¿Cómo os afecta la mente al SII?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Lombard
Usuario Participativo
Mensajes: 118
Registrado: Dom Dic 14, 2003 1:42 am
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por Lombard »

Hola quería preguntar si un disgusto, una discusión, la rabia por algo sucedido, una charla muy acalorada, una mala noticia, mucha ansiedad, nervios ¿os da dolor de tripa?. A mí últimamente me sucede

Saludos
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#2

Mensaje por Siivarianza »

hola
a veces si, aveces no.
conviene en estos casos llevar un registro para ver si realmente este tipo de cosas te producen sintomas.....
Hace la prueba y luego los seguimos charlando
Lombard
Usuario Participativo
Mensajes: 118
Registrado: Dom Dic 14, 2003 1:42 am
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por Lombard »

Siivarianza escribió:hola
a veces si, aveces no.
conviene en estos casos llevar un registro para ver si realmente este tipo de cosas te producen sintomas.....
Hace la prueba y luego los seguimos charlando
Ya te digo que ultimamente si me afecta
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#4

Mensaje por monikka »

Hola Lombard,los nervios suelen acentuar bastante nuestros sintomas.
Hay personas k en una situacion de nervios tiene takicardias,otros jaquecas...nuestro punto debil es el estomago,asi k para ahi va todo lo k acumulamos y nos guardamos para dentro,lo k aguantamos,sufrimos,padecemos....y claro k al final se paga con el empeoramiento de nuestra salud.
Lo mejor es tomarselo con la maxima trankilidad k se pueda,aunke facil es decirlo...
Besos.
Lombard
Usuario Participativo
Mensajes: 118
Registrado: Dom Dic 14, 2003 1:42 am
Ubicación: Madrid

#5

Mensaje por Lombard »

monikka escribió:Hola Lombard,los nervios suelen acentuar bastante nuestros sintomas.
Hay personas k en una situacion de nervios tiene takicardias,otros jaquecas...nuestro punto debil es el estomago,asi k para ahi va todo lo k acumulamos y nos guardamos para dentro,lo k aguantamos,sufrimos,padecemos....y claro k al final se paga con el empeoramiento de nuestra salud.
Lo mejor es tomarselo con la maxima trankilidad k se pueda,aunke facil es decirlo...
Besos.
¿Pero es porque tenemos mal el intestino y es nuestro punto débil y todo va ahí? o ¿es porque el problema es la ansiedad y el estres que producen los nervios y eso produce el SII?
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#6

Mensaje por monikka »

Bueno,eso yo no puedo decirlo,algunos piensan k el sii es causa de los nervios,otros pensamos k tienen un papel importante,pero no es la causa...
Yo por mi propia experiencia se k aunke este trankila me puede coger por sorpresa una diarrea,un retortijon de morirme...o estar genial.
Pero los nervios me afecta,si,cuando no los controlo y pueden conmigo se me disparan los sintomas,se agravan.
Lombard
Usuario Participativo
Mensajes: 118
Registrado: Dom Dic 14, 2003 1:42 am
Ubicación: Madrid

#7

Mensaje por Lombard »

Sería muy interesante saber como reaccionan los demás ante los estímulos de ansiedad, nervios, etc.....

Claro que, como tambien dices, a veces no pasa nada estresante, ni ansioso y se tiene diarrea, eso es lo que hace que no haya una base sólida para afirmar que sea en una sola direccion, es decir, ansiedad provoca sintomas. Tambien se podria pensar que los sintomas provocan dolor, malestar y diarreas, por lo tanto provocan ansiedad y estres y esa ansiedad y estrés a su vez provoca los sintomas de dolor, malestar, diarreas, una pescadilla que se muerde la cola ¿quien es primero, el huevo o la gallina?
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#8

Mensaje por giovanni30 »

ERASMO
Usuario Baneado
Mensajes: 117
Registrado: Lun Jun 23, 2008 5:05 pm

#9

Mensaje por ERASMO »

Yo con los disgustos y los miedos me voy "patas abajo"
Lombard
Usuario Participativo
Mensajes: 118
Registrado: Dom Dic 14, 2003 1:42 am
Ubicación: Madrid

#10

Mensaje por Lombard »

:lol: ¿y eso a qué lo traducimos en el SII?
En mi opinión, el dolor, el malestar, la diarrea ( para otros el estreñimiento), y todos los demás síntomas que aparecen con el SII causan angustia, ansiedad, nerviosismo, estrés, depresión, etc en algunos de nosotros ......y a su vez esos sintomás agraban los sintomas de SII, que a su vez agraban los otros y asi se hace un círculo vicioso.
¿Qué opinais?
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#11

Mensaje por Siivarianza »

¡ Es así Lombard!! tenés razón.
Hay varios Post sobre el famoso circulo vicioso por el Foro.....
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#12

Mensaje por Sate »

El eterno dilema ..... este tema se ha discutido mucho por aquí y lógicamente hay opiniones para todos los gustos .... :roll:

Yo no tengo duda alguna, ni soy nerviosa ni tengo ansiedad ni nada parecido, siempre he tenido claro que tengo una enfermedad intestinal y de ahí derivan el resto de mis síntomas, incluída la ansiedad que tuve al principio por lo mal que estaba y la alarmante pérdida de peso .... tomé un ansiolítico durante cuatro o cinco meses y seguí igual, cuando comprendí que mis inexistentes problemas nerviosos no tenían nada que ver en el asunto los dejé de tomar ..... en estos más de dos años he tenido nérvios, estress .. etc, como todo el mundo, cuando tenía un problema se agravaban mis síntomas pero no exactamente los digestivos sino los extradigestivos .... ahora, cuando estoy nerviosa se me dispara el corazón como a todo hijo de vecino pero nada más ..... el Domingo sufrí, salté y disfruté con el partido de la selección y el corazón se me salía por las orejas, cuando estaba tan mal, antes de la dieta, no podía ni siquiera emocionarme porque se me disparaban los síntomas que ya he dicho ... nada me ha hecho cambiar de opinión, el problema digestivo es primero y los problemas nerviosos son derivados de él ...... esa es mi opinión ... :roll:
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#13

Mensaje por Al »

Repasando el caso de Lombard... al que algunas veces ha hecho alusión Sate como recuperacion de celiaquía, me doy cuenta de que refuta una teoría (un tanto empírica) que llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre el origen mental del SII.

Bajo mi punto de vista por las experiencais que he vivido, un intestino defectuoso o débil, por las razones que queramos que sean, es mucho más "manejable" por la mente que un intestino sano. A medida que se va recuperando el intestino, la mente es cada vez menos capaz de fastidiar al intestino. Es como un árbol, que cada vez es más grande y más fuerte y cada vez el viento es menos capaz de moverlo. Si tenemos una salud de roble en el intestino, el viento que lanza el cerebro tiene que ser muy huracanado para que le pueda afectar...

como dicen los yankees: my two cents :)
VanZant
Usuario Participativo
Mensajes: 45
Registrado: Mié Sep 03, 2008 4:05 pm

#14

Mensaje por VanZant »

El 95% de mis ataques están provocados por los nervios. El problema, es que el miedo a esos ataques hace que me ponga nervioso continuamente...
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#15

Mensaje por Al »

Pues yo creo que el cerebro sólo es capaz de provocar la necesidad de evacuar más o menos, según el estado de nervios. Las mucosidades, acidez en las heces, cosas mal digeridas, dolores tremendos, gases... etc... sólo veo causas físicas, puede que aún no explicadas.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje