3 meses y sin mejoría

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Bay23
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 20, 2016 12:18 pm

#1

Mensaje por Bay23 »

Buenas, me presentaré brevemente y pasaré directamente a mi historial clínico.
Tengo 24 años, mido 1.77 y peso 72kg soy de las Rías Baixas, en Galicia, y hace casi 1 mes me diagnosticaron Colon irritable.
Comenzaré por orden cronológico:

En diciembre de 2012, en plenas vacaciones de Navidad, un día voy al baño y veo que he echado sangre en las heces. Me extraño bastante pero no le doy importancia ya que he sido una persona con unas leves hemorroides y lo achaqué a eso. Al día siguiente igual, y las hemorroides no me dolían, así que fuí al de digestivo -> colonoscopia mayo 2013 -> biopsias -> Colitis Ulcerosa Crónica, concretamente Proctitis.

Descripción de aquella colono :
"Se observan fragmentos de mucosa colónica con focal ulceración del epitelio de superficie y de arquitectura alterada por la presencia de dilataciones quísticas de algunas glándulas y criptas irregulares con abundantes lesiones de criptitis y aislados microabscesos crípticos. La lámina propia presenta leve edema y un intenso infiltrado inflamatorio mixto, con abundante componente agudo.
Ausencia de granulomas epitelioides o microabscesos crípticos.
Ausencia de displasia o signos de malignidad.

Biopsias de recto: Aspectos morfológicos compatibles en el contexto clínico-endoscópico adecuado, con el diagnóstico de COLITIS ULCEROSA con actividad moderada."

Desde aquella todo bien, seguimiento habitual: revisiones cada poco tiempo, medicación crónica (Mesalazina500mg(claversal) 1-2 al día en épocas de remisión y 3-4 en brotes.En brotes tomé Prednisona) y "dieta" más o menos relajada, ya que no he tenido muchas recaídas desde aquella.

Algún período aislado en el que por estrés o por capricho de mi sistema autoinmune, rebrotó durante 1-2 semanas, pero en general bastante bien, comiendo prácticamente de todo.

Al año siguiente, en marzo de 2014, hago mi segunda colonoscopia por rutina de 1 por año, y en esta me dicen que la proctitis está en remisión.
Llegan hasta el Íleon terminal y el diagnóstico es: "Ileocolonoscpia normales(proctitis en fase quiescente). Hemorroides poco significativas.

A finales de 2014 tuve otro brote diarreico importante,tomando Prednisona y aumentando la mesalazina, dejándome sólo a líquidos durante 3-4 días y luego retomando poco a poco la comida.

Durante 2015 en general no tuve muchas molestias y en general fue un año bastante bueno.

Pero este 2016 se me está atragantando desde junio..

A finales de junio 2016, un par de semanas después de acabar los exámenes del ciclo superior que estoy haciendo, comencé a tener molestias abdominales, tanto en los costados de la espalda como en la zona del ombligo y bajo estómago, muchos ruidos intestinales, pero yendo al baño bien y las heces bien.

Comencé un curso del INEM que va desde julio a diciembre, de 15 30 a 21 00 de lunes a viernes, no creo que influya en mi estrés, pero lo comento.

Fui al mismo médico, que me dijo que tenía pinta de que podía ser una infección intestinal, y me recetó un antibiótico oral. Lo tomé pero a los 3 días paré debido a que me estaba sentando muy mal, llegando a echar sangre en las heces (roja). Se lo comenté y pedimos para una colonoscopia para el 1 agosto de este año. Seguí igual,incluso poco a poco empeorando en síntomas, hasta el punto de no poder dormir de lo hinchado que estaba y del dolor que sentía. Subí la dosis del Claversal a 3 al día y tomando medio orfidal varias noches para conciliar el sueño.
Para la colonoscopia me preparé con CitraFleet,como siempre, unos sobres solubles bastante asquerosos de un efecto laxante muy potente para limpiar el tracto digestivo, sentándome ésta vez peor que ninguna otra. Prácticamente no los tomé enteros. Desde este momento comienzo a tener diarrea crónica.

Resultados de la colonoscopia agosto 2016:
"Buena tolerancia y preparación, se explora Ileon terminal distal que es normal.
La mucosa del colon con su patron vascular sin alteraciones significativas, en ciego la mucosa muestra cierta pérdida del patron vascular con muy dudosas microulceraciones. Resto de la mucosa incluso en recto sin alteraciones.
I yTr , hemorroides ambos plexos.

bote 1 : Biopsias ileon terminal distal para descartar patología microscópica.
bote 2 : Biopsias de ciego.

Diagnóstico: Ileoscopia normal. Pancoloscopia con patron muy dudoso de colitis en ciego. EII ?? con minima actividad.. y poca extensión. Hemorroides grado I."

Resultados biopsias:
En la biopsia 1: Sin alteraciones morfológicas relevantes.
En la biopsia 2: Inflamación moderada inespecífica.

Con esto, se llega a la conclusión de que tengo Colon Irritable, aunque a mí no me convence al 100% ya que tengo familiares con EII tales como Chronn y podría ser el caso de que mi colitis fuera eso.

Por consejo de mis padres, seguí una miniDieta sin gluten bastante estricta 1 semana, y en vista de que no mejoré absolutamente nada, la dejé obviamente.
En fin, en vistas de mi calidad de vida, a mediados de agosto el médico me recetó unos corticoides para tomar diariamente junto con un protector (Omeprazol), antes de los desayunos.

Seguí con diarrea que se me fue poco a poco calmando y los síntomas con ella, no desapareciendo completamente ( debido a los corticoides, es normal supongo). Hice un análisis de sangre completo y me salió la ferritina baja, colesterol LDL bajo (creo que es el malo) y ácido fólico bastante bajo.Lo achaqué a las deficiencias de mi dieta.

A comienzos de septiembre dejaría los corticoides y un poco más tarde el Omeprazol y pedí cita para una ecografía intestinal pedida expresamente por el médico. Y como por arte de magia, la "tranquilidad" duró alrededor de 1 semana, porque volvió el dolor abdominal y la diarrea poco después.

Fui a otro médico para escuchar otra opinión y me dijo que había que hacer otras pruebas ya que el diagnostico de Colon Irritable era demasiado precipitado, que hay que descartar Gastritis, infecciones bacterianas, Chronn o incluso cáncer, ya que sólo me han mirado desde el recto hasta el intestino delgado, sin incluír este.

He pedido cita para realizar un TAC completo por orden del médico2 y me han dado para el mismo día de la ecografía (día casi completo de ayuno, ya que una prueba es de mañana y otra de tarde). Aparte de otro análisis pedido por el médico2 que me harán justo antes del TAC.

Más adelante si no hay nada malo en el TAC ni en el análisis, haré una gastroscopia seguramente.

Desde hace un par de días comienzo a volver a ver sangre en las heces, de color rojo no muy claro.

**********************************************************************************************************************

FIN del Testamentazo, mis disculpas, y mi más sincera enhorabuena al que se lo lea todo. xDD

Hoy os escribo después de 2 meses y medio de dieta super estricta (arroz blanco, manzana pocha y zanahoria rayadas, agua de arroz, agua con limón a veces, patatas con merluza hervidas, yogures y leche sin lactosa 0% MG natural y lácteos lo menos posible, filetes a la plancha de pollo o pavo, poca ternera, etc etc..). Sinceramente está siendo un suplicio para mí todo esto ya que llevo todo el verano sin haber hecho nada más que el curso, sin salir casi de casa y bastante fastidiado, he perdido unos 11-12 kg desde junio, de los cuales los 7 primeros fueron en julio, y en fin, a veces quiero que me dejen sedado y en una cama de hospital.

Ánimo a todos los que tenéis este tipo de enfermedades, nunca pensé que podría estar tan desesperado la verdad..
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Hice un análisis de sangre completo y me salió la ferritina baja, colesterol LDL bajo (creo que es el malo) y ácido fólico bastante bajo.Lo achaqué a las deficiencias de mi dieta.
Ummm... esto más que de una "mala dieta" tiene más pinta de problemas en la asimilación de nutrientes. Por ejemplo los celíacos suelen tener bajos los niveles de hierro, colesterol, B12 o ácido fólico. ¿Nunca te han practicado una gastroscopia para revisar el aparato digestivo superior? Te lo comento porque en ellas se pueden sacar biopsias para descartar tema celiaquía, el único método gold-standard. Y al ser una enfermedad autoinmune en ocasiones se relaciona con otras similares. La ferritina son los depósitos de hierro de tu cuerpo, normalmente duran unos 6 meses, así que la dieta e los últimos 6 meses no dbiera influir mucho en ella. CLaro que teniendo sangrado rectal tiene que bajar espectacularmente.

Coincido con el médico que te ha dicho que el diagnóstico de SII es muy apresurado, primero habría que descartar por ejemplo bacterias y bichos puñeteros en el aparato digestivo alto que te provoquen, por ejemplo, gastritis, que inhibe la asimilación de nutrientes. Estos bichos no siempre se ven en coprocultivos, pero el daño que dejan en la mucosa gástrica puede ayudar a reconocer qué bicho en concreto es.

El TAC puede ayudar a ver si hay fístulas y otras putaditas propias del Chron en esas zonas a las que no llega la colono, se usa mucho para diagnóstico de EII.

De la dieta que comentas no mextraña que adelgaces, está estudiado que repetir comidas un tanto insípidas adelgaza lo suyo :lol: La manzana es mejor cocerla, en compota, porque así libera pectina, que ayuda con las digestiones y suaviza las mucosas, en crudo provoca más gases. En vez d eleche sin lactosa, que sigue llevando un pelín de lactosa y además la proteína de leche de vaca, podrías probar con alguna leche vegetal, por ejemplo de ALPRO está muy rica la de arroz, avena (o la de soja, pero al ser legumbre te puede dar flatulencia, mejor probar con las otras primero)
Bay23
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 20, 2016 12:18 pm

#3

Mensaje por Bay23 »

Primero, muchas gracias por la rapidísima respuesta.

Tomo nota de la compota de manzana, ya solía tomarla a veces así pero llevo una temporada sin hacerlo así que volveré a ella. Sobre el sangrado rectal no he tenido mucho desde que me han detectado la colitis (a veces sola, achacable a hemorroides, a veces acompañada en las heces).

Últimamente me están viniendo unas náuseas algo extrañas después de comer, aunque sea muy poco, y he visto que este síntoma y muchos otros síntomas suelen coincidir con úlceras gastroduodenales y la posible presencia de la puñetera bacteria helicobacter pylori, de la cual he leído bastante en este foro.

En fin, mañana me toca hacer el TAC+análisis de sangre y la ecografía. Actualizaré mi situación con los resultados.

Un saludo y ya digo, así da gusto conocer a gente tan puesta en el tema, que lo entiende y conoce a la perfección.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

¿Son náuseas o sensación de vacío/hambre? La Helicobacter a veces te deja una sensación de vacío como si llevaras 10 días sin comer, por la gastritis, una cosa que suele aliviar, como en las úlceras, es comer menos, pero cada pocas horas, en plan cada 3 horas metes un poquitín de comida o una infusión pal cuerpo pa que no esté en vacío y no "rasque", también ayuda a reducir los borborigmos (los ruidos brutales de tripas). Después de comer no te creas tú que es tan normal en las úlceras, pero en todo caso has de probar si esas náuseas empeoran cuando te echas la siesta, en ocasiones al tumbarnos y coger la horizontal nos sube el ácido del estómago hacia la boca y provoca náuseas, suelen recomendar esperar mínimo 3 horas de la última ingesta (o echar la siesta sentao en el sofá :lol: ).
Bay23
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 20, 2016 12:18 pm

#5

Mensaje por Bay23 »

Hola de nuevo.
Ya me han dado los resultados del análisis de sangre, del tac, y de la ecografía. Lo único que ha dado algo anormal ha sido el TAC, que me ha detectado líquido en el colon, cerca del ciego, producido por su inflamación..
Todo lo demás ha salido bien.

Ahora, el médico (este último, que parece que anda más puesto en el tema), ha hablado conmigo de los resultados y hombre, no tengo que preocuparme de cáncer ni cosas por el estilo, pero que descarta que mi "proctitis ulcerosa" anteriormente diagnosticada, sea lo que es esto. Según me dijo es muy raro que aparezca prácticamente curado de todo el colon hasta el ciego, cuando las colitis ulcerosas se van propagando parcialmente de abajo a arriba. Esto le lleva a dos conclusiones:

1.- Tengo una EII. Es decir, aumentándome la dosis del antiinflamatorio claversal al máximo (2-2-2) debería remitir si esta es la causa. Estaba tomando 1-1-1 hasta ahora y nunca había pasado de esto.

2.- Tengo una Gastroenteritis bacteriana. Si el primer diagnóstico no me para la diarrea ni los síntomas, después de una semana del tratamiento 1, me dijo que añada un antibiótico al tratamiento junto con pantoprazol, el protector gástirico, y que vea la evolución. A mayores tengo que realizar una gastroscopia en los próximos días.

Obviamente, he de decir que los síntomas no se me han pasado, todo sigue igual. Ligeramente aliviado, aunque estaba confiado en que no fuera nada cancerígeno.


P.D: Respecto a lo de las náuseas/ sensación de vacío --> Son Náuseas, lo tengo claro. xDD Me dan instantáneamente, a las 14:00 de la tarde a la hora de comer, justo antes de comer / durante los primeros bocados. Al cabo de un rato se me van pasando.
Últimamente no me dan tanto.
Bay23
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 20, 2016 12:18 pm

#6

Mensaje por Bay23 »

Buenas, vengo para actualizar mi caso,

Al final, he hecho la endoscopia y se me ha detectado una gastritis crónica en la boca del estómago y dentro de él, lo que explica el líquido que tenía en el Colon (que mostró el TAC) y las diarreas.
La gastritis no tenía úlceras ni nada, simplemente era una gastritis leve.

Me han realizado dos biopsias y en ellas me han encontrado la dichosa Helicobacter Pylori, en un grado +/+++, es decir, bajo.
Se me ha recetado la bomba de antibióticos que supongo es bastante común para los que padecen los síntomas que provoca esta bacteria:

- Pantoprazol 40g(Pantecta). 1-0-1
-Levofloxacino 500g(Normon)1-0-1
-Metronidazol 250g(Normon)2-2-2

A esto le añadimos que he bajado el claversal a 1-1-1 para seguir tratando la colitis ulcerosa crónica que tengo.
He empezado el tratamiento el jueves día 6 y he de acabarlo el domingo 16.

Por síntomas he ido pasando de estar más o menos bien, con la molestia abdominal y los ruidos intestinales que ya tenía, a añadirle mayores ruidos (parecen truenos en serio) una diarrea que se ha ido acentuando desde el domingo y unas heces cada vez más oscuras, dando la sensación de que pueda estar expulsando sangre (podrá ser?). Los dolores se han vuelto bastante más intensos y la verdad que me es difícil controlar la diarrea estos días.
En resumen, las estoy pasando canutas.

Un saludo y ánimo a todos los que paséis por esto. No os conforméis con el diagnóstico del CI si no os han hecho las pruebas de la HP, es una p*** bicha esta bacteria y puede que la tengáis. Si los síntomas son llevaderos perfecto, pero en caso de que no, como es el mío, os recomiendo que mireis a ver si la tenéis.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

No te agobies en demasía por tener durante el tratamiento las heces más oscuras o más sueltas de lo habitual, ya de por sí el antibiótico suele dar algo de diarrea y molestias, en este caso le sumamos el antiflagelado, el Metronidazol, que además puede provocarte sabor metálico en la boca. Normalmente el otro antibiótico es Amoxicilina en vez del que comentas (aunque teniendo CU pues tendrán que ser más finos) y ya te digo que te descompone y te deja hecho una braga mientras lo tomas, hay que esperar a acabar el tratamiento para ver si realmente ese color raruno en las deposiciones tiene más relevancia que lo propio de una batalla campal en tus tripas (anti-biótico y anti-flagelado, luchando por evitar la supremacía de la HP en tu flora xDD)

Los ruidos sí, acojonan :lol: A la HP no le gustan mucho las bebidas irritantes en plan cafeína o teína, pero una que está rica y además es emoliente de las mucosas es el Rooibós, sin irritante alguno. Yo para los ruidos brutales, pues me hacía el termo de Rooibós (con canela y clavo yum!!!) y le iba echando a ratánganos un chupitín calentito para acallarlos :wink: Para las náuseas y el ascazo también viene bien el jenjibre, incluso el ginger ale (en el Carrefour lo hay :wink: ). Los cítricos creo que ya te había puesto, pero para la gastritis son una puñeta, lo mismo te puede ocurrir con el vinagre
Bay23
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 20, 2016 12:18 pm

#8

Mensaje por Bay23 »

Mil gracias, lo pondré en práctica!
Bay23
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 20, 2016 12:18 pm

#9

Mensaje por Bay23 »

Actualizo. Después de casi 1 semana de tratamiento con los antibióticos he tenido que dejarlo ya que llevaba desde el lunes echando heces negras y cada vez más líquidas.

He hablado con el médico esta mañana y me ha dicho que he hecho bien, me ha subido el claversal a 2-2-2 y me mantiene el
pantoprazol cada 12h de 40mg.

Sigo echando heces negras y rojo oscuro y sigo con la diarrea aunque algo menos recurrente. Me ha dicho que debo de tener una gastritis erosiva, provocada porque asimilo muy mal los antibióticos y por la gastritis que me había provocado la Helicobacter.

Ya me ha dicho que con tan poco tiempo de tratamiento es prácticamente imposible haber eliminado la bacteria, pero que en estos casos, si el remedio es peor que la enfermedad, hay que ser conservadores.

Estoy tomando bífidus, agua de arroz, arroz blanco, pechugas de pollo a la plancha, pechuga de pavo, compota,... en fin, uno ya está algo cansado de que el calvario no acabe nunca.

Volveré para informar de mi (espero que) mejoría. Un saludo!
Marco1980
Usuario Participativo
Mensajes: 45
Registrado: Lun Jul 04, 2016 4:35 pm

#10

Mensaje por Marco1980 »

Saludos Bay:

Como te ha ido? Puedes actualizarnos?
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje