DSG y contaminación cruzada

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Iree228
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Mar May 10, 2016 5:28 pm

#1

Mensaje por Iree228 »

No se si este es su apartado pero la verdad que no contesto nada por aquí ,solo entro a echar un ojo :D Y pongo post de las dudas que no consigo encontrar
Hace un par de días que he empezado la DSG,he cambiado harina de trigo por harina de maíz,pan sin gluten y pasta y alguna galletita que compré para desayunar
El caso es que yo no vivo sola,en mi casa hay varias personas que consumen gluten y antes de empezar la dieta leí algo de la contaminación cruzada,yo no la estoy siguiendo ¿Es importante seguirla?
He empezado a notar algo de mejoría ,no se me hincha tanto el abdomen y no me duele pero si que noto como una molestia en la garganta que antes también tenía , ¿Cuando se suele quitar?
Me podríais explicar más detalladamente la contaminación cruzada y como evitarla ? Sobre todo en mi casa y al comer fuera,si voy a comer fuera (suelo frecuentar pizzerías,McDonald...) tengo que pedir comida para celiacos?
Las chucherias,gominolas.....llevan gluten?
Si voy a algún restaurante y me pido una hamburguesa me puedo llevar el pan de mi casa o me dirán algo ?
Muchas gracias
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Ya no recuerdo muy bien si te habían diagnosticado, eso sí, recordarte que la harina de maíz tiene zeína, igual que la gliadina del gluten, y casi un 40% de los celíacos tienen molestias con ella. Lo que se usa es el amidón de maíz, vamos, la Maicena de toda la vida, que está libre de esos irritantes.

Si no estás diagnosticada y estás probando a ver si te encuentras mejor, la contaminación cruzada en casa sería un tanto demasié, simplemente guárdate unas sartenes/potas que sólo uses tú y procura tener tu propio recipiente de reciclaje de aceite para las frituras, tampoco has de matarte en tener cubiertos individuales ni ná, con que no te salpiquen de migas el invento, vale.

En casa, pues eso, no cocinando al mismo tiempo ni en los mismos cacharros. Fuera, hay un montón de apps y guías hoy día que te explican donde es seguro comer para un celíaco, con la snuevas normativas en Hostelería más aún: si miras en las webs de la FACE verás que hay listados de restaurantes y cadenas de comida rápida por toda España con sus reseñas, opiniones y demás :wink: Por ejemplo Telepizza tiene especial celíacos, cocinado en otra zona, el Mcdonalds juraría que también aunque nunca me dio por comprobarlo.

Las chuches... pues depende de cual. Muchas hoy día son sin gluten, pero claro, sigues teniendo 30 recipientes abiertos y gente metiendo la paletilla de aquí pallá. Lo que hacen las mamis que conozco es comprarse los recipientes de 1000 gominolas (en mucha tienda de chuches te facilitan el contacto) y así están seguras de que los niños no la cagan. En aperitivos yo tiro mucho de Tosfrit, los snacks de maíz por ejemplo si revisas bien encuentras sin gluten ni aditivos.

Y ya el que te digan algo por llevarte parte... pues depende de si ellos tienen oferta o educación. Yo ya no me corto y me llevo las galletas pa desayunar xDD Antes hasta la leche de soja condensada en el bolso pa echarme el cafelillo :lol:
Iree228
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Mar May 10, 2016 5:28 pm

#3

Mensaje por Iree228 »

Gracias por responder Skamada,eres de gran ayuda :) no aún no estoy diagnosticada,me hicieron los análisis que dieron negativos y la gastroscopia me la mandarían por la ileitis inespecifica y la hiperplasia folicular lindoide

Con respecto a la dieta la empece a hacer por mi cuenta ya que leí que a varias personas de este foro les fue bastante bien,no llevo ni una semana pero ya he empezado a notar que el abdomen no se me hincha y no tengo gases,por el resto estoy igual aunque ya se que es normal porque acabo de empezar.Adenas del abdomen hinchado y los gases tengo muchísimo menos cansancio y más energía ¿Eso ya es buena señal no ? También he leído que a algunas personas al empezar la dieta les daba extreñimiento y a mí que va ,sigo con mis diarreas matutinas :?

En la comida si que tengo especial cuidado,en mi casa lo tengo controlado pero al salir fuera la verdad que pregunto si tienen sin gluten y si no es así intento pedir cosas sencillas que se que no llevan,así que por lo demás bien es acostrumbarse como todo ,los alimentos que llevan trazas se pueden consumir ? O se deben quitar de la dieta ? Se recomienda quitar los lácteos ? Porque yo los estoy consumiendo y no tengo problema con ellos
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

En general la gliadina es irritante de las mucosas, lo que no debemos confundir es tener mejores digestiones sin ella con ser celíaco :wink: Yo por ejemplo hoy día me considero sensible al gluten (empiezan a reconocer la sensibi8lidad no celíaca al gluten), por las biopsias no hay celiaquía, asi que lo evito en la medida de lo posible pero también me doy antojos, como una Voll Damm, que es la única birra que todavía me sienta bien (con otras me cago al instante :lol: ).

En cocina no se trata sólo de que lleve gluten si quieres hacer sin contaminación cruzada: si fríen tus papas en la misma aceitera que unas croquetas ya hay contaminación. Sólo en sitios previamente formados y con sellos de FACE tienen sartenes y cocina aparte pa celíacos, en el resto aunque hoy día la normativa de hostelería obligue a la declaración de alérgenos, normalmente el camareta no tiene ni puta de cómo se preparan las cosas en Cocina y a una le da apuro preguntai al cocinero (aunque es lo más fácil). Por ejemplo casi todas las salsas llevan harina pa espesar, los rebozaos ni te digo... Por eso te digo que depende, si no eres celiáca y tas probando es una chorrada que andes con las trazas, si te diagnostican y obligan a hacer DSG por salud, entonces sí que tendrías que volverte loca mirando y comprobando (y pa eso en cada CCAA hay organizaciones de apoyo al celíaco, con info, listas de noticias, sugerencias, recetas, cursos de cocina, etc). La lactosa es que a muchos celíacos les sienta mal, igual que el maíz (por eso es ridículo que tanto producto "sin gluten" contenga ambos y ningún celíaco lo vaya a comprar, pero es más barato poner "sin gluten" que no certificarse por la FACE, que tiene requisitos estrictos).

Al final se trata de lo que a tí te vaya bien, si no tienes intolerancia a la lactosa ni te sienta mal ¿pa qué la vas a quitar? Con saber que los quesos frescos o la nata tienen mucha más lactosa que los curados o un yogurt, ya te vale pa ver si te sienta mal

Además creo que ya lo habíamos hablado, pero si te van a hacer gastro con biopsia, hay que comer gluten un mes antes de la prueba o se falsean los resultados
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje