Balance de casi 11 meses de Medicina Funcional (un 95% mejor!!)

¿Cómo has mejorado tu Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué hipótesis manejas? Aumento de la permeabilidad intestinal, hipersensibilidad, alteraciones neurológicas, microbiota...
Responder
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#1

Mensaje por kitoko »

Hola a todos y todas,

en este post quería compartir mi evolución después de seguir las pautas de una nutricionista funcional durante casi 11 meses. Si pienso en cómo me encontraba hace unos dos años, con todos aquellos problemas digestivos, de pérdida de peso, problemas para dormir y con una depresión de caballo, puedo decir que ahora he mejorado en un 95%.

A mi parecer, lo considero un éxito rotundo. Nunca creí que pudiera haber avanzado tanto respecto a aquellos tiempos tan oscuros. Resulta fácil olvidarse ahora de lo mal que lo pasé, y de lo mucho que también sufrieron los de mi alrededor al verme padecer por mis problemas crónicos, y no saber cómo comprenderme ni que hacer.

Digo que estoy al 95% porque quedan detalles por pulir, pero ahora veo el futuro con más optimismo y sé que puedo seguir trabajando en aquellos aspectos que todavía me resultan molestos o que me limitan un poco la calidad de vida. Por lo demás, estoy completamente reincorporado a la vida laboral, dejé ese trabajo temporal de los últimos meses para poder dedicarme a fondo y sin distracciones a recuperar el tiempo perdido y trabajar en mi campo, la ingeniería.

Si alguien se encuentra en un momento muy bajo, con muchos problemas de salud crónicos, decirle que en mi opinión se puede mejorar muchísimo, pero solo si se trabaja con mucha perseverancia y esfuerzo. Al principio todo puede parecer muy restrictivo, pero por suerte poco a poco uno puede flexibilizarse, sobretodo en cuanto a dieta se refiere.

Bueno, me dejo de generalidades y concreto un poco:

Hace un par de años tenía una lista inmensa de síntomas (podéis ver la lista en el hilo que precede a este: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=28&t=19789)

A día de hoy:
* He recuperado unos 9 kg desde mi momento más bajo, cuando alcancé un índice de masa corporal de 17.6. Ahora estoy en 20.7. Es curioso, porque nunca en mi vida antes había alcanzado dicho índice, siempre me había quedado en 20.1. Mi objetivo es llegar a 21.6 con el tiempo, a medida que mejore un poquito más mi microbiota y mi metabolismo.

https://www.nhlbi.nih.gov/health/educat ... /bmi-m.htm

* Mi dieta actual consiste en una dieta paleo al completo. Desde mayo, he podido incorporar con éxito a algunos de los peligrosos fodmaps, como la cebolla y el ajo, a día de hoy sin problemas. Es muy curioso observar como los fodmaps en un entorno de microbiota sana se comportan progresivamente como prebióticos (alimento para las cepas probióticas). Mi nutricionista también me ha aconsejado que introduzca los tubérculos, como la patata, platano macho, yuca y demás en cada comida, ya que son un prebiótico magnífico. Hace un año era misión imposible, pero durante los últimos meses he podido notar día tras día como mis tripas recibían gratamente a estos, al principio con algunas molestias, sobretodo un poco más de gas, pero ya sin problemas. Consigo así mejorar la consistencia del bolo fecal y aumentar el ritmo intestinal, también tengo más energía ya que mis niveles de azúcar son más estables. Por la noche, es curioso, al comer un poco de patata antes de dormir tengo más probabilidades de conciliar y mantener el sueño durante toda la noche. El último paso en el que estoy trabajando a día de hoy es en introducir legumbres, otra fuente de probióticos estupenda. Siempre en pocas cantidades, ya que estas son un poco más indigestos. El arroz blanco también lo he introducido, aunque tan solo lo tomo una o dos veces al mes. Por último, decir que poco a poco tambíen he ido mejorando la digestión de los frutos secos.

* Qué no puedo comer? El gluten no está ni estará en mi dieta. En mis análisis todavía se refleja algo de inflamación, supuestamente porque todavía fabrico anticuerpos contra la gliadina. Se me siguen colando trazas o yo que sé. Probablemente se me este colando por contaminación cruzada. No he puesto un excesivo empeño en este aspecto, pero es algo que debería pulir, por lo menos cuando como en casa. Fuera de casa es muy difícil evitar la contaminación cruzada sin agobiarse. Sigo sin tomar lácteos, si bien hace un par de semanas me he dado el capricho de comer un poco de queso de cabra para ver como me sentaba. Creo que iré comiendo un poco de vez en cuando, pero no semanalmente. Por otro lado he intentando probar el chocolate negro, y todavía no me acaba de sentar bien del todo. Este es el único procesado que suelo intentar de vez en cuando pero no tengo prisa en incorporarlo del todo.

* Siguiendo esta dieta no tengo gases, no tengo diarrea y he dejado de ver alimentos sin digerir en mis heces. Tienen un buen color y no flotan. De vez en cuando siento que tengo menos motilidad que la que debiera. Lo cierto es que con esta dieta el bolo fecal aumenta mucho de tamaño y se sabe que aquellos que hemos tenido SII debido a parásitos o flora patógena también hemos sufrido una disminución de las terminaciones nerviosas encargadas de la motilidad. Así que seguro que puedo seguir mejorando un poco en este sentido.

* En cuanto al sueño, suelo dormirme rápido, aunque a veces me despierto por la noche. Sigo tomando un poco de melatonina. Sin embargo me despierto descansado al día siguiente y con más energía que antes. Le dedico al sueño las horas que necesita. Pero es posible que vuelva a revisar mis niveles hormonales dentro de un tiempo, imagino que todavía sigo con desajustes al respecto.

* En cuanto a la ansiedad y la depresión, estas están controladas. Sin duda la ausencia de síntomas es un alivio. Ahora si viene, es por motivos de trabajo o familia. Por otra parte el recuperar la vida social también le ayuda a uno a relajarse un poco. Y por último y no menos importante, me sigue ayudando mucho la meditación (mindfulness) que tengo que confesar que no practico a diario, pero si cuando noto que voy para atrás. De vez en cuando también escribo explicando lo que me preocupa, así como recordando aquello de lo que estoy agradecido en esta vida. Me resulta un buen ejercicio mental.

* Deporte: voy de tres a cuatro veces por semana al gimnasio. Hago 30 minutos de "cardio" suave, con cambios de intensidad. No me canso excesivamente, pero sudo y elimino toxinas. Luego hago distintos grupos de ejercicios de pesas, según el día. 1 hora en total por sesión. Decidí incorporar proteínas de ternera a mi entreno para ganar masa muscular, peso y mejorar mi aspecto. Hace un par de años hubiera sido imposible, tanta proteína me hubiera causado mucho estreñimiento y gases pero a día de hoy lo tolero bien. Es probable que si no las tomase estuviese un par de kilos por debajo.

* Prostatitis: han disminuido las molestias, pero sigue ahí. No me preocupo ni lo noto a lo largo del día, pero en momentos de mucho estrés se puede agudizar un poco. Debo seguir trabajando en este aspecto.

* En el último análisis (GI MAP de mediados de septiembre) he podido comprobar como he podido eliminar todos los parásitos y patógenos de mi flora. Sin embargo, sigo bajo de lactobacillus, quizás por eso todavía me quede margen para mejorar la absorción y ganar algo de peso. También, como comentaba, se me sigue colando gluten en la dieta (Antigliadina IgA alta), la cual puede que todavía me esté lanzando la calprotectina ligeramente por encima del máximo.



En cuanto al futuro, de momento le he pedido a mi nutricionista funcional que trabajemos en un plan de mantenimiento. Lo más destacable de este plan son los prebióticos y probióticos, cada vez más completos, que deberían permitirme mantenerme a este nivel o incluso mejorar un poco más. Me recuerda que cuanta mayor sea la diversidad microbiana menor será la inflamación de mi intestino y mejor la respuesta de mi sistema inmune.

En un futuro trabajaremos con los desajustes hormonales que puedan quedar, así como en una limpieza fúngica profunda (intracelular), que puede que todavía sea la responsable de mis problemas de próstata y con la esporádica leve lentitud intestinal.

Por lo demás, como decía, reincorporado completamente a un ritmo de vida normal, cuidando la dieta, y muy consciente que mis problemas de salud tenían y tienen una gran componente autoinmune. Mis genes no me han permitido las licencias que otras personas si se pueden permitir. Sin embargo me encuentro con ganas de disfrutar mucho de la vida, de recuperar y profundizar en mis relaciones sociales, e ir dejando de lado el episodio oscuro de mi salud. Hace unos años estuve de baja laboral, pasaba horas o incluso días navegando en la "espiral de la muerte" que puede representar Google. A medida que se mejora es muy conveniente desengancharse para volver a hacer una vida más "normal". Por favor, que nadie se moleste en este punto, muchos de los que estamos en este foro hemos pasado por esto, yo el primero. Pero es cierto que cuando estamos en esa espiral puede resultar muy difícil ver las cosas con perspectiva.

Al acudir a la nutricionista funcional tengo que reconocer que me tuve que comer un poco mi orgullo, pero valió la pena. Así que animo a la gente a que haga lo mismo, si puede que ahorre un poco, y que acuda a un nutricionista funcional o a un psiconeuroinmunólogo o a cualquier nutricionista o médico que considere que el alimento es medicina y que nuestra salud depende del estilo de vida que llevemos. Quizás con un poco de suerte conozca formas efectivas de diagnosticar y tratar enfermedades crónicas y autoinmunes. La fitoterapia bien aplicada y los suplementos también son de gran ayuda si se saben emplear.

En principio no estaré muy pendiente del foro hasta dentro de unos meses, para comentar si he mejorado un poco más o he tenido un retroceso, sobretodo por falta de tiempo y por no realimentar este tema demasiado en mi mente. Mi iré conectando de vez en cuando para ver si tengo algún mensaje.

Mis mejores deseos para todos y todas.

Un saludo.

PD: Os dejo mi último GI MAP a continuación.

Imagen
-
Imagen
-
Imagen
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#2

Mensaje por BrunoB »

estas kitoko?que tal estas ahora?
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

#3

Mensaje por Hugop »

En primer lugar tu mejoria no se debe a seguir una dieta paleo. Se debe a una mejora de la microbiota y esta mejora no se ha dado por quitarte los cereales o el gluten. La mejora intestinal se debe por una alimentacion prebiotica, es decir, consumir alimentos que alimentan principalmente a las bifidobacterias y lactobacilus entre muchas otras cepas beneficias.

¿Que alimentos son estos?

Principalmente almidon resistente tipo 3, lactulosa, Fos y Gos.

Yo en mi caso que tambien estoy casi curado de un colon irritable que llevaba padeciendo años te puedo decir que el gluten no es algo que te debas quitar. Y me diras es que tomo trigo y me sienta mal. Normal que te siente mal es que te puede sentar mal porque los cereales con gluten como trigo centeno... son muy prebioticos por eso en una dieta baja en fodmap nos quitan estos cereales pero no por el gluten sino porque resulta que casi todos los cereales con gluten son muy prebioticos. Es mas puedes probar pan de espelta 100% espelta sin mezcla de trigo que tiene gluten y no te va a sentar mal, te lo digo por experiencia.

Yo en mi caso estoy supervisado por un laboratorio genetico y los medicos que me rodean son autenticos expertos. En primer lugar primero conviene realizar un analisis bacteriologico de la flora intestinal y ver que bacterias tienes bien cuales mal y que hacer en base a ese analisis. Hay que entender la raiz del problema para poder atacarlo.
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

#4

Mensaje por Hugop »

Aun asi todo lo que dices lo estas haciendo bien, aunque en mi opinion creo que estas equivocado siguiendo una dieta paleo. Ya que incorporar cereales a la dieta es fundamental, y si te preocupa tener picos de azucar en sangre que son los responsable de la inflamacion y del desajuste entre omega 3 y 6. Debes en primer lugar repartir los hidratos en 5 comidas. Y en segundo lugar siempre que vayas a tomar hidratos antes debea tener una base de verdura junto con proteina que eso hara que los hidratos que luego introduzcas se asimilen mas lentamente. Ejemplo: me quiero tomar una pasta pues antes me tomo una ensalada con algo de atun. Sinceramente alucino que los nutricionistas den ese tipo de consejos por prevenir la inflamacion cuando hay evidencia cientifica suficiente para no tener que incurrir en la ignorancia y hacer dieta peligrosas a largo plazo.
Theyolopony
Usuario Participativo
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jun 30, 2018 2:01 pm

#5

Mensaje por Theyolopony »

Me parece muy interesante lo que comentas Hugop. Pero si nos sientan mal los alimentos prebióticos ¿Cómo podemos reintroducirlos?
Por otro lado cuanto puede costar un análisis bacteriológico de la flora intestinal?
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

#6

Mensaje por Hugop »

A ver la introduccion de alimentos prebioticos debe ser muy muy lento. Yo en mi caso segui una dieta baja en fodmap 3-4 semanas y luego fui introduciendo alimentos ricos en fodmap y no te voy a engañar es super complicada la reintroduccion. Lo fundamental es ser conservador.

Yo en mi caso despues de mi experiencia lo mejor es en primer lugar tener en cuenta varios aspectos;

- Hacer 5 comidas, nos va a servir por una lado para no hacer comidas pesadas y digerir mejor y ademas podremos repartir los prebioticos durante el dia que es lo mas interesante

- No sirve de nada tomar prebioticos si luego te tomas unas cocacola, ketchup, fritos, comes bolleria, te atiborras a aspririnas o antiflamatorios... Todo eso le viene mal a tu flora, debes ser consciente que debes ingerir alimentos lo mas naturales posible y cocinarlos de una manera sana es decir plancha, vapor , horno. Un alimento puede dejar de ser sano si lo cocinamos de una manera erronea.

- Masticar bien los alimentos

- Hacer deporte, empiece por 1-2 dias a la semana 10 minutos. Hacer deporte mejora la flora intestinal, hay evidencia cientifica detras no lo digo yo.

Vale creo que tambien es importante tener a un medico detras que te supervise, yo te voy a intentar ayudar pero es importante que tengas a tu lado a un medici cualificado que vaya chequeando tu caso.

Bueno dicho esto yo en mi caso empece llevando una dieta baja en fodmap 3-4 semanas y luego fui reintroduciendo. Y lo mejor en mi caso fue yo tomaba al principio 2 frutas al dia nunca en la misma comida 1 de ellas rica en fodmap la otra no por ejemplo 1 platano y una pera. Despues yo tomaba 2 raciones de verdura pequeñas al principio cocinadas una en la comida y otra en la cena y empezaba a reintroducir por ejemplo el brocoli.

En mi caso la cebolla ajo esparrago y cereales intgrales fue lo que mas me costo.

Despues de un tiempo metiendo algun alimento poco a poco empece a tomar 1 ensalada y en la enlasada metia siempre una patata fria que es muy prebiotica y un fodmap por ejemplo granada. Al tiempo empece a introducur legumbres 2-3 cucharadas en la ensalada de por ejemplo garbanzo.

Es muy importante ir muy despacio muy conservador. Es crucial. Y ya cuando ya tolerad esa cantidad de legumbres y ya tomas cada vez mas frutas y verduras fodmap puedes probar a en vez de tomar 2 piezas prueba 3 piezas de fruta.

Y cuando lleves bastante mas tiemlo escribeme y vemos que mas puedes ir reintroduciendo. Dime como has hecho tu la reintroduccion y que alimentos eran para entender mejor tu caso
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

#7

Mensaje por Hugop »

Theyolopony Hoy mismo he escrito un tema que se llama CURA RECONSTRUCCIÓN DE MICROBIOTA en el apartado de medicina alternativa que explico como introducir los prebioticos de la mejor manera posible. Ya me diras que te parece
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

#8

Mensaje por Hugop »

El analisis es caro no te voy a engañar, me costo 500€ ya que yo me hice 2 analisis uno de flora intestinal y otro de intolerancia alimentarias. El de flora intestinal exactamente no se cuanto cuesta, pero de verdad que merece la pena porque aparte tienes a un medico que te va aconsejando como ir haciendo la reintroduccion de los alimentos que comer que no comer que suplementos comprar en la farmacia y no son suplementos de ellos que te quieran endosar sino tu los compras donde te de la gana y aparte puedes elegir varias marcas.
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

#9

Mensaje por Hugop »

Os adjunto la descripcion a la perfeccion de como ha sido mi proceso. El periodo 1 es importante para cortar el suministros de alimentos fermentables por las bacterias y asi reducir la flora al maximo, con esto conseguiremos estabilizar los sintomas, dejar hueco libre para introducir probioticos y empezar poco a poco con la introduccion de alimentos ricos en fodmaps (los mas prebioticos). Por cierto, no todos toleran los probioticos, en mi caso, yo probe con muchos tipos y todos me daban diarrea, hay veces que el sistema inmune esta muy alterado y responde fuertemente ante la entrada de cualquier organismo nuevo. En este caso es mejor cortar los probioticos y de verdad no hay que preocuparse porque los prebioticos en si son mas importantes que los probioticos. ¿Porque? Todos tenemos bacterias buenas y malas en el intestino, es mas los probioticos que tu puedas meter es una cantidad y variedad de cepas realmente muy pequeña teniendo en cuenta que hay 10 veces mas de bacterias que celulas humanas y en el intestino hay mas de 500 especies. Con esto quiero decir que lo importante es alimentar esas buenas que aunque sean pocas con el tiempo se iran reproduciendo, por el contrario de nada sirve introducir probioticos y que no tenga alimento (prebioticos) ya que cuando dejes los probioticos estas moriran de hambre y volveras a tu estado actual. Los mejor es una combinacion de probioticos y prebioticos pero si te van mal los probioticos no insistas con los prebioticos es suficiente. Tambien decir que si vas a empezar con probioticos es mejor con pocas cepas, ya que aunque sea mejor mas cepas su tolerancia disminuye y puede que te de problemas. Tambien decir que depende de si padeces diarrea o estreñimiento te vendran mejor unos probioticos y otros. Bueno voy al grano, esta es la dieta.

Periodo 1: (1 mes)

- Dieta Fodmap

Periodo 2: Incoporar algun nuevo fodmap

- 1 racion de verdura no rica en fodmap (Mejor en la cena)
- 1/2 racion de verdura rica en fodmap + 1/2 racion de verdura no rica en fodmap (Mejor en la comida)

Consejo: Si te encuentras muy mal, mejor la fruta pelada y verdura cocinada. Nunca mezclar muchos fodmaps en una misma comida. Solo incopora dos verduras diferentes ricas en fodmaps, ya aumentarmos variedad. Asegurate de que las que tomes te sienten bien.

- 1 fruta rica en Fodmap (manzana, pera...)
- 1/2 Platano lo mas verde posible

- 1 patata fria al dia (almidon resistente tipo 3)

Periodo 3: Cuando veas que te mantienes muy bien con esta dieta y no te da problemas, incoporar mas variedad fodmaps(2 tipos mas), manten dosis igual. Es muy importante el platano y la patata fria. Por ejemplo en la ensalada.

Periodo 4: Sube la dosis de fodmaps. Ejemplo

- 1 racion de verdura no rica en fodmap (Mejor en la cena)
- 3/4 racion de verdura rica en fodmap + 1/4 racion de verdura no rica en fodmap (Mejor en la comida) El mejor formato una ensalada

- 2 frutas rica en Fodmap
- 1 Platano lo mas verde posible

- 1 patata fria dia

Periodo 5: Incorpora legumbres y alternala con la patata. Es decir un dia patata fria en la ensalada al dia siguiente legumbre en la ensalada. O te lo comes tal cual.

Cuando digo incorpora legumbres, ni se te pase por la cabeza tomarte un plato de lentejas. Yo en mi caso empece tomando 2 cucharadas de garbanzo, como se me movian las tripas menudos gases. Ya tolero 4 cucharadas. Lo mejor para incorporar es en las ensaladas.

Yo en mi caso lo que aun no digiero bien son cebolla, ajo, esparrago, brocoli, coles, cereales integrales, trigo y lacteos. Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando tu enfrias arroz, patata, pasta etc se convierte en un prebiotico que es bueno si tomas poco pero si te tomas un plato de pasta que ha sido enfriado y aunque lo calientes sigue siendo prebiotico y te puede dar muchos problemas. Hay que tener mucho cuidado con las cantidades. Intenta empezar con los alimentos que tu piensas que puedes tolerar mejor, siempre habra tiempo para ir reintroduciendo. Todo lo demas legumbres,frutas, verduras no me dan problema. Todavia me queda un largo camino, pero ya nunca tengo diarrea, si acaso algun dia voy mas suelto.
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

#10

Mensaje por Hugop »

Cada periodo lleva su tiempo, en mi caso fue un mes y medio cada periodo mas o menos. Yo voy por el ultimo. Ahora lo que estoy haciendo es aumentar variedad y cantidad. Porque los alimentos ricos en inulina cebolla,ajo,esparrago... no los tolero aun. Si teneis duda avisarme
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje