Terapia de comportamiento cognitivo

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#1

Mensaje por apc »

Hola a todos,

Me gustaria saber si alguien ha probado la Terapia de comportamiento cognitivo.Yo vivo en Suecia y aqui el tema está muy de moda para tratar afecciones como depresion,SII...entre otras cosas. Yo formo parte ahora mismo de un estudio en el que tratan de comprobar si esta terapia funciona igual de bien a traves de internet como con el contacto medico/paciente. Somos dos grupos de 20 personas y yo ahora mismo estoy en el grupo de espera,rellenado formularios cada semana sobre mis sintomas etc,pero en dos semanas empieza mi terapia y estoy realmente ansiosa!Un psicologo y un gastroenterólogo estarán a mi disposicion siempre que quiera hacer preguntas a traves de internet.No tengo ni idea de si funcionará o no.Ya lo he probado todo sin resultados y esto me da un poco de esperanza.Por lo visto se basa en que seas consciente de como actuas cada vez que tienes sintomas y trates de romper ese circulo,tconsiguiendo con ello que tu mente no mande las señales de alarma que empeoran tu situación.

Si alguien ha probado u oido sobre esto me gustaria tener su opinion.
Gracias
Última edición por apc el Sab Dic 05, 2009 2:01 pm, editado 1 vez en total.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#2

Mensaje por Nicolas »

APC te doy mi opinión, aclarando que necesariamente es muy personal y que no es compartida por otros elementos del foro. Y que tal vez esta participación debiera estar en el apartado de Aspectos Psicológicos porque el contenido no tiene nada que ver con lo que llamamos alternativo.

Yo considero posible que entre las diferentes clases de sii, se encuentran algunas de origen psicológico, pero creo que es la inmensa minoría, siendo mucho más común las que se explican por causas orgánicas. Pero quienes promueven la cura del sii mediante terapia psicológica parecen mantener exclusivamente la primera idea, y eso de entrada ya no me gusta porque ya va prejuiciada la aproximación al sii.

Por mucha terapia que te den no vas a mejorar si no se atacan las causas orgánicas, y aún cuando un sii pueda tener un origen psicológico (por ejemplo una angustia aguda sostenida durante mucho tiempo), lo más seguro es que ya se encuentren implicados elementos orgánicos y da lo mismo cómo se haya originado, es necesario encontrar el nudo físico que mantiene el trastorno que llamamos sii y que puede ser distinto en cada uno de nosotros.

Puede argumentarse que de todos modos hay una ventaja en identificar los elementos psicológicos que originaron un problema o que producen crisis puntuales para evitarlas en la medida de lo posible. Es verdad, esa sería una ventaja, y yo recomendaría abordar ese aspecto, pero persiste un problema en la terapia cognitiva (TC) que menciono adelante.

Un ejemplo extremo: supongamos que una persona cree que la tierra es plana y por lo tanto le angustia que el agua de los oceanos se caiga por las orillas del planeta y se esté desperdiciando. Bueno, pues una vez que lo convences de que la tierra es esférica y de que existe la fuerza de gravedad, dejará de angustiarse y desaparecerá su insomnio y angustia. Esto es un ejemplo extremo de cómo modificando los pensamientos que se derivan de una equis concepción del mundo desaparecen los trastornos psicológicos.

Pero la mayor parte de las veces, no representamos casos tan simples como en el ejemplo que mencioné (y ni ese es realmente tan simple); nuestros pensamientos son mucho más complejos y se refieren a una realidad objetivamente difícil. Ninguna filosofía que traten de transmitirte va a eliminar la problemática política, social, económica, educativa, laboral, familiar, sentimental…, que todos tenemos, a menos que te hagan un lavado de cerebro diciéndote que todo es una fiesta de amigos sin ninguna clase de peligros o situaciones para preocuparse. Si estás viva, alístate para angustiarte con bastante frecuencia. La idea de que sufrimos porque queremos es una falacia voluntarista.

Y el sii es parte de nuestra realidad, y no lo vamos a negar. Una vez eliminado el sii desaparecen mis angustias y no a la inversa (en la mayor parte de los casos). Y si eres el caso de una persona muy “nerviosa”, y tu sii realmente se recrudece a consecuencia de ello, la terapia puede ayudar, como ya lo mencioné, eliminando en lo posible la irracionalidad derivada de mis premisas, de mi enfoque de la realidad, en la medida en que las distorsiones me hacen ver más negra de lo que ya es la realidad. Pero esta ayuda sólo puede tener resultados parciales porque no se puede controlar toda circunstancia, y además lo más seguro es que existan elementos más profundos implicados.

Por un lado es posible que la genética favorezca una personalidad muy aprehensiva, que favorezca la ansiedad y trastornos que llamamos nerviosos. Pero el problema es que esto también es ya constitución física, y no se va a curar con rollos platicados reestructurantes. Lo que debería agregarse es medicina (fármacos) para sobrellevar mejor las cosas, pero únicamente para ayudar porque los fármacos no modifican la genética. Si alguien te dice que puede controlar sus emociones al 100% te está mintiendo.

Tampoco es verdad que todas las emociones se derivan de una estructura de pensamiento. Los animales tienen emociones (y los más complejos, problemas emocionales también) aunque no tengan una concepción intelectual del mundo. En un sii también podrían existir elementos emocionales sin la intervención del aspecto intelectual. ¿Cómo maneja la PC las emociones que no están basadas en un pensamiento estructurado?

Y por otro lado, la PC no presta la suficiente atención a los elementos inconscientes (por eso se lleva bien con la psicología conductista). ¿De qué me sirve reestructurar mis ideas sin prestar atención a las emociones que subyacen de manera inconsciente? Si tengo un miedo pertinaz a la vida, pero no soy consciente de ese miedo, ¿de qué me sirve reestructurar mis pensamientos y creer que soy una persona valiente?

Los terapeutas cognitivos no rechazan, en principio, la ayuda farmacológica, y eso es algo positivo, pero no creo que en una entrevista por internet se facilite un reconocimiento completo del paciente y que te extiendan una prescripción, lo más seguro es que se trate de un concepto puramente intelectual.

Nos has preguntado al respecto y yo te doy mi opinión: no creo que funcione en el sentido de aliviar (aunque podría auxiliar), y espero que mi opinión no condicione tu percepción. Creo más en la ayuda psicológica cuando es parte de un enfoque más completo y formal (y contando con algo muy difícil de encontrar: un buen terapeuta). Pero te deseo suerte de cualquier modo. Si ya lo iniciaste, continúalo para que salgas de dudas. Y no dejes de decirnos cómo ha sido todo esto y que resultados has obtenido.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#3

Mensaje por apc »

Hola Nicolas,

Probablemente tengas mucha razón en todo lo que dices.Solo soy una persona confusa con todo este tema del SII que al final se agarra a un clavo ardiendo.
Soy una persona extremadamente perfeccionista y se que eso no me favorece mucho en esta enfermedad.Durante mis 6 años con el SII, he sido sido siempre de la opinión de que una causa organica es la base de todo esto, eso si,exacerbada por lo psicológico.

Todavía sigo buscando la causa de esta tortura a través de la eliminación de alimentos irritantes,etc.Y todavia no he llegado a ninguna conclusión.Lo único que me determina que hay algo psicológico en todo esto es cuando me voy a España de vacaciones y mis sintomas desaparecen como por arte de magia.Y no me preocupo de si tomo leche o morcilla porque absolutamente todo lo que como me sienta genial.Ahí es cuando se me descoloca todo el puzzle y creo que el problema no viene de la comida y que tiene que haber algo mas ahi dentro.

Yo tampoco creo que esta terapia vaya a ser la solución a mi problema,ya que probablemente tenga un efecto mas pronunciado en personas a las que el SII les ha creado un problema psicológico como miedo a salir de casa por no tener un bano cerca,etc. Yo tengo el efecto contrario,asi que debo decir que puedo hacer una vida medianamente "normal" en lo que se refiere a ese tema.No se como podrán enfocar mi caso,pero yo de momento voy a seguir adelante con esto porque no tengo absolutamente nada que perder(ni siquiera dinero),asi que por qué no??

Por supuesto que os tendré al tanto de como ha salido y si he mejorado en algo.
Gracias por tu opinión
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#4

Mensaje por NELLY »

Aqui va también mi opinión:

Estoy totalmente deacuerdo con el compañero en que esto del SII tiene una causa biológica y también psicológica, por tanto multifactorial e interrelacionada. El mayor problema se encuentra en que si en las pruebas médicas no sale nada....pues lo atribuyen todo a factores psicológicos. Estoy de acuerdo también en la necesidad de los fármacos. Aclaro este punto: no creo para nada en depender de ellos durante el resto de la vida, pero si es cierto, que hay medicamentos que nos calman un poco el dolor y otros (ansioliticos o antidepresivos) que nos ayudan a sobrellevar nuestro problema. Por supuesto, los fármacos del segundo tipo son imprescindibles cuando se quiere empezar una terapia psicológica, puesto que, nos guste o no reconocerlo, cuando estas en plan "Spiderman" subiendote por las paredes es muy dificil hacer "sólo terapia". Yo soy partidaria de que después se podrán ir quitando poco a poco a medida que la terapia se consigne como una alternativa mucho más saludable y sin crear dependencia.

Por otro lado, estoy muy de acuerdo con Apc en que el factor psicológico es fundamental. Es curioso lo que has contado que te sucede cuando vienes a España...que tus síntomas hasta desaparecen!!! A mi también me ha sucedido. He llegado a estar 15 días de vacaciones y derrepente todo genial!!! ni diarreas, ni dolores, pudiendo comer de todo....increible!!!! Es volver a la vida diaria y volvemos a empezar. Es más, ahora mismo lo estoy empezando a notar. Llevo 2 semanas que estoy mucho mejor. Antes cuando tenía que viajar al centro de Madrid en transporte (porque yo vivo en la periferia) era un auténtico horror, pasaba un miedo horrible a que me diera un apretón y hacermelo encima....lo que conlleva que, incluso 3 días antes, ya tuviera los síntomas de diarreas muy acentuados. Desde hace 2 semanas, he decidido no luchar contra la ansiedad, sino unirme a ella. Ahora nos subimos las dos juntas al tren, al bus o al metro y hacemos el viaje "conversando". Con todo ello quiero decir que cuando he empezado a controlar el factor psicológico mis síntomas se están reduciendo muchísimo...ya os diré si sigo así cuando vaya avanzando. Por tanto, como dice Apc....el factor psicológico acentúa los síntomas claramente aunque no sea el causante total de ellos.

Asi que na, esa es mi opinión. Aqui espero a otras opiniones y a tus resultados Apc!!
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#5

Mensaje por jmrt_86 »

Me parece estupendas las contestaciones tanto como la pregunta planteada.

Sinceramente, el origen de esta enfermedad, tardarán en descubrirlo, ya que es más probable que sea psicológico que biológico.

Aunque esto es como la alergia. Cuando uno desarrolla una respuesta exagerada de su organismo a cierto elemento externo o interno, automáticamente ya es alérgico.

Muchos casos (60% más o menos) han desarrollado SII a causa de algún tipo de infección vírica o bacteriana en el Sistema Digestivo. Es ese el momento de que el "sistema" de nuestro cuerpo, desarrolla SII.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#6

Mensaje por apc »

Hola!

reamente estoy emocionadísima desde que empecé esta terapia(que no lo estaba realmente antes de empezar).Voy por el tema 2 de 6 que son y es que cuanto mas leo mas claras veo las cosas y mas positiva me siento respecto a mi SII. Por fin empiezo a encajar el puzzle de una manera muy lógica y por fin encuentro respuestas a todo lo que siempre me he preguntado! Y el tener respuestas a tus preguntas es lo que te hace saber por donde atacar el problema cuando empieza a surgir.Todavia es muy pronto para ver resultados pero es prometedor.Sé, y de hecho advierten que esto solo va a reducir los sintomas, no a eliminarlos,pero es una mejoria considerable.Tengo muchas ganas de traducir al español algunos puntos "claves" de la terapia y ponerlos aqui a ver que opinais.Aun no he tenido tiempo pero lo haré.

Saludos
Última edición por apc el Dom Dic 06, 2009 10:46 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#7

Mensaje por Ritay »

Hola Apc,
Me interesa este tema. Hace una semanita que me recomendaron la misma terapia, para tratar mi hipocondriasis. Lo mio es un sin vivir. Asi que tu experiencia me puede ayudar a saber un poco mas sobre esta terapia y decidirme a seguirla o no.
Gracias.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#8

Mensaje por apc »

Hola a todos!!
hoy me he levantado con unas ganas tremendas de comerme el mundo!yo no se si la terapia empieza a hacer efecto pero de verdad que quiero creer que si.Llevaba 3 meses seguidos que ha sido una pesadilla cada dia de mi vida.No he tenido ni 1 dia en donde pudiera decir que estaba "normal".Ayer fue el primer dia que me he levantado sin ese espantoso nudo en las tripas que me hace dormir con el ceño fruncido y me hace despertarme agotada.Hoy ha sido la misma sensacion de felicidad que ayer al despertar.Me apetecia hasta llorar de alegria!!perdonar pero es que tenia que contarlo.Bueno,ahora voy al grano.He traducido un poquito de ciertos puntos reflejados en la terapia que a mi personalmente me han ido aclarando muchas cosas.A medida que avance os iré poniendo mas.Ojalá os ayude en algo.!!Ahi van:

De donde vienen los sintomas del SII?

El punto de salida para este tratamiento es que muchos factores pueden ocasionar los sintomas del SII.Aqui los hemos dividido en causas ”naturales” y ”psicológicas”.Lo que diferencia las causas naturales de las psicológicas es que se cree que las naturales pueden ocasionar sintomas en la mayoria de nosotros, mientras que las psicológicas son especialmente destacables en personas con SII.Dicho esto no queremos decir que todos los sintomas del SII tengan causas psicológicas.


Causas naturales

Las posibilidades de tener problemas de vez en cuando en el aparato digestivo son infinitas incluso en personas que no tienen SII y seguramente la mayoria de nosotros experimentamos dias en los que se está estreñido,se tienen mas gases de lo normal o se tiene que correr al baño constantemente.Determinados alimentos son naturalmente formadores de gas, astringentes o laxantes.Actividad física,pasividad y cansancio afectan tambien al aparato digestivo.Estrés y preocupación pueden verdaderamente ocasionar muchos síntomas.
Los pacientes con SII sin embargo, reaccionan mucho mas fuerte y mas frecuentemente a estos estímulos que otras personas sin SII.
Muchos intentos se han hecho para averiguar cuales son las causas naturales que provocan los sintomas.Estresarse menos,comer mejor,tener un hábito para ir al baño,hacer ejercicio,dormir adecuadamente, son recomendaciones que deberian calmar el vientre en la mayoria de nosotros,pero para muchos con SII parece que estos consejos no siempe tienen los efectos esperados.



Causas psicológicas


-Hipervigilancia del cuerpo
-Preocupacion/angustia
-Comportamiento

como se ve en la figura de abajo(pinchando en el enlace azul),tanto las causas naturales como las psicológicas contribuyen a los síntomas del SII, y las psicológicas se afectan a su vez entre ellas incrementando el problema.
(pinchar sobre la imagen)

Imagen
Última edición por apc el Dom Dic 06, 2009 10:56 am, editado 15 veces en total.
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por NELLY »

que buena pinta tiene lo que estas colgando APC!!! Estoy ansiosa por seguir leyendo todo lo que estas aprendiendo. Con lo del dibujo no te puedo ayudar porque no tengo mucha idea de informatica...a ver si algún forero puede ayudarte a subir el dibujo. Besos :D
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#10

Mensaje por apc »

Tratamientos para el SII.

Muchos métodos diferentes se han probado para ayudar a pacientes con SII, pero la mayoria han dado vagos resultados.En la situación actual no existe ningun medicicamento que,en general, de resultados satisfactorios en todos los afectados de SII, aunque algunos de ellos puedan encontrar alivio en determinadas medicinas.
Es tambien muy frecuente recomendar diferentes tipos de suplementos alimenticios,especialmente alimentos ricos en fibra, pero esto tampoco ha demostrado tener grandes efectos.La eliminación de determinados alimentos de nuestra dieta tiene aún menos apoyo científico; se considera estar motivado si se sufre de alguna determinada alergia o intolerancia, por ejemplo al gluten o la lactosa.A pesar de esto, muchos con SII experimentan una mejoría al adecuar su dieta, algo que parece ser contradictorio con los estudios científicos.
Porque los síntomas del SII se asemejan mucho a las reacciones normales de ap.digestivo frente al estrés, también se han probado diferentes formas de relajación y manejo del estrés.Pero a pesar de que los afectados de SII experimentan en general más estrés que los demás, tampoco estas formas de tratamiento han dado resultados satisfactorios.
El problema está ahi,crea un gran sufrimiento, pero poca es la ayuda recibida.Las herramientas que normalmente se usan,medicación,dietas y manejo del estrés parecen no ser suficientes.
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#11

Mensaje por apc »

Hola Nelly!

si,la verdad es que es muy interesante todo esto, y pensar que hasta el dia de hoy me empeñaba en buscar las causas de todo en los alimentos...y pobrecillos...algunos no tienen la culpa de nada!

Hasta ahora solo he puesto un poco de la introducción de la terapia.Un poco las teorias que tienen y datos de estudios científicos.Lo realmente interesante viene despues.Es muy dificil para mi poder abarcar todo en cortos resúmenes poque TODO lo que escriben es valiosísimo y debería de leerse para entenderlo todo a la perfeccion,pero espero que os hagais una idea básica al menos de lo que se pretende con esta terapia y como funciona la mente.

Lo del esquema me da mucha rabia no poder ponerlo porque realmente es estupendo para entender como funciona lo de las causas naturales y psicológicas.Una imagen vale mas que mil palabras! en fin,espero que alguien me pueda ayudar a colgarlo.

Ritay, ya te iré comentando como me va con la terapia.Me alegra mucho que veas la posibilidad de hacerla.Desde luego creo que todo lo que aprendas no va a caer en saco roto,te lo aseguro.

:wink:
Avatar de Usuario
NELLY
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Jue Nov 05, 2009 3:46 pm
Ubicación: Madrid

#12

Mensaje por NELLY »

Hola a todos!!!yo también cumplo con mi parte y aprovecho el post de APC para hablar de otra terapia de tipo cognitivo conductual de la que me estoy informando. Ahí van algunos datillos.

TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)

La ACT se presenta como un desarrollo de la terapia cognitivo-conductual, resultante de la aplicación práctica de la teoría de los marcos relacionales. El objetivo principal de este tipo de terapia es la "flexibilidad psicológica" que se consigue mediante la interrelación de diferentes factores: la aceptación, la atención comprometida, los valores, desmantelamiento del pensamento, el YO como contexto y el estar en el presente. A continuación os los describo brevemente:

la aceptación

[La ACT afirma que en los pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones, incluyendo la ansiedad, el control es el problema y no la solución. El intento de supresión de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones... nos lleva a aumentar su frecuencia. Por tanto, el objetivo no es extingir la ansiedad, sino conseguir avanzar en cualquier situación en la dirección de nuestros valores.
Así, la alternativa de la ACT a la exposición es la aceptación. Aceptar plenamente algo supone vivir con ello, sin querer cambiarlo, sinhacer nada por modificarlo. Supone conocerlo y abrirse a experimentarlo sin restricciones. También supone seguir con el propio proyecto desde esa experiencia, es decir, sin renunciar a seguir nuestros valores porque el sufrimiento este presente.
Por tanto, para realizar una exposición desde el punto de vista la ACT es preciso dejar claro que lo que se pretende es aumentar la flexibilidad psicológica del paciente y que el objetivo es poder dar las respuestas que le permitan perseguir sus valores y no la extinción de la ansiedad. Para ello, es necesario detectar la acción comprometida con los valores propios del paciente que acompañará a la exposición al estímulo temido


la acción comprometida
Significa que es preciso querer la ansiedad, buscar y enfrentarse a las situaciones con independencia de lo que se sienta, porque los valores, lo merecen. Es la otra cara de la aceptación y la acompaña indisolublemente

los valores
Los valores son consecuencias globales deseadas a muy largo plazo. La ACT propone que sean los valores del paciente lo que defina el objetivo terapéutico y se convierten así en motores y motivadores de la terapia.

el concepto de YO
ACT plantea como otro elemento la identificación excesiva del concepto que tenemos de nosotros mismos, de nuestro concepto de YO. Lo que debemos hacer es tomar distancia del propio concepto de YO y descubrir el YO como contexto. Descubrir y sentir la permanencia de nosotros mismos por encima del rol, de la tarea que realizamos y de nuestras virtudes más importantes, permite que nos distanciemos de elementos que nos agobian

el pensamiento como fuente de sufrimiento
Nuestros pensamientos nos sirven para adelantar el futuro y, cuando ese futuro implica sufrimiento, el lenguaje se convierte en fuente de dolor. ACT propone el desmantelamiento del lenguaje, tomar conciencia de que un pensamiento es solamente un pensamiento, de que una sensación es solamente una sensación y de que una emoción es solamente una emoción

vivir el presente
No debemos adelantarnos a los acontecimientos, puesto que esto nos hace estar todo el día preparándonos para la situación temida, ni tampoco repasar lo que acaba de ocurrir, es decir, reevaluar como nos hemos comportado en la situación que ya ha pasado. En definitiva, "vivamos en el presente".

Bueno chicos, pues esto es lo que he recopilado de un texto que he leído, seguiré leyendo para daros más información, pero a mi me parece una terapia muy interesante, combinada con la cognitiva que nos está proporcionando APC. A lo mejor una mezcla de aqui y allí nos funciona. Muchos besos a todos :P
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#13

Mensaje por Stella Maris »

apc, espero que no te moleste que haya colgado la imagen del esquema.
La imprimí, escaneé y guardé como archivo de imagen ipj, y la comprimí un poquito.
Saludos :wink:

Imagen
Avatar de Usuario
apc
Usuario Habitual
Mensajes: 160
Registrado: Mar Oct 24, 2006 8:02 pm
Ubicación: Estocolmo(Suecia)

#14

Mensaje por apc »

Gracias Stella! por lo menos habia conseguido pasarlo a jpg con los programas que me diste.Pero ahora quería copiar el tuyo y ponerlo en mi post pero me sale mucho mas pequeño aunque cambie el tamaño al cargarlo! que hago mal??
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#15

Mensaje por Stella Maris »

Guarda la imagen en tu PC y luego lo subes a imageshack y copias y pegas Hotlink for forums (1)

:wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje