Intestino permeable?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
JuanBESP
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 21, 2019 11:00 am

#1

Mensaje por JuanBESP »

Hola...

Llevo más de 15 años con problemas estomacales.
En conclusion: He tenido 2 infecciones de Helicobacter, enfermedad de reflujo, gastritis y he tenido episodios de Colon irritable.

Mi status actual:
- Pequeña hernia de hiato
- Gastritis crónica
-Dispepsia persistente, digestiones pesadas, sensación constante de hinchazón, inflamación.

Lo que tomo:
- Omeprazol
- Levogastrol (ahora no, pero estuve un tiempo con reflujo)
- Eldicet (Por temporadas, según si tengo muchas molestias intestinales).


A mi cuadro, se le suma contracturas cervicales, que casualmente empeoran cuando empeoro del estómago.

La verdad, ya estoy cansado de ir a tantos médicos, explicar toda mi historia, usar homeopatía, hierbas medicinales... etc

He cambiado alimentación, evito gluten, lactosa, alimentos procesados, fritos, alcohol, café, etc.. tomo probióticos y mi dieta es muy sana. Pero la verdad no mejoro. Mi médico de cabecera lo achaca al estrés ansiedad, etc, que si es verdad que somatizo mucho en el estómago, pero debe haber otro factor que aún no identifico.

He ido a varios gastros y siempre lo mismo, tratamiento, exámenes, hasta que al final desisto porque tampoco me ayudan.

He leído últimamente mucho del intestino permeable, alguno ha tenido algún diagnóstico al respecto? Han tenido síntomas similares y han mejorado consumiendo lglutamina, por ejemplo?

Gracias a todos! y saludos.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

es raro que te diagnostiquen la permeabilidad intestinal, pero ya de por sí la gastritis atrófica que comentas te haría absorber y asimilar mucho peor los nutrientes y por ende tener algunas carencias que expliquen tanto molestias musculares/tensionales (cervicales incluídas: a veces tener las vitaminas del grupo B o los folatos bajos como en la típica anemia de la gastritis empeoran y mucho los dolores musculares, calambres...). Yo por ejemplo con la dieta sin gluten y sin cereal integral ni legumbre etc sí que noté carencias de nutrientes como el magnesio (en forma de antojo de bocatas de chocolate con mejillones y sardinas :lol: ), hoy día es relativamente fácil encontrar apps y tablas excel que te calculan pa lo que sí comes los nutrientes que te aporta, para llevar una dieta relativamente bien balanceada aún a pesar de eliminar X o Y .

Con lo de la dieta "sana", si hay colon irritable la verdad que es difícil llevarla: nos sientan mal los granos integrales, muchas frutas y verduras excesivamente fibrosas, una joía ensalada o un gazpacho pueden ser el horror :lol: Te lo digo porque yo pa la gastritis del helicobacter también intentaba comer "más sano" y joer, no mejoraba ni patrás :lol: Entre las legumbres que se digieren mal, la piel del tomate o el pimiento o muchas frutas, algunas hortalizas como la cebolla que es muy irritante (la cebolleta sienta mejor) o el puerro que es muy fibroso o la escarola/lechuga iceberg y las pencas de acelga... fatal xD Avisado quedas por si acaso tu distensión brutal es por comerte cosas sanísimas como una manzana, que en colon irritable inexplicablemente se traduce en barrigón de preñada de 5 meses :lol:

La glutamina no es que se note/perciba inmediato el efecto, es para tomar en torno a unos 3 meses y con suerte se irá poquito a poco mejorando el epitelio intestinal y las mucosas gástricas. Te viene bien tanto para la gastritis como para la permeabilidad y tiene casi cero contraindicaciones. En tiendas de nutrición deportiva hoy día se encuentra fácil, que lo usan para las roturas fibrilares :lol: La dosis es en torno a 1-3gr./día. Se suele acompañar en el protocolo anti-inflamatorio de vit. D (aunque en verano hay menos déficit) y grasas omega 3 (que reducen las citoquinas inflamatorias)

Para el reflujo/cervicales/tensión y dolor justo en el centro del pecho (o que dirían algunos médicos mamones: que se te val estrés pal estómago), también se puede probar la respiración diafragmática para relajar y distender la zona, que es cosa fácil de hacer y encontrar vídeos por youtube. Básicamente consiste en sacar barriga en la inspiración profunda y meter tripa al expirar (antinatural respecto a lo que estamos acostumbrados xD), te haces 10 cuando tengas la zona tensionada. Y por supuesto para el reflujo y la hernia, que son una puñeta, adios a las siestas tras comer (hay que esperar 3 horicas mínimo de la última ingesta) o al menos con el cabecero de la cama/sofá levantado para que no te suban los ácidos. El omeprazol si lo tomas a diario durante muchos meses, a partir de los 6 meses puede provocarte déficit de vit. B12 y que te sientas acarajado y muscularmente dolorido, eso hay que ir revisándolo y si lo tomas muy a diario buscarle sustituto/suplemento.
JuanBESP
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 21, 2019 11:00 am

#3

Mensaje por JuanBESP »

Hola, gracias por tu respuesta... si entiendo y me identifico con todo lo que comentas... lo molesto también es que la vida social se reduce a 0, porque como siempre incluye comida o alcohol, los amigos y familiares terminan "fastidiados" de que no puedas comer esto, lo otro, etc etc etc y siempre pongas pegas.

Vale, leeré bien todos tus consejos, algunos ya los tengo en cuenta.

Prestaré atención a lo que comentas de la vitamina del grupo B... porque llevo un tiempo tomando omeprazol, he intentado dejarlo y la acidez es muy jodida y no aguanto.

Casualmente, el lado más tensionado y molesto de las cervicales y cuello es el izquierdo - lado estómago-. En fin, yo creo que hay relación un poco entre todo lo que me pasa, pero cuando lo comento, los médicos me ven con cara de póker y no me hacen caso. Luego me han hecho analíticas y como todo sale "normal" pues nada.

Lo del intestino permeable se lo comentaré al doc, la próxima vez que vaya.. a ver que cara pone.

Gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

desde hace un par de años ya andan más al quite con el tema del Omeprazol y la B12, se estaba viendo en ancianos polimedicados que imitaba síntomas de demencia y empeoraba molestias articulares y musculares, pero como no se suele revisar la cianocobalamina (B12) en analíticas de rutina, pasaba totalmente desapercibido. Si has tenido en los últimos años anemia (el hierro, la ferritina y los folatos sí que te lo suelen revisar de rutina, mira a ver en los informes) es bastante probable que tamién asimiles malamente las vit. del grupo B. Hoy día hay un montón de inhibidores de bombas de protones (que jodíamente peligroso suena el antiácido xD) que ya lo tienen en cuenta y si tienes que tomarlo muy regularmente, es todo ajustarlo o alternarlo. Por ejemplo mi padre que tamién tiene la hernia de hiato suele tomar Ranitidina pero cuando le viene jodío el reflujo se enchufa un omeprazol porque le funciona mejor, en el día a día intenta evitarlo.
JuanBESP
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 21, 2019 11:00 am

#5

Mensaje por JuanBESP »

OK, gracias importante todo lo que comentas... lo tendré en cuenta.
javitosin
Usuario Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Mié Oct 10, 2018 1:17 am

#6

Mensaje por javitosin »

Hola, te recomendaría dejar de tomar omeprazol o cualquier IBP. En mi caso sufro de colon irritable desde siempre, pero se agravo por bajarme tanto el nivel de acidez del estomago que se me genero un SIBO del cual no puedo salir, tome un año entero dos veces por día IBP, si era por la gastro lo debía tomar toda la vida. En diciembre del año pasado deje de tomarlo y el reflujo nunca mas apareció, y si por alguna comidita que me genera acidez recurro a la ranitidina. El omperazol no es para tomar mas de 15 días, ademas de las carencias en vitamina, esta comprobado que anula la barrera que es el ácido estomacal, con lo cual el peligro de un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado es todo un peligro.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje