CECOPEXIA Y EMBARAZO

La cecopexia es la técnica quirúrgica de fijación del recto. ¿Has recurrido a la cirugía como solución a tu enfermedad?
Responder
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#1

Mensaje por elisa »

Como os dije, escribí a el doctor Fernando Padron, por el tema embarazo/cecopexia,esta fué mi pregunta, y su contestación:


Dr. Fernando Padrón, me dirijo a usted, pues me surge una duda, tanto a mi como a muchos de los compañeros de FOROSII.En relación a la cecopéxia , leí hace poco, que el ciego movil podia ser resultado de un embarazo que produzca alteraciones en su localización y movilidad.Yo todavia no he sido madre, y este tema ahora me preocupa, ya que usted me operó hace 4 años, y aunque no me siento curada 100%, puedo decir que desde entonces tengo una notable mejoria.Ahora, al plantearme en echo de ser madre, me da miedo pensar que un embarazo pudiese desplazar de nuevo mi ciego, y volver a estar como al principio.
Me gustaria que me diera una respuesta clara a esta pregunta,¿ a pesar de haberme sometido a una cecopexia, podría mi ciego volver a desplazarse a causa de un embarazo?.Le agradeceria su contestación, y le pido ademas permiso para publicar su respuesta en el foro,con objeto de aclarar esta duda...gracias...Elisa.



Apreciada Elisa:



Paso a contestar el correo en el que me preguntas si "el ciego móvil pordría ser resultado de un embarazo que produzca alteraciones en su localización y movilidad".Tambien me pedías permiso para publicar en el foro mi respuesta.No sólo te autorizo sino que te agradecería que lo pongas (salvo que sea contrario a las normas del foro) en distintos apartados del mismo simultaneamente.

- ----------------------



El aumento de tamaño del útero ,producido por el embarazo ,puede contribuir a una elongación de la membrana que fija el ciego al peritoneo,especialmente en mujeres que previamente presentaran un cierto grado de movilidad.Con la disminución del tamaño del útero tras el parto, esta movilidad puede acentuarse por dar lugar a un descenso del ciego.Esta alteración de su fijación puede producir la aparición o bien el empeoramiento de los síntomas típicos de Ciego Móvil.No son nada infrecuentes estas observaciones;precisamente nuestra primera cecopexiada,Aurora que sufria de un cuadro clínico típico del denominado en la actualidad colon irritable a la que operamos en 1979(en esa época era desconocido el nombre de colon irritable por la mayor parte los médicos porque se le acababa de ocurrir al primer autor), habia empezado con su problema cuatro años atrás a raiz de un parto.

Otra paciente cecopexiada por el Prof. Rhen en Alemania hace un siglo,el dos de enero de 1907 tambien habia iniciado su estreñimiento y dolor abdominal a raiz de un parto 17 años antes.

Como puedes ver,no es nada infrecuente que los problemas del Ciego Móvil que incluiyen las dos denominaciones actuales,el estreñimiento crónico y el colon irritable aparezcan tras un parto.Como aclaración terminológica ,este último término,el colon irritable, carece de fundamentos científicos consolidados,como reconocen numerosas publicaciones científicas actuales que suelen iniciar sus artículos sobre el colon irritable con "desconocemos los mecanismos fisiopatológicos...",sigue siendo una denominación mas correcta la de Ciego Móvil como sugirió el Prof. Wilms en 1911, cuando ambas patologías estaban incluidas en una misma denominación "apendicitis crónica" con la que él no estaba de acuerdo.

En cuanto a tus temores,no parece probable que el ciego se desprenda tras un embarazo en una paciente cecopexiada con nuestra segunda técnica, (con la primera si) según la describimos en nuestro modesto libro.Mantengo estas opiniones por que lo hemos observado en varios casos.Puedo relatar el de la Dra. Santana,porque me lo autorizó expresamente,que tras su último parto en 1996,un año despues de su operación de cecopexia,continúa sin problemas de Ciego Móvil.

Espero que con estas informaciones consideres que he contestado a tu pregunta.





Quiero aprovechar esta ocasión para informarte de una noticia que me parece muy interesante para las personas interesadas en la cecopexia,se trata de un reconocimiento público del Gobierno Español a Fidel Pagés,ún maño como nuestra querida Macu,al que citábamos en nuestro libro por ser el primer cirujano que realizó cecopexias en nuestro país "en mas de treinta pacientes,con exelentes resultados" publicado,poco después de su muerte por accidente, en 1923 en la Revista Española de Cirugía de la que él fué fundador.

El B.O.E. 144 de 16/6/2007 de 11 de junio ,el Ministerio de Defensa instaura el premio Fidel Pagés Miravé a quien corresponde el honor de haber realizado la primera Anestesia Epidural y que publicó bajo el nombre de Anestesia Metamérica.Es un premio instituido para destacar los valores humanitarios de las Fuerzas Armadas..

El Comandante Médico Fidel Pagés fué enviado a Austria,durante la Primera Guerra Mundial,en Misión Humanitaria.

Espero que ambas informaciones hayan sido de tu interés.



Un afectuoso saludo desde Las Palmas

F.Padrón





Sobre publicar esta contestación en diferentes apartados del foro,simultaneamente, solo lo hice aqui, en el apartado cecopexia, pues me parecia más lógico, y tampoco se si hay alguna norma respecto a esto.Asique dejo a quien competa, esa decisión.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#2

Mensaje por Stella Maris »

Estas son las técnicas empleadas en la fijación del ciego móvil, algunos foreros las deben haber visto ya sea en el libro impreso o en el que bajaron desde Internet.

La primera:


Imagen

La usada actualmente:



Imagen
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#3

Mensaje por giovanni30 »

borrado
Última edición por giovanni30 el Dom Ene 11, 2009 11:13 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#4

Mensaje por Stella Maris »

Estimo que lo que quiere decir el Dr. Fernando Padrón es que, el Comandante Médico Fidel Pagés, un médico que si la realizaba, ha sido galardonado, no importa que no haya sido por la cecopexia, pero aquí vemos que no son charlatanes los cirujanos que la practicaron y la practican.
Puedo relatar el de la Dra. Santana,porque me lo autorizó expresamente,que tras su último parto en 1996,un año despues de su operación de cecopexia,continúa sin problemas de Ciego Móvil.
La Dra. Santana está en el equipo del Dr. Padrón, si éste fuera un procedimiento quirúrgico que no resolviera está patología del ciego móvil, no creo que se hubiera sometido a dicha cirugía.

:wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje