevan leche en su composición (caseinato sódico), la de Carrefor también pero menos , y la mejor es la de Don Simón (la hay refrigerada y normal, que es más barata). Aunque no vayais a hacer la dieta , probad la horchata , que de verdad que hay casos en que funciona.
Y para terminar lo mejor de todo : la magia blanca. No estoy hablando de brujería , aunque para mi haya sido casi lo mismo , estoy hablando del KÉFIR. Supongo que todos habreis oído hablar de él alguna vez , pero por si acaso os resumo un poco : es un hongo que se introduce en leche (o agua , según el tipo) y produce en esta una fermentación que la llena de bacterias y microorganismos beneficiosos para el intestino , ya que lo limpian , lo purifican , regeneran la flora e impiden la putrefacción de los alimentos (casi nada!). Además predigiere la lactosa , con lo que hace la leche tolerable para todos los estómagos. Por si fuera poco , según el tiempo de fermentación previene la diarrea o el estreñimiento.Yo llevo un mes tomando leche kefirada , y entre esto y la dieta no he tenido prácticamente ninguna molestia . Juro que llevaba tres años ininterrumpidos de dolor y estreñimiento , y no os imaginais el milagro que ha supuesto para mi este bichito. Si alguien quiere más información , escribidme a mi correo electrónico o responded aquí y os mando toda la información que tengo y cómo conseguir el kéfir , ya que no se vende. Por si alguien quiere ir probando , lo que si se comercializa es leche kefirada : la vende la marca Granja Noe, y sé que por lo menos la hay en el Carrefour y en el Corte Inglés. Aparte de ser todo un beneficio , está buenísima y es un alivio para la gente que como yo está loca por los lácteos y no puede consumirlos.
Espero no haberos aburrido mucho con un mensaje tan largo , y mucho más haberos sido de alguna utilidad . Sé lo difícil que es esta enfermedad y que la gente está dispuesta a probar casi todo , y que lo que a unos les funciona a otros les perjudica. Por eso , aunque recomiendo fervientemente la "prueba de intolerancias" , si podeis contar con un médico amigo (o mejor un nutricionista) que os ayude mucho mejor , aunque, teniendo cuidado de no malnutrirse, se puede intentar en solitario (yo lo hice). Es duro, pero ¡ánimo!
Y ya para terminar un par de consejillos de poca importacia pero efectivos: para la gente con estreñimiento , un laxante suave y agradable que se puede usar (sin pasarse , porque es algo indigesto en gran cantidad) es el turrón blando (las almendras tienen mucha fibra y molidas no perjudican tanto al intestino). Y para la gente con diarrea, por favor , no useis "fortasec" ni medicamentos por el estilo porque son horribles para el cuerpo; es igual de efectivo el carbón activo y nada perjudicial ; lo venden en todas las farmacias y herboristerías. Y de truco casero , se puede tomar a lo largo del día agua de hervir arroz , que también es un antidiarreico suave y totalmente inocuo.
Ahora si que me despido . Si alguien quiere preguntarme algo prometo responder. También me gustaría que si alguien intenta hacer la dieta o tomar el kéfir me cuente sus experiencias , para poder constatar las mías o incluso dar algunos consejillos aportados por la propia experiencia. Un beso para todos.
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#2

Mensaje por Esmaba »

dices que según el tiempo de fermentación el kefir, previene la diarrea o el estreñimiento. ¿Como puedo saber el tiempo de fermentacion de la leche kefirada que vende carrefour?
Pues yo tengo diarrea y si la tomo fermentada para estreñimiento seria un problema, ¿no?
estrella
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 23, 2004 11:51 pm
Ubicación: MADRID

#3

Mensaje por estrella »

Hola Cristina,

Me hizo gracia cuando leí lo de la horchata, yo también tomo bastante, será que realmente sienta bien, he probado la de la marca que recomiendas y muy bien, a mi es que me encanta!!!

Lo del kefir, es algo muy comentado en este foro, lo estuve buscando en uno de los 2 sitios q comentaste y no lo encontré, sólo ví yougur de esa marca, pero a mi el yogur me sienta fatal, fatal asi que nada. A ver si hoy puedo ir al otro sitio que dices y encuentro la leche kefirada. Es que me pasa lo que a tí, me encanta la leche, el queso... pero el queso y el yogur siempre me dan un dolor y una hinchazón horrorosa. La leche no me hace daño, claro que la tomo desnatada y eso es practicamente agua....

Bueno pues muchas gracias por tus consejos y animo.

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#4

Mensaje por macu »

Hola Cris,
He ido al Corte Inglés y me he comprado horchata Don Simón, yo usaba Chufi. A mí también me gusta mucho y me sienta bien.
Respecto a la leche kefirada no la he encontrado. De esa marca tenían kefir (que es yogur); no sé si te referías a eso, yo buscaba algo líquido como la leche. Era una botella de cristal y costaba 4 €, un poco caro para consumir a diario. Yo padezco estreñimiento crónico y severo, te agradecería que nos explicases lo del tiempo de fermentación para no comprar justamente el que me pueda estreñir más.
Gracias.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#5

Mensaje por reyes »

Hola Marga y demás ,os envio un enlace muy interesante sobre el Kefir,espero q os sirva de ayuda y os despeje cualquier duda q tengais sobre el mismo.

http://www.xente.mundo-r.com/joseluis/kefir.htm
Tb visitad esta página:

http://www.lanaturaleza.net/kefir-agua.htm

Te recomiendo que no uses coladores ni recipientes de metal.
Desconozco sí la citada leche tiene los efectos.

Otro consejo y esto ha salido en prensa: http://www.lavozdegalicia.es/se_socieda ... TO=2912239

La industria se ha subido al carro de los alimentos funcionales: leches enriquecidas con ácidos omega 3 , yogures con bífidobacterias o prebióticos, cereales con fibra, zumos con antioxidantes. Sin negar el potencial de determinados alimentos en la prevención de algunas enfermedades, los expertos creen que los beneficios que se predican de estos productos no están lo suficientemente contrastados a través de ensayos clínicos.

No faltan anuncios publicitarios en los que un personaje popular asegura haber reducido el colesterol tomando una marca de leche enriquecida con ácidos omega 3.?Comprobar esta contingencia es muy difícil. Para Susana Monereo, dirigente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, «en general, los alimentos funcionales cumplen en teoría el cometido para el que están diseñados, pero la mayoría de ellos carece de estudios científicos que avalen de verdad las propiedades terapéuticas que se arrogan».

Promesas

Quien compre una margarina con estanoles con la promesa de que su colesterol va bajar está siendo víctima de una media verdad. Porque ignora algo tan elemental como qué cantidad ha comer diariamente para lograr ese beneficio saludable. «Para que sea efectivo de verdad, habría que tomar mucha margarina, lo que aportaría muchas calorías a la dieta», asegura Monereo.

Para la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, la comida terapéutica no es la panacea y en modo alguno pueden sustituir a una alimentación adecuada.

Un peligro que se cierne sobre estos alimentos es que tomarlos en exceso pueden entrañar efectos indeseados. Como advierte Susana Monereo, si se exagera el consumo de las leches enriquecidas con calcio y vitamina D no es raro que aparezca litiasis, es decir, cálculos producidos por el calcio.

Muchas de las virtudes que se atribuyen a estos alimentos entran en el terreno de la especulación. Sobre el papel, diversos experimentos realizados en laboratorios de todo el mundo han demostrado que los ácidos omega 3 reducen el colesterol, pero otra cosa es que, tomados en la leche y en una alimentación normal, disminuyan el riesgo cardiovascular. A la vista del éxito, la industria de la alimentación se afana por investigar nuevos alimentos funcionales. El campo es amplísimo. Sólo en el intestino grueso hay 200 clases de bacterias, muchas de las cuales pueden mejorar la función intestinal.
Respecto a la horchata conocía susefectos astringentes , la verdad es que a mi en verano me va va bien pero no te puedo asegurar que vaya bien para dismotilidades de tu tipo y la mía, cada cuerpo es un mundo.

A mi no me van mal los bios (sin abusar), lo mismo que el actimel y la leche baja en lactosa (del mercadona marca lauki, es la máseconómica) , las de soja y almendras no les noto nada ni bueno ni malo.
Bueno seguiré contándote.
Mi consejo es que te asesores en tiendas de dietética de estos temas, la verdad es que aunque sean un poco más caras me dan más confianza.
Reyes
cris
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Mié Oct 20, 2004 10:33 am

#6

Mensaje por cris »

¡Hola otra vez a todos! Y gracias por contestar a mi mensaje. Empiezo por lo del Kéfir. En el que venden por ahí es imposible saber el tiempo de fermentación , aunque por el sabor y la consistencia me parece que es de fermentación suave (o sea que sirve para el estreñimiento). La marca que había dicho , Granja Noe, tiene dos productos: yogur y kéfir (este último con la etiqueta rosa) ; hay que tener cuidado para no confundirlos. Caro no , es carísimo, y lo de tomarlo a diario es imposible a ese precio ; yo sugería probarlo de esa manera para ver si sienta mal o no (porque hay algunas personas a las que no le va bien) , pero en caso de que te siente bien puedes tener el cultivo en tu casa. Hay una página de internet (que os doy al final) en la que se puede conseguir el hongo , y además en ella se informa de todos sus beneficios , de cómo cuidarlo ( lo cual es bastante sencillo) , del tiempo que debe tenerse el hongo en la leche según los resultados que se quieren obtener (leche laxante o astringente) y todo lo que nos podamos imaginar. Además tiene un link increíble con una página de bionutrición , donde dan unos fantásticos consejos. Me alegro mucho que os haya ido bien lo de la horchata ; no me acordé en el otro mensaje de otro mini remedio para los gases intestinales: la cúrcuma (ojo, no tomar en forma de curry , que el resto de las especias no van del todo bien para el intestino). La página que os decía es www.lanaturaleza.net Hay un montón de páginas más sobre el kéfir que podeis consultar (ya mandaré alguna dirección más si os interesa), pero esa es la única española en que se puede conseguir el cultivo.
Un besazo para todos .
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#7

Mensaje por reyes »

¿ENTONCÉS EL DE HERBORISTERIAS Y TIENDAS DE NUTRICION NO TE DAN EL TIEMPO DE FERMENTACION?
SI ES ASI EN EL CORTE INGLES LO QUE VENDEN COMO ESPECILIZADO SUELE ESTAR MUY CONTROLADO , NO TE SUELEN ENGAÑAR MAS QUE EN EL PRECIO.
EL LINK QUE DAS ES EL MISMO QUE YO YA TENIA.
ME ALEGRO QUE TE VAYA BIEN CON TUS TRUQUIS, YO LA VERDAD LO MAS SOCORRIDO QUE CONOZCO Y AHORA ME MUERO POR UNA ES LA INFUSION DE TILA CON MENTA POLEO O MANZANILLA, ESTOY DESEANDO SALIR PARA PODERME TOMAR UNA DE ESTAS Y CALMAR A LA FIERECILLA INDOMABLE QUE TENGO EN EL ABDOMEN ALTO Y BAJO .
cris
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Mié Oct 20, 2004 10:33 am

#8

Mensaje por cris »

Hola Reyes! Siento decirte que no , es imposible saber el tiempo de fermentación que tiene la leche kefirada que se comercializa. Lo mejor es tener un hongo propio y así controlarlo tu mismo ; si se tiene la leche 24 horas el efecto es suavemente laxante , y si se sobrepasa ese tiempo se hace astringente (se nota además de la textura , que es más gruesa cuanto más astringente , en el sabor , que es también más ácido). Personalmente opino como ya dije que la fermentación del que venden es breve , porque pese a ser de leche de cabra (más digestiva que la de vaca) tiene un sabor muy suave y es muy líquido; además mientras yo estube tomando el comercial no noté que me estriñera en absoluto . Pero claro , no te lo puedo asegurar.

Otra cosa.... he leído lo de la asociación y me parece una idea fabulosa, ya es hora de que nos tengan en cuenta y nos comprendan (mi madre sigue pensando que no como porque no me da la gana). A la reunión no puedo ir porque vivo en asturias y me pilla un tanto a desmano, pero contad conmigo para todo lo que pueda hacer desde aquí.

Saludos a todo el mundo , y ánimo!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje