PRUEBAS SUFICIENTES?

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
Javier Garcia Lopez
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jun 20, 2018 2:09 pm

#1

Mensaje por Javier Garcia Lopez »

Buenos días, tengo diagnosticado un SII como siempre por descarte de otras cosas al realizar las correspondientes pruebas diagnósticas.
Mi consulta es si consideráis que mi especialista me han hecho las pruebas adecuadas. Me han hecho: Colonoscopia completa, TAC con contraste, Prueba del Helicobacter, análisis completo de sangre, ecografías de hígado, páncreas...addomen en general.
Mis síntomas: alternancia estreñimiento-diarrea con predominio de estreñimiento, dolor abdominal leve en el lado izquierdo superior casi constante, dolor en la espalda en el lado izquierdo a la altura del paso de vertebra torácica a lumbar, tengo divertículos en sigma y heces muy variables. Las molestias las noto prácticamente en todo momento aunque tengo días mejores y peores. Siento alivio con la defecación y cuando mejor me encuentro es por las mañanas nada más levantarme o al hacer ejercicio físico (natación - andar). Sobre las cosas que me sientan mal, creo que lo que peor me sienta es el alcohol aunque sea en una cantidad pequeña pero no en el momento de beber sino horas después o al día siguiente.
¿Pensáis que las pruebas han sido las suficientes para descartar otro tipo de patologías?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

En mi firma puedes verlas. Normalmente la colono ni siquiera te la hacen a no ser que seas varón superando los 40 (que entra en programas de cribado colorrectal por el tema de los pólipos), antes de esa edad, sólo suelen mandarla cuando hay marcadores de inflamación intestinal como la calprotectina en heces. Con el TAC ya han descartado toda masa y posibilidad de EII (Chron y primos). Me llama la atención que te hayan hecho la colono antes que un tránsito baritado, que es básicamente beberte casi un litro de sulfato de bario y luego hacerte unas RX a ver qué tal o cuanto tardas en moverlo, es una prueba menos invasiva.

El dolor del lado izquierdo suele tener que ver con esto que tenemos ahí

Imagen

al formar un codo, es muy habitual que la comida en descomposición y sus alegres compañeras las bacterias estén ahí dándose un festín, y como nosotros, comen y cagan, sólo que ellas lo hacen en forma de gases estilo butano/metano. De ahí viene normalmente el dolor en forma de pinchazos horribles, que son básicamente gases (con todo lo demás que te han hecho, me supongo que analíticas también aparte de la eco, ya descartan otros órganos). Lo del dolor en la espalda es más inhabitual, me supongo que hayas probado a ir a un fisio u osteópata para que al palpo sepa decirte si es una cosa más bien muscular o reflejo de molestias viscerales.

¿Te han dado Plantago Ovata para la alternancia sueltecillo/apretao? A veces ayuda a reducir los gases y por ende esa molestia bajo las costillas. También tiene gracia que te encuentres fenomenal por las mañanas, que suele ser con SII cuando andamos yendo al baño 3-4 veces xD

Y lo que comentas del alcohol sí que es raro, ¿te refieres a vino, cerveza o cacharros? Te lo pregunto porque el vino tiene tiramina y sulfitos, que hay gente que le sienta fatal y le licúa las tripas, la cerveza por su contenido en gluten a gente sensible a la gliadina le puede molestar, en cambio los destilados no suelen dar problemas a gente con SII salvo que tengas, además, gastritis (que es muy típica por ejemplo si has tenido Helicobacter, pero parece que no). No comentas más síntomas de aparato digestivo alto, estilo náuseas, ardores, reflujo, así que me supongo que por eso no te hayan hecho gastroscopía. Tampoco que haya salido bajo en hierro, folatos y demás indicadores de una posible anemia por gastritis al no asimilar bien nutrientes.

Y la verdad que sí que es raro que sólo sea el alcohol, muchas veces desde la lactosa a las legumbres a los cereales integrales nos sientan fatal con SII, me falta información sobre si teniendo divertículos es más habitual ese tipo de molestia al alcohol. Sí que me suena que puede venir fatal en gente que tenga intolerancia a la fructosa, que no es una prueba que se mande mucho, aunque cada vez más (es muy similar a la de lactosa), aparte que el alcohol puede aumentar la inflamación intestinal (aunque tu colono no dice nada de inflamación comentas) y dificultar la asimilación de algunos nutrientes. El problema, como ya sabrás, es que de momento NO hay ninguna prueba que permita aseverar que tienes SII, pero desde luego tu caso es atípico pa lo que solemos ver por aquí
Javier Garcia Lopez
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jun 20, 2018 2:09 pm

#3

Mensaje por Javier Garcia Lopez »

Muchas gracias. No tengo problemas de estómago ni de reflujo. Aparte de el alcohol me da problemas alguna cosa más como el melón, a veces las legumbres... El dolor en espalda y abdomen ¿podría ser por los divertículos? Aunque los tengo en sigma y según el dibujo que remites, debería notarlo más abajo.
La colonoscopia me la hicieron porque tengo ascendientes con cáncer de colón y porque tengo ya más de 50 años.
Me refiero más a vino o cerveza. No suelo beber otras cosas.
Yo sí que había leído que a mucha gente le duele la espalda a veces porque la inflamación del digestivo se recoge en los nervios que nacen de la espalda. También había leído que el alcohol es irritante del digestivo y que por tanto provoca que se acentúen los síntomas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

El vino puedes probar si mejor o peor el blanco o el tinto, ya te digo que a veces lo de los sulfitos afecta bastante, mismamente entre diferentes marcas cambia. Todo es dar con la que te vaya bien. Con la cerveza, lo mismo, para probar por ejemplo si es el alcohol que lleva o el cereal, puedes probar la marca Alhambra, que se hace con maíz en vez de con trigo (al menos la normal, eso sí, es rubia flojilla :lol: ). Así al menos puedes descartar si es el alcohol o el trigo.

El melón es un clásico cagarse vivo con él :lol: Los plátanos, según a cada cual. Y las manzanas crudas muchas veces dan distensión y cocidas, van fenomenal. Es ir probando. La legumbre puedes probar a pasarla por la turmix o comprar en herbolario pro ejemplo lentejas rojas, que no llevan pellejo y se digieren mejor.

no te preocupes por los ascendientes de cáncer de colon, que sólo son hereditarios los muy agresivos que aparecen antes de los 30, el resto ná. Sólo vigilar la poliposis o divertículos cada X años, que tardan bastante en crecer y desarrollarse.

Lo de la espalda te digo porque pruebes, a veces por ejemplo si en el curro estás muchas horas sentado y además tienes gases y la zona comprimida, pues te refleja ya a todas partes. Pero un fisio/osteópata que te eche mano directamente a la zona de dolor te va a saber decir mucho mejor si es más un pinzamiento o algo postural o cómo aliviártelo con algún estiramiento, por unos 30 pavos sales de dudas y con un masaje y briconsejo :mrgreen:

Y sí, el alcohol es irritante, pero ya te digo afecta sobre todo a la gente con enfermedades inflamatorias intestinales (por ejemplo colitis), a las gastritis o a las úlceras, lo mismo que puede ocurrir con el picante. Haz la prueba a ver si puedes encontrar algo que te siente bien ahora para el veranito, a veces el tinto de verano lleva un poco de limón que corta el irse por la pata abajo, te puede sentar fatal o muy bien. Todo es arriesgarse :lol: ¡Ensayo y error! :lol:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje