Descubren la causa orgánica del síndrome del intestino irrit

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#1

Mensaje por Siivarianza »

http://noticias.lainformacion.com/salud ... gnzTG9uD5/" onclick="window.open(this.href);return false;


Descubren la causa orgánica del síndrome del intestino irritable
20/08/2010 | EuropaPress

Biólogos de la Universidad Técnica de Munich (TUM), en Alemania, han descubierto una pequeña inflamación de la mucosa del intestino que altera su sensible equilibrio y sensibiliza el sistema nervioso entérico, encargado de controlar el aparato digestivo. Este descubrimiento podría estar relacionado con la causa, hasta ahora desconocida, del síndrome del intestino irritable, que afecta al menos al 10 por ciento de la población.
..0tweet .
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Biólogos de la Universidad Técnica de Munich (TUM), en Alemania, han descubierto una pequeña inflamación de la mucosa del intestino que altera su sensible equilibrio y sensibiliza el sistema nervioso entérico, encargado de controlar el aparato digestivo. Este descubrimiento podría estar relacionado con la causa, hasta ahora desconocida, del síndrome del intestino irritable, que afecta al menos al 10 por ciento de la población.

El intestino irritable provoca flatulencia, estreñimiento y diarrea, nauseas y retortijones, lo que convierte la digestión en una pesadilla. El afectado tiene que ir al baño con frecuencia y sufre alteraciones del sueño y dolores de cabeza y espalda.

Hasta ahora se desconocía la causa orgánica de esta enfermedad, por lo que los médicos utilizan diferentes aproximaciones terapéuticas y en muchas ocasiones, los pacientes eran tachados de hipocondríacos.

La teoría del profesor Michael Schemann, investigador del Departamento de Biología Humana de la TUM, era que las microinflamaciones de la mucosa sensibilizan el sistema nervioso entérico, causando este síndrome.

Para comprobarla, los investigadores utilizaron métodos de medición óptica utrarápidos para demostrar que los mediadores de los mastocitos (células que se originan en la médula ósea e intervienen en los procesos inflamatorios) y células enterocromafines (un tipo de células entereoendocrinas presentes en el epitelio que cubre el lumen del tracto gastrointestinal) activan directamente las células nerviosas del intestino.

Esta hipersensibilidad del sistema nervioso entérico altera la comunicación entre la mucosa del intestino y su sistema nervioso.

Según explica el profesor Schemann, líder de este estudio, "la mucosa irritada libera cantidades superiores de sustancias neuroactivas, como la serotonina, la histamina y la proteasa". "Este coctel producido por el organismo podría ser la causa real de que aparezca el intestino irritable", asevera.

Los investigadores de la TUM intentan ahora averiguar la correlación entre la sensibilización nerviosa y la severidad de los síntomas. Además, están trabajando para confirmar, en colaboración con un grupo de científicos de Ámsterdam, la relevancia clínica de sus descubrimientos.

Hasta ahora, saben que los síntomas del síndrome del intestino irritable mejoran después de tratar al pacientes con un antihistamínico conocido por sus efectos inmuno-estabilizadores en el tratamiento de reacciones alérgicas, como la fiebre.

Gracias a los fondos de la Fundación Alemana de Investigación (DFG), están investigando ahora también si mejorar los síntomas va acompañado por una normalización de la actividad nerviosa.

Identificar con éxito los componentes activos posibilitaría el desarrollo de fármacos eficaces para el tratamiento del intestino irritable.
Avatar de Usuario
Mine
Usuario Veterano
Mensajes: 1841
Registrado: Mié Oct 28, 2009 2:24 pm

#2

Mensaje por Mine »

Muchas gracias por tu aportacion!ojala sigan investigando las causas de las enfermedades intestinales, pq asi muchos encontraran la cura a tanta enfermedad
jorge33
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 25, 2010 1:07 pm

#3

Mensaje por jorge33 »

He leido la noticia hoy y me ha animado mucho, es la causa por la que me he animado a ingresar en el foro, no quiero perderme nada de la evolución de esta noticia. ¿Antihistamínico? yo he tomado antihistaminicos para la rinitis alérgica y no he notado nada.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#4

Mensaje por Siivarianza »

El equipo médico donde actulamente me atiendo (Dra. Laura Solé y otros ) esta trabajando y dando conferencias desde hace aproximadamente 1 a 2 años sobre estos temas, ya que el tópico de la microinflamación es lo que está en boga. Por ello es que trabajan con la microflora con Antibioticos y probióticos. Siempre sobre el SNE y el SNC en forma indirecta.
También, esta gente, se apoya en que desde nuestra integracion psiconeuroinmunologica, los mastocitos producen cambios que se reflejan en lo emocional y en lo psicológico, convirtiendo todo el proceso en el circulo vicioso y conductual.
Estos profesionales me comentan que con respecto a los antihistaminicos no es tan claro el asunto, si tal vez la acción del Cromoglicato sodico que estabiliza la membrana de los Mastocitos que son las celulas encargadas de liberar Histamina pero los trabajos aun son pruebas no aprobadas como indicacion por ANMAT (Argentina) ni por FDA (EEUU)

Saludos.
jorge33
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 25, 2010 1:07 pm

#5

Mensaje por jorge33 »

Gracias.... Los medicamentos que existen en el mercado con Cromoglicato sodico son para tratar reacciones alergicas de las vias respiratorias (inhaladores,gotas,etc.), existe algún medicamento que actue sobre los mastocitos que se encuentran en las membranas del intestino?
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#6

Mensaje por Siivarianza »

Desconozco.

macu puede dar mas datos. Ella creo realizó/realiza tratamiento con cromoglicato.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#7

Mensaje por monikka »

Jorge,en tratamientos y medicacion tienes un post sobre el cromoglicato k esta activo y alli podran responder a tus dudas mejor.
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#8

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Siivarianza, como el post estaba repetido lo he tenido q borrar, creo q aquí está mejor ubicado, en noticias, he movido las respuestas q había en el otro para q tb figuren aquí, vale? por si notais cosas raras.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#9

Mensaje por Siivarianza »

Estimada Gata, lo había puesto en Compartido porque creo que allí tendría" más visitas" .
Me parece que esta noticia debiera ser leída por la mayor cantidad de gente posible. Demuestra que en muchos paises del mundo los cientificos se ocupan del SII.
Un saludo afectuoso ....miauuuuuuuuu
:)
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#10

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Vale, pues te lo muevo entero a Diario Compartido, eso es más fácil :wink:
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#11

Mensaje por Nicolas »

jorge33 escribió:Gracias.... Los medicamentos que existen en el mercado con Cromoglicato sodico son para tratar reacciones alergicas de las vias respiratorias (inhaladores,gotas,etc.), existe algún medicamento que actue sobre los mastocitos que se encuentran en las membranas del intestino?
El mismo cromoglicato pero no lo encuentras en la farmacia como tal, es una fórmula que te tiene que dar el doctor para que te lo preparen y lo puedas tomar.
Avatar de Usuario
Mª José
Usuario Veterano
Mensajes: 727
Registrado: Vie May 23, 2008 12:32 pm

#12

Mensaje por Mª José »

[-o< Hay luz al final del largo tunel [-o<
WOLF38
Usuario Veterano
Mensajes: 1282
Registrado: Sab Mar 13, 2010 9:19 pm

#13

Mensaje por WOLF38 »

Claro que si, si no, queda la muerte, por lo que ningun sufrimiento es eterno....... :wink:
WOLF38
Usuario Veterano
Mensajes: 1282
Registrado: Sab Mar 13, 2010 9:19 pm

#14

Mensaje por WOLF38 »

Siivarianza escribió:Estimada Gata, lo había puesto en Compartido porque creo que allí tendría" más visitas" .
Me parece que esta noticia debiera ser leída por la mayor cantidad de gente posible. Demuestra que en muchos paises del mundo los cientificos se ocupan del SII.
Un saludo afectuoso ....miauuuuuuuuu
:)
Es que por lo menos, aqui en España, esta aumentando vertiginosamente la cantidad de gente que padecen estos sintomas, no se como sera en otros paises, pero aqui, es que esta aumentando como la espuma, sobre todo en mujeres de 20 a 40 años
Avatar de Usuario
Brundlefly
Usuario Participativo
Mensajes: 117
Registrado: Lun Dic 14, 2009 11:23 pm

#15

Mensaje por Brundlefly »

Bueno, eso es un gran paso hacía la luz, ojalá puedan descubrirlo todo lo más pronto posible. Aunque creo que eso ya se sabía desde hace unos meses o hasta puede que un par de años, pero esas cosas van lentas y no ha salido a la luz hasta ahora... (igual me equivoco, pero creo que es así).
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje