FLORA MICROBIANA INTESTINAL

¿Te han diagnosticado la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa? ¿Necesitas ayuda?
zackzamu
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 18, 2016 4:26 pm

#1

Mensaje por zackzamu »

Monografias.com > Salud

Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Flora microbiana intestinal
Enviado por henry vilca

Introducción
Marco teórico
Conclusiones
Recomendaciones
Webgrafía
Anexos

Introducción

Se denomina flora o biota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. Nuestro organismo está colonizado por varios cientos de especies bacterianas que llegan a contabilizar un número diez veces superior al de las células que constituyen nuestro organismo. La mayor concentración de bacterias en el cuerpo humano se encuentra en el intestino, que alberga miles de millones de ellas, ubicadas fundamentalmente en el colon y que comprende cientos de especies de bacterias. Al conjunto de bacterias que viven en el intestino se le denomina flora intestinal o microbiota intestinal y el buen estado de nuestra salud depende, en gran medida, de que esta flora contenga una cantidad adecuada de colonias bacterianas y guarde un equilibrio entre las especies bacterianas que la conforman. Las bacterias colonizan el tubo digestivo al nacer y durante el primer año de vida. Es más, el tipo de parto y de lactancia (natural o artificial) condiciona la flora intestinal del bebé. El parto vaginal es el que proporciona más microorganismos en el tubo digestivo del pequeño; la lactancia materna también ayuda a que las bacterias "buenas" se instalen en el sistema digestivo: las bifidobacterias y lactobacilos tienen una acción protectora frente las enfermedades como la diarrea aguda, una de las más peligrosas a esa edad. Estas bacterias "buenas" necesitan una estabilidad dentro del tubo digestivo para poder realizar su función. Algunas enfermedades o el propio estrés hacen que cambie el delicado equilibrio de la flora intestinal.

La "fauna" intestinal varía su cantidad y composición según el tramo del aparato digestivo: por ejemplo, hay más bacterias en el colon y en una zona del intestino delgado. Además, también hay que diferenciar entre la flora intestinal que "vive" habitualmente en nuestro aparato digestivo, a la que se conoce como "residente" (evita agresiones externas, protege el intestino) y la pasajera, que no se fija al epitelio, y suele introducirse en el cuerpo a través de la alimentación y el propio medio ambiente.

Se calcula que el ser humano tiene en su interior unas 2.000 especies bacterianas diferentes, de las cuales solamente 100 pueden llegar a ser perjudiciales.1 Muchas especies animales dependen muy estrechamente de su flora intestinal. Ayudan en ocasiones a la absorción de nutrientes y forman un ecosistema complejo que se autorregula y se mantiene en equilibrio. En otras ocasiones son imprescindibles para la síntesis de determinados compuestos, como la vitamina K y algunas del complejo B. También tienen efectos colaterales, como la producción de gases, responsables del olor característico de las heces. Algunas de ellas pueden causar infecciones de cualquier gravedad. La flora del adulto está influenciada por una serie de factores intrínsecos (secreciones intestinales) y extrínsecos (envejecimiento, dieta, estrés, antibióticos y alimentos con componentes prebióticos o con organismos probióticos).

Al estar compuesta de microorganismos es muy sensible a los antibióticos, y éstos son los principales causantes de su destrucción, cuando ocurre. Se regenera periódicamente, excretándose los microorganismos muertos a través de las heces. Evita que se desarrollen enfermedades.
Marco teórico

DEFINICIÓN

Es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano. Puede ser definida como los microorganismos que son frecuentemente encontrados en varias partes del cuerpo, en individuos sanos. Esta microbiota normal está en relación simbiótica comensal con el hospedador, ya que también se obtienen ventajas de ellos tanto como ellos la obtienen del individuo; estos ayudan en la digestión del alimento, producen vitaminas y protegen contra la colonización de otros microorganismos que pueden ser patógenos, lo cual es llamado antagonismo microbiano.

De hecho, al intestino se le denomina "la cuna del sistema inmunológico" ya que, por un lado, la microflora intestinal impide la invasión de gérmenes nocivos y previene infecciones intestinales. Y, por otro, el pequeño porcentaje de bacterias patógenas del intestino mantiene al sistema inmunitario en estado de alerta, lo que estimula la constante producción de defensas.

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACION SEGÚN SU UBICACIÓN

FLORA DEL INTESTINO DELGADO

Lactobacilos.

Estreptococos.

Enterobacterias.

Especies de bacteroides.

Candida.

En primera parte del intestino delgado, adyacente al estómago, es muy acida y se parece al estómago en su flora normal. A medida que el pH se hace alcalino aumenta el número de bacterias.

FLORA DEL INTESTINO GRUESO (COLON)

En el intestino grueso la gran mayoría de las bacterias son anaerobias 95 – 99 %.

Especies de bacteroides.

Especies de fusobacterium.

Enterococofeacalis.

Enterobacterias.

Escherichiacoli.

Especies de Klebsiella.

Salmonellas.

Pseudomonas.

Eubacterias.

Bifidobacterias.

Lactobacillus.

Especies de Clostridium.

Staphilococcusaureus

Estreptococos.

Cándida.

COMPOSICIÓN DE LA FLORA INTESTINAL

MICROORGANISMOS "BENEFICIOSOS"

LACTOBACILLUS: son un género de bacterias Gram positivas anaerobias denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte a la lactosa y a otros monosacáridos en ácido láctico.Habitualmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales; por ejemplo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Muchas especies son importantes en la descomposición de la materia vegetal.

BIFIDOBACTERIUM: es un género de bacteriasgram-positivas, anaeróbicas, no mótiles, con frecuencia ramificadas. Las bifidobacterias son uno de los mayores géneros de bacterias saprófitas de la flora intestinal, las bacterias que residen en el colon. Ayudan en la digestión, y están asociadas con una menor incidencia epidemiológica de alergias y también previenen algunas formas de crecimiento de tumores.

PERJUDICIALES EN POTENCIA

CLOSTRIDIUM DIFFICILE: son bacilosgram positivos formadores de esporas, anaerobios estrictos, es parte de la microbiota intestinal normal en un pequeño número de individuos sanos y de pacientes hospitalizados.Causacolitis seudomembranosa, una infección del colon, con frecuencia secundario a la erradicación de la flora saprófita por el uso extenso de antibióticos. El tratamiento por lo general está basado en suspender los antibióticos con excepción de anti-clostridiales, como el metronidazol.

PROTEUS: es un género de bacterias gram negativas, que incluye patógenos responsables de muchas infecciones del tracto urinario.Residentes del tracto intestinal del hombre y algunos animales.Tienden a ser organismos pleomórficos, no esporulados ni capsulados.

STAPHYLOCOCCUS

PELIGROSOS

Bacteroides

Enterobacterias

FUNCIONES PRINCIPALES

Nutritiva y metabólica: ayudan a la digestión, absorción y síntesis de muchos nutrientes.

Protectora: crean una barrera que impide el desarrollo de otros tipos de bacterias que podrían producir infecciones e inhiben el desarrollo de algunos virus, incluyen recuperación de energía en forma de ácidos grasos de cadena corta, producción de vitaminas y efectos favorables sobre la absorciónde calcio y hierro en el colon

Inmunomoduladora: tiene un papel esencial en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario o de defensas del organismo.

Producir enzimas (Tripsina y Quimiotripsina intestinal, transforma a los Polipéptidos en Oligopéptidos).

Controlar el pH o el grado de acidez.

Estimular los movimientos de la musculatura intestinal, lo que se conoce como peristaltismo: mejora el estreñimiento y la diarrea.

Transformar las sales biliares.

Ayuda a formar mucosa intestinal, mediante el crecimiento de epitelio en esas zonas.

Protege el intestino: es el llamado "efecto barrera", que impide la implantación de bacterias malignas en el intestino. Algunas bacterias incluso segregan sustancias antimicrobianas, que evitan el crecimiento de otras bacterias que compiten por el espacio y la "comida" existentes en los diferentes segmentos intestinales. Se trata de las bacterias oportunistas, que intentan romper el equilibrio bacteriano siempre que se suministran fármacos como los antibióticos.

CONSECUENCIAS:

LAS ENFERMEDADES INTESTINALES.

:!: DIARREA OSMÓTICA: Es la que se aparece cuando el organismo ha sufrido un tratamiento con antibióticos. La microflora cambia y los gérmenes que proliferan son, entre otros, clostridiumdifficile, candidaalbicans y klebsiellaoxyoca.

:!: DIARREA SECRETORA: El aumento de patógenos en el intestino puede producir un incremento de la secreción de electrolitos y agua, acompañado de alteraciones en la motilidad intestinal.

:!: DIARREA EXUDATIVA: El proceso inflamatorio de la mucosa intestinal puede producir ulceraciones y sangrado, lo que da lugar a este tipo de patología.

COLITIS PSEUDOMENBRANOSA: Una inflamación aguda del colon es la responsable de esta patología intestinal. La produce la toxina del Clostridiumdifficile, que lesiona la mucosa y genera unas placas amarillentas con relieve en todo el órgano. Es también una enfermedad típica de pacientes tratados con antibióticos. Los síntomas de esta patología son heces blandas, diarrea con o son sin sangre, fiebre y dolor abdominal. Cuando la colitis se agrava puede llegar a la deshidratación o incluso perforación de colon. :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: COLON IRRITABLE: El colon irritable o síndrome del intestino irritable hace que se produzcan cólicos abdominales, distensión, diarrea, o ambas cosas de forma consecutiva, sin que haya causas aparentes. Pese a las molestias de estas patologías, los médicos aseguran que el colon irritable no daña el intestino. También se producen episodios de flatulencia porque existen más procesos de fermentación en el intestino, lo que genera un aumento de los gases. Es importante controlar el estrés para que los síntomas sean menores. :!: :!: :!:

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII): Se trata de una activación anormal del sistema inmunitario de la mucosa intestinal frente a la gran cantidad de microorganismos presentes en la flora intestinal. En los afectados se detecta un aumento de secreción mucosa de anticuerpos IgG contra parte de la flora bacteriana y de los linfocitos T de la mucosa. El resultado es una inflamación del intestino, que produce muchas molestias en los pacientes.

SHOCKS SÉPTICOS Y SEPTICEMIAS: Cuando hay un aumento incontrolado de bacterias en el intestino, la mucosa de este órgano se vuelve muy permeable y, a la vez, se debilita el sistema defensivo. El resultado es que se "cuelan" enterobacterias o bacterias intestinales al torrente sanguíneo o linfático, produciendo lo que se conoce como traslocación bacteriana; este cuadro puede desembocar en "shocks" sépticos y septicemias.

CÁNCER DE COLON: La dieta influye en el desarrollo de cáncer de colon, según estudios epidemiológicos. Al parecer, el cambio en la actividad metabólica de la flora intestinal es un primer paso para el desarrollo de esta patología.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES, ALÉRGICAS Y ATÓPICAS: Los cambios en la flora microbiana y en la mucosa que tapiza el intestino pueden trastocar la respuesta inmunitaria del organismo. Se puede dar el caso de que el organismo reaccione ante la propia microflora o que surjan enfermedades alérgicas y atópicas. La flora intestinal anormal hace que se absorban de forma deficiente las proteínas en el proceso de digestión, lo que suele acabar en alergia.

:!: :!: ¿POR QUÉ SE ALTERA LA FLORA INTESTINAL? :roll: :roll:

Los cambios en la composición de la flora intestinal suponen que las bacterias esenciales o "buenas" reduzcan su presencia. Algunas causas son:

La contaminación ambiental, el uso de pesticidas.

El estrés y la deficiente masticación de los alimentos.

Algunas dietas:

Comida rápida (hamburguesas, pizzas, patatas fritas, bollería industrial...) con muchas grasas y proteínas y escasez de fibra soluble: los procesos de putrefacción se multiplican, debido a la gran concentración de proteínas y grasas. Aumenta la presencia de metabolitos tóxicos, que son potencialmente cancerígenos, en detrimento de las bifidobacterias. Las dietas bajas en fibra soluble fomentan los desequilibrios de la flora intestinal. alteración flora intestinal.

Las dietas ricas en hidratos de carbono. La fermentación de grandes cantidades de carbohidratos se asocia a una gran producción de ácidos y una mayor permeabilidad intestinal. Además, las cándidas y levaduras tienen una mayor presencia debido a que hay más recursos para sobrevivir en el intestino.

Sustancias como café, té alcohol o alimentos procesados, que pueden irritar e inflamar el intestino. procesados, que pueden irritar e inflamar el intestino.

Los antibióticos, que destruyen parte de la flora intestinal, lo que altera la flora de forma significativa. Las personas inmunodeprimidas también pueden padecer episodios de diarrea asociados al deterioro de la flora intestinal.

Fármacos como los esteroides, la aspirina y el paracetamol, que son responsables de un ataque ácido a las paredes intestinales.

La flora intestinal sensible es otra causa de anomalías; lo que se produce un aumento de la respuesta inmunitaria frente a la flora intestinal normal.

:!: :!: Conclusiones :!: :!:

El intestino humano alberga una comunidad diversa de bacterias comensales, en una relación de simbiosis con el anfitrión, de modo que influye permanentemente en su fisiología. Hay evidencia clara de que las interacciones bacteria-anfitrión en la mucosa del intestino desempeñan un papel muy importante en el desarrollo y regulación del sistema inmune. Si esta interacción no es adecuada, la homeostasis entre la carga antigénica ambiental y la respuesta del individuo puede fallar. Ello puede repercutir en el desarrollo de patologías de disregulación inmunitaria frente a estructuras antigénicas propias (autoinmunidad), incluyendo la propia microflora (enfermedad inflamatoria intestinal), o estructuras antigénicas del ambiente (atopia).

El estudio del microbioma humano ha traído consigo una nueva forma de poder erradicar enfermedades sin dañar nuestro organismo, principalmente en la microbiota intestinal que posee múltiples aplicaciones y beneficios para la salud. Estos microorganismos contribuyen en muchos aspectos a nuestro desarrollo fisiológico, orgánico y metabólico. El estudio del microbioma representa una alternativa para el tratamiento de enfermedades con la creación de nuevos fármacos y alimentos ricos en microorganismos benéficos para el cuerpo, al igual que nos lleva a comprender diversas enfermedades y poderlas tratar a tiempo.

En conclusión, los niños pequeños y los ancianos son los grupos de edad más proclives a sufrir desajustes de la flora intestinal, por lo que precisan de atención médica para prevenir enfermedades intestinales.

Recomendaciones

Se debe evita el consumo de alcohol en exceso, como también el tabaco; ya que esto inhibe los microorganismos buenos, dejando espacio para que se reproduzcan los microorganismos oportunistas y patógenos que son responsables de enfermedades.

Evitar el estrés, la depresión y la ansiedad; para mantenerflora intestinal para conservar la flora en un estado microbiológico perfecto.

Se recomienda que se mastique y ensalive bien los alimentos, sobre todo aquellos ricos en almidón, como los cereales, las frutas, las verduras y las legumbres. Masticar adecuadamente garantiza que la primera fase de la digestión tenga lugar en la boca bajo los efectos de la amilasa de la saliva, evitando una fermentación intestinal putrefacta que produzca toxinas.

Tenemos que favorecer la proliferación de bacterias beneficiosas para ellose recomienda la una dieta equilibrada con los siguientes alimentos:

Lácteos y sus derivados. Alimentos como el yogur, las bebidas lácteas fermentadas, requesón y jocoque, contribuyen a la regeneración de la flora intestinal. Estos alimentos fermentados poseen una serie de microorganismos vivos llamados probióticos, que favorecen la salud gastrointestinal.

Probióticos provenientes de Oriente. Cada vez son más oír de los beneficios del kéfir, la sopa de miso, el chucrut, alcachofas de Jerusalén, tempeh y microalgas (por ejemplo la espirulina), cuyos fitonutrientes son mejor absorbidos en el estómago y reparan la mucosa que lo recubre.

Alimentos prebióticos. Las fibras prebióticas nutren selectivamente a las bacterias benéficas en el tracto digestivo y estimulan su crecimiento o actividad. De manera natural se hallan en leguminosas, frutas y verduras como manzana, durazno, fresa, tuna, chayote, ejote, calabaza, semillas y granos


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos104/ ... z4NSas1NWo
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje