Baja definitiva de resincolestiramina ??

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#1

Mensaje por oriolet »

No sé si os había comentado que últimamente tenía problemas para comprar resincolestiramina. Las farmacias que no la tenían en stock tenían dificultades para que se las sirviesen. Los farmacéuticos me decían que podían ser problemas puntuales como los debidos a cambios de envase o a escasez momentánea de materia prima. Por eso pedí en el foro a ver si alguien conocía un medicamento con el mismo principio activo. aa666666 me respondió que existía otro medicamento que se llama Efensol con el mismo principio activo (la colestiramina) aunque en diferente concentración. El dr. Balboa también me lo comentó. Por si acaso, me compré una caja de efensol y empecé a combinar su uso con el de resincolestiramina.

Ahora parece ser que el laboratorio que fabricaba la resincolestiramina (laboratorios Rubió) ha dado de baja el medicamento definitivamente. O sea que ahora no me queda més que pasarme al efensol. Independientemente, me planteo enviar un escrito a laboratorios Rubió preguntando por las razones por las que han decidido no fabricar más la resincolestiramina y expresando mi malestar al respecto. Probablemente enviaré copia a la organización de consumidores y usuarios y a la consejería de salud. No servirá de nada, pero al menos me gustaría que tomaran conciencia de la necesidad de tenernos un poco más en cuenta a los pacientes.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#2

Mensaje por oriolet »

Por si a alguien le intesesa, transcribo el contenido de la carta que he dirigido a los laboratorios Rubió
Estimados/as Sres./Sras.



Mi nombre es Oriol .... Tengo 37 años y soy de Barcelona. Me dirijo a uds. interesándome por los motivos de la baja del producto resincolestiramina que hasta hace poco se elaboraba en sus laboratorios.



Hace 15 años, probablemente como consecuencia de una infección gastrointestinal contraida en un viaje por el norte de África, desarrollé problemas intestinales y fui diagnosticado como enfermo de Síndrome del Intestino Irritable. Durante estos años he pasado por fases peores y mejores, he visitado a varios profesionales que me han recetado diversos tratamientos sin mucho éxito. Finalmente, hace casi cuatro años, acudí a la consulta del Dr. Balboa, miembro de la Unidad de Motilidad Digestiva y de Estudio y Tratamiento del Estreñimiento del Centro Médico Teknon de Barcelona. Tras varias pruebas, el citado médico determinó que la causa de mis problemas digestivos es una mala absorción de las sales biliares. El tratamiento prescrito para dicho problema es la toma de medio sobre de resincolestiramina antes de cada comida. Desde entonces hasta día de hoy dicho tratamiento me ha mantenido totalmente asintomático y me ha devuelto la calidad de vida de una persona sana.



Desde hace unos meses empecé a encontrar dificultades para adquirir su producto en las farmacias de Barcelona. En un principio los farmacéuticos achacaron los problemas de suministro de las farmacias a posibles cambios de envase, escasez momentánea de materia prima u otras causas puntuales y de alcance temporal limitado. No obstante, a principios de septiembre me confirmaron que el producto había sido dado de baja definitivamente. Como posible sustituto me aconsejaron tomar otro producto denominado Efensol con el mismo principio activo (colestiramina) aunque con diferente composición y excipientes entre los que se halla el sorbitol de conocidos efectos laxantes e irritantes en determinados casos (afortunadamente no en el mio) de hipersensibilidad de la mucosa.



Ante la noticia de la retirada de resincolestiramina del mercado, como consumidor habitual de dicho producto, me considero legitimado para pedirles que me confirmen la citada información y que me proporcionen algún tipo de explicación de los motivos que les han conducido a tomar esta decisión.



Asimismo, me permito expresarles mi malestar y mi decepción ante la adopción de este tipo de decisiones empresariales, que, salvo estar motivadas por intereses superiores que agradecería especificasen, carecen de justificación puesto que repercuten negativamente en la salud de las personas. Es evidente que son una compañía privada dotada de libertad empresarial pero también es cierto que la incidencia pública de su actividad les exige un plus de responsabilidad y una atención a motivos no puramente económicos.



En última instancia, les comunico mi intención de trasladar el contenido de esta comunicación a las instancias administrativas oportunas a efectos informativos.



Atentamente,
Avatar de Usuario
Conchi martin G.
Usuario Veterano
Mensajes: 848
Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:29 pm

#3

Mensaje por Conchi martin G. »

Espero Oriolet,que los laboratorios te contesten, y que te ofrezcan alguna alternativa que sea viable, porque la verdad con las dificultades que tenemos primero de diagnostico, luego de tratamientos que sean efectivos, es frustrante que una vez que se encuentran soluciones se vean truncadas por intereses comerciales :cry: seguro que encontraras la via adecuada, porque a luchadores no hay quien nos gane.MUCHA SUERTE
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#4

Mensaje por Sate »

¡¡ Qué putada ¡¡¡ ... :evil:

Yo no sé porqué hacen esto los laboratorios, supongo que tendrán sus motivos pero a los pacientes nos hacen polvo, jobarrrr .. :( .. hace unos años me pasó a mi lo mismo con unas pastillas que tomaba para las migrañas, lo retiraron de la noche a la mañana .... a mi me iba genial, se me quitaba la crisis en pocos minutos y no tenía ningun efecto negativo .. pero estamos en sus manos ..ojalá puedas adelantar algo Oriol, quizás a través de la asociación catalana puedas adelantar algo más, podías intentarlo .. Suerte. :wink:
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#5

Mensaje por Stella Maris »

oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#6

Mensaje por oriolet »

Primero de todo: Muchas gracias por vuestra preocupación y por vuestros mensajes de ánimo y de suerte y a Stella por proporcionarme interesante información sobre el medicamento substitutivo que ya estoy tomando (aunque no con iguales efectos...me produce más gases). Es muy reconfortante saber que siempre puedo contar con vuestro apoyo!

En segundo lugar deciros que esta mañana, al abrir el ordenador, me he encontrado una amabilísima carta de respuesta de una persona responsable de los laboratorios Rubió informándome de que la noticia sobre la baja definitiva del producto (que me dijeron en tres farmacias) es falsa (uuuuf! qué alivio). En su correo, me explican que han tenido un problema puntual de suministro de materia prima que ya está solventado con lo que en breve se normalizará la distribución del medicamento. Incluso se han ofrecido para informarme de la forma más rápida de volver a conseguir el producto. La atención ha sido exquisita y muy rápida, y la verdad es que el tono del mensaje es muy cordial y educado algo que cada vez cuesta más de encontrar en este mundo.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#7

Mensaje por monikka »

oriolet escribió:Primero de todo: Muchas gracias por vuestra preocupación y por vuestros mensajes de ánimo y de suerte y a Stella por proporcionarme interesante información sobre el medicamento substitutivo que ya estoy tomando (aunque no con iguales efectos...me produce más gases). Es muy reconfortante saber que siempre puedo contar con vuestro apoyo!

En segundo lugar deciros que esta mañana, al abrir el ordenador, me he encontrado una amabilísima carta de respuesta de una persona responsable de los laboratorios Rubió informándome de que la noticia sobre la baja definitiva del producto (que me dijeron en tres farmacias) es falsa (uuuuf! qué alivio). En su correo, me explican que han tenido un problema puntual de suministro de materia prima que ya está solventado con lo que en breve se normalizará la distribución del medicamento. Incluso se han ofrecido para informarme de la forma más rápida de volver a conseguir el producto. La atención ha sido exquisita y muy rápida, y la verdad es que el tono del mensaje es muy cordial y educado algo que cada vez cuesta más de encontrar en este mundo.
Pues fijate,Oriolet,estuve a punto de responderte esto porque a mi me paso con mi ansiolitiko,tambien me dijeron en varias farmacias k lo retiraban y casi me dio un jamakuko,pues yo no puedo tomar medicacion asi como asi y resulta k al final lo k era,era justo esa falta de suministro,vaya,una falsa alarma...pero pense k el caso de tu medicacion era diferente y como no controlo mucho de estas cosas,pos no dije nada :?
Me alegro de k se haya solucionado :wink:
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#8

Mensaje por oriolet »

Igualmente se agradece la intención, Monikka!

Ya se podrían informar un poquito más estos farmacéuticos antes de darnos estos sustos, la verdad!
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#9

Mensaje por elisa »

Anda, que bien!, yo ya me he encontrao el problema solucionao \:D/ ....Iba leyendo y primero pensaba :-k "joder, que putada, con lo bien que va con este farmaco" :cry: .....despues me pongo con la carta y decía: "di que si Oriol, que te den una explicación!!" :? ....y ya llego al desenlace sabiendo que todo ha sido una falsa alarma y pensé: "uffff, menos mal!" :D

Me alegra que todo quedara en un susto y puedas seguir con tu tratamiento....Ahora en compensación deberían enviarte gratis un lote de colestiramina, así en plan cesta de Navidad o algo.. :mrgreen:
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#10

Mensaje por oriolet »

Pues estaría bien porque no es nada barata!!!

Yo sigo flipando con lo rápido que me ha contestado esta gente. Ahora miraba las horas de los mail y resulta que les mandé el mensaje a las 13.56 y a las 15.15 ya me habían contestado detallada y extensamente. Me lo voy a pensar dos veces antes de meterme con la falta de escrúpulos de la industria farmacéutica. Estos al menos te contestan rápido y muy correctamente. Bueno, ahora a ver si realmente se reanuda pronto la distribución...
Avatar de Usuario
Conchi martin G.
Usuario Veterano
Mensajes: 848
Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:29 pm

#11

Mensaje por Conchi martin G. »

Me alegro mucho de que haya sido una falsa alarma y puedas continuar con tu tratamiento.Un saludo :wink:
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#12

Mensaje por oriolet »

Muchas gracias! Con todo, de momento la situación no ha cambiado y las farmacias siguen sin servir el medicamento y en algunos establecimientos te siguen diciendo lo de la baja definitiva. Espero que lo me dijeron los de los laboratorios se cumpla y pueda reanudar el tratamiento con resincolestiramina porque, sinceramente, el efensol no me va tan bien. No he vuelto a tener crisis de diarreas pero si un aumento significativo de los gases.
Avatar de Usuario
Elsa
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Jue Nov 04, 2004 8:54 pm

#13

Mensaje por Elsa »

Acabo de pasar otra vez por la farmacia y me han dicho que han hablado con el laboratorio y les dicen que ya están fabricando pero que tardarán un poquito en normalizar la distribución. No poder tomar resincolestiramina me está matando.
No sé como debe estar el tema por otras ciudades pero en Barcelona y Girona no hay manera de encontrar nada de nada.

Cómo os va el efensol? A mi fatal, supongo que debe ser por el sorbitol. He estado indagando y por lo visto no hay alternativas, solo se comercializa la resincolestiramina y el efensol. Por cierto, habeis encontrado fácilmente el efensol??? yo tuve que ir a varias farmacias hasta que encontré una que acaba de recibir. Me comentaron que también habían problemas de suministro.

Esperemos que podamos volver pronto a la normalidad.
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#14

Mensaje por nectarina »

Oriolet, yo pasé por algo parecido no hace mucho con el voltarén que tomo, el mio se llama NORMULEN, lleva un protector añadido se retiró del mercado, por un problema con el principio activo , estuve un par de meses fatal, porque el voltarén normal, fuera retard o no, no me calmaba, no sé porque, parecia lo mismo, pero algo fallaba, pues me daba unas inflamaciones digestivas de miedo (creo q por el colorante de la pastillita). Por sorpresa, y por casualidad, un dia me enteré que lo volvian a fabricar, menos mal!

Me alegro de que todo haya acabado bien. Un abrazo
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#15

Mensaje por Sate »

Me alegro de que al final no lo hayan retirado y espero que pronto lo tengan en las farmacias para que quienes lo tomáis podáis volver a estar bien ..... la verdad es que parece que las farmacias no controlan mucho de este tema, menos mal que te has molestado en contactar con el laboratorio y ellos te han sacado de la duda .. y es de agradecer que haya gente tan eficiente que contesta enseguida, yo escribí un correo a una marca hace varios días y sigo esperando respuesta ... :evil: ...

Por cierto Oriol ... como la retirada ha resultado no serlo, he editado el título del post para añadirle un interrogante .. es por si algun/a compañer@ lee sólo el titular y saca la conclusión de que efectivamente lo han retirado ... espero que no te importe que lo haya modificado ese poquito ... :wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje