Un caso sin diagnosticar (por el momento)

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Polly Jean
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 16, 2016 6:45 pm

#1

Mensaje por Polly Jean »

Buenas tardes amigos. Tal como comenté en mi presentación, llevo un mes leyendo el foro y poniéndome al día con la información y me ha resultado de gran ayuda, así que ante todo dar las gracias a todas las personas que comparten sus experiencias pero sobre todo a aquellas que siempre tienen un momento para leer y responder a tantos casos, es digno de admirar.

No sé ni como comenzar porque en mi caso aun no hay una "enfermedad" diagnosticada. Intentaré ser lo más breve posible.

Hace 3 meses aproximadamente me desperté una noche con un fuerte dolor en el vientre, a la altura del ombligo y me pasé media noche en el baño con diarrea y la verdad es que desde ese día no he vuelto a ser la misma. Realmente yo siempre he sido una persona delicada a la hora de ir al baño desde que pasé una temporada en el hospital por un tema de riñón. Digamos que desde estuve en el hospital he sufrido cambios de ritmo intestinal pero con predominio del estreñimiento. Heces sueltas muchísimas durante el período, pero nada más... todo esto hasta hace 3 meses que empecé con mi calvario personal a partir de esa noche fatídica. Tengo que aclarar que llevaba días comiendo bastante mal (grasas) y al principio no le di mayor importancia y pensé que las molestias durarían máximo un par de días... pero no fue así. Al principio todo se resumía a gases. Llegaba la hora de ir a la cama y madre mía, qué cantidad de movimientos intestinales! Esperé una semana y fui a mi doctora de cabecera la cual me dijo que sería una gastroenteritis sin más y no me mandó nada especial (dieta blanda). Pero los días pasaban y los movimientos seguían. No dolían pero era muy incómodo hasta lograr soltar los gases. El tiempo pasaba y estuve cuidando la alimentación durante un par de semanas. Tras dos días sin síntomas ni gases una noche me preparo una pizza para cenar en plan, bueno, ya está bien de arroz hervido, me voy a dar un caprichito... TERRIBLE ERROR :lol: . Otra vez me pasé la noche en el baño, la diferencia es que esta vez empezaron molestias y dolores al día siguiente. Fui a la doctora de nuevo y me mandó paracetamol, que no me hacía nada, así que volví a los pocos días y me mandó el Spasmocil o como se llame, el cual tampoco me aliviaba mucho así que me lo tomaba combinado con el paracetamol pero aun así el alivio era mínimo así que volví a la doctora y ya me mandó Zardian que es lo único que me aliviaba... pero tuve que dejarlo porque a los 5 días empecé con mareos y náuseas (lo que te apaña por un lado te jode por otro). Despues de mes y medio mareando mi doctora me dijo que vale, que igual era intestino irritable o diverticulitis pero que tenían que hacerme una colo para determinarlo y me remitió al digestivo con el que tengo cita el mes que viene. La colo aun tardará, me tienen que llamar del hospital.

En fin, he intentado resumir, pero seguro que me creeis cuando os disgo que han sido 3 meses muy malos. He cambiado la dieta totalmente, ahora mismo sigo una dieta baja en FODMAPs, libre de gluten y lactosa porque no sé qué me pasa y tengo miedo de que me haga daño todo. Ahora mismo llevo 9 días con heces más o menos consistentes y sin cólicos nocturnos desde que hago la dieta pero las molestias van y vienen. Esta semana me viene el periodo y estoy sufriendo ya pensando en el festival que me puede venir. Además que de tanta diarrea que he tenido ahora cada vez que hago de vientre tengo molestias anales durante 4 o 5 horas durante el día, que no sé ni cómo puede estar todo eso ahí dentro :lol: . Aparte de la alimentacion pues he estado tomando probióticos y aloe líquido al 15% (me da miedo tomarlo puro no sea que sea contraproducente).

Una amiga doctora me dijo lo típico, todo son nervios. Soy una persona tranquila, aunque llevo un ritmo de vida un poco acelerado por mi trabajo. Hace 1 año sufrí una decepcion personal muy fuerte y lo peor que me ha pasado en la vida, perdí a mi madre hace 7 meses después de largo sufrimiento y lo peor, no pude despedirme de ella así que supongo que ha sido una combinación de muchos factores: mala alimentación + tristeza por pérdidas + stress laboral (trabajo con niños que te chupan toda la energía los angelitos :lol: ). En fin, es un coñazo enorme vivir pendiente te tus tripas todo el rato. Soy una persona muy social, y ahora de repente me veo que no puedo ni tomarme una mísera cerveza un sábado porque sé que tendrá una consecuencia.

En fin, ahora me toca esperarme al digestivo y rezar porque me toque un buen profesional, porque hasta ahora la única opinión que tengo es la de mi doctora que la pobre llega hasta donde llega (cuando le mencioné lo de la dieta baja en FODMADs me puso cara de ¿LO QUÉ? :lol: ). Básicamente todo lo que he aprendido es lo que he ido leyendo en este foro y en internet en general.

Por cierto, se me olvido comentar que tengo piedras en la vesícula pero hace años que no me dan guerra. Mi doctora al principio decía que podía ser de la vesícula y me mandó al cirujano el cual me dijo que ni se me ocurriera operarme aun porque igual mis problemas no eran de vesícula, así que menudo panorama.

De ánimos ando mejor. Al principio me quería morir sinceramente, pero poco a poco me voy acostumbrando a la nueva situación, qué remedio. Ahora en verano tengo algunos eventos y ando preocupada, en plan, me dará tregua este problema? Quiero ser positiva y pensar que con una correcta alimentación y tománoome las cosas de otra forma puedo salir adelante, aunque sé que no será de un día para otro.

Gracias por "escucharme".
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#2

Mensaje por kitoko »

Hola Polly Jean,

en mi opinión tienes una flora un tanto alterada (disbiosis), bien sea por SIBO, por levaduras (candida).... Lo digo por los gases. Además de eso, puede que haya algo más, lo mejor sería hacer un análisis de heces, para luego tratar con fitoterapia (hierbas), y seguir con la dieta baja en fodmaps hasta que toleres los alimentos que tienen más cantidad de fodmaps. Luego sería seguir con una dieta tipo paleo. Es posible que con las diarreas estés perdiendo muchos minerales o que ya tengas carencias , incluído de algunas vitaminas, o enzimas (por la dieta que seguías antes).

Si hablas inglés, te aconsejaría que busques algún médico funcional: https://www.functionalmedicine.org/prac ... spx?id=117

Si no, igual la gente de "soy lo que como" te pueden ayudar: http://www.soycomocomo.es/la-consulta/

Un saludo y ánimos.
Polly Jean
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 16, 2016 6:45 pm

#3

Mensaje por Polly Jean »

Gracias oor contestar :)

A ver, yo en principio también creía que era algo de la flora. Hice la prueba esa casera para la cándida y me salió bien pero claro, es algo muy rudimentario y no sé hasta qué modo fiable.

Sí que me notó más cansada pero justo la semana antes de que empezara con estos problemas me habían dado los resultados de analíticas y estaba bien de todo. Me hicieron prueba de heces que recojo el viernes, pero nada más. El digestivo tiene que valorar qué otras pruebas necesito pero yo me voy a ooner firme para que me hagan caso.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

El aloe vera que no te de miedo tomarlo al 99%, viene bien para temas de gastritis, no sé si para lo tuyo... con los gases no ayuda. Hay que mirar que sea zumo puro si tu problema es la diarrea (la pulpa es laxante) y viceversa y vigiilar si lleva ácido cítrico como conservante, que a gente con gastritis le puede dar más problema.

En temas de SII, normalmente no hay predominio nocturno de los síntomas, que tú si comentas (aunque sí se explican por ejemplo con cualquier fartura que te haya sentado mal y te despierte de madrugada yéndote por la patilla, claro :lol: ). Si de predominio tienes extreñimiento y molestias por los gases puedes probar algún facilitador del tránsito suavecico, como el Plantago Ovata, que vale tanto pa cuando vas suelta (con un vaso de agua te lo tomas) o cuando vas agarrá (con un par de vasos o tres): al mejorar el tránsito en ocasiones mejoran bastante los gases y, por ende, el dolor. Si además estás modificando sustancialmente la dieta, eliminando las cosas más difíciles de digerir, puedes necesitar equilibrar el aporte de fibra, y en eso también ayuda el Plantago.

Y lo que comentas de un desequilibrio tras unos meses de estrés pues sí, fácilmente pueda ser algo así. ¿Qué probióticos tomabas?
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#5

Mensaje por kitoko »

De nada,

yo me refería a tests de laboratorios privados, que no cubre la seguridad social, pero que aportan mucha información acerca de como está tu sistema digestivo:

Si vives en España, es este (se envía a Reino Unido):
http://www.biolab.co.uk/index.php/cmsid ... 2_samples)
http://www.biolab.co.uk/docs/rep-csa.pdf

Si vives en América Latina, es este otro (mismo laboratorio en EEUU):
https://www.doctorsdata.com/comprehensi ... tology-x3/
https://www.doctorsdata.com/resources/u ... 0CSAP3.PDF

En ambos casos se puede enviar la muestra por FedEx, servicio 48h.

Puede resultar caro, pero en mi opinión vale la pena invertir en la salud de uno mismo.

Un saludo.
Polly Jean
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 16, 2016 6:45 pm

#6

Mensaje por Polly Jean »

Gracias skamada :) .

Las molestias o cólicos nocturnos curiosamente me daban siempre que, o bien me pasaba ese día con las grasas o el alcohol, o bien por comerme medio helado un día ( la última vez fue hace dos jueves y me pasé 3 días con diarreas por comerme un helado a medias con una amiga. Esto lo ves normal? Ni que me hubiese zampado la vaca entera :lol: ).

Esta mañana me he despertado y me dolía la tripa y como no podía hacer de vientre me he puesto un supositorio y aún me molesta ahí atrás así que no sé si es buena idea utilizarlos. Fibra tomo mucha. Afortunadamente la dieta me permite la piña y los kiwis que son mi fruta favorita. Tomo mucho puré de verduras, muchas espinacas etc (bueno, eso desde que he empezado la dieta que me lo he tomado muy en serio).
No sé, igual es simplemente un desorden que volverá a estabilizar se con el tiempo pero después de 3 meses sin una prueba pues te sientes un poco perdida, pero sí que siento que es un problema que me acompaña desde hace muchos años pero que se han intensificado a partir de esa primera diarrea nocturna.
Polly Jean
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 16, 2016 6:45 pm

#7

Mensaje por Polly Jean »

Se me olvidó comentar que el probiotico que he tomado es prodefen. El jarabe de Aloe lleva concentrado de papaya .
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

Hombre, lo del helao por desgracia lo veo bastante normal, hace años que sólo me los puedo comer en mi casita o me jiño a los 10 minutos, sino tengo que tomar previamente alguna pastilla que me ayude a que mi tránsito no se acelere con la lactosa, como el Duspatalin :?

Así que puedes ir investigando un poco si tienes problems con la lactosa. Una forma sencilla es ponerte en casa y comprar varios bricks de leche: normal, sin lactosa, vegetal (soja, arroz, almendras), y desayunar cada semana con uno, a ver si notas menos flatulencias usando la leche vegetal, en cuyo caso podrías tener un problema con la lactosa, y por ende con la nata (de los helados), las mantequillas (con suero lácteo) y los quesos frescos (los curados apenas llevna lactosa).

No siempre es bueno tomar fibra en exceso, imagínate tu colon cual si fuera un gusanurcio: si está hinchado, realizar los movimientos peristálticos que le permiten moverse es mucho más difícil. Y la fibra hincha. Por eso te comento del Plantago, hay verduras que sientan fatal en colon irritable y otros problemas digestivos porque cuest amucho digerirlas. Entre las sospechosas están todas las que tengan fibras muy duras, similares al césped (y que por ende requieren muuuchas horas de procesamiento por nuestras tripas), por ejemplo la lechuga iceberg o la escarola
Polly Jean
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 16, 2016 6:45 pm

#9

Mensaje por Polly Jean »

Gracias de nuevo Skamada. La verdad es que lo explicas todo genial, como para niños pequeños :D (así me siento yo ahora mismo con este tema).

La verdura por ahora la tomo toda en puré, bien hecha, principalmente calabacín, nabos, un poco de puerro. Según lo que comentas sobre lo de la lechuga, entonces estarían incluidas las acelgas y las espinacas en las verduras que se digieren peor, aunque estén cocidas?

La leche de soja la tuve que dejar porque no me sentaba muy bien que digamos así que por ahora estoy con la desnatada sin lactosa. Me da mucho miedo volver a la leche normal porque no es ya que me vaya pata abajo :lol: sino los dolores que me quedan después de la diarrea. Digamos que yo estoy con molestia constante aunque ahora un pelín menos, pero es que cuando tengo diarrea el dolor se intensifica, no sólo a la hora de ir al baño sino después, durante dos o tres días, no se van las molestias ni cuando estoy limpia que no tengo más que agua que soltar. Pero bueno, iré probando poco a poco a volver a introducir la lactosa poco a poco según vaya cogiendo confianza y me vea un poco más estabilizada.

Creéis que es buena idea seguir tomando probióticos? Me tomé los 12 sobres y no sé si debería seguir tomando o darme un descanso, no sé exactamente cómo funcionan, si me valen todos o qué.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#10

Mensaje por skamada »

Depende de cada cual, y tmbién por supuesto del tipo de cocción. Por ejemplo la hoja de la acelga puede no darte problema... y la penca sí. Las espinacas a mí me sientan mucho mejor las que son brotes, más pequeñitas, que las normales. El puerro es otro sospechoso habitual, es muy fibroso, aunque en puré lo digerirás mucho mejor.

La leche de soja, al ser una legumbre, a quien le sienten mal las ídems puede darle gases. La que más rica está del resto es la de arroz, la de Alpro por ejemplo sabe bastante bien. EL problema de los productos deslactosados es que siempre contienen algo de lactosa, para alguien con una intolerancia leve igual cuela, para alguien más sensible quizá no. Hecho aparte de que hay quien tiene intolerancia no al azúcar de la leche -lactosa- sino a la proteína de la leche de vaca - caseína-, por lo que los deslactosados le siguen sentado mal -y en ese caso se puede probar con leche de cabra, yogures de oveja, queso de ídem. Además, como en todo, el problema es acumulativo: quizá hoy que sólo te has tomado un cacho de pizza estés bien, pero mañana al cacho de queso le sumas algo de nata de una carbonara y coincide que te tomas dos colacaos... flojera.

Cuando pasamos por una gastronteritis, por ejemplo, padecemos una intolerancia temporal a la lactosa, que se solventa luego. En otras ocasiones, es un proceso típico en los mamíferos: cuanto más mayores nos hacemos, menos toleramos la lactosa, dependiendo además del subtipo genético en el que anden nuestros antecesores (los pastores de montaña obviamente digerirán mejor la lactosa que un chino o un indio). Así que no siempre se trata de volver a reintroducirla, en ocasiones se convierte en una intolerancia ya no temporal sino crónica. En la SS no siempre te hacen la prueba de la lactosa, por aquello de ahorrar.

Con lo de los probióticos el problema es que a día de hoy aún no se sabe qué flora intestinal tiene cada cual, ni cual es la patológica y cual la "normal", así que es muy difícil recomendarte un producto porque cada cual tiene una flora diferente y carencias y excesos diferentes. Solemos recomendar por aquí no usar probióticos que mezclen muchas cepas, porque así no podremos individualizar cuales nos sientan mal y cuales bien, aparte que si metemos cepas de más, se puede provocar también gases, distensión y molestias. Todas las bacterias, buenas y malas, comen y cagan, y lo que jiñan ellas son gases estilo metano o butano, con lo que tener muuuchos bichos no siempre es sinónimo de tranquilidad intestinal. Lo importante es que estén compensados entre ellos para evitar que otros bichos oportunistas nos invadan. También solemos recomendar los probióticos pediátricos, porque están testados para no darle molestias ni al estómago de un lactante. Serían el Reuterii y el Sacharomicensis Boulardis. Hoy día han sacado otras cuantas marcas, más baratas y apañosas, en farmacia,e stilo Bivos. Y, por supuesto, tienes las fuentes naturales y más baratas de probióticos: el yogurt (que no tiene porqué llevar lactosa, salvo en el agüilla superior que puede contener suero lácteo), el kefir, cualquier alimento fermentado (chucrut, pepinillos en vinagre, miso...)
Polly Jean
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 16, 2016 6:45 pm

#11

Mensaje por Polly Jean »

Muchísimas gracias de nuevo por toda la información, de verdad que me está ayudando mucho a aclararme en muchas cosas y voy a seguir investigando poco a poco los posts antiguos. El próximo 9 de mayo tengo mi primera cita con el digestivo y quiero ir con los deberes bien aprendidos para que no me toreen.

Hoy no es un buen día, me ha bajado el periodo y veo las estrellas y las constelaciones del dolor, pero oor lo menos no ha venido acompañada de diarrea, que es lo que más me preocupaba. He estado tentada de tomarme el Ibuprofeno que es lo único que me funcionaba antes de empezar con todo esto pero al final me he aguantado.

Ya os voy contando qué tal, buenas noches :)
Polly Jean
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 16, 2016 6:45 pm

#12

Mensaje por Polly Jean »

Buenas de nuevo.

Esta mañana he ido a recoger los resultados de las heces.

Ag GDH Clostridium Difficile: Negativo
Toxina Clostridium Difficile: Negativo

Flora habitual. Se descarta la presencia de patógenos intestinales habituales.

Esto quiere decir que mi flora intestinal no está tocada o que no hay ningún bichito por ahí dando por saco?

Hoy llevo un día regulero, con un poco de reflujo que me noto que me arden hasta las encías, pero la verdad es no entiendo la razón, estoy comiendo todo asado, nada de fritos, nada de grasas, todo correcto. Es la primera vez que noto reflujo desde que empecé con los problemas. Puede ser por el spasmoctyl? No estoy tomando omeoprazol, debería empezar a tomarlo? Le he preguntado a mi doctora si debería seguir tomando el spasmoctyl ahora que mis heces han vuelto a su forma normal y me ha dicho que vale, pero me da miedo que me duela fuerte. No sé qué tomar como sustituto.

Otra cosa es que la doctora me ha explorado y me ha encontrado unas pequeñas fisuras en el ano pero muy pequeñas. No sé si tendré más internas pero la verdad es que sí que noto la zona anal como ligeramente inflamada después de ir al baño y no se calma hasta pasadas las horas.

Y luego el malestar generalizado, como si me hubiese zampado un festín cuando en realidad estoy comiendo lo mínimo.
gilbr
Usuario Participativo
Mensajes: 130
Registrado: Mié May 20, 2015 6:54 pm

#13

Mensaje por gilbr »

También padezco de reflujo que no me molesta el esófago, pero si me molesta mucho la garganta. Lo raro es que no tengo hernia de hiato y la prueba de la helicobacter salió negativa así que está complicado dar con la causa del problema. Me recetaron dexlansoprazol y dagla, pero no quiero estar dependiendo de los ibp por aquello de que a la larga provocan daños mayores y no sé que hacer.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#14

Mensaje por skamada »

Esto quiere decir que mi flora intestinal no está tocada o que no hay ningún bichito por ahí dando por saco?
Quiere decir que en la muestra no han aparecido bacterias patógenas puñeteras, en principio no significa mucho porque no siempre llgan al laboratorio vivitas y dejando restos los bichos que pueblan nuestros intestinos, muchos por ejemplo son anaerobios y al contacto con el oxígeno al salir de nuestro cuerpo se desintegran, por lo que sigue siendo difícil, al menos con las técnicas diagnósticas en laboratorios que no son de investigación, poder determinar en realidad Fulanita tiene un % de Lactobacillus de estos un % de estos otros... A veces mandan coprocultivos seriados, recogidos de tres días, para maximizar posibilidades de que aparezcan y aún así no siempre coincide que se vean.

El Spasmoctyl en principio no debiera causarte molestias, tampoco es que sea muy bueno como remedio para el dolor xD
Polly Jean
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 16, 2016 6:45 pm

#15

Mensaje por Polly Jean »

Esta mañana me he hecho unos análisis. La doctora me ha pedido prueba de celiaquia pero oor lo que leo aquí, la fiable es con biopsia, no?

He empezado a tomar el psyllium en polvo, emoezando en pequeñas dosis, a ver qué tal me va. Mi doctora me miro el otro día y me vio una pequeña fisura. Mi pregunta es, cuánto ouedes tardar en curar unas hemorroides? Es desesperante esto. Aún tirando de supositorios de glicerina el ir al baño es un problema oorque me duele mucho la zona anal y me pego así dos horas hasta que se calma. Esto es normal? Sangre ya no echo, así que no sé, pero llevo así desde hace 2 semanas con las últimas diarreas. No me estoy tomando nada para las hemorroides, quisiera poder hacerlo de forma natural con la dieta, la fibra, yoga, baños de agua caliente... . Es que según la doctora la fisura era pequeña, tanto dolor por algo tan minúsculo? Es posible que tenga otras internas que no las haya visto?
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje