La Manzanilla (Matricaria camomilla)

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#1

Mensaje por Jeromín »

Hola jóvenes,

Un nuevo aporte. Aprovechando alguna cosa leída en el Dioscórides y secundada por la propia experiencia.

La Manzanilla (Matricaria camomilla para los que no estén seguros de a qué me refiero, por si en otros países se llama de otra manera) es una hierba que favorece los movimientos del tubo digestivo. Por eso es tan buena para provocar vómito cuando el niño (o el no tan niño) tiene una indigestión. Y por eso, en determinadas personas, favorece las digestiones.

En definitiva, provoca espasticidad en el intestino. Lo cual puede ser bueno para los SII-E, pero en absoluto es adecuado para los SII-D. Como suele pasar con casi todo, va bien para algunos y mal para otros. Esta es la explicación.

Así que, a pesar de las bondades de la manzanilla, es muy peligrosa para los SII-D.
VanZant
Usuario Participativo
Mensajes: 45
Registrado: Mié Sep 03, 2008 4:05 pm

#2

Mensaje por VanZant »

Yo tengo SII+D y la verdad es que hasta ahora no he notado que la manzanilla me siente mal, todo lo contrario. No obstante, nunca había pensado que podía hacerme mal, intentaré prestarle atención por si acaso pero la verdad es que hasta ahora creo que no me ha dado nunca problemas.
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#3

Mensaje por Maggie »

A mi la manzanilla me revuelve las tripas, pero pensaba que yo era la unica... porque la gente, cuando le dices que te duele la tripa, te quiere dar manzanilla, pero a mi es como darme una taza de infierno. Soy SII-D, no sé si es por eso o es solo que soy rara, pero me alegra saber que hay alguien mas por aqui que le pasa... y bueno, la explicacion tiene su logica, la verdad.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#4

Mensaje por Jeromín »

Yo tengo SII+D y la verdad es que hasta ahora no he notado que la manzanilla me siente mal, todo lo contrario. No obstante, nunca había pensado que podía hacerme mal, intentaré prestarle atención por si acaso pero la verdad es que hasta ahora creo que no me ha dado nunca problemas.
Yo también pensaba eso. En mi familia era un valor seguro: problemas digestivos - manzanilla al canto. Además yo la tomaba con anís, por los gases.

Sin embargo, ahora hago un seguimiento mucho más exhaustivo. El problema de la manzanilla EN EL INTESTINO es habitualmente al día siguiente, por lo que no es fácil de relacionar. En el estómago el efecto es inmediato, no es así en el intestino. Así que me puse a comprobar cómo estaba al día siguiente de tomar manzanilla, manteniendo constantes los demás factores y... allí estaba: un empeoramiento de los síntomas al día siguiente de consumirla.

Cuando leí en el Dioscórides su comportamiento en el tubo digestivo me lo aclaró completamente.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#5

Mensaje por Siivarianza »

Soy SII/D
tomo TE de manzanilla después de almorzar y cenar desde hace casi un año.
Nunca noté nada malo, o sea que me vaya a producir diarreas si estoy en buenos períodos..
......."Como suele pasar con casi todo, va bien para algunos y mal para otros. Esta es la explicación....."
saludos,
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#6

Mensaje por Jeromín »

No creo que sea capaz de producir diarreas. A tanto no creo que llegue por sí sola. Pero sí estoy seguro de que es capaz de movilizar el intestino, por encima de su motilidad habitual.

Supongo que desde hace un año estás muy bien, si no has notado nunca nada malo y lo llevas tomando todo este tiempo.

Si no es así, si tienes momentos mejores y peores (como nos pasa a casi todos), podrías probar a seguir con tu dieta normal y dejar de tomar manzanilla.

Si notas que vas a peor, ya sabes.

Si notas que vas a mejor, ya sabes.

Si no notas nada, ya sabes.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#7

Mensaje por Siivarianza »

Estar muy bien, con esto, es ¡¡MUY RARO!!

Estoy Bien. Debido, supongo, al tratamiento que sigo (ver en ese apartado mis post "ad hoc") no he tenido en casi un año más crisis diarreicas. Pero ya sabemos que los SII, no debemos escupir para arriba... :?
Lo de la manzanilla comenzó como " a ver que pasa con esto" y para reemplazar el cafecito posterior a las comidas. En un año no he vuelto al café (salvo contadísimas excepciones) y lo reemplace con TÉ de manzanilla y a veces manzanilla con anís. Y por cierto que no he notado nada raro.

De todos modos no está mal tu sugerencia. Veremos.

Pero insisto, con el SII no hay verdades absolutas..............como en tantas otras cosas......pero en esto ..más. :roll:


Abrazo,
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#8

Mensaje por Jeromín »

Mi intención es despertar la conciencia de que, efectivamente no sólo no hay verdades absolutas, si no que muchas veces arrastramos conocimientos ancestrales poco o nada infundados. Como es el caso de la manzanilla. Parece que los remedios naturales son siempre buenos, pero si no son apropiados evidentemente pueden hacernos daño.

Si resulta que la manzanilla puede provocar aumentos de la motilidad digestiva, les irá de perlas a los que, por la razón que sea, la tengan ralentizada, les irá de pena a los que la tengan acelerada y no notarán gran cambio a los que la tengan equilibrada. No creo que el efecto de una manzanilla sea como un terremoto. No tiene nada que ver con los efectos de un medicamento con un principio activo super-concentrado. Pero puede ocurrir que sea lo suficiente como para desatar respuestas que no deseamos.

Observarse a sí mismos y no dar nada por sentado. Ser crítico con todo y no seguir modas porque lo hace todo el mundo. En fin, creo que me he hartado en este foro de decir cosas similares.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#9

Mensaje por Siivarianza »

"Observarse a sí mismos y no dar nada por sentado. Ser crítico con todo y no seguir modas porque lo hace todo el mundo"

¡¡Esto está muy bueno..........para el SII y para tantas otras cosas también!!

saludos,
S.
xqami
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 18, 2009 8:46 pm
Ubicación: Buenos Aires

#10

Mensaje por xqami »

ENTONCES........

Ad+ del té común.... ¿qué té podriamos tomar los SII-D?

un té digestivo o de rico sabor... para esas veces que nos pasamos con la comida y quedamos llenitos, un té para bajar un poco y ayudar a la digestión o un té para esas veces que queremos sacarnos el gusto del churrasco jaja y tomar algo rico y refrescante... que ayude en todo eso... pero que no te de diarreas y dolor de panza!!!

:?

Besote
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#11

Mensaje por Siivarianza »

Ad+ del té común.... ¿qué té podriamos tomar los SII-D?


Yo tomo TE de Manzanilla y voy muy con él..........

SALUDAZOS COMPATRIOTA.........
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#12

Mensaje por Maggie »

xqami, además de la manzanilla, que aunque a mí no me va bien hay mucha gente que por suerte sí, puedes probar con otras infusiones de hierbas digestivas, hay muchas... de rico sabor, está por ejemplo el té de hierba luisa, también llamado maría luisa, que queda muy rico si le añades limón y es ideal para aliviar el malestar de estómago. También es muy digestiva la menta (es buena tanto para el estómago como para los espasmos intestinales), pero es más fuerte de sabor, y la puedes combinar con otra hierba, porque queda bien con casi todo. Y luego para los gases y cólicos te recomiendo el té de anís estrellado o el té de hinojo. El anís estrellado está muy rico, y el de hinojo tiene un sabor similar pero más suave.
Hay muchas otras infusiones que puedes tomar, pero esas que te menciono son las que yo he probado y me hacen bien, yo también soy SII-D.

Un abrazo amiga
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#13

Mensaje por monikka »

Yo he notado eso de la manzanilla hace años .De hecho,cuando me dolia el estomago o lo notaba revueltillo la manzanilla la tomaba solo si estaba en lugar seguro,porque automaticamente iba al baño y si me pillaba fuera de mi" territorio" pues me tomaba un te que me hace el efecto contrario.
Yo soy siid y si tomo manzanilla,al baño seguro :?
Cora
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:31 pm

#14

Mensaje por Cora »

Bueno, gracias por dar este nuevo punto de vista, de verdad que jamás habia pensado en la manzanilla de esta manera, de hecho estaba totalmente segura que siempre es buena para problemas digestivos.

Yo tomo infusiones de manzanilla constantemente, mínimo 3 al dia, porque no tolero el café y porque siempre pensé que me iban bien. Tengo diarreas como síntoma principal, pero ahora estoy preguntándome si es que soy SII+D por mi sobredosis crónica de manzanilla y no por otra cosa, jeje!

Supongo que no es fácil relacionarlo de manera immediata, pero puedo dejar de tomarla del todo a ver qué tal. Es una pena porque si que pienso que ayuda bastante al momento con la dispepsia o malestar en el estómago, pero desde luego llega un punto que se trata de ir cambiando cosas y ver hasta qué punto nos beneficia el cambio, ¿no?

Merci!
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#15

Mensaje por Jeromín »

Problemas digestivos hay (muy) básicamente dos grupos: los que tienden a enlentecer el tránsito (para lo cual la manzanilla va de perlas) y los que tienden a acelerarlo (para los cuales la manzanilla no parece ser muy indicada, salvo en los casos de favorecer la 'autolimipieza' por infección o algo parecido).

Es muy muy general, pero creo que es necesario tenerlo en cuenta.

Para el estómago, la combinación de hierba luisa, o menta poleo, o incluso la malva, con regaliz (un remedio más antiguo que la injusticia social) es un valor seguro para aplacar las dispepsias.

Abrazos.
Responder