Se podría decir que tengo medio diagnóstico? Necesito vuestra opinión.

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
monicaespas
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Vie Ago 05, 2016 12:31 pm

#1

Mensaje por monicaespas »

Hola, necesitaba de vuestra opinión, así que voy a contaros un poco mi historia (aunque ya hice mi presentación hace un par de meses).
Llevo al menos 4 meses con diarreas constantes siempre justo después de comer y con mucha urgencia y mal olor, si no como no hay problema, además de distensión abdominal y sensación de estar siempre muy llena, además de gases a reventar y pérdida de peso.

Hace 3 meses, y tras haber tenido que ir al hospital varias veces por dolores insoportables, fui al médico de cabecera y me mandó pruebas para la intolerancia a la lactosa y al gluten. De la primera me dijo que no se fiaba mucho, que aún así me la haría, y que estuviera 6 meses sin probar la lactosa, y de la segunda, según el, la prueba era muy fiable y me dice que tengo todas las papeletas para tener SII. Yo desde primera hora dejo el gluten y la lactosa por si acaso. Ambas pruebas dan negativas, y yo aún habiendo retirado estos dos alimentos, después de 3 meses, sigo teniendo los mismos síntomas, quizás haya mejorado los pocos días que tenía estreñimiento, pero he pasado a tener más diarreas. Tras 3 meses me manda al digestivo, y con mucha suerte y porque conozco a la que da las citas en el hospital, me adelantan la cita y me ve el médico digestivo la semana pasada.
Comenzó a hacerme 1.000 preguntas y le di todos los papeles que tenía de visitas a médicos. Me preguntó por antecedentes familiares sobre celiaquía y demás alergias, le dije que en mi familia no hay nadie celíaco que yo sepa, y me hizo una ecografía sobre la marcha. Me dijo, que por los síntomas probablemente sea SII y me ha mandado analizar las heces, tengo que ir en Noviembre con mis muestras y entregarlas, y además me harán una analítica de sangre y de orina. Además, me ha mandado un tratamiento de 1 mes de hierro (porque en mi última analítica lo tenía bajo, a parte de llevar 4 años que siempre lo tengo bajo), duspatalin (3 al día) y cinitaprida.

Desde que empecé a tomarlo todo estoy muchísimo mejor, ya no tengo esa urgencia, hago caca 2 veces al día, a lo sumo 3 y hasta ahora no he tenido diarreas ni una sola vez, si que es verdad que la urgencia no ha desparecido del todo, pero si que tengo más aguante y cuando llevo al wc no es diarrea. No me duele el estómago ni la mitad que antes y esa sensación de llena se me ha quitado, tanto que puedo comer cualquier cosa y no tengo problemas. Me dijo que podía volver a incluir el gluten y la lactosa en la dieta, que si después de 3 meses no había mejoría, no cree que sea nada de eso. Lo que he hecho es meterlo en pequeñas dosis, al menos no ser tan tajante como antes y lo tolero de momento bastante bien.

Ahora tengo 1000 y una dudas, cuando termine de tomar el tratamiento, osease, dentro de 1 mes, volverán los síntomas? el tratamiento es algo que "cura" o es algo que funciona sólo mientras lo tomas? Si el tratamiento me está sirviendo, quiere decir que tengo SII? o puede ser otra cosa y que los medicamentos me estén viniendo bien? Me deberían hacer más pruebas? es que me han dicho que el resultado de las pruebas me las dan en Diciembre y que si no ven nada que no me hacen más nada, y tendría que volver a pedir cita en mi médico de cabecera y que el me mandara de nuevo, y es que los trámites son taaaaaaaaaaan leeeeeentos :cry: :cry:

Y ahora, otra cosa que me preocupa, tengo muchos ruídos en el torax, es moverme hacia los lados y noto ruidos como de aire, además bastante molestos, estarán relacionados? y desde ayer noto como preción en la garganta, y ahora no sé si será que me he resfriado y tengo mocos o que todo viene de lo mismo.

SIento el tocho, y además, siento que me estoy volviendo un poco paranoica y ya todo lo que me pasa lo quiero relacionar, pero es que esto es un sin vivir, que desde que tomo las pastillas llevo mejor, pero que me crea muchísima incertidumbre. Os agradezco mucho la ayuda, este foro es la caña!! jiji.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Pos mira, la anemia, aparte de que la puedas tener tú de hace ya tiempo, además de con celiaquía, se puede relacionar con otros problemas que provocan mala-absorción intestinal, como por ejemplo la gastritis atrófica (vamos, inflamación del estómago). No estaba de más que revisaras analíticas viejas a ver si tienes la PCR (marcador de inflamación alto), suele salir en el hemograma junto a la velocidad de sedimentación, aunque es inespecífico en ocasiones ayuda a detectar gastritis, junto a los anticuerpos anticélulas parietales, y así se evita uno la gastroscopia.

El Duspatalín que te ha mandado, de lo malo, no es como el Fortasec que te corta la diarrea y punto, es más bien un anticolinérgico, lo que impide es esos pequeños espasmos que hace nuestro colon y que consiguen que en vez de tirarnos 24-48 horas para excretar algo, empecemos a tener espasmitos cual lombriz y en 10 minutos ¡alehop! tóo fuera :lol: Yo lo tomo desde hace años, pero sólo cuando como fuera o para zamparme algo que me vaya a sentar mal, por lo demás má o menos tengo detectados qué alimentos me empeoran el ir corriendo al baño. La cinitaprida es para la dispepsia (malas digestiones), no lo he probado personalmente así que no te sé decir, pero se nota que algo te ha aliviado :D

El Duspatalín no cura, evita los espasmos colónicos, lo mismo con la cinitaprida. No estaría de más que te mirasen si puede haber gastritis por el tema del hierro, porque en mujeres normalmente nos dicen "será por la menstruación" aunque tomes píldora y manches un pelín. No sé qué suplemento te habrán dado, pero algunos de los habituales (Ferrogradumet) sientan bastante mal en tripas ya de por sí escocidas. El exceso de gases puede tener que ver con la dieta (revisa el foro, pero las comidas excesivamente fibrosas pueden empeorar esa situación) o incluso con la proliferación de alguna bacteria cabrona, me supongo que coprocultivos y demás te habrán hecho.
monicaespas
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Vie Ago 05, 2016 12:31 pm

#3

Mensaje por monicaespas »

jorrrr, no me han hecho nada :oops: :oops: :oops: supongo que con las pruebas de las heces que me van a hacer en Noviembre se verá, no?
En cuanto a lo de las analíticas, es super interesante lo que me dices, después voy a buscar analíticas antiguas que tenga (aunque no las suelo guardar #-o .
En cuanto al duspatalín, pensaba que sería la panacea y me curaría :lol: :lol:

Lo del exceso de fibra lo noté hace tiempo, de hecho, como bastante menos fruta que antes y las que controlo que más o menos me van bien, y las verduras y legumbres también las llevo en menos cantidad. El tema gases lo llevo regular aún tomando estas dos pastillas, aunque también me ha pillado que me vino la regla 2 días después de empezar con la medicación y los cólicos fuertes me dan cuando estoy en estos días. A ver si para el finde que ya habrán pasado un par de días desde que he terminado noto mejorías. Con el tema fibra, me da un poco de miedo consumir menos, pues prefiero 20 mil veces las diarreas al estreñimiento, al cual no estoy acostumbrada y llevo fatal (gracias a dios son pocas veces).
monicaespas
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Vie Ago 05, 2016 12:31 pm

#4

Mensaje por monicaespas »

y otra de mis dudas es esa, puedo tener una gastritis provocada por un medicamento? te lo digo, porque una vez se pone una al tema, se da cuenta de que esto viene de largo, lo que pasa es que desde hace 3 o 4 meses ya era insostenible. Y es que hace un par de años me mandaron tardyferon, lo tomé un mes y las tuve que dejar porque me sentaban fatal, me iba corriendo al baño y la caca olía asquerosamente mal. Al mes fui al médico y le dije que no me las volvía a tomar que no las aguantaba y me mandaron unos tubitos que eran bebidos y que no me sentaban mal. Puede ser que esto me provocara daño en el estómago?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

Por aquí solemos suplir la fibra que ya no comemos con algun coadyuvante al tránsito, por ejemplo las semillas de lino o chía (una cucharada en un 1/4 vaso agua a la noche, a la mañana cuelas semillas y bebes agua mucilaginosa), sino también con el Plantago Ovata, que sirve lo mismo pa diarrea (1 vasaco agua) que pa extreñimiento (con varios vasacos) (recomendamos a veces tamién tomarlo a la noche, porque hincha un poco y vas empachá, así a la mañana siguiente irás más normal al baño).

También es cuestión de ver qué fibras digieres peor, otro ejemplo clásico: la manzana cruda. Provoca unos gases e hinchazón tremebundos :lol: Pero si te haces una compota, libera pectina, que es muy digestiva :wink:

Se trata de intentar no abusar de la fibra, no de abandonarla, al menos tomar la que mejor nos siente a nosotros. Si metes un exceso de fibra tu colon se "dilata" y le cuesta más expulsar desechos. Las legubmres puedes pasarlas por el pasapuré, lo que molesta es su hollejo. También puedes pillar las que tienen menos piel: lentejas naranjas o judías azuki (en herbolarios las hay ;D) otro truqui es echarle un cacho de alga Kombu al agua de cocción, se supone reduce los gases :wink: (en legumbre, quel kombu menos de 30-40 minutos hirviendo queda incomible).

En los coprocultivos no siempre se ven bien las cosas, es pura suerte, igual ese día no cae un cachángano de bicho y no se ve, o el bicho que te putea es anaeróbico y se desintegra al salir a un ambiente rico en oxígeno.

La gastritis la empeora o puede provocar un exceso de anti-inflamatorios, estilo Ibuprofeno. El Tardyferon no es que te la provoque, pero puede agravártela (más las mil veces que vas al baño para echar un lodillo negro que escuece). Sería un Médico INternista o de Digestivo el que debiera mirarte la anemia
monicaespas
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Vie Ago 05, 2016 12:31 pm

#6

Mensaje por monicaespas »

Madre mía cuanto sabes!!! :lol: :lol: :lol: (mejor sería no tener que saber tanto)

Entonces que comes?? :shock: :shock: esto es un rollo, a mi me han quitado la alegría de vivir, lo que le daba sustento a mis días (los helados y los dulces!!), si yo no soy de comer, si he adelgazao 3 kilos y me veo una enquencle con 56 kilos :cry: :cry:

Y ahora te pregunto, si una vez hechas estas pruebas salen negativas? me recomiendas que insista para que me hagan más pruebas?

Lo que hablábamos de los medicamentos, yo no soy de tomar nada, salvo ibuprofeno los días que estoy con la regla, vamos como mucho 5 o 6 en el mes, y si puedo evitarlo y aguantarme un poco ni lo tomo. Siempre he sido muy propensa a coger los virus que influyeran al estómago, de pequeña siempre tenía anemia y comía muy poco, todo lo vomitaba porque al comer tan poco me llenaba muy pronto, hasta que desarrollé, ahí cambió todo y mi estómago se hizo más generoso (no de gorda, sino de querer comer más). Y me suelo poner mala una vez al año, por lo que tomo amoxicilina una vez al año aproximadamente, eso sí, me sienta como un tiro, los días que la esté tomando siempre estoy en el baño.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

A ver, comer puedes comer casi de todo, otra cosa es si quieres estar tirándote peos o jiñando cachánganos luego :lol: En el día a día busco aquello que ya sé que no me hace daño, lo shomenajes con cosas que me sientan mal, en la intimidá :lol: Por ejemplo, también desarrollé intolernacia a la lactosa y es comer un helao y cagarme a los 3 minutos de reloj: pues sabiéndolo me tomo un Duspatalin 20 min antes del helao y ¡magia! hasta mañana no me jiño :lol: Eso sí, era vegana y al ponerme así he vuelto a comer pescao porque sino acabo hastal coño de arroz con patatas y patatas con arroz :lol:

Es harto habitual que el coprocultivo salga negativo por lo motivos que te comento, a veces se hace uno seriado (recoger heces de 3 días) pa ver si aciertas, pero estamos en las mismas -si son anaeróbicos etc-. Habiendo una anemia sostenida de fondo, más de 10 años con ella, tendría sentido que te derivaran para controlarla y ver si hay problemas de asimilación (el paradigma tradicional sólo contempla la falta de ingesta o su excesiva excrección, usea, sangrado), el descarte de celiaquía sería lo suyo (sólo vale la gastroscopia con biopsia, los anticuerpos en sangre no son ná indicativos) así como otros problemas (hay gente que le falta el Factor K creo se llama y son propensos a anemias etc). También hay algunas analíticas que puedes revisar para el tema de la inflamación sin necesidad de prueba
monicaespas
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Vie Ago 05, 2016 12:31 pm

#8

Mensaje por monicaespas »

En principio las pruebas que me han mandado son las de recoger las heces durante 3 días, tengo esperanza entonces de que si hay bichacos salgan, no?? al menos hay más probabilidad.

En cuanto al hemograma, no encuentro por ningún lado lo que tu dices, lo mismo es porque el que me hicieron iba destinado a ver si tenía anemia? puedo enviártelo y que lo valores? (ya se que es abusar de tu confianza y de tus conocimientos, pero... :D :D )

Yo desde que tomo el duspatalin me había relajao y había empezado a comer un poco de todo (cuando hablo un poco de todo no es que me vuelva loca, simplemente que mi yogur de por la mañana ha vuelto a ser con lactosa, y que a medio día echo más comida en el plato porque me estaba quedando en las llantas, pero es que todo me sentaba mal). Aunque ayer tarde ni duspatalin ni la madre que lo parió, corría poco para llegar al wc :oops: :oops: eso sí, al menos aguanté, antes no habría aguantado ni 10 segundos.

Así que mi conclusión es la siguiente:

1. Si duspatalin no cura ni inhibe, sólo sirve el tiempo que me lo tome, me puedo explayar este mes y después volver a la dieta.
2. No me vuelvo loca y comienzo con la dieta ya, pero claro, ahora mismo no soy muy capaz de detectar que me sienta bien o mal porque las pastillas engañan ese cometido...

Tu que harías??

Y en cuanto a los alimentos, hay algún post con unas pautas básicas de lo que suele sentarle mal a todos los que tienen SII? por ir a tajo hecho, que ayer me leí medio foro y no llegué a nada en claro.

P.D. Un millón de gracias por compartir con nosotros tu tiempo y tu sabiduría.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

La PCR puede aparecer como proteína C reactiva, normalmente en una analítica sale debajo del hemograma (los leucocitos y esas cosas), en la primera página, junto a la VSG de 1ª y 2ª hora.

El yogur, al fermentar, la lactosa se convierte en ácido láctico. Casi todos los intolerantes a la lactosa que conozco pueden comerlo :wink:

Puedes ir haciendo pruebas por ejemplo los findes, así si entre semana estudias/trabajas no te encontrarás mal, pero el finde, 0 pastillas y probatinas :wink:

Y ya no sé ni localizar le post, en algunas CCAA te dan un pequeño protocolo dietario cuando tienes SII, en otras ni se molestan: granos integrales, legumbres, verduras muy fibrosas (lechuga iceberg, escarola --> sustituir por brotes de lechuga, berros, rúcula...) y también las que tengan textura prau -césped-, vigilar la lactosa (suele ser mejor tomar productos que no la lleven, como las leches vegetales: la de arroz, avena o soja están medio ricas y todo, el queso, cuanto más fresco -y por ende más cercano al suero lácteo- más lactosa, pero el curadito se puede comer bien :P ) ... Pero como luego cada uno encuentra su combo particular y diferente, no queda otra que ensayo y error e ir probando, empiezas con un plato que sepas que te va bien, pongamos un arroz, y cada día le echas una verdura diferente y procuras ese día comer má o menos lo mismo para poder detectar si algo te sienta mal y no tener dudas de si será por el Phoskito de media tarde :twisted:
monicaespas
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Vie Ago 05, 2016 12:31 pm

#10

Mensaje por monicaespas »

Claro, el tema está en que le digestivo me ha mandado las pastillas durante 1 mes al menos para poner mis niveles de hierro en su sitio, ya que los tenía bajos. Y yo encantada, estas pastillas son una maravilla, pero claro, se que no las puedo tomar de continuo. Así que por lo que veo esperaré con las pruebas de exclusión e inclusión de alimentos en el momento que deje las pastillas, y a lo sumo, la tomaré de lunes a viernes antes de comer, que es realmente el momento más complicado del día, pues tengo que salir para el trabajo que entro a las 4 y muchas veces llego tarde porque no soy capaz de levantarme del wc. Y llevas razón, yo soy muy de tirarme todo el día siguiendo unas pautas y al final del día ya no puedo más y me como algo que se sale del tiesto, y toma castaña!! otra vez con diarreas, y ya empiezo a rallarme porque no se si es de lo que comí o de la tontería que me comí a última hora por no aguantarme las ganas.

Voy a intentar pegar la analítica a ver si soy capaz.
monicaespas
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Vie Ago 05, 2016 12:31 pm

#11

Mensaje por monicaespas »

jorrr no soy capaz [-X [-X en que formato se pueden adjuntar documentos?
monicaespas
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Vie Ago 05, 2016 12:31 pm

#12

Mensaje por monicaespas »

Hay un apartado en la segunda hoja, que pone PROTEÍNAS ESPECÍFICAS (en sangre): Resultado 3,7 (y viene con asterísco para que sepa que hay que revisar), valores entre 15/300. Es de cajón que esto lo tengo bajo, voy a ver si encuentro las analíticas antiguas y si es esto lo que me has dicho que mire les haré hincapié.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#13

Mensaje por skamada »

monicaespas escribió:Claro, el tema está en que le digestivo me ha mandado las pastillas durante 1 mes al menos para poner mis niveles de hierro en su sitio, ya que los tenía bajos. Y yo encantada, estas pastillas son una maravilla, pero claro, se que no las puedo tomar de continuo
Oyes, no mentaba el hierro, decía el Duspatalín y CIA anti-espasmos, igual me he explicado mal. Por ejemplo, imagínate que te sentara mal el café con leche y la tostá mañanera: si tomas el Duspatalín no sabrás que te sienta mal, y los findes puedes ir probando el café con leche por un lao, la tostá por otro y ver si alguno te afecta, y si te sienta todo ello bien ¡coño, un Duspatalín diario que te ahorras :wink: !

No, las proteínas específicas son otra cosa distinta, pero mira, si te salen muy bajas, algo que te pueden mirar son las inmunoglobulinas, que en ocasiones se relacionan con intolerancias alimentarias y otros problemas autoinmunes. También, claro, puede que seas vegana o que no lo seas pero en tu dieta diaria no metas suficiente proteína (carne y pescao, vaya)
Para qué se realiza este análisis

La determinación de proteínas totales se realiza para evaluar la posible presencia de enfermedades nutricionales, estado nutricional tras intervenciones de cirugía, enfermedades del riñón o del hígado, o bien que el cuerpo no absorba bien suficientes proteínas.

Si el valor de las proteínas totales está alterado se debe realizar un estudio pormenorizado de cada grupo, albúmina y alfa-1, alfa-2, beta y gamma globulinas, para saber cuál es el desequilibrio existente.
monicaespas
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Vie Ago 05, 2016 12:31 pm

#14

Mensaje por monicaespas »

Pues el caso es que no, vegana no soy, además como hago entrenamiento de pesas procuro hacer una dieta alta en proteínas, y siempre me quejo de que mis músculos no crecen ni a la de 3 y hay gente que hace menos que yo y no controla el tema dieta y nota resultados más rápidos. Siempre he dicho que mi cuerpo no absorbe bien los nutrientes, porque suelo llevar una dieta bastante completa y siempre tengo alguna deficiencia en las analíticas.

El otro día leí las instrucciones para las muestras de heces y dice que al menos 2 o 3 días antes de llevar las muestras tengo que estar sin tomar ningún antidiarréico y similares, quiere decir, que tengo que dejar el duspatalin 3 días antes, verdad?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#15

Mensaje por skamada »

Yep, para que tengan la consistencia que tienen tus heces au naturel
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje