RESPUESTA DE LA ASOCIACION DE CIRUJANOS ESPAÑOLES

La cecopexia es la técnica quirúrgica de fijación del recto. ¿Has recurrido a la cirugía como solución a tu enfermedad?
josepm_gs
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Dom Dic 03, 2006 10:00 pm
Ubicación: lleida

#136

Mensaje por josepm_gs »

Hola, contestando a Jeromin ( te lo mereces ), y para todos los que estan “ al loro “ de este foro ( que son muuchos mas que los que participan )
Agradezco las preguntas simples y directas, la pena es que las respuestas distan mucho de ser tan simples. Intentare contestarlas :
"¿Cual el motivo por el cual no todas las personas se curan tras la cecopexia?"
La pregunta del millón. Me temo que cada caso puede ser distinto ( como es muy habitual en temas de medicina ). En primer lugar debemos esperar a declararlo como fallo un minimo de tres meses, pues hay casos que la mejoria se hace esperar. Luego yo empezaria comprobando con bario que el ciego ya no es movil ( o sea que la cecopexia se mantiene ), y luego repasar todo el proceso = historia clinica, analisis y exploraciones, estilo de vida y alimentacion, y hábitos defecatorios. Si no se ha hecho ya, debe hacerse un estudio de transito con marcadores, pues algun caso podria atribuirse a problemas del tipo de la defecacion obstructiva , y que no se hubiese detectado en las visitas previas a la intervencion.
Recuerda que mi experiencia es limitada, el caso que yo he vivido fue atribuido a que tomaba dos antidepresivos ( los cuales por cierto no han impedido el exito en muchos otros casos que los tomaban ), y su psiquiatra desaconsejó cambiarlos.
En conversaciones con otros cirujanos con mucha mas experiencia que la mia , la conclusion es que no hay una causa unica, y no es raro no llegar a saberlo.

"¿Que opina usted sobre el embarazo tras la operación?"
Estoy convencido que, como en otras cirugias abdominales, no debe de haber ningun problema evitando que ocurra los primeros cuatro o mejor seis meses ( he tenido un par de pacientes con historia de infertilidad que se quedaron embarazadas enseguida – ojo que pasa, eh!-, y estan bien )

"¿Sería posible que de nuevo ese ciego cecopexiado volviese a dar problemas?"
Depende de lo que entendamos por problemas. Un porcentaje notable de pacientes sufren mejoria clara pero no desaparicion total de sintomas.
Cuando ha habido mejoria clara, mi experiencia es que eso se mantiene asi, salvo algun nuevo problema que pueda aparecer ( dietetico , farmacologico, o una nueva enfermedad que dé ese sintoma )

"¿En qué criterios basáis vuestra decisión de operar sólo al 5% de pacientes? ¿Porqué descartáis a los demás?"
Veamos, y abreviando : Cuando un paciente viene al medico y se diagnostica de SII ( encaja con los sintomas acotados en los Criterios de Roma ) , esta establecido que mas del 80 % mejoran , será por los farmacos , será por los cambios de estilo de vida y de alimentacion, o será que , una vez conocen que sus sintomas no se deben a nada “malo” se quedan mas tranquilos y muchas veces conviven con ellos , sin solicitar ayuda medica. Entre los que no mejoran, hay que revisar todo, hacer nuevos estudios y a veces hacer “pruebas” con farmacos mas atipicos. Pongamos que queda un 10 % de “casos rebeldes” , ahi ,( y a veces ya antes ), indico la prueba con bario para valorar el ciego ( o todo el colon si es una enema opaca ), y en los casos de ciego movil , aconsejo la cecopexia tras una detallada informacion. Como siempre ante una decisión quirurgica, intento que el propio interesado disponga de todos los datos respecto a la proporcion riesgos/beneficios de su caso en concreto ( cada persona es un mundo , y la medicina es tambien un arte, recordadlo ), y que decida lo que desee.
El hecho de pasar por el quirofano echa para atrás a muchos, pero también es fuente de enormes satisfacciones para las dos partes. En una ciudad pequeña como la mia, no es nada raro encontrarte con una cecopexiada de hace tiempo, bien por la calle, o en una boda, o en la consulta como acompañante , y solo verte te dicen sonriendo . “ estoy muy muy bien, eh! ... “ . Esas cosas te alegran el dia en una vida que tiene tambien muchos sinsabores

"¿Crees que la operación pueda tener algún efecto sobre el reflujo entre el ciego y el íleon? ¿Lo habéis constatado en alguna ocasión?"
Reconozco que no se nada acerca de que ese detalle tenga influencia en el SII, y me despierta la curiosidad cada vez que leo tu firme convicción de que sí. Si me dieras informacion acerca de las bases de tu convencimiento creo podria opinar. De momento me callo ( pero , por lo que se, ese reflujo no es facil ni comodo de explorar y detectar )

"Esa sí que sería una buena forma de dar imagen y confianza. Tanta explicación de lo difícil que es ejercer me parece inapropiada. Todos nos tenemos que enfrentar a fallos del Sistema y, de ellos, muy pocos ganan tanto dinero como los cirujanos."

Mira Jeromin, yo soy de pueblo y desciendo de payeses de padre y de madre, y tengo muy muy los pies en el suelo, y soy muy claro y llano con mis pacientes : son ellos los que deciden que les opere yo, Dios me libre de obligarles ( ojo no estamos hablando de cirugias tipo cancer, claro ). Esa manera de ser me hace “perder” mucho tiempo en explicaciones , y quizás algunos pacientes ( de todo hay en la viña del Señor , los hay que prefieren una actitud paternalista tipo : “ eso te lo arreglo yo en un plis plas y sin que te enteres, y tu tranquilo “).
Y respecto a lo de que los cirujanos ganamos mucho dinero , me parece que estas mezclando “churras con merinas”, pues cirujanos hay muchos ( los plasticos, los traumas , los gines, los urologos, los otorrinos, los oftalmos, los toracicos, los vasculares, los cardiacos, los neuros, etc. ) .Entre todos estos, los cirujanos generales y de aparato digestivo nos dedicamos mayoritariamente a trabajar a sueldo, pues muy pocos viven solo con “la privada”, y hay que echar muchas horas diarias y muchas guardias para sacar una familia adelante, y que conste que no me quejo, solo contesto.

A Macu : muchos saludos, es un placer saber de ti, y tranquila , que aqui "charlamos" cada uno detras de su pantalla, y si no nos gusta, estamos a un clic de desaparecer por un rato , al menos.
Ah , y por cierto , ayer no funciono el servidor por unas horas, espero que no fuera la Santa Inquisicion...
:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#137

Mensaje por ppcp »

macu escribió: Con evidencia o no científica, la cecopexia ha mejorado considerablemente los síntomas de muchos pacientes. Con algunos no pierdo el contacto y están de maravilla: Xila, Satine, sugumon, Mirenchu, Gabriel, Ned, pako, tortuwita y muchos más. A otros no les ha funcionado.

La resincolestiramina ha mejorado los síntomas de algunos pacientes. A otros no les ha funcionado, acaso éstos piensan que el doctor que se la recetó les estafó?

La dieta sin gluten ha mejorado los síntomas de algunos pacientes; a otros nada. Acaso estos últimos piensan que el doctor que les recomendó la dieta los estafó?

Yo sólo alabo al médico que me recetó el cromoglicato disódico. Xila alaba al Dr. Blanco. Ned al Dr. Padrón. Oriolet al Dr. Mearin...
Tambien hay muchos que se curan o mejoran mucho sin hacer nada especial,lo cual hace pensar que muchos de esos que creen haberse curado por la terapia a la q se sometieron,quiza lo hubieran hecho de todas formas,y se creen que fue por la terapia en cuestion,y estan agradecidos sin motivo al medico de turno.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#138

Mensaje por ppcp »

giovanni30 escribió:Solo te ha faltado macu decir que seguramente tu serias una de las candidadas a cecopexiarte segun el protocolo que siguen estos medicos yque sepamos tu mejoria espectacular no se debe a ninguna cecopexia sino a que gracias a tu insistencia has dado con un equipo médico de primera que te han diagnosticado y recetado segun una investigación científica demostrada.
Yo tambien era candidato a cecopexiarme,y sin hacerlo,estoy casi curado,apenas tengo sintomas muy leves,solo sigo dieta casi sin gluten,y por ahora de maravilla.
CHITAS
Usuario Participativo
Mensajes: 82
Registrado: Lun May 19, 2008 6:33 pm
Ubicación: VALLADOLID

#139

Mensaje por CHITAS »

Si PPCp me hicieron tres agujeritos y sali del quirofano crellendome curada ,MILAGRO , MILAGRO , ya me cure.

Yo agradezco al medico que escucha y te habla de tu a tu , y que te puede reconocer que no tiene ni idea y no te receta
aspirinas para que te ballas tranquilito para casa, hata la prosima visita que te receta lexatin u otra cosa.

Me estoy artando ya de oir mal sobre la cecopexia, a mi en ningun momento me mintieron, ni me dijeron palabritas buenas, me hablaron bien clarito.No es plato de buen gusto meterse en ningun quirofano, te lo aseguro.

Lo que si te digo, que me cansa oirte decir lo"bien que estas", tus teorias fantasticas, tus cambios de opiniones(hoy blanco
mañana negro)etc.¡Comparte de una vez lo que te esta haciendo funcionar tan bien¡.

Yo no tengo ni puñetera idea de nada , te lo aseguro, lo que si te puedo decir , esque hoy me tome un cachi de cerveza con mi marido( que rica ) cuando antes hera impensable ¿ Que te parece ?. Pero claro es que yo ya me mentalice por hacerme los tres agujeritos que ya estaba curada( sera eso ).

De verdad, no me estraña que muchos de los cecopexiados terminen desapareciendo del foro.

Yo viendo todo esto me lo estoy planteando, y lo siento de veras, por que ya dije que anunque me fuera mal tanbien lo diria ,pues poder ehar una mano dando informacion a los demas , me llenaba de satisfacion.

Sigue con tus teorias , seguro que al final das con la solucion para todos,te estariamos muy agradecidos de todo corazon.

UN saludo para todos.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#140

Mensaje por Stella Maris »

Chitas, me alegro que cada día estes mejor, y que bueno que pudieras tomar cerveza con tu esposo, yo hace como 20 años que no la tomo, me cae como una bomba.
Sobre el tema de los cecopexiados que dejan el foro, como no lo van a dejar, si algun@s miembros consideran que los que decidieron cecopexiarse y los cirujanos que la realizan son el demonio.
:wink:
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#141

Mensaje por Jeromín »

Muchas gracias josepm_gs por haber contestado a nuestras preguntas.

Yo procuro adoptar una posición lo más imparcial posible y reconozco que hay profesionales honrados y entregados con su profesión, como seguramente serás tú, pero debes admitir que hay de todo y que cualquiera puede caer en manos de algún que otro desaprensivo. No sería ni la primera ni la última vez que un médico poco ético se aprovecha de la desesperación de un paciente. Eso es necesario reconocerlo y tenerlo en cuenta. Mi intención no era en ningún caso ofenderte.

Entiendo que la prueba del bario (como preámbulo a una posible intervención) es importante para conocer el estado anatómico del ciego pero no entiendo porqué se hace una vez que las demás terapias no funcionan. Entiendo que, dada la facilidad para realizarla, debería ser una de las primeras en hacerse.

También entiendo que el SII tiene muchos grados, por los cuales yo he pasado, y que en muchos casos puedes hacer una vida prácticamente normal. Cuando tu calidad de vida es un asco es cuando aceptas someterte a terapias más drásticas. Como la cecopexia.

Si quieres información a cerca de la influencia de la anatomía del colon en el reflujo y en el ecosistema intestinal, te invito a visitar mi página web. En especial me parece muy interesante el gráfico móvil en donde se muestra cómo puede afectar la forma del ciego en el funcionamiento de la válvula íleo-cecal. Me interesa mucho tu opinión al respecto, así que te ruego que la visites y me des tu opinión. (Puedes acceder por el link de mi firma).

Un saludo.
Yony
Usuario Participativo
Mensajes: 139
Registrado: Jue Ene 03, 2008 5:39 pm

#142

Mensaje por Yony »

Yo quería hacer una reflexión acerca de los médicos, su formación y el abordaje que realizan de las patologías. A veces hablamos de tratamientos "científicamente probados" de ciencia, de evidencias científicas, demostración científica y lo primero que hay que aclarar es que:

Los médicos no son científicos.

Saben algo de ciencia, si señor, tienen cierta formación científica pero salvo excepciones, la gran mayoría de medicos no investigan. En el fondo, la mayoría de los médicos son técnicos de la salud, aplican sus conocimientos y sobre todo su experiencia para aplicar tratamientos basados en la experiencia, lo que se conoce como "tratamientos empíricos". Que la mayoría de las faringitis que cursan con fiebre responden a amoxicilina, pues amoxicilina 500mg, una semana, tres tomas por dia.

Con el Sii pasa lo mismo, a mi me disgnosticaron sii en primera instancia sin una simple analitica... por la sintomatologia... ¿Eres nervioso? Pues sí, soy nervioso, como el 50% de la poblacion mundial. Vamos que no soy una balsa de agua...

Una vez discutimos en el foro sobre la legalidad, legitimidad de la cecopexia para el tratamiento del sii. ¿Recuerdas Giovanni? Yo defendía la legalidad de la intervención. Que no esta científicamente demostrado? Claro que no... Pero en medicina, los médicos aplican muchos tratamientos que no están científicamente demostrados. Yo lo veo en mi trabajo diario. Por poner un ejemplo. En determinado tipo de cegeurea, hay médicos que intentan frenar la progresion de la enfermedad con inyecciónes de viotamina A en el ojo. Y no es eficaz según las investigaciones realizadas, pero se sigue haciendo... como no hay ninguna alternativa y hay poco que perder....

Por supuesto, lo ideal sería que la práctica clínica se basase en la evidencia científica, en conocer las bases que subyacen a las patologías y en aplicar ese conocimiento en el tratamiento de las enfermedades... Pero en muchas enfermedades seguimos lejos de ello... A quiénes de vosotros has han relaizado un diagnóstico a fondo sin necesidad de volver cada poco tiempo a consulta a pedir tal o cual prueba? Yo aún no sé si soy intolerante a la lactosa, cómo funciona mi duodenos, ni si mi metabolismo digestivo (enzimas, sales biliares) funciona bien , porque nadie me lo ha medido, ni sobrecrecimiento...

En esto del Sii hay poquitos médicos que investiguen. Los que aplican la cecopexia tampoco investigan, simplemente intevienen y segun su experiencia recomiendan. Lo cual no quita que lo que hacen se pueda hacer, igual que quien prescribe fármacos no indicados para el sii (dogmatil, ISRS, resincoleteramina..., cuya eficacia y seguridad en el sii no ha sido establecida). Los únicos que desde el punto de vista científico creo que son sólidos y que merecen ser dignos de reseña son los dres del Vall d'Hebron.

Cuando la medicina clásica no nos aporta soluciones ni nos estudia con el rigor necesario, nos aboca a buscarnos las cosquillas nosotros mismos... y claro, a probar lo que se nos proponga...ensayo error.... mientras los riesgos sean asumibles y nos informemos correctamente, tampoco es algo tan peligros, al fin y al cabo, es lo que los médicos hacen con nosotros...

Espero haber aclarado mi punto de vista...

Un abrazo para todos,
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#143

Mensaje por Jeromín »

=D> =D> =D>

Muy de acuerdo, Yony. A veces se confunde la bata blanca con la ciencia.
Avatar de Usuario
Mª José
Usuario Veterano
Mensajes: 727
Registrado: Vie May 23, 2008 12:32 pm

#144

Mensaje por Mª José »

Estoy de acuerdo contigo, Yoni, en que la medicina por desgracia, NO ES UNA CIENCIA EXACTA. Lo de hacerse una cecopexia es una vuelta de tuerca mas. Igual que el gastroenterólogo receta antipsicóticos para lo nuestro, pues los cirujanos operan. No sé, no sé...es entrar en una espiral peligrosa.

Yo he tomado antidepresivos y medicamentos parecidos y te digo que seguía con diarreas, pero lloraba menos por no poder hacer una vida normal, pero claro, seguía sin hacer una vida normal. Esas no son soluciones, solo parches temporales, y desde luego no es lo que buscamos los que llevamos años padeciendo esto...Pero al fin y al cabo, el que al final se rasca es al que le pica. Yo misma, que soy lo mas gallina que te puedas imaginar para esto de los hospitales, agujas, médicos... me estoy planteando lo de la cecopexia, de hecho he empezado a ahorrar (poco) por si las crisis vuelven, poder plantearmelo y si me decido pues costearmelo.
xilaP
Usuario Veterano
Mensajes: 2160
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:53 pm
Ubicación: Valencia

#145

Mensaje por xilaP »

Yony totalmente de acuerdo contigo.... :lol: por cierto como estas?? podeis arremeter contra las injusticias del mundo ( incluida el no hacer el estudio cientifico de la cecopexia ) pero mientras las personas que como yo NO TENIAMOS CALIDAD DE VIDA NINGUNA y en lo unico que pensaba era el suicidio, optaremos por lo que nos dan...aunque no sea totalmente cientifico ni probado....ES NUESTRO DERECHO ELEGIR....ya que lo unico que puedes perder es el dinero y a cambio si te funciona puedes volver a vivir.... :wink:
Gracias yony por poner ese post y no hacerme sentir una desanprensiva, ignorante y estafadora..... :cry: :cry: :cry: porque yo he tenido una gran mejoria....y no es mentira, la verdad NO SE QUE HAGO YO TODAVIA EN EL FORO????? :cry:
CHITAS
Usuario Participativo
Mensajes: 82
Registrado: Lun May 19, 2008 6:33 pm
Ubicación: VALLADOLID

#146

Mensaje por CHITAS »

http://www.nortecastilla.es/20080630/va ... 80630.html

No creo que sea el sitio apropiado de dejar esta informacion, pero lo que cuenta es verlo.


SOMOS CAMPEONES..............................España la mejor.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#147

Mensaje por Susana »

Hola!!

Me gustaría preguntar algo al usuario Josepm_gs que entiendo que es un Cirujano y entendido en problemas digestivos y Cecopexia. Primero agradecerle de todo corazón su participación en este foro.

Yo me operé de Cecopexia en Abril, mi operación hasta ahora ha sido un fracaso, confié en la probable subida de VIP en sangre y para mi frustación me he quedado con la mitad del que tenía antes. No me sorprenden los resultados ya que antes de tener los resultados ya me encontraba peor.

Me gustaría que me comentase porque a la mayoría de los cecopexiados les sube esta hormona y porque a mi me ha bajado tan considerablemente, y como poder recuperar el VIP perdido tras la operación. He pensado incluso en operarme de nuevo para deshacerme el cosido de la operación y volver a como estaba antes........

Podría por favor ayudarme y aconsejarme? Me operé con el Dr. Blanco, pero ahora él está de vacaciones.

Muchísimas gracias.

Susana
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#148

Mensaje por elisa »

Cuando llegué a este foro, en cierto modo me sentí discriminada por mi cecopexia..Aqui en general se hablaba practicamente de un milagro, yo creí en ese milagro porque yo misma había notado cambios tras la ceco, pocos..pero ahí estaban.Despues de todo este tiempo, y de saber que mis otros sintomas posteriores a la cecopexia son también SII...tengo más claro que nunca que la próxima vez en lugar de el ciego, me subo las tetas. :shock:

Susana , siento mucho que no estes bien...ahora a seguir luchando guapa, eres una tia fuerte y eso te ayudará...un besazo :wink:
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#149

Mensaje por Susana »

Ja jajaja, me parto contigo Eli!!!! La verdad es que parece que no encuentro nada que me ayude con mis problemos físicos. Puse muchas esperanzas en esto y me quedado "planchaaaa".

Me siento tan torpe, conduzco más lento, pienso más lento, es... lo que me faltaba!!. Me aseguraron de que no me sentiría peor y que me subiría el VIP en sangre, y nada de esto se ha cumplido, asi que ya tengo dos cosas que contar al Dr. Blanco cuando vuelva de sus vacaciones o decida contactarme.

Con esto no quiero criticar la cecopexia, simplemente para mi no ha funcionado y evidentemente no me ha subido el nivel de VIP, asi que creo que se necesitan más estudios para confirmar ciertas cosas.

Gracias por tus ánimos guapa!!
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#150

Mensaje por Susana »

El Dr. Blanco me llamó y al ir a confirmar mis resultados de VIP en sangre previas a la operación, me he dado cuenta que el recuento anterior antes de la operación es el mismo de ahora, 25, o sea no ha cambiado, ni para bien ni para mal.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje