Mi experiencia con la colestiramina

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#46

Mensaje por Jeromín »

Es que es algo más complejo que un exceso de bilis (o una hipersensibilidad).

El proceso es, creo yo, más o menos así:

1. Por el motivo que sea, en el colon hay más bilis de la que puede soportar, por culpa de un mecanismo de control de bilis defectuoso. Consecuentemente se produce un cólico, con debilitamiento de la mucosa cólica y disfuncionalidad durante un tiempo del peristaltismo intestinal.

2. El intestino se hace más susceptible aún a la bilis. Cantidades más pequeñas de bilis libre producen cólicos con las consecuencias que he descrito. Es un feedback.

3. La colestiramina entra en juego. La bilis es contrarrestada y la mucosa cólica poco a poco se va recuperando. Igualmente la disfuncionalidad peristáltica se va equilibrando de nuevo. La mejoría se hace evidente enseguida.

4. La mucosa se ha recuperado en gran medida. Igualmente se han dado (y ahí es donde yo me pierdo) las condiciones para recuperar el mecanismo de control de bilis. Al no haber cólicos, el tubo digestivo va recuperando su normalidad.

5. Paralelamente, la colestiramina empieza a sobrar. Las grasas se digieren peor, la flora prolifera a sus anchas por falta de bilis (el pH se hace menos extremo), empiezan los problemas por el lado opuesto: la falta de bilis libre en el tubo digestivo.

Además, y esto lo estoy investigando ahora, al no ser una molécula 'inteligente' no sólo 'secuestra' sales biliares, si no que también secuestra otras sustancias importantísimas como el Calcio: sin calcio no es posible recuperar la mucosa. Al ser un catión bivalente actúa floculando las moléculas orgánicas que secreta nuestra flora, produciendo un moco espeso, más protector y más difícil de lavar en un futuro. De este tema habrá que hablar largo y tendido. Es algo que los que no tomamos lácteos por culpa de la lactosa debemos complementar de alguna manera.

No sé, quizá me equivoque, pero tiene bastante lógica. Evitar los cólicos es fundamental para recuperar el tubo digestivo. Pero el exceso de colestiramina da muchos problemas. Lo tuyo, oriolet, es un caso muy curioso. No le encuentro la lógica del todo. Quizá tenga que ver con el tipo de dieta que llevas.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#47

Mensaje por oriolet »

No sé si mi médico, que como he dicho en varias ocasiones forma parte del equipo que descubrió el efecto de la colestiramina en determinados casos de SII, estaría muy de acuerdo con algunas de tus apreciaciones. En primer lugar, creo recordar que a mi pregunta de si mi problema se debía a un exceso de bilis me respondió que no, que el problema no estaba en la vesícula sinó en el intestino. No se trata que se produzca más bilis de la normal sinó de que la mucosa del intestino se irrita al contacto con las sales biliares. De manera similar a las irritaciones por agentes alimentarios a los que se es intolerante. La causa originaria de que se produzca esa irritación en contacto con la propia bilis suele estar en procesos infecciosos severos que dañan irreversiblemente el tracto digestivo. De hecho, el equipo médico que me trata también ha hallado una clara relación entre intoxicaciones alimentarias por salmonella con el origen de muchos casos de SII. No hace mucho se abrió un post relativo a cuándo empezamos a notar los síntomas de SII y muchas personas respondieron que después de una gastroenteritis, una intoxicación, una gripe intestinal...

Por lo tanto, tampoco creo que sea cierto que la colestiramina regule la producción de bilis. Simplemente la neutraliza. Dicha neutralización solo parece tener un efecto negativo que es el de disminuir el efecto bacteriano de los jugos gástricos y producir una sobreproliferación de la flora bacteriana cuyo única consecuenica, al menos en mi caso, es un aumento de los gases. Por otro lado si que me parece acertado afirmar que este tratamiento favorezca la recuperación de la mucosa al disminuir su irritación.

Lo del calcio podría ser más preocupante... Claro que yo consumo queso a diario (me chifla y no me sienta mal) con lo cual puede que en cierto modo compense dicho problema.

No sé si soy un caso curioso, un acierto pleno en el diagnóstico o la excepción que confirma la regla, pero el caso es que llevo tres años (y tres meses) fantástico y sin seguir ninguna dieta especial. Como y bebo absolutamente de todo salvo leche y nata...y café que no me gusta (aunque si el té que consumo en cantidades británicas!). Me encanta ir de restaurantes y probar cosas nuevas. Viajo y disfruto con las cocinas locales. Pese a no seguir ninguna dieta, por puro sibaritismo gastronómico me inclino por comprar y cocinar alimentos de producción ecológica, a los payeses o lo menos manufacturados posibles porque son los que me saben mejor. Soy partidario de las tesis del slow food pero tampoco le hago ascos a algunos caprichos "modernos".
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#48

Mensaje por Jeromín »

oriolet escribió:Por lo tanto, tampoco creo que sea cierto que la colestiramina regule la producción de bilis. Simplemente la neutraliza. Dicha neutralización solo parece tener un efecto negativo que es el de disminuir el efecto bacteriano de los jugos gástricos y producir una sobreproliferación de la flora bacteriana cuyo única consecuenica, al menos en mi caso, es un aumento de los gases. Por otro lado si que me parece acertado afirmar que este tratamiento favorezca la recuperación de la mucosa al disminuir su irritación.
Si lees mis post detenidamente verás que en ningún caso digo que la colestiramina regule la producción de bilis. Efectivamente, la neutraliza mediante un proceso químico de 'secuestro'. Lo que ocurre, no sé porqué, es que el mecanismo de regulación va mejorando a medida que los cólicos dejan de producirse. Es como si al mejorar la mucosa cólica también mejorara de alguna manera la mucosa ileal, lo cual hace que la zona de reabsorción de bilis recupere su función.

Es evidente que tu problema de hipersensibilidad a la bilis es distinto a un exceso de bilis en el colon, aunque las consecuencias sean similares.

Yo formo parte del grupo al que los síntomas de SII le comenzaron con una gastroenteritis (o lo que fuera aquello) hace más de 20 años.

Lo que no entiendo es que el único efecto adverso que notes con el exceso de colestiramina es una sobreproducción de gases (por sobrecrecimiento de la flora). La colestiramina contrarresta la bilis, eso es un hecho, y además de favorecer por ello el crecimiento de la flora, también disminuye la efectividad de la digestión de las grasas. Eso quiere decir que aparecen grasas mal digeridas, ocasionalmente, según la relación colestiramina-grasas en la dieta, y en caso de combinarse con flora sobrecrecida, gases con muy mal olor (que es algo que no ocurre si las grasas están bien digeridas).
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#49

Mensaje por oriolet »

Efectivamente cuando tengo un episodio de gases, estos cursan sin dolor pero son malolientes. Es entonces cuando sé que debo empezar el tratamiento con antibiótico para reducir la flora intestinal. A pesar de que esto suele pasar cada tres meses tres meses y medio, mi médico me dijo que si repitiera el tratamiento cada dos meses y medio ni llegaría a experimentar episodios de gases...

Pero en lo relativo a la mala digestión de las grasas no he notado efectos destacables. Bueno, ahora que lo pienso, si por la noche como mucho, puedo tener digestiones pesadas. Es decir, notar "pesadez de estómago", algo que antes no había experimentado. Lo soluciono con una infusioncita y esperando un poco antes de meterme en la cama.

Es cierto que no dices que la colestiramina regule la producción de bilis, perdona por malinterpretarte pero si que afirmas que "Igualmente se han dado (y ahí es donde yo me pierdo) las condiciones para recuperar el mecanismo de control de bilis." Como decía en mi post anterior, según mi médico y, al menos en mi caso, nunca ha habido problemas en la regulación de la bilis sinó hipersensibilidad intestinal. Puede que, efectivamente se trate de dos cosas distintas: gente que segregáis un exceso de bilis y gente que somos muy sensibles a las sales biliares. Qué te dijo tu médico al respecto?
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#50

Mensaje por Jeromín »

Corrijo, no es que segreguemos un exceso de bilis, si no que el mecanismo de reabsorción en el íleon no funciona bien, permitiendo más bilis en el colon de lo admisible.

En mi caso, ya tengo un diagnóstico de ileitis gracias a la colonoscopia que me hicieron hace unos días.

Esa ileitis afecta a la zona de reabsorción de bilis (circulación entero-hepática). Ya lo expliqué en otro post. Al no haber efectividad en la reabsorción (y transporte hasta el hígado por la vena porta) se libera en el colon, pudiendo producir cólicos. Sin embargo, cada vez necesito menos colestiramina (noto que la tomo en exceso, a pesar de tomarla en muy pequeñas cantidades). Eso me sugiere que el mecanismo de reabsorción se va recuperando.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#51

Mensaje por Jeromín »

Aprovechando, comentaré que estoy convencido de que esa ileitis ha sido producida por el reflujo por culpa de la válvula íleo-cecal incompetente, circunstancia que, por cierto, ha mejorado notablemente gracias a la cecopexia de hace un año.
abaamor
Usuario Participativo
Mensajes: 46
Registrado: Sab Mar 14, 2009 7:02 pm

#52

Mensaje por abaamor »

BUENAS TARDES A TODOS, SOY NUEVA EN ESTE FORO Y LA VERDAD TAMBI NUEVA EN EL CONOCIMIENTO DE ESTE SINDROME , AUNQUE NADA NUEVA EN SU PADECIMIENTO. SOY COLOMBIANA, VIVO EN VENEZUELA DESDE LOS 6 AÑOS DE EDAD, SIEMPRE FUI SUMAMENTE SANA AUNQ A LOS 6 MESES DE NACIDA SUFRI DE UNA INFECCION GRAVE EN EL ESTOMAGO POR UN DESCUIDO DE MI NIÑERA( CUIDADORA), FUERA DE ESO NORMAL. A LOS 18 AÑOS COMENCE MIS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y APROXIMADAMENTE UN AÑO DESPUES COMENCE A SUFRIR DEL ESTOMAGO IMAGINO AHORA QUE POR EL ESTRES Y EL DESORDEN EN LAS COMIDAS ADEMAS DE COMER EN LA CALLE Y NO COMIDA CASERA, DESDE ALLI EN ADELANTE SIEMPRE HE SUFRIDO DE DIARREAS CUANDO COMO ALGO IRRITANTE O GRASAS O SOBRE TODO LACTEOS YA Q SOY INTOLERANTE A LA LACTOSA, INCLUSO YO NO TENGO IDEA DE QUE ES SENTIR ESTREÑIMIENTO PUES VOY AL BAÑO POR LO MENOS DOS VECES AL DIA EN SITUACIÓN NORMAL Y CON HECES DE CONSISTENCIA NORMAL. . SIN EMBARGO DE 15 DIAS PARA ACA TODO EMPEORO, Y LO QUE ANTES ME DEJABA VIVIR MI VIDA NORMAL CUIDANDOME SOLO CUANDO SENTIA MOLESTIAS Y TOMANDOME EL DEBRIDAT PARA VOLVER ALA NORMALIDAD, . AHORA NO ME DEJA COMER NADA, DESDE HACE QUINCE DIAS SOLO HE IDO AL BAÑO CON DIARREA Y POR PRIMERA VEZ SON DE LA MISMA FORMA QUE DESCRIBES EN ESTE FORO ( PUES HE ESTADO TRATANDO DE LEER LO QUE COMPARTEN A VER SI ENCUENTRO RESPUESTAS Y ALGO Q ME AYUDE),, SON MUY MUY AMARILLAS , EXPLOSIVAS Y A VECES LIQUIDAS PERO SOBRE TODO PASTOSAS, CREMOSAS, NO SE COMO DESCRIBIRTELAS PERO ALGO ASI COMO SI FUERAN LODO ( BARRO). LOS DOLORES SON MUY FUERTES TAMBIEN Y NO SE QUE TOMAR. NECESITO VIVIR MI VIDA NORMAL Y ESTOY DESIDIDA A HACERLO, PUEDO CUIDARME Y TENER LAS DIETAS NECESARIAS Y NO TENGO PROBLEMA PERO NECESITO PODER IR A MI TRABAJO TRANQUILA SIN TENER TEMOR DE QUE ME DE UN APURO DE IR AL BAÑO EN EL CAMINO Y NO ENCONTRAR DONDE BAJARME, YO TRABAJO MUY LEJOS DE MI CASA..
ADEMAS ESTOY TERMINANDO UNA SEGUNDA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD




AYUDENME POR FAVOR Y SI ES CON ALGO NATURAL MUCHISIMO MEJOR
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#53

Mensaje por oriolet »

Por lo que cuentas nuestros casos no son equiparables aunque guarden una cierta similitud. Desde luego tu dosis de colestiramina es muy inferior a la que yo tomo. Yo tomo medio sobre antes de las tres comidas principales. La dosis del desayuno es un poco menos de ese medio sobre y la del almuerzo o cena (depende del día) un poco más de medio sobre.
abaamor
Usuario Participativo
Mensajes: 46
Registrado: Sab Mar 14, 2009 7:02 pm

#54

Mensaje por abaamor »

CUANDO HACE QUINCE DIAS ME COMENCE A VER TAN MAL Q TUVIERON QUE PONERME HIDRATACION POR LA VENA ME TOME EL DEBRIDAT ESPERANDO Q HICIERA EL MISMO BIEN DE SIEMPRE PERO SENTI QUE FUE PEOR, NO SE SI SERIA CASUALIDAD Y SOLO EMPEORABA MI PROCESO O SI FUE Q EL DEBRIDAT LO EMPEORO, PERO ME PUSE A REVISAR SUS INGREDIENTES Y CONTIENE LACTOSA, SERÁ QUE CADA VEZ MI GRADO DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA AUMENTA??? LA VERDAD NO SE, PERO SI LES CUENTO QUE CREO Q ESTE EPISODIO SE ME DESENCDENO PORQ ME COMI UN POSTRE CON LECHE CONDENSADA ( O AZUCARADA, NO SE COMO LE LLAMAN ALLA) Y ERA BASTANTE CANTIDAD, Y ADEMAS ME TOME UNAS PASTILLAS PARA EL DOLOR EN LA CERVICAL ( PIROXICAN) Q ME DIO EL MEDICO PORQ LAS MIAS (NAPROXENO) SE HABIAN AGOTADO, LUEGO LEI Q ESAS PASTILLAS TIENEN UNA ACCION MUY DAÑIÑA SOBRE EL ESTOMAGO.... IMAGINENSEEEEEEEEEEE HAYYYYYYYYY.. ANTES DE ESTO TOMABA Y COMIA PRACTICAMENTE DE TODO, CERVEZA, CHOCOLATES,, SOLO ME CUIDABA DE LAS FRITURAS Y POR SU PUESTO DE LACTEOS Y GRANOS MUY PESADOS COMO EL GARBANZO, DEL RESTO COMIA LO QU E FUERA.

ME PUEDEN AYUDAR A SALIR DE ÉSTO???
abaamor
Usuario Participativo
Mensajes: 46
Registrado: Sab Mar 14, 2009 7:02 pm

#55

Mensaje por abaamor »

JEROMIN, oriolet Y o cualquier otra persona que pueda orientarme, espero su respuesta por favor.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#56

Mensaje por Jeromín »

No te preocupes abaamor, lo que te ocurre nos ha pasado a buena parte de los foreros. No es que no haya que preocuparse por ello, es que preocuparse empeora las cosas y, al fin y al cabo, hay bastante experiencia acumulada como para saber controlar un poco los síntomas.

Lo primero que veo son diarreas explosivas: exceso de flora. Suprime lácteos totalmene unas semanas, pero complementa con alimentos ricos en calcio (sardinas, leches vegetales, etc). Suprime alimentos con fibras, solubles e insolubles al principio. Nada de frutas ni verduras. Tras unos días, empiezas a incluir plátano, uvas peladas. Para evitar carencias, comienza a tomar algún complemento vitamínico. Evita también comer grasas en exceso. Por supuesto nada de yogures ni nada parecido.

Tiene toda la pinta de que hayas empezado a tener problemas en la reabsorción de bilis (heces amarillentas e irritantes). Busca la colestiramina por allí y empieza a tomarla en dosis bajas, digamos un sobre durante 3 ó 4 días, sobre todo en la comida más que en la cena. Si la cosa funciona, inmediatamente se lo comunicas a tu médico, si no lo has hecho ya. Luego tendrás que ir bajando la dosis.

No te tumbes jamás después de las comidas, espera a haber hecho bien la digestión (1,5-2 horas mínimo). Toma algo para el exceso de flora como la plata coloidal, el extracto de semilla de pomelo o incluso el cofilac (café con su fibra) o el aceite de ricino. Estas dos últimas soluciones sólo debes tomarlas esporádicamente ya que producen cólico a su vez, pero limpian muy bien. Come despacio y, sobre todo, que cada comida sea más bien reducida.

Es mejor que no desayunes nada sólido. Espera a estar en tu puesto de trabajo ya que al desayunar se pone en marcha el tubo digestivo y puede dar lugar al cólico inoportuno en pleno viaje.

Cuando dejes de tener diarreas explosivas habrá remitido el exceso de flora. Entonces deberás volver a ajustar la dieta para centrarte en el exceso de bilis. Puede que entonces un yogur de vez en cuando sea beneficioso, ya que favorece la recuperación de la mucosa cólica.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#57

Mensaje por oriolet »

Como yo no he estudiado medicina, no puedo darte consejos farmacológicos y menos basándome solo en un par de mails. Por lo tanto lo único que te aconsejaré es que te busques un buen médico que mande hacerte todos los análisis que sean precisos para detectar infecciones, otras intolerancias, celiaquía o problemas de otro tipo como los hepáticos que se manifiestan a nivel intestinal. Solo así podrás estar seguro que padeces SII. Mucha suerte y mis mejores deseos.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#58

Mensaje por Jeromín »

En fin oriolet, como siempre tienes razón. El optimismo incombustible que tienes es algo realmente admirable.

Aunque, abaamor, supongo que habrás pasado por ello, ya que llevas tanto tiempo sufriéndolo, y los sesudos facultativos habrán llegado a conclusiones similares a las de todos los demás, o sea que tu estrés se te acumula en el intestino. En tal caso, te remito a mi post anterior. En otro caso, sigue las instrucciones de nuestro querido amigo.
abaamor
Usuario Participativo
Mensajes: 46
Registrado: Sab Mar 14, 2009 7:02 pm

#59

Mensaje por abaamor »

gracias a los dos, ambos comentarios me ayudan mucho, yo hace mucho tiempo fui diagnosticada con sindrome de colon irritable o lo q hoy se conoce como SII. lo que pasa es que esos medicos no me pusieron demasiada atención, me hicieron endoscopia y ecos y ni me mandaron a hacer mas examenes, pero eran cosas muy pasajeras, asi que me mandaron el debridat ( trimebutina) y listo, cuando me sentia mal, o sentia que algo de lo que estaba comiendo me estaba cayendo mal me tomaba mi pastilla rapidito y nada pasaba o si ya me habia dado diarrea ( que antes eran normales como cualquier diarrea) se me pasaba y ya me volvia a sentir bien. Antes eran solo algunas cosas las q podian hacerme sentir mal como la leche , o algun tipo de cerveza o por supuesto el execo de chocolates y cuando digo exceso me refiero a mas de tres chocolates diarios porq siempre he comido mucho chocolate por lo meno suno por dia o dos a la semana segun me probocara y nunca me habia hecho daño,. Supongo que el organismo cambia o esta enfermedad avanza, no se cual de las dos, pero desde esa bendita leche condenzada todo ha sido horrible en lo que a mi aparato digestivo respecta . tengo tentación de tomar el debridat aunq sea una pastillita con la esperanza de que me vuelva a dar los resultados mágicos que siempre me habia dado. Que me aconsejan?? y definitivamente siento q me cae muy mal la fibra, pero no se qué comer. Será papillas de esas para bebes( compotas) o no se, que me recomiendan??
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#60

Mensaje por oriolet »

Te han hecho pruebas para descartar la celiaquía o para diagnosticar otras intolerancias alimentarias además de la intolerancia a los lácteos? Y han mirado si tienes parasitos intestinales?
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje