Acidez, hernia y gastritis

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
ginobili
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 12, 2008 5:00 pm

#1

Mensaje por ginobili »

Buenas tardes. Soy nuevo escribiendo en el foro aunque ya llevo leyendo bastante tiempo. No sabéis cómo resultáis de ayuda a todo el mundo con este tipo de problemas. Gracias por la parte que, desgraciadamente, me toca. Os relato mi caso.

Soy un varón de 28 años, y que hasta hace cosa de 5 meses casi nunca había sufrido problemas del estómago más que alguna indigestión esporádica -fuertes, eso sí; recuerdo dos de ellas: una por cerezas y otra por causa desconocida, que me tuvieron dos días en casa con vómitos y diarrea- y un problema, en otra ocasión, con un antiinflamatorio -resuelto también con diarrea y vómitos. En una de esas ocasiones, hace cuatro años, me hicieron una gastroscopia, no detectándome nada. El caso es que a principios de febrero de este año, y después de haber estado comiendo fuera de casa durante unos meses, al haber cambiado de trabajo, sufrí un par de semanas de acidez fortísima, con reflujo sobre todo diurno, después de la comida de mediodia. Debido a eso, fui al gastroenterólogo el cual me hizo otra gastroscopia, hallándome una hernia de hiato, y reflujo fuerte, pero sin daños ni en el esófago ni estómago. Es decir, sólo la hernia y los síntomas de acidez, para lo cual me recetó nexium -esomeprazol-. Me dijo que su eficacia era altísima y que en, a lo sumo, dos meses, estaría bien. Todo eso lo confirmé con todo lo que lei en internet sobre el asunto y quedé más o menos tranquilo.

Hasta ahí todo la mar de común. Nada más empezar a tomar el tratamiento, en la semana siguiente de visitar al médico, empecé con unas nauseas tremendas, malestar general, diarrea, eructos continuos nada más comer, y dolor de estómago, no curándose el reflujo. En principio lo achaqué a los efectos secundarios del inhibidor de la bomba de protones. En los dos primeros meses de tratamiento, después de cada comida era un infierno, sentándome mal alimentos que siempre había tomado sin ningún problema. Comencé a tomar también, a sugerencia de un amigo que se había curado de la acidez, una cucharada de aloe vera antes de las comidas, pero no me sirvió de gran cosa. La cuestión es que continué tomando el nexium por temor de que no fuera el causante de mis gastritis y que dejarlo empeorara el reflujo, ya de por sí no leve. He tenido semanas de mejora, casi olvidándome de ello, y otras semanas en las cuales sentía abrirse la tierra bajo mis pies después de cada comida.

El caso es que cinco meses después, continuo con un reflujo, quizá, eso sí, algo más leve que cuando empecé, y con dolor en la boca del estómago después de las comidas, siendo curioso que eso no me sucede después de cenar, aunque la cena la hago de volumen similar a la comida. Sinceramente, ya no sé qué puede ocurrirme. La eficacia del jodido -con perdon- nexium es del 96-98% a los dos meses, y me temo que estoy en ese 2%. Las digestiones las llevo mucho peor que antes de empezar con él, y, en verdad, pienso que globalmente he empeorado. Pienso, incluso, que pueda tener la bacteria pylori, habiéndome contagiado en la endoscopia de un paciente anterior -soy muy desconfiado de los médicos y, sobre todo, para esas pruebas-. Respecto a las deposiciones, esta semana, he tenido diarrea muy fuerte -sin motivo aparente- el domingo y hoy, pero hasta entonces todo normal, aunque con ligera tendencia al estreñimiento. Estoy pensando en dejar de tomar el esomeprazol, a ver qué sucede: quizás me remita el dolor de estómago, o quizás me muerda un muñon por la acidez...

En fin, siento el tostón. No sé qué más decir. Os ruego que me digáis vosotros. ¿Qué pensáis? ¿Todo eso por una simple hernia de hiato? ¿Es lógico no tenerla a los 24 y sí a los 28, sin que medie nada extraño? ¿Si es reflujo, por qué no se cura tras cinco meses de tratamiento con el medicamento, tan eficaz como se dice que es? Luz, amigos y amigas, por favor...
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#2

Mensaje por Naufrago »

Hola!, bienvenido.

Si mi humilde opinión te sirve de algo dudo mucho que la hernia de hiato te esté generando tanto problema, al no ser que sea un caso grave. Y el hecho de que el Nexium haya empeorado tu cuadro es un tanto curioso, si estás seguro de eso entonces hay una relación, coméntaselo al médico a ver que dice.

Por otro lado no creo que te hayas contagiado de Helycobacter, los endoscopios siempre se desinfectan de un paciente a otro. Lo que sí creo es que no se hacen las Gastroscopias como deberían, simplemente entran, miran y si no hay una lesión clara, sacan y dicen: Está todo bien.

Según yo lo veo muchas Gastroscopias no revelan nada porque se hacen de ésta manera, habría que sacar varias biopsias para empezar, descartar Enfermedad Celiaca y no sólo limitarse a ver si hay atrofia vellositaria sino hacer un análisis microscópico como dios manda para ver si existe inflamación....

En cualquier caso espero que mejores y nos cuentes qué tal te va. No se me ocurre qué puede ser lo que te pasa, yo descartaría tres cosas:

- Sobrecrecimiento bacteriano.
- Enfermedad Celiaca.
- Microinflamación Intestinal.

El problema está en que las tres son de dificilísimo diagnóstico correcto y pueden estar interrelacionadas. Saludos!
Última edición por Naufrago el Vie Jun 13, 2008 6:29 pm, editado 1 vez en total.
ginobili
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 12, 2008 5:00 pm

#3

Mensaje por ginobili »

En primer lugar, mil gracias por la respuesta, sobre todo por lo detallado y la profusión en detalles técnicos, que parece digna de un profesional. Gracias, repito.

Al respecto de la hernia de hiato, creo, por lo que el médico puso en su informe, que es de aproximadamente 3 cm, la cual, por lo que he leído, es considerada como pequeña -el médico puso que LZ a 37,5 cm, y hernia por debajo: he leído que la LZ en pacientes sin hernia está, aproximadamente a 41 cm, pero que alguien me corrija si me equivoco. Lo que me escama de la misma es que no estuviera presente -o no fuera vista- en la endoscopia de hace cuatro años y sí ahora. ¿Alguien sabe si es común que salga, digamos, de repente?

Algo similar me ocurre con la celiaquía o las intolerancias a la lactosa o a la fructosa. No sé hasta qué punto pueden salir de un día para otro, es decir, pasar de no tener síntoma alguno con la ingesta de ciertos alimentos a estar que me lleven los diablos con esas mismas comidas, sólo mediante una semana de por medio. Siempre he bebido mucha leche, normalmente con la comidas -sí, ya sé que es poco común, pero así me acostumbré desde niño-, aproximadamente un litro diario, y jamás me ha producido mal alguno, todo lo contrario, incluso. Por otra parte, y debido a practicar mucho deporte de manera diaria, tomo muchísimo arroz y pasta, casi un plato de alguno de los dos a diario, amén de galletas y yogures en postres y desayuno.

A lo que voy. Llevo bastantes años con este tipo de alimentación y jamás me había producido problema alguno de indigestión o presunta intolerancia, por lo que no sé hasta qué punto puede ser enfermedad celiaca o intolerancia a algo. Sé muy poco de esas enfermedades, así que no conozco en profundidad ni sus causas ni sus síntomas, por eso os pido que alguno me responda a si es posible que aparezcan "de la noche a la mañana", sin una historia previa de problemas más leves.

Desde el martes he dejado de tomar el nexium, a ver qué tal respondo. Como estos días estoy comiendo algo menos y con más cuidado, no puedo todavía decir cómo me está sentando el haber dejado de tomarlo; me parece, no obstante, que los dolores de estómago son menores en la digestión, pero que la acidez está reapareciendo. Esto también me desconcierta, puesto que es extrañísimo que vuelvan los síntomas de acidez dos días después de haber dejado el nexium, y tras 4 meses de haberlo tomado. En fin, que ya no sé si será que tengo el esófago hipersensible, y que la mínima sensación en el mismo yo la convierto mentalmente en una sensación molesta de acidez.

Pregunto, amigos. ¿Es normal que una hernia aparezca siendo tan joven? ¿Las intolerancias o celiaquía salen, digamos, "de repente"? Es decir, ¿lo que una semana me sienta bien o normal puede pasar, en la semana siguiente, a representar una alergia o enfermedad celiaca?

Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo.
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#4

Mensaje por Naufrago »

Hola de nuevo, si te sirve de ejemplo comparativo, yo tengo 25 años y llevo casi 10 sufriendo de diversos síntomas.

En mi segunda Gastroscopia me encontraron una pequeña hernia de hiato, con lo cual puede aparecer en cualquier momento y no le dí la menor importancia puesto que el médico tampoco se la dió y es un hallazgo muy común y sin relevancia en muchos pacientes.

No fué hasta mi tercera Gastro, y gracias a que el patólogo analizo las muestras un poco más a fondo (No era de la Seguridad Social), que encontraron un aumento de linfocitos intraepiteliales que evidencia una inflamación intestinal que puede llevar ahí bastante tiempo.

Antes de empezar a estar mal comía yogures a pares y litros de Colacao y ahora apenas pruebo lacteos. Con lo cual, PARA MI, esas intolerancias son secundarias a un problema subyacente y no origen del problema.

Si tienes una irritación-inflamación, es normal que no toleres alimentos que antes no te causaban un problema.

He sido diagnosticado de Gastritis Crónica, Enfermedad Celiaca y Psicosomatismo y creo que ninguno de estos diagnósticos ha sido correcto, no obstante si encuentro la causa que genera la sintomatología de los tres, daré con la solución. Y estoy en ello.

Si quieres un consejo, no te hagas pruebas por hacer, antes tienes que encontrar un médico que te inspire confianza, que respetes y te respete y que tenga una mentalidad abierta y una curiosidad innata.

No se pueden encontrar causas si no se sabe lo que se está buscando. Saludos.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#5

Mensaje por Sate »

Bienvenido al foro Ginobili ..... :wink:

Evidentemente tus síntomas no te los produce la hernia de hiato y más si es tan pequeña como te han dicho ... estas hernias pueden salir en cualquier momento, normalmente no se nace con ellas, por eso no la tenías en las pruebas que te hicieron anteriormente .... yo también tomé nexium y aunque no me empeoró tampoco me mejoró el dolor de estómago, me hacía más efecto el pantecta (pantoprazol) ...

En cuanto a la aparición repentina de las intolerancias .... yo empecé con esta enfermedad de la noche a la mañana, con varios síntomas a la vez y empeoré en pocos días hasta límites que no quiero ni recordar ..... :cry: .... yo tengo intolerancia al gluten, no sé si tengo intolerancia a la lactosa pero los lácteos me hacen daño aunque no me producen los síntomas típicos de esta intolerancia ... y tengo cierta intolerancia a la fructosa, puedo tomar algunas frutas sin problemas pero otras me ponen fatal .... la intolerancia al gluten o enfermedad celiaca puede aparecer en cualquier momento de la vida, hay gente que puede tener síntomas esporádicos durante años y gente que debuta con muchos síntomas sin haberlos tenido antes, también hay personas celiacas asintomáticas .... para que te hagas una idea de si puede aparecer en cualquier momento, te diré que cada vez se diagnostica más en ancianos .. por cierto que a mi las pruebas para esta intolerancia me salieron negativas, sin embargo la mejoría con la dieta sin gluten ha sido tremenda, me considero celiaca sin diagnosticar ... en el foro somos ya un@s cuantos en el mismo caso, pruebas negativas y mejoría con la dieta ....

Por cierto ¿te han hecho a ti la prueba para la intolerancia al gluten?

Besos. :wink:
annia
Usuario Participativo
Mensajes: 147
Registrado: Vie Oct 19, 2007 5:04 am

#6

Mensaje por annia »

Hola,

Pués si que salen de repente las hernias de hiato. A mi me la han encontrado de casualidad en la gastroscopia, también es pequeña como la que te han encontradoa ti. Por lo visto, a en mi caso, muy probablemente me ha salido por el embarazo. Según me dijo el médico, con el embarazo toda la musculatura se distiende, el estómago sube hacia arriba y puede producirse la hernia de hiato. También es muy común en gente que suele practicar mucho ejercicio físico, sobretodo culturistas...etc.
ginobili
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 12, 2008 5:00 pm

#7

Mensaje por ginobili »

No, hasta haberos leído por aquí no me había planteado hacérmela. Pero, ya que lo decís, seguramente la haga. ¿En qué consiste? ¿La puede mandar el médico de cabecera o es necesario que la mande el especialista? ¿O se puede hacer en la farmacia?

Podría plantearme, debido a lo que me decís, comenzar con la dieta sin gluten, pero la verdad es que no tengo ni idea de en qué consiste. ¿Me podriaís explicar un poco por encima qué alimentos están permitidos y cuales prohibidos? ¿La leche, los yogures, el arroz, la pasta, la carne se pueden comer o no?

¿Alguien me puede orientar sobre las pruebas y la dieta?

Mil gracias a todos y un saludo.
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#8

Mensaje por Naufrago »

En Internet tienes amplia información, sólo tienes que buscar "Dieta sin gluten". Y en éste mismo foro tienes el apartado "Celiaquía". Saludos.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#9

Mensaje por Siivarianza »

Naufrago escribió:
Si tienes una irritación-inflamación, es normal que no toleres alimentos que antes no te causaban un problema.

Si quieres un consejo, no te hagas pruebas por hacer, antes tienes que encontrar un médico que te inspire confianza, que respetes y te respete y que tenga una mentalidad abierta y una curiosidad innata.
No se pueden encontrar causas si no se sabe lo que se está buscando. Saludos.
Presta mucha atención, Manu Ginobili, a lo que he remarcado del excelente port que escribió Naufrago.

abrazo. s.
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#10

Mensaje por elisa »

Yo estuve diagnosticada una hernia de hiato durante años, apesar de no tener ni un sintoma.Años despues empecé con mis problemas de estomago(dispepsia funcional), que fueron achacados en un principio a la hernia de hiato que aparecía en mi historial, me pusieron tratamiento pero seguí estando mal, fué entonces cuando me mandaron hacer la gastroscopia, y cual fué mi sorpresa cuando me dijeron que no tenía hernia de hiato, y que jamas la había tenido :shock: que seguramente sería una sombra de la radiografia que el dijestivo había interpretado mal...en fin, menos mal que fué una hernia lo que interpretó el dijestivo, si llega a ser un piano de cola, me abren en canal para sacarmelo......como pueden equivocarse tanto?..aveces da miedo.

En ocasiones veo hernias de hiato :shock:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

ginobili escribió:No, hasta haberos leído por aquí no me había planteado hacérmela. Pero, ya que lo decís, seguramente la haga. ¿En qué consiste? ¿La puede mandar el médico de cabecera o es necesario que la mande el especialista? ¿O se puede hacer en la farmacia?

En principio se manda una analítica en sangre pidiendo los marcadores para la enfermedad, normalmente piden la antitransglutaminasa y la IgA total, esos son los marcadores más solicitados aunque hay más .... te los puede pedir tu médico de cabecera .... también hay un test en la farmacia que cuesta unos 25 euros pero es mejor que te lo mande el médico porque es más completo ... si saliera positivo te pedirían una endoscopia con biopsia para ver el intestino delgado proximal, que es la parte que lesiona esta intolerancia ....

Podría plantearme, debido a lo que me decís, comenzar con la dieta sin gluten, pero la verdad es que no tengo ni idea de en qué consiste. ¿Me podriaís explicar un poco por encima qué alimentos están permitidos y cuales prohibidos? ¿La leche, los yogures, el arroz, la pasta, la carne se pueden comer o no?

No empieces una dieta sin gluten sin hacerte antes las pruebas, si la empiezas y te las haces después, se pueden falsear los resultados.... los alimentos que has puesto se pueden consumir sin problemas .... menos la pasta obviamente, aunque hay pasta sin gluten ........ no se puede consumir ningun alimento que contenga trigo, cebada, centeno y avena ... los lácteos se pueden consumir siempore que no tenga también intolerancia a la lactosa secundaria a la del gluten pero si la hay suele ser temporal ..... la del gluten es para siempre ....

¿Alguien me puede orientar sobre las pruebas y la dieta?

Hay un post en el apartado de "celiaquia" donde puse una lista para conocer esta dieta ... se titula "lista de alimentos con gluten y sin gluten" ... también puse otro post con recomendaciones sobre la dieta que se titula "para los que hacen dieta sin gluten" ... espero que te sirvan ..... además lógicamente te recomiendo igual que el compañero Naúfrago, que te informes en las páginas de las asociaciones y en los foros de celiacos ....

Mil gracias a todos y un saludo.
ginobili
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 12, 2008 5:00 pm

#12

Mensaje por ginobili »

Hola, amigos, refloto mi tema para contaros mi experiencia un mes después de haber cambiado ciertos hábitos que luego se revelaron perjudiciales.

En primer lugar, hace más de un mes y medio que he dejado de tomar esomeprazol para la acidez y el reflujo. La mejora, en cuanto a las digestiones, ha sido enorme. De las continuas nauseas, eructos y gases estomacales que antes tenía nada más comer o cenar he pasado a tener una leve acidez unas dos horas o tres después de cada comida -que eliminé de otro modo, como luego os contaré-. No me atrevo a afirmar taxativamente que el nexium empeoraba mi digestión o que revolvía más mi estómago, pero sí que he notado una tremenda mejoría al dejarlo. Hablándolo con un conocido que tenía casi los mismos síntomas y la misma evolución que yo, me ha contado que a él le pasó lo mismo: dejar el omeprazol y mejorar muchísimo. La explicación al respecto que le dió su médico fue que el inhibidor de la bomba de protones le sensibilizaba mucho más el esófago y el estómago, por lo que pequeñas molestias eran percibidas como grandes dolores. No me parece una explicación muy científica, pero en mi caso el hecho es irrefutable.

Por otra parte, y como factor más decisivo, está el haber abandonado la ingesta de leche y todo tipo de lácteos, esto es, también yogures y quesos. Yo siempre he sido, desde niño, de comer con leche, es decir, ni agua ni vino, sino acompañar la comida y cena con un buen vaso de leche, cuando no jarra, aparte del cola-cao del desayuno. Además, me comía mis dos o tres yogures diarios. No sé la relación con la acidez, pues muchos años estuve con mis dos litros y pico de leche al día y estaba como una rosa. El caso es que ahora lo he cortado de raíz y mis digestiones han cambiado como de la noche al día. Un síntoma típico que aducían quienes desaconsejan la leche contra la acidez –contra los que la recomiendan- es el efecto rebote en las digestiones, es decir, que la leche reduce la acidez de manera momentánea, pero que provoca una indigestión y una acidez mayor a las dos o tres horas de su ingesta. Eso era lo que me pasaba a mí: por ejemplo, terminaba de comer a las 2 y entre las 4 o las 5, e incluso las 6, los dolores de estómago, la sensación de pesadez y la acidez eran mucho mayores. Hace tres semanas que la he eliminado -incluyendo yogures y quesos- y estoy muchísimo mejor, teniendo de nuevo digestiones normales.

Pues eso, amigos, que me apetecía compartir todo esto con vosotros en agradecimiento a vuestros consejos a mi primer consulta. Por otra parte, ¿a alguno más os ha pasado lo de la leche –me refiero a la indigestión que produce y la acidez a las tres horas de tomarla? ¿Mejorar al dejar la pastilla para la acidez? ¿Qué os parece todo? Más opiniones, sugerencias, etc, por favor.

Mil gracias a todos.
Lombard
Usuario Participativo
Mensajes: 118
Registrado: Dom Dic 14, 2003 1:42 am
Ubicación: Madrid

#13

Mensaje por Lombard »

Interesante experiencia. El omeoprazol tiene un montón de efectos secundarios, si lees el prospecto te asustas. Uno de ellos son las diarreas.

Saludos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje