Ayuda por favor! Unas dudas

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
Carlos Galiano
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 23, 2016 1:36 pm

#1

Mensaje por Carlos Galiano »

Estimados sufridores digestivos:

Intentaré ser conciso. Llevo 5 meses con problemas digestivos. Parece que todo se desencadenó a raíz de un posible episodio de gastroenteritis (digo posible porque no fui al médico y porque solo tuve vomitos, dolor abdominal y fiebre, sin diarrea, no si eso se considera gastroenteritis). Me han hecho varias pruebas: endoscopia, celiaquía en sangre, fructosa, lactosa, ecografía abdominal y análisis de sangre. Me gustaría que me hicieran más pruebas (colonoscopia y coprocultivo para ver si hay infección baceteriana, junto con test de sobrecrecimiento bacteriano, pero no hay manera y me enfurece). Tengo hinchazón, gases, ligeras molestias difusas y algún cambio en el habito intestinal. Muchos días voy al baño normal pero otros, aunque pocos, me paso la mañana entera en el baño con sensación de tenesmo y dolor. Lo más molesto es la hinchazón y las pequeñas molestias digestivas. No termino de tener un diagnóstico. El caso es que como novato me surgen dudas y si alguno me respondiese estaría muy agradecido, porque los médicos me despachan rápido y no me dan información. Me dicen: la ansiedad, la ansiedad... y se quedan tan panchos... Seré breve.

-¿ Por la mañana, en ayunas, con el estomago vacío, tenéis también molestias? Me levanto con el vientre decente y a medida que pasa el día se hincha.
-¿ Tenéis diarrea o estreñimiento a diario? O habitualmente vais normal al baño y los problemas son puntuales?
-¿ Pueden ser mis síntomas SII?
-¿Existen laboratorios privados que me hagan las pruebas que yo les pida, sin volante médico?

Mis dudas más técnicas o, más que dudas reflexiones.

Soy un neurótico y llevo leyendo literatura científica sobre la materia meses. El caso es que hay muchos SII que en realidad esconden otras patologías subyacentes por falta de pruebas y de rigor clínico. Los casos que mas me han sorprendido son los siguientes. Aporto textos.

- Problema de sobrecrecimiento bacteriana. Se descubrió que un 80% de pacientes con SII tienen sobrecrecimiento bacteriano.

http://www.osecac.org.ar/documentos/gui ... _v0-14.pdf

-Sindrome de Intestino Irritable Postinfeccioso.

http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/ ... resos/1013

¿Qué les parece?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

En realidad no te creas que en un coprocultivo o una colono se ve si hay sobrecrecimiento bacteriano, en el primer caso incluso bacterias puñeteras estilo Giardia Lambia, Blastocistis HOminis o la Campilobacter no aparecen en heces y sin embargo te tienen colonizado. Muchas son anaeróbicas, y mueren antes de llegar al labo. La prueba que se usa para sobrecrecimiento no es ninguna de las anteriores, sino el test de aliento, soplas en una bolsa, te dan un reactivo para beber y a los 20 minutos soplas en otra, ahí se ve si hay mucho nitrógeno expirado, que suele ser indicativo de sobrecrecimiento. En coprocultivos como te digo no siempre se ven las cosas, a veces se manda uno seriado de tres días para maximizar la posibilidad, pero no siempre es posible. Con la tecnología actual, salvo en labos de investigación no pueden determinar con calidad cual es tu flora bacteriana y si hay mucho o poco desequilibrio, de hecho si te hicieras una prueba un día y otra dos después, es muy probable que las bacterias que aparecen en ella sean diferentes.

Una colono no se realiza, por protocolo, a nadie menor de 40 años salvo que haya indicativos preocupantes, como sangrado oculto en heces, marcadores de inflamación intestinal, fiebre, mucho adelgazamiento o una historia familiar de poliposis. Así que en realidad no es tan fácil que te quieran pedir la colono, si se atienen al protocolo (ninguno de los síntomas que mencionas encaja en un proceso inflamatorio y preocupante). Y no, una colono sin indicación de un médico no te la van a realizar, ten en cuenta que es un procedimiento cuasi quirúrgico, anestesia y demás, con lo que también tiene sus riesgos.

Sí que es normal lo de levantarte bien e irte hinchando durante el día cual embarazada de cinco meses, aunque comas poquito. El SII se define de forma un tanto abstracta como tener cambios en la frecuencia o composición de las heces durante un período de unos 3-6 meses. Hay quien tiene más componente diarreico, quien alterna, quien má o menos haciendo bien la dieta no tiene demasiado problema...

A lo que comentas del sobrecrecimiento en SII, en realidad todavía están en pañales los estudios sobre microbiota y flora intestinal según patologías, estos 5 últimos años han ido saliendo estudios que por ejemplo resaltan la carencia de tal Lactobacillus o el exceso de tal bicho negativo en pacientes de Alzheimer, Chron o diabéticos, pero como te digo es un campo aún en pañales. En enfermos de SII también se están haciendo estudios sobre su flora, y parece que tenemos menos diversidad que una persona sana y puntualmente proliferación de flora mala al no tener la buena que equilibra. Pero aún no podemos decir: a todos los enfermos de SII les falta tal bicho, en cada caso el ecosistema intestinal es diferente, desde la dieta al estilo de vida o donde nos críemos nos hace diferir.

Existe sí un SII post-infeccioso, se ha visto más con Salmonela y otras bacteiras estilo Helicobacter, aún no queda claro el mecanismo pero parece que la inflamación que proporcionan estos bichos se convierte en la micro-inflamación permanente que en los últimos años se ha descubierto en pacientes con SII, para el que antes no existía causa orgánica más allá de "los nervios".

Por lo que comentas, estaría bien que investi gases si los días en que peor te encuentras y te tiras la mañana en el baño tu dieta ese día o la noche anterior fue diferente, por si hay algún alimento que te empeore la necesidad de ir al baño. Hay a quien la lactosa, las legumbres o la verdura muy fibrosa le pueden causar molestias a las X horas, así que piensa si esos días has metido algo diferente para ir detectando qué te empeora notablement ey evitarlo.
Carlos Galiano
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 23, 2016 1:36 pm

#3

Mensaje por Carlos Galiano »

Muchas gracias por tus respuestas. He estado leyendo largo tiempo este foro hasta que me he decidido a escribir. Sin duda, skamada, eres una gran referencia de conocimientos sobre esta compleja y desconocida patología que nos afecta. Sin duda, y no es adulador, superas la escasa formación que en este campo tienen muchos digestólogos.

He hablado con una empresa que hace estudios de intolerancia y por casualidad hacen el test hidrogeno de sobrecrecimiento bacteriano. Sin grandes esperanzas claro, porque sé que los resultados no me aportarán gran cosa y aunque salga que tengo sobrecrecimiento la reversión de los síntomas que tengo con antibióticos es una utopía. Los síntomas y las bacterias reaparecen.

Es curioso, llego a estar algunos días bien, con el transito intestinal más o menos regulado y, de repente, un día, pumba, mañana entera en el baño. Hago un diario de comidas y no he conseguid establecer relación con alimento alguno. Creo que es el capricho de mi hipersensible intestino.

La verdad estoy muy desesperado. Me agarró SII con 26 años (también tengo acúfenos). Prácticamente me ha hundido mi vida social. Es imposible disfrutar de nada. El hinchazón y las molestias son muy muy incómodas y te vuelven un ser amargo y depresivo. Siento la parrafada, nunca he hablado con esto de nadie. Ni amigos ni familia me comprenden. Dicen que son los nervios y que soy un hipocondriaco.

Por cierto o me estoy volviendo paranoico o también me duele debajo de las costillas... Como pinchazos.. Es muy raro. Es como si me doliera el bazo y el higado a veces.
Antes me aliviaba Polibutin, ahora ni eso.
JOSVADER
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 06, 2016 5:33 am

#4

Mensaje por JOSVADER »

Carlos Galiano escribió:Muchas gracias por tus respuestas. He estado leyendo largo tiempo este foro hasta que me he decidido a escribir. Sin duda, skamada, eres una gran referencia de conocimientos sobre esta compleja y desconocida patología que nos afecta. Sin duda, y no es adulador, superas la escasa formación que en este campo tienen muchos digestólogos.

He hablado con una empresa que hace estudios de intolerancia y por casualidad hacen el test hidrogeno de sobrecrecimiento bacteriano. Sin grandes esperanzas claro, porque sé que los resultados no me aportarán gran cosa y aunque salga que tengo sobrecrecimiento la reversión de los síntomas que tengo con antibióticos es una utopía. Los síntomas y las bacterias reaparecen.

Es curioso, llego a estar algunos días bien, con el transito intestinal más o menos regulado y, de repente, un día, pumba, mañana entera en el baño. Hago un diario de comidas y no he conseguid establecer relación con alimento alguno. Creo que es el capricho de mi hipersensible intestino.

La verdad estoy muy desesperado. Me agarró SII con 26 años (también tengo acúfenos). Prácticamente me ha hundido mi vida social. Es imposible disfrutar de nada. El hinchazón y las molestias son muy muy incómodas y te vuelven un ser amargo y depresivo. Siento la parrafada, nunca he hablado con esto de nadie. Ni amigos ni familia me comprenden. Dicen que son los nervios y que soy un hipocondriaco.

Por cierto o me estoy volviendo paranoico o también me duele debajo de las costillas... Como pinchazos.. Es muy raro. Es como si me doliera el bazo y el higado a veces.
Antes me aliviaba Polibutin, ahora ni eso.

Te entiendo eso de inflamación que en la mañana es menos y en el día va creciendo.

Tengo una duda si fuera SII-PostInfeccioso se cura?? o es igual que los demás y dura para siempre???

Mi duda es si físicamente el instestino se inflama?? o solo es que somos mas sensibles y el instestino sigue igual.
Carlos Galiano
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 23, 2016 1:36 pm

#5

Mensaje por Carlos Galiano »

Esa misma duda tengo yo. No deja de pasarme por la cabeza. He leído casos que el SII es mas favorable en pacientes postinfecciosos que en los normales. Pero no creo que haya curación como tal, solo control, lo que me hunde psicológicamente. Creo que no se inflama, no hay alteración orgánica, solo funcional, sino se vería en una colonoscopia. Tenemos el tubo digestivo hipersensible, lo mismo funciona muy rápido y da diarrea, que funciona lentamente y da estreñimiento. Es un problema sin resolver en la ciencia, muy complejo.

un 10% de infectados por gastroenteritis, bacteria o virus, desarrollan SII. Me gustaría conocer a alguien que tenga SII postinfeccioso y hablar con el. En mi caso el SII apareció 3 meses después de la gastroenteritis, antes tuve síntomas, pero nunca los de SII. Mi facebook es: Carlos Galiano Cortes. Me encantaría charlar con alguien. Estoy muy perdido. No hay tampoco asociación de apoyo en mi ciudad (soy de madrid).

El resto con SII postinfeccioso: ¿Cuánto tiempo paso en aparecer después de la gastroenteritis?
¿Las gastroenteritis son siempre con diarrea?
Otra pregunta, y prometo no ser más pesado, es que estoy lleno de inquietudes con esta maldita enfermedad:
¿ Se considera estreñimiento ir 1 o 2 veces al baño, con cambios en el color de las heces, cuando antes del SII se iba 4-5?

Lo mejor va a ser no comer nada...

Hay algo curioso... Mi principal problema es hinchazon y como pequeñas molestias pero continuas, no son cólicos, pero pequeñas molestias así muy difusas. El caso es que cuando como un poco se me alivia esas molestias unos minutos, solo unos minutos, después vuelven a aparecer.

Yo no se.. es todo muy raro, muchos síntomas, poco caso por parte del médico...

Os agradezco sobremanera vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Sin grandes esperanzas claro, porque sé que los resultados no me aportarán gran cosa y aunque salga que tengo sobrecrecimiento la reversión de los síntomas que tengo con antibióticos es una utopía.
Ya no recuerdo si es hidrógeno o nitrógeno :lol: Pero las bacterias, además de alimentarse de los restos de comida que tienes atravesados en la tripa, también excretan, y lo hacen en forma de gases que son similares al metano de los peos. Eso es lo que mide esa prueba, y en ocasiones esos gases pueden manifestarse como punzadas bajo las costillas, puesto que en ambas esquinas nuestro colon hace una curva en donde las bacterias suelen acampar con gran placer. En todo caso, aunque te realizases la prueba en un labo, el antibiótico necesario (y adecuado) para la bacteria detectada te la ha de recetar un médico.

Imagen
si fuera SII-PostInfeccioso se cura?? o es igual que los demás y dura para siempre???

Mi duda es si físicamente el instestino se inflama?? o solo es que somos mas sensibles y el instestino sigue igual.
En principio el SII es un síndrome, esto es, un conjunto de síntomas para el que (todavía) no está del todo determinada la causa. Sino, sería una enfermedad. Como síndrome, suele ser crónico. Al no existir (aún) un marcador totalmente específico del SII que podamos buscar en las analíticas, no podemos decir si el sujeto A realmente tuvo SII o simplemente un SIBO o una gastritis o mera dispepsia como para poder afirmar que luego está curado. En los últimos años en el Vall d'Hebrón el equipo del dr. Santos ha encontrado peculiaridades en biopsias de duodeno de enfermos de SII (en las colonos normales no se suele llegar tan arriba), una micro-inflamación mensurable, y están a la búsqueda del marcador, pero los estudios y ensayos tienen sus ritmos. Adem´s de existir micro-inflamación, también se pueden dar procesos de hipersensibilidad visceral, por lo que lso receptores nociceptivos, los que canalizan el dolor, por algún motivo los tenemos "mal calibrados" y percibimos más los movimientos intestinales que un individuo no patológico.
un 10% de infectados por gastroenteritis, bacteria o virus, desarrollan SII. Me gustaría conocer a alguien que tenga SII postinfeccioso y hablar con el.
Creo que yo lo tengo, a raíz de estar 9 meses con la Helicobacter Pylory disparada (y sin que me diesen con qué era lo que me molía) en 2010 a día de hoy estoy diagnosticada como SII. Mejorar de cómo estaba cuando tenía la Helicobacter, sí, mucho (y ya puedo tomar café, chocolate o limón), que el SII me vaya remitiendo de momento parece que no.
Hay algo curioso... Mi principal problema es hinchazon y como pequeñas molestias pero continuas, no son cólicos, pero pequeñas molestias así muy difusas. El caso es que cuando como un poco se me alivia esas molestias unos minutos, solo unos minutos, después vuelven a aparecer.
En ocasiones cuando hay gastritis, esto es, una inflamación, ya sea por un bicho cabrón, abuso de antiinflamatorios, estrés, etc., cuando las tripas se quedan vacías envían un dolorcillo cabrón, por eso se recomienda raciones pequeñas y más ingestas diarias, vamos, cada 2-3 horas meter un puñadito de algo o una infusión o... para evitar la punzadita de vacío.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje