Mi curación

¿Cómo has mejorado tu Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué hipótesis manejas? Aumento de la permeabilidad intestinal, hipersensibilidad, alteraciones neurológicas, microbiota...
Responder
Fpl31
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 20, 2016 6:44 pm

#1

Mensaje por Fpl31 »

Buenos días,habiendo pasado un tiempo prudencial despues de haber mejorado completamente creo que es el momento de exponer mi caso brevemente y como lo solucione.
Antes quiero decir,que esa solucion ha sido la mia exclusivamente,es decir,cada individuo tiene que buscar la suya,porque cada caso es diferente;pero me atrevo a generalizar que el centro de la solucion debe ser mejorar el estado de la microbiota al máximo.
En enero de 2014 me estallo el problema,despues de una ultima toma de antibioticos(pues fueron reiteradas) por infecciones recurrentes de garganta;ahi cuadro de diarreas(heces pastosas y en mucha cantidad),energia por los suelos,adelgace 12 kilos,y todo alimento que comiera me sentaba extremadamente mal,ademas de perder la sensacion de hambre.A esto se le suma ansiedad depresion.Despues de diversas pruebas(heces varias veces,donde solo me dio en una ocasion calprotectina en 100;endoscopia,colonoscopia,ecografias,tacs,)no hubo un diagnostico,al mismo tiempo que los medicos teorizaron con que tenia crohn,colitis,gastritis cronica,colon irritable,ansiedad 2do grado o depresion.Fui a varios medicos y psicologos pero nada.
Bueno,finalmente a traves de suplementacion y fitoterapia;primero elimine el azucar(el grueso del azucar quiero decir) y la bolleria;despues me hice pruebas de deficit de dao,disbiosis,metabolitos y SIBO;en metabolitos me aparecio sobrecrecimiento de bacterias del tipo clostridium.Ademas en las analiticas me aparecio la bilirrubina en 3,8 y el amonio en 62;ademas de ser positiva la genetica de gluten.Despues de suplementarme para erradicar los clostridios(berberina),eliminar gluten,tomar diversos probioticos,mejore poco a poco.El salto definitivo vino hace unos dos meses,para ello decidí eliminar la carne y embutidos y centrar mi dieta en verduras y frutas.Sea como fuere estoy asintomatico totalmente;disipandose no solo el problema fisico,sino todos los problemas psicologicos;en menos de 6 meses se esfumo toda esa multiplicidad de problemas.
Por eso os animo a tomar diversas medidas centradas en mejorar el estado de vuestra microbiota(con ayuda de suplementos) centrando esa manera de ayudar en la alimentacion,pues ahora creo q es lo fundamental;cambiar el estilo de vida.
Bueno,quiero dejar claro que es mi caso individual y que tampoco sé que es lo que me curó especificamente;por eso creo que el estilo de vida(centrado en la alimentacion) es capital.
Bueno,un saludo a todos y ánimo
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#2

Mensaje por kitoko »

¡¡¡¡Enhorabuena Fpl31!!!!

Es fantástico poder leer casos como el tuyo en el foro. Nos da ánimos a los demás, ya que significa que esto tiene solución. Imagino que a medida que la gente lea esto le irán surgiendo preguntas, como el tipo de terapeuta que te ayudó a sanarte, etc.

Yo en particular tengo la siguiente: has dejado el gluten completamente? O durante algún tiempo? I si es así, fuiste muy estricto al respecto? Y los lácteos?

Gracias de nuevo! Espero poder ir leyendo tus noticias por el foro y saber que todo sigue bien!

¡Un saludo!
Fpl31
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 20, 2016 6:44 pm

#3

Mensaje por Fpl31 »

Gracias Kitoko!Por tu enhorabuena y por tu ayuda!
La terapeuta se llama Esther Perarnau Pujol,en Barcelona,es psiconeuroinmunologa;me esta ayudando mucho,pues tiene conocimientos sobre fitoterapia y te pide pruebas y analiticas que te ayudan mucho a individualizar tu problema.
Con respecto al gluten lo deje en mayo,igual que otros alimentos que no toleraba y se me olvido comentarlo(son demasiadas cosas)como el maiz,el huevo o la soja...durante mucho tiempo fui estricto en cuanto a alimentos(no en contaminacion cruzada);pero actualmente como alimentos que pueden tener trazas de gluten sin mayor problema,al mismo tiempo que voy tolerando alimentos que no asimilaba bien como garbanzos por ejemplo.De todos modos,mi idea es dejar el gluten a largo plazo,asi como carne y embutidos,bolleria y azucares.
Con respecto a los lacteos tomo yogures naturales y kefir de leche casero(si se le puede considerar lacteo) y sin problema.
Quiero decir de nuevo que la fitoterapia y las prurbas dde la terapeuta me ayudaron mucho,pero sin hacer este ultimo esfuerzo dietetico creo que nu hubiera podido mejorar del todo(eliminar carne y embutidos y sobre todo,comer el 80 por ciento de la dieta en verduras y frutas);pero esto ultimo ya es una percepcion mia,pudo ser mera coincidencia con el cambio de dieta,pues ya venia mejorando.
Un abrazo Kitoko,y si alguien tiene una pregunta tratare de responderla lo mejor que pueda!
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#4

Mensaje por kitoko »

De nada Fpl31. Gracias por tus explicaciones sobre tu dieta. Me surge otra pregunta, cuanto tiempo estuviste con SII? Los problemas anímicos tardaron un tiempo en acompañar al SII o fue todo a la par (tanto al empeorar como al mejorar)? Lo pregunto porque estoy muy convencido que la causalidad de los "problemas digestivos -> problemas mentales" por lo menos puede ir en este sentido (los digestivos causan problemas mentales). Lo comento porque todavía a estas alturas tengo que "batallar" con gente de mi entorno para convencerles de que dicha relación de causalidad es real, y la verdad es que me fastidia un poco que la gente no me crea.

Por otra parte me gustaría ayudar a poner a los lectores en contexto con tu caso, ya que si mal no recuerdo haber conversado alguna vez contigo, eras y eres una persona muy deportista (hasta 4 deportes al día no?). Recuerdo haber leído en artículos o escuchado en podcasts que los deportistas suelen tener "menos" problemas digestivos que la gente que tiene una trayectoria de vida con menos actividad física. Con este comentario no pretendo quitarle importancia a tu recuperación (¡ni mucho menos!) ni hacer que la gente del foro que es más sedentaria se lance a extenuarse físicamente en el gimnasio o corriendo... Lo que quería sugerir es que la actividad física es imprescindible para la recuperación de todos los que estamos aquí. Pero para muchos, cuando llegamos, ya tenemos problemas inflamatorios, digestivos, dificultad para absorber nutrientes... fatiga adrenal... y lo único que nos falta es extenuarnos. Tengo entendido que una buena medida para saber si hacemos suficiente ejercicio es hacer actividades de baja intensidad (caminar, p.ej.) y si se puede actividades que impliquen el movimiento de pesos (como en el gimnasio), para estimular el crecimiento de la masa muscular y fortalecer los huesos. Se ve que al salir del gimnasio, estamos ligeramente "inflamados", pero que pasadas unas horas, esa leve inflamación estimula al organismo para poner en marcha sus propios mecanismos antiinflamatorios y así desinflamar no solo los músculus sino progresivamente ir ganando terreno a la inflamación crónica (del intestino, del cerebro -si padecemos depresión-, de la piel -si padecemos p.ej. psoriasis-). PERO, todo ello siempre y cuando durmamos lo suficiente (y lo suficientemente profundamente) para estimular esa regeneración de tejidos y recuperación natural. Por eso los que no duermen bien deberían tomarselo realmente en serio...

En este artículo, se plantea de forma interesante si la depresión es otra enfermedad inflamatoria o no... es realmente interesante (ojo, personalmente creo que las catecolaminas tienen una relación con la salud mental, pero el artículo dice muchas cosas que dan que pensar):
https://kresserinstitute.com/depression ... lammation/
En español: https://translate.google.com/translate? ... mmation%2F

Y aquí hay un par de artículos muy interesantes sobre la cantidad adecuada de ejercicio que hay que hacer para curar nuestro intestino:
https://www.thepaleomom.com/exercising-much-hurts-gut/
En español: https://translate.google.com/translate? ... rts-gut%2F

https://www.thepaleomom.com/balancing-p ... 3d37457ce4
En español: https://translate.google.com/translate? ... edit-text=

Bueno, al final me he enrollado un poco pero en cualquier caso enhorabuena de nuevo Fpl31, para mi es realmente emocionante ver casos de éxito en el foro!
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#5

Mensaje por kitoko »

Ah, se me olvidaba comentar, mi enhorabuena a tu psiconeuroinmunologa! Ojalá más gente comparta sus experiencias con otros psiconeuroinmunólogos!
Fpl31
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 20, 2016 6:44 pm

#6

Mensaje por Fpl31 »

Buenas de nuevo Kitoko!
Has dado justo con dos temas principales en todo este desde mi punto de vista,el uno por la necesidad de descargar de responsabilidad al que lo sufre(con la cantinela de tu te lo provocas con tus pensamientos y tu negatividad o demás perlas,o el problema intestinal hace que estes apesadumbrado y eso deriva en depresion),y el otro porque me da pistas sobre el problema en si,aunque sea una percepcion individual.
Pues en efecto,mi depresion fue totalmente simultanea con el problema digestivo,minuto y segundo,no fui entristeciendome gradualmente,ni me ocurrio ninguna desgracia personal;simplemente y de un dia para otro empezaron los problemas digestivos y psicologicos.Por eso en tido este proceso,y aunque lo dude en ciertas ocasiones(por la presion social),tenia claro que el problema mayor no era la depresion,o lo que es lo mismo,la depresion era un sintoma mas de un problema sistemico general que nadie sabia decirme.
Asi que totalmente,estoy convencidisimo de que según el catalizador de la depresión,esta puede ser el problema principal o un sintoma más de otra dolencia,como
Es nuestro caso,sintoma que no podemos evitar que se reproduzca,por mucho que hagamos,sino eliminamos el catalizador del problema,que no es un desequilibrio quimico en el cerebro;sino un problema generalizado en el intestino.
Y con respecto a lo segundo recuerdas perfectamente,es cierto que llegue a hacer 4 deportes diarios diferentes,y,es más,cuando un dia solo hacia uno o dos las sensaciones negativas y los sintomas fisicos aumentaban;creo sinceramente que era la única manera en la que podia compensar todos los desajustes neurotoxicos,orgánicos,controlar la ansiedad,la depresion y poder sentirme medianamente bien;por esa razon tenia que hacer un exceso de deporte.Curiosamente,en la actualidad hago uno o dos deportes diarios a lo sumo y me encuentro perfectamente;creo que porque mi organismo no tiene esa necesidad compensatoria.Asi que sí,después de este peñazo,creo que el deporte es fundamental,puesto que es una de las cosas que puede hacer de cortafuegos al problema,aunque no arreglarlo.
Siento mucho que tengas que lidiar con tu entorno a la hora de explicarte y no crean lo que dices,o crean que exageras,o que es algo menor,al final uno llega a pensar que el problema es suyo,y que posee una debilidad innata,pero ya confirmo que en absoluto;no tengo un solo rastro del problema y no tome ninguna medicacion.
Bueno,un saludo Kitoko y gracias por interesarte pir mi caso!
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#7

Mensaje por joemm »

Me alegro mucho por tu recuperación. Tu caso -como el mío- se dieron despues de la ingesta de antibióticos (cual tomaste, Amoxicilina?) Aqui ya varios estamos contestes en que los antibióticos son los principales causantes de esta y otras enfermedades al destruir buena parte de la flora.

Además, con los últimos estudios que han aparecido, se esta demostrando la relación del stress ( u otra condición mental-emocional) con el balance de la flora bacterial ocasionando a su vez una cascada de problemas de salud.

Yo ya lo escribí aqui hace unos años, esta enfermedad tiene remedio y como bien dices, uno mismo cual detective, tiene que descubrir su propia cura.

Gracias a Dios tenemos este espacio donde tanta información se comparte sobre esta dolencia.
Abrazos!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

Gracias a Diosa, Macu :lol:

Mi viaje fue el inverso: de vegana a cenar escalopines de ternera porque la fruta y verdura me matan :lol:
Fpl31
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 20, 2016 6:44 pm

#9

Mensaje por Fpl31 »

Gracias joemm!Pues mira,en el momento de ocurrirme esto para mi la palabra de medico era palabra de dios,igual con lo que me recetaba;craso error,lo sé,el caso es que no sé exactamente cual fue el que tome justo antes de saltar el problema,lo que si puedo decir es que amoxicilina lo tome dos o tres veces al menos cuando me saltaba la infeccion(todo es proceso de infecciones de garganta comenzo a ppios de 2010,y el problema me salto en enero 2014).
Por otra parte el antibiotico fue el catalizador,pero está claro que mis infecciones de garganta ya partian de una desompensacion de la microbiota causada por la mala alimentacion;ademas de que en las carnes y embutidos tienes aun mas antibioticos,a no ser que te gastes una pasta en comprar un filete,por eso creo q ese tipo de alimentacion frena tu recuperacion,pero repito,todo son suposiciones mias,puedo estar equivocandome,como tantas veces en estos años...
Por otra parte,y sin conocer tu caso extensamente skamada,por lo que sé,nos iniciamos con una microbiota determinada ya desde el nacimiento,que puede ser de tres tipos,entre ellos uno seria tendencia a la afinidad a carbohidratos y proteinas(mayor concentracion bacteroides en el intestino),otro a hidratos de carbono y azucares(mayor concentracion de prevotella y Desulfovibrio),y otro mucinas y celulosa(mayor concentracion de Ruminococcus y akermansia),que serian los que mejor metabolizarian una dieta vegetariana.Del mismo modo,si eres de un enterotipo tendente a digerir bien proteinas y te alimentas de vegetales pues no saldra muy bien,aunque yo creo(cosa mia de nuevo) que aunque formes parte de un enterotipo,a base de habitos y tiempo puedes moldearlo.Bueno,como me enrollo,digo esto porque quizás eso explique porque los vegetales no te sienten demasiado bien...
Un saludo a todos!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#10

Mensaje por skamada »

No, los vegetales (algunos, menos mal) y frutas dejaron de sentarme bien, junto a las legumbres y cereales integrales exactamente en el momento en que tuve la Helicobacter Pylory desatada, tras más de 10 años de dieta vegeta tan a gusto.

Creía que había pasado menos tiempo entre tu toma de amoxicilina 2010 y tus problemas 2014, es difícil establecer ahí la causa-efecto y la descompensación en la microbiota que hubiese sería entonces mucho más ligera que si hubiese menos tiempo entre ellas.

En todo caso, como moderadora recomiendo no hablar de "Curación" en un foro de "Posibles soluciones para el SII", primero porque a día de hoy no hay una prueba que permita decir, de forma claricorde "Sí, tienes SII", porque es un síndrome y no una enfermedad y segundo porque la gente que lee, pero no comenta ni pregunta, se puede sentir inclinada a intentar reproducir paso por paso lo que tú hayas hecho para "curarse", de ahí mi explicación del viaje inverso, porque no hay recetas universales ni todos partimos de las mismas precondiciones :wink:
Fpl31
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 20, 2016 6:44 pm

#11

Mensaje por Fpl31 »

Cierto,el titulo es desafortunado quizás;simplemente intento explicar mi caso por si pudiera ayudar a alguien...
No obstante,dije que mi problema de infecciones fue recurrente,desde 2010,lo q significa que tome antibioticos durante los 4 años varias veces al año;y cada vez peor de la garganta,hasta que con el ultimo me salto todo el problema...desde mi punto de vista la causa-efecto es clara.
Siento si he sido demasiado entusiasta al explicar todo esto,y dar la sensacion de que tengo la solucion definitiva,que en absoluto era mi intencion.
Cambie el titulo del mensaje,pero no sé como cambiar el general...si quieres cambiarlo skamada...
Bueno,un saludo!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#12

Mensaje por skamada »

No home no, con la explicación ya queda clara, lo digo por si a alguien le da por comer frutas y verduras a tope y acaba cagando la vida entera :lol: Lo que tá claro ye que a demasiada gente le diagnostican el SII a ojímetro y muchas veces ni siquiera es ése su problema, pero como cajón de-sastre les va fenomenal pa ahorrar en pruebas. Sólo los médicos más actualizaos te avisan hoy día de que tomes probiótico tras mucha tanda antibiótico, y siguen sin tar cubiertos por la SS e incluso los informaos no saben qué cepas van mejor.

Y sí, si tomaste varias tandas entos tien su lógica, yo que tengo sinusitis recurrentes ya sé qué cada vez que me dan antibióticu, probiótico después o empiezan a aumentar toos los problemas --> infecciones respiratorias --> antibiótico --> candidiasis oral --> antifúngicos --> infecciones de cualquier otra cosa --> cagalera x1000 xDD
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#13

Mensaje por BrunoB »

Fpl31 escribió: Bueno,finalmente a traves de suplementacion y fitoterapia;primero elimine el azucar(el grueso del azucar quiero decir) y la bolleria;despues me hice pruebas de deficit de dao,disbiosis,metabolitos y SIBO;en metabolitos me aparecio sobrecrecimiento de bacterias del tipo clostridium.Ademas en las analiticas me aparecio la bilirrubina en 3,8 y el amonio en 62;ademas de ser positiva la genetica de gluten.Despues de suplementarme para erradicar los clostridios(berberina),eliminar gluten,tomar diversos probioticos,mejore poco a poco.El salto definitivo vino hace unos dos meses,para ello decidí eliminar la carne y embutidos y centrar mi dieta en verduras y frutas.Sea como fuere estoy asintomatico totalmente;disipandose no solo el problema fisico,sino todos los problemas psicologicos;en menos de 6 meses se esfumo toda esa multiplicidad de problemas.
Hola,gracias por contar tu xp y me alegro que te sientas mejor.Tengo unas preguntas si no es molestia:
1.CUando hablas de metabolitos te refieres a orina? en que lab te lo hiciste?
2.Te hiciste la prueba de aire espirado?
3.por que motivo dejaste la carne?hay alguna explicacion cientifica?
4.que marca de suplemento tomaste?
gracias de antemano
Fpl31
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 20, 2016 6:44 pm

#14

Mensaje por Fpl31 »

Gracias DonPappoti,por supuesto que te respondo;aunque actualizando despues de tres meses,los cuales me ayudaron brutalmente,tuve que retomar el consumo de carne por necesidad,siendo mi consumo muy ocasional(1-2 veces por semana y unicamente pollo,preferentemente ecologico),y haciendo hincapie en que mi dieta sigue siendo 80 por ciento verdura sobre todo y fruta.Con respecto a las preguntas:
1.Si,efectivamente metabolitos organicos en orina;'e lo hice en labco
2.la prueba de aire respirado es el test de SIBO,no es asi?en el que tienes que soplar cada hora creo recordar,o media hora,no lo recuerdo.Si te refieres a ese test,si lo hice.
3.No,para nada hay explicacion cientifica,pues siy un autentico profano en medicina y ciencia;pero bueno,diversos libros que lei,y estudios en los que se habla de la fibra no soluble como reparadora intestinal(verduras);sobre la sinergia que produce el consumirla en alimentos(y no en suplemento);y de leer sobre que las bacterias clostridiales consumen principalmente proteina animal en realizar sus procesos metabolicos,de ahi que dejara la carne.
4.Marcas de suplemento si que es dificil,pues tome muchisimas jeje.pero bueno,en probioticos bio-kult,darmocare,iflora,marcas de otros suplementos como douglas(livdetox) o salengei(berberina).Aqui creo que deberia poner de relieve,sin generalizar,pues cada caso es diferente,que mi mejoria real ha sido cuando centre la recuperacion en la alimentacion y probioticos naturales(alimentos fermentados);con lo cual,en mi caso,en contra de lo que creia,la solucion central era la alimentacion,y los suplementos simplemente un complemento,y no al reves(como yo al menos creia);es mas,en la actualidad solo tomo un suplemento de vitamina b12....
Bueno,espero haberte ayudado,aunque sea un poco,y perdon por tardar en responder,es que llevaba un tiempo sin entrar...Un saludo y un abrazo.Animo!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje