HISTAMINOSIS

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Hano
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 24, 2015 5:50 pm

#1

Mensaje por Hano »

Abro este nuevo tema un poco para aclarar algunas cosas y para que sirva de ayuda para todo aquel o aquella que crea que sufre de histaminosis. En su día me hubiese gustado que alguien me hubiese aclarado algunas cosas.

Muchas cosas que aparecen en internet no son ciertas, y para una persona que sufre histaminosis es importante saberlo, sobre todo en el tema del origen de la enfermedad, diagnóstico, síntomas y su tratamiento.

Respecto al origen de la enfermedad durante mucho tiempo se decía que era genética, en especial aquella histaminosis que no era provocada por medicamentos, drogas, es decir por bloqueo de la actividad de la DAO. Ahora parece ser que todo apunta a que no es una enfermedad genética, sino adquirida, y por lo tanto curable, su tratamiento es la dieta, pero no solo la dieta, también la posterior reintroducción de los alimentos ¿el problema? el desconocimiento médico de esta enfermedad y la nula formación en nutrición de la comunidad médica, en España no se trata adecuadamente, al menos por la seguridad social o los seguros privados. Al mismo tiempo se han apuntado médicos con tratamientos poco éticos, que no curan la enfermedad, y que la pueden empeorar al darle un carácter más crónico a la enfermedad, me refiero a los suplementos de DAO que hay en el mercado, ¡evitarlos!. También comentar el estigma sexista y ridículo que le dan algunos médicos a esta enfermedad, no es que por naturaleza se de más en mujeres que en hombres, al ser adquirida, es obvio pensar que esté más relacionado con hábitos o con una intolerancia alimentaria mal tratada en la niñez o en alguna etapa de la persona.

El diagnóstico se hace, en principio, valorando los síntomas y descartando otras enfermedades, principalmente la celiaquía, daño en el aparato digestivo en base a endoscopias o colonoscopias, intolerancias a la fructosa o lactosa y alergias. Otra forma es viendo la actividad de la DAO.

El síntoma más importante con esta enfermedad es la inflamación de los tejidos, a partir de aquí las manifestaciones son muy variadas, se puede tener una de ellas o todas a la vez:

- Problemas digestivos. Sensación de intestino irritable, también puede afectar al esófago, muchos gases, malestar generalizado del aparato digestivo, acidez y reflujo, diarreas y estreñimiento.
- Cansancio. Fatiga crónica.
- Migrañas. Mareos, desorientación, vértigos, incluso pérdidas de memoria.
- Congestión nasal sin ser alérgico.
- Dolor muscular y óseo, calambres, espasmos musculares, fibromialgia.
- Otras manifestaciones: arritmias, estrés, acúfenos etc
alvaro00z
Usuario Participativo
Mensajes: 136
Registrado: Lun Ago 31, 2015 4:38 pm

#2

Mensaje por alvaro00z »

Hano escribió:Abro este nuevo tema un poco para aclarar algunas cosas y para que sirva de ayuda para todo aquel o aquella que crea que sufre de histaminosis. En su día me hubiese gustado que alguien me hubiese aclarado algunas cosas.

Muchas cosas que aparecen en internet no son ciertas, y para una persona que sufre histaminosis es importante saberlo, sobre todo en el tema del origen de la enfermedad, diagnóstico, síntomas y su tratamiento.

Respecto al origen de la enfermedad durante mucho tiempo se decía que era genética, en especial aquella histaminosis que no era provocada por medicamentos, drogas, es decir por bloqueo de la actividad de la DAO. Ahora parece ser que todo apunta a que no es una enfermedad genética, sino adquirida, y por lo tanto curable, su tratamiento es la dieta, pero no solo la dieta, también la posterior reintroducción de los alimentos ¿el problema? el desconocimiento médico de esta enfermedad y la nula formación en nutrición de la comunidad médica, en España no se trata adecuadamente, al menos por la seguridad social o los seguros privados. Al mismo tiempo se han apuntado médicos con tratamientos poco éticos, que no curan la enfermedad, y que la pueden empeorar al darle un carácter más crónico a la enfermedad, me refiero a los suplementos de DAO que hay en el mercado, ¡evitarlos!. También comentar el estigma sexista y ridículo que le dan algunos médicos a esta enfermedad, no es que por naturaleza se de más en mujeres que en hombres, al ser adquirida, es obvio pensar que esté más relacionado con hábitos o con una intolerancia alimentaria mal tratada en la niñez o en alguna etapa de la persona.

El diagnóstico se hace, en principio, valorando los síntomas y descartando otras enfermedades, principalmente la celiaquía, daño en el aparato digestivo en base a endoscopias o colonoscopias, intolerancias a la fructosa o lactosa y alergias. Otra forma es viendo la actividad de la DAO.

El síntoma más importante con esta enfermedad es la inflamación de los tejidos, a partir de aquí las manifestaciones son muy variadas, se puede tener una de ellas o todas a la vez:

- Problemas digestivos. Sensación de intestino irritable, también puede afectar al esófago, muchos gases, malestar generalizado del aparato digestivo, acidez y reflujo, diarreas y estreñimiento.
- Cansancio. Fatiga crónica.
- Migrañas. Mareos, desorientación, vértigos, incluso pérdidas de memoria.
- Congestión nasal sin ser alérgico.
- Dolor muscular y óseo, calambres, espasmos musculares, fibromialgia.
- Otras manifestaciones: arritmias, estrés, acúfenos etc

Muchas gracias por la explicación hano, es un poco tarde pero en tu experiencia me gustaría preguntarte algo, yo solo tengo dolor crónico en el abdomen(intestinos) rara vez diarrea o extreñimiento eso si quiero recalcar que es muuuuy raro hábitos de defecación normales, sólo el dolor que me.vuelve loco generalmente es en la parte baja, a los lados, en medio, es un poco difícil de identificarlo pero el dolor esta todo el día, también añado que comúnmente tengo goteo nasal, ojos llorosos, total que me trate la rinitis con ebastina un antihistaminico y sentí que mejore (del dolor tambien) y esto me llevo a sospechar de HANA, a mi es rarísimo que me duela la cabeza, sobre todo por el síntoma estrella de las migrañas, la verdad sólo quiero encontrar una cura a esto que me pasa y pues voy una cosa por otra y descartando, para ser sincero la dieta no me molesta en nada podría comer puro arroz todos los días o pollo cocido no importa pero encontrar una solución! Espero que lo veas saludos!
Hano
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 24, 2015 5:50 pm

#3

Mensaje por Hano »

Hola alvaro00z

Bueno he visto tu mensaje, te contesto:

La dieta de arroz con pollo (hervido o asado) es la típica dieta del enfermo, como parche funciona, o al menos para detectar los alimentos que te sientan bien o mal, o como primer auxilio para disminuir los dolores digestivos, aunque lo primero que debe de hacer una persona con histaminosis es "desinflamarse" ¿¿¿¿¿cómo???? pues en principio es sencillo, la inflamación o desinflamación en buena medida se la debemos a los omega 3, omega 6 y omega 9, no es bueno ni estar inflamado ni excesivamente desinflamación, sino tener un equilibrio, aunque en ese equilibrio el omega 6 siempre será algo mayor. ¿Entonces cómo desinflamarse? aumentando el omega 3 y disminuyendo el omega 6, así de sencillo; esto repercutirá en todo, en tus problemas digestivos, en esa rinitis y en todos los problemas inflamatorios que tienes.

Primero de todo lo que hay que hacer es acudir a un buen médico, y comentarle que tienes histaminosis y que te haga una dieta anti inflamatoria, él verá si necesitas suplementos alimenticios o no, tener cuidado con los suplementos porque no pueden tener muchas de las sustancias que los suplementos convencionales tienen. Estos suplementos serán sobre todo de vitaminas y de algunos minerales, en especial magnesio y zinc, o bien suplementos de omega 3, dependiendo de los alimentos que toleres, si se pueden prescindir de ellos mejor, siempre lo mejor es lo natural, pero en casos graves tal vez sean necesarios, pero siempre bajo la observación del médico.

Puede parecer paradójico pero cuando quieres desinflamarte, teniendo histaminosis, debes de tomar pescado azul, si lo que quieres es curarte.

Dieta para desinflamarse:

Aumentar omega 3: pescado azul fresco, en especial sardinas, salmón, arenque, salmonete, trucha etc

Aumentar las verduras hervidas de hoja verde: acelgas, lechuga etc

Disminuir el consumo de fruta, una o dos piezas al día: preferible frutas como la manzana o la que mejor os siente, que no sean ácidas.

Tomar omega 9: lo podéis encontrar en el aceite de oliva virgen, no hay que abusar, solo para aliñar un poco el pescado, el omega 9 también desinflama, pero tiene omega 6, y no hay que abusar.

Aumentar vitamina C, E, B6, B3 y en especial zinc: arroz integral, rabanitos, perejíl, patata hervida sin piel, boniato etc


ALIMENTOS PROHIBIDOS (durante el tiempo que hacéis la dieta para desinflamarse)

Lácteos (todos)
Huevos (depende de la calidad que tengan, pero en principio evitarlos)
Carnes rojas (en principio disminuir o no tomar carne blanca, también depende de su calidad)
Aceite de girasol, de maíz y otros aceites
Frutos secos y semillas

Obviamente tomar todo fresco, asado o hervido, y nada de conservas (ni en bolsas al vacío), nada de fritos ni alimentos histaminoliberadores que os hagan daño.

En menos de una semana os sentiréis más desinflamados, al principio el pescado azul puede que os cueste tolerarlo pero seguir tomándolo, siempre y cuando sea fresco y de buena calidad. Si os costara mucho tolerarlo empezar con pescado blanco, merluza, pescadilla y luego sepia, calamar

Espero haberte ayudado, y cuenta como te va.
alvaro00z
Usuario Participativo
Mensajes: 136
Registrado: Lun Ago 31, 2015 4:38 pm

#4

Mensaje por alvaro00z »

Wow muchísimas gracias tu respuesta esta muy completa, sólo como dices paradojicamente yo los Omega 3 los tome y sentí una mejora pero los deje por el tema de que el pescado contiene mucha histamina! Pero seguiré tus consejos al pie de la letra, ahorita traigo un problema de que fui a urgencias por que no aguantaba el dolor y el internista me diagnosticó pancreatitis crónica y la verdad me asuste mucho total que ya no quiero ser un conejillo de indias de los médicos investigue los síntomas de pancreatitis y no cuadran conmigo pero ya no se que creer pero por mientras atenderé de forma a la histaminosis para buscar una mejora
alvaro00z
Usuario Participativo
Mensajes: 136
Registrado: Lun Ago 31, 2015 4:38 pm

#5

Mensaje por alvaro00z »

Wow muchísimas gracias tu respuesta esta muy completa, sólo como dices paradojicamente yo los Omega 3 los tome y sentí una mejora pero los deje por el tema de que el pescado contiene mucha histamina! Pero seguiré tus consejos al pie de la letra, ahorita traigo un problema de que fui a urgencias por que no aguantaba el dolor y el internista me diagnosticó pancreatitis crónica y la verdad me asuste mucho total que ya no quiero ser un conejillo de indias de los médicos investigue los síntomas de pancreatitis y no cuadran conmigo pero ya no se que creer pero por mientras atenderé de forma a la histaminosis para buscar una mejora
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje