Heces a trozos

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
Fer1989
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 24, 2018 5:56 pm

#1

Mensaje por Fer1989 »

Hola buenas! Queria comentaros lo que me lleva pasando un tiempecillo. Soy un chico de 25 años y me ocurre que cuando tengo una tarde o una mañana que estoy nervisoso por los estudios y tal (me estoy preparando oposiciones) o por cualquier cosa (soy una persona muy nerviosa)me pasa mucho que cuando ya estoy en casa tranquilo me entran ganas de ir al baño y cuando voy son heces a trozos pequeños y de formas raras, ademas los trozos son blandos. ¿Sera por los nervios? El resto de dias tambien voy blando pero no tanto, ademas como pan y cereales integrales y kiwi, por lo que a veces pienso que puede ser por eso. El caso es que desde el verano llevo con estos problemas, estoy un poco obsesionado con ello, sobre todo con las formas y las consistencias de las heces. En verano me hicieron la prueba de sangre oculta en las heces y salio negativa y mi medico me dijo que mis problemas podian ser por nervios. Muchas gracias y espero vuestra respuesta! Perdon por enrollarme tanto 😅
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Los cereales integrales tienen un tipo de fibra insoluble que a veces es difícil degradar y digerir y por ende empeora la consistencia de las heces, si le sumas el kiwi que también tiene mucha fibra, todo es mirar si los días que peor estás de trozánganos coinciden con mayor ingesta de ambos, porque entonces blanco y en botella... Una cosa es que te de un apretón el día de un examen de puro nervio y otro que mientras estudias tan panchamente lleves meses yendo blandito al baño, aunque no tiene porqué ser nada en absoluto grave sí que puede ser indicio de una mala digestión de según qué cosas o incluso colon irritable. Un sospechoso habitual es la lactosa, si por ejemplo desayunas café con leche puedes hacer la prueba de tomar una semana una leche vegetal a ver si vas menos blandito al baño, con los años nos vamos volviendo intolerantes a la lactosa de forma natural. El exceso de fibra como te comento a veces también es indigesto, ahí con probar a tomar una semana pan blanco o harinas no integrales ya notarás si hay cambio
Fer1989
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 24, 2018 5:56 pm

#3

Mensaje por Fer1989 »

Gracias por la respuesta! He hecho la prueba de dejar de comer cereales integrales unos dias y las heces se han endurecido un poco, yo creo que puede ser por eso. Por la leche se que no es, porque me detectaron hace 3 años intolerancia a la lactosa, asi que lo tomo todo sin lactosa, voy a ver que tal evoluciono unos dias sin tomar los cereales. De todas formas, hace ya bastantes años mi medico de entonces me dijo que probablemente tuviese colon irritable, pero no me volvieron a decir nada mas ni me hicieron pruebas.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Pues si te molestan los cereales integrales sí que puede haber un cierto colon irritable, aunque a lo que comentas no vas 4-5 veces al baño según te levantas ni te dan cibiellazos con otras verduras fibrosas (por ejemplo la lechuga cruda, las pencas de acelgas, la coliflor.. tienen mucha fibra insoluble y a veces provocan tremebundos gases y distensión) o legumbres, que son las otras sospechosas habituales en el SII (sobre todo su hollejo-pellejo, ya no te digo unas alubias que le pueden dar cuescos a cualquiera, pero si notas la misma sensación con unas lentejas igual sí tendrían que mirártelo -también hay lentejas rojas que en realidad son naranjas sin hollejo que se digieren mejor-).

Con el tema de la lactosa, salvo que tengas una intolerancia altísima y galopante, recuerda que hay productos más ricos en lactosa que otros, que a veces la gente se quita de golpe de todo lo láctico y no siempre hace falta :lol: Te lo comento porque la lactosa al fermentar se convierte en ácido láctico, por eso los intolerantes podemos comer yogures sin problema (salvo los griegos que llevan nata añadida xD) y quesos curados, mientras que el queso fresco, el requesón y todo lo muy rico en suero lácteo como la mantequilla o la nata pueden darnos horripilis cagalera :lol:

Comento también lo de la leche vegetal porque últimamente es una locura la de productos sin lactosa que van sacando :lol: Pero en realidad la mayoría lo que llevan es la enzima lactasa para poder digerirlo, así que, aunque sea en una mínima cantidad, esa lactosa sí que pasa por tus tripas y puede molestar a tus vellosidades intestinales, irritarlas y hacer que vayas blandito. Hoy día es fácil encontrar leche vegetal de todo tipo (salvo Vivesoy por dios, no pruebes esa marca o dirás ¡vaya guarrería xD!), nata de almendras o soja... y ya para pijadas más ocasionales como puede ser un bote de nata montada sin lactosa, pues no pasa nada porque no te lo vas a comer a diario ni en cantidades
Fer1989
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 24, 2018 5:56 pm

#5

Mensaje por Fer1989 »

Pues fijate lo de la lactosa no tenia ni idea 😅, lo habia dejado todo de golpe! Y lo de ir al baño, es solo una vez al dia e incluso algun dia no voy, pero es eso que lo hago a trozos y muy blandito, aunque hay veces que es normal, pero como estoy bastante estresado pues a lo mejor es un cumulo de todo ello. De todas formas desde que tenia 12 años o asi que recuerde me pasa que de muy vez en cuando me dan dolores colicos en la tripa y cuando voy al baño se me pasa y esa es una de las razones por las que mi medico me dijo que podia tener sii. Y lo que me comemtas de las legumbres, si me ha pasado desde siempre cuando las como se me acumulan un monton de gases 😅. Muchisimas gracias por toda la informacion!! 😁😁
Fer1989
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 24, 2018 5:56 pm

#6

Mensaje por Fer1989 »

Hola! Queria decir que al dejar los cereales integrales he endurecido un poco las heces, aunque sigan siendo blandas, son mas consistentes, pero ahora me estan saliendo un poco aplanadas y eso me preocupa bastante la verdad
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

Si vas una vez al baño al día ningún médico te puede decir que tienes SII :lol: Más que nada porque este síndrome, que no enfermedad (es un conjunto de síntomas) según los Criterios de Roma se diagnostica por alteración en la frecuencia o pinta de las heces varias veces a la semana durante seis meses, si llevas años con los trozánganos pos... :lol:

Si te afecta el comer legumbres, los cereales integrales y la lactosa, está claricorde que "nervios" no son, simplemente que tus tripas por H o por B son especialmente sensibles a la fibra insoluble y no la digieren del todo bien. Sabiéndolo es todo fijarse qué verduras y frutas la tienen en más cantidad para sustituirla por otra, considerando también que obviamente si retiras fibra irás menos veces o con más esfuerzo al baño. Si fuese un tema de SII te diría que probases un coadyuvante al tránsito, estilo el Plantago Ovata para añadir la fibra que quitas de la dieta, pero si sencillamente es que vas más blandito al baño, sin gases ni distensión ni 8 visitas al baño ni cólicos ni ná la verdad que es una tontería: con que vigiles no pasarte con lo integral o la fibra ya está.

Como cólico no computa que un día cada seis meses te de un apretón que si no vas al baño te pones a morir ¿eh? eso le pasa a todos los humanos xD Hablaríamos más bien de que casi a diario si metes legumbre o una lechuga se te ponga una panza de embarazada de cinco meses y cada mañana vayas 3 o 4 veces al baño, tanto que el día que eches un mojón te asustarás porque hace años que no ves uno :lol:

Un truco pa las legumbres que las hace más digestibles si no quieres renunciar a ellas es ponerle un cacho de alga kombu al agua de la cocción. También están las lentejas rojas que te digo y en fabas, la alubia azuki (en cualquier herbolario las hay), sino con pasarlas por la batidora y comer puré, pues ya está. Por ejemplo igual el garbanzo cocido mal y la harina de garbanzo no te moleste tanto, pero si te zampas un falafel, como no lleve 8 kilos de comino (especia que también reduce los gases, por eso en la comida árabe cuando hay garbanzo, suele haberla), te tirarás pedos cantidubi.

Con el tema de la "aplanación" en heces, no habiendo pérdida de peso ni dolores nocturnos ni nada raruno, suele tener que ver más bien con la disposición de tu ojal al ir al baño: si están más duras de lo que estaban antes y la fuerza que empleas es la misma y tu recto el mismo, normalmente se debe a que parte del bolo fecal, endurecido (sobre todo cuando uno anda más extreñido) forma casi que pelotilla y hasta que sale del todo obstaculiza parte de la luz del recto. Pero sin más, tampoco te ralles porque en el momento en que metas un poco más de fibra a la dieta y vaya más blandengue le bolo fecal desaparecerá por sí mismo.
Fer1989
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 24, 2018 5:56 pm

#8

Mensaje por Fer1989 »

Hola Skamada muchisimas gracias por toda la informacion, se agradece y mucho 😀, en cuanto a las heces a trozos llevare mas o menos dos meses o quizas algo menos, ya que yo toda la vida he sido estreñido pero desde el pasado verano aumente la fibra en mi dieta y comence hacer heces mas blandas, pero normales, pero hace un par de meses es cuando empece con esto. Yo no suelo tener dolores de barriga, lo unico suelen ser un poco de hinchazon por gases y esi, pero dolor poco, solo cuando me dan los apretones y eso 😅. En cuanto a las heces planas, no pueden ser por alguna hemorroide? Es que yo llevo con una bastante tiempo que cuando voy al baño a veces me sale y es bastante grande. Otra cosa, es que yo creo que una parte de mis problemas si pueden ser por nervios, porque por ejemplo con lo de las fornas de las heces, me enpece a obsesionar cuando le diagnosticaron cancer de colon a mi abuelo el verano pasado y encima ahora ya esta en fase terminal, por eso desde entonces siempre que voy al baño me fijo en el color de las heces, en las formas, en el color, en si son mas estrechas de lo normal, algo que no habia hecho nunca antes, solo por el miedo a esa enfermedad, aunque con 25 años se supone que es raro el cancer de colon no?asi que no se si todo esto me afectara, pero muchas gracias y perdon por ser tan pesado 😅
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

Ah pues claro, también puede ser una hemorroide, como no habías comentado nada de picores ni molestias... Pásate por el de cabecera y que te una buena pomada para la vasoconstricción, también hay remedios má o menos naturales, estilo los baños de asiento con hipérico.

No te ralles por el cáncer de colon, mi abuela murió así y tuve que leerme tropecientos artículos y resumírselos a mi hermana, que es una agonías hipocondríaca, y hasta a ella la convencí: el cáncer de colon NO es hereditario salvo en las formas más agresivas, muy minoritarias, las que aparecen antes de los 30 años, y si en ambos casos hemos sido nietos, no es el caso. Ya sabrás que el cribado colorrectal se hace en varones mayores de 50, que es el colectivo con más posibilidades, y para ello se hacen pruebas de sangre oculta en heces. Si quieres rallarte por síntomas, nadie se entera de un cancer colorrectal por el color de las heces, ¡ojalá! Más bien los síntomas de alarma son otros: pérdida de peso inexplicable, dolores nocturnos, febrícula que no baja... Lo que sí es hereditario son las poliposis, esas pequeñas excrecencias de tejido que, a lo largo de muuuuuuuuuuuuchos años pueden ir creciendo y ser más problemáticas o incluso volverse tumorales, pero cuando se sabe que lo hay en la familia se pautan colonos cada X años para vigilar el crecimiento.

Dicen mucho los epidemiólogos que en esto del cáncer importa casi más tu código postal, y es que la epigenética y los factores ambientales, de alimentación, etc., también tienen mucho que decir: aún cuando tuvieses en el genoma codificada una mutación que te hace susceptible a padecerlo, falta también tener el fenoma, usea, la expresión de ese gen, que se active, y ello no siempre ocurre. Así que no te pongas tibio a carne roja y au :lol:

Imagen

En los Atlas Epidemiológicos de la Carlos III, que son los que mejor detallan la mortalidad por tipos de cáncer se ve que influye, y mucho, esto del territorio (y por ende, la dieta).
Fer1989
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 24, 2018 5:56 pm

#10

Mensaje por Fer1989 »

Hola Skamada! Muchas gracias por tranquilizarme! Pedire cita con mi medico por el tema de las hemorroides! Gracias por toda la informacion!
Fer1989
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 24, 2018 5:56 pm

#11

Mensaje por Fer1989 »

Hola buenas otra vez! Desde la ultima vez que escribi, no volvi a hacer las heces a trozos, dejando los cereales integrales consegui endurecer las heces, pero esta mañana volvi a tomarlos para probar y 1 hora despues, diarreal liquida, asi que supongo que lo de las heces blandas eran por los cereales no? Aunque esta mañana no eran blandas como las otras veces ni a trozos, sino que directamente ha sido liquida. En cuanto a este tiempo las heces han sido duras y consistentes, lo unico es que eran mas delgadas, pero no como un lapiz como he leido por ahi, pero si que eran un poco delgadas.
Fer1989
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 24, 2018 5:56 pm

#12

Mensaje por Fer1989 »

Hola de nuevo! Llevo un par de dias que me cambian la consistencia de las heces, las estoy hacuendo blandas y planas, y es que me he dado cuenta que cuanto menis consistencia tienen mis heces mas aplanadas me salen, es esto normal? Gracias de antemano!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje