terapias en psicología

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Avatar de Usuario
sorgintxu23
Usuario Veterano
Mensajes: 518
Registrado: Jue Nov 30, 2006 2:49 pm

#1

Mensaje por sorgintxu23 »

hola a todos!
He abierto este nuevo tema ya que a otro compi le interesaba saber algo relativo al conductismo y por si alguien tenía dudas pues lo pongo aquí en aspectos psicológicos. Espero no aburriros.
En Psicología hay una serie de escuelas o corrientes, en cada una de las cuales se trabajan una serie de objetivos que se marcan entre el terapeuta y el paciente.
El conductismo en este momento se une al cognitivismo. Ásí una de las terapias o corrientes es la cognitivo- conductual. Lo conductual como ya os imagináis es lo relativo a la conducta de las personas y lo cognitivo en lo referente a sus pensamiento, creencias( a veces irracionales y que nos pueden llegar ahacer mucho daño)
Según esta escuela Somos lo que hemos aprendido a ser. Algunas conductas nos producen “bienestar” mientras otras, por el contrario, “malestar”. POr ejemplo, mientras “el miedo” a un examen te obliga a estudiar y te facilita el éxito, una “crisis de pánico” te obliga a salir corriendo de la sala y, por consiguiente, suspender el examen.

La terapia de conducta se centra en el aquí y ahora, esto es, en el problema actual que al paciente le preocupa. La terapia tiene como objetivo fundamental la identificación de las conductas problema y de las variables que LAS MANTIENEN EN LA ACTUALIDAD.
Las condiciones responsables de que el sujeto muestre esta conducta-problema en este momento de su vida.
b) las consecuencias que su conducta tiene para él y para los que le rodean.
c) la reestructuración de los pensamientos automáticos y sistemas de creencias que a esa persona le impiden el correcto funcionamiento psicológico
d) creación de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas etc..

Además, gracias a la historia pasada de esa persona se podrán reconstruir aquellas variables y acontecimientos de la vida del paciente que han forjado con el tiempo LA APARICIÓN de su conducta problema
ESte tratamiento no suele ser de larga duracion. Generalmente y dependiendo del trastorno a razón de una sesión semanal durante un tiempo (4 meses a 1 año) para pasar a ser quincenal o mensual y finalizar con un periodo de seguimiento.

POr otra parte otra escuela muy famosa y que seguro que habéis oido hablar es la de Freud, la teoría Psicoanalítica.
Serán muy importantes las primeras etapas de la vida debido a la debilidad del yo infantil para hacer frente a tensiones internas y externas.
Se trata de que la persona pueda comprender el origen y el sentido de su sufrimiento lo cual le permitirá encontrar la forma mas favorable de afrontar su vida.

La psicoterapia psicoanalítica aborda todos aquellos trastornos que tengan un origen intrapsíquico y que impliquen un sufrimiento para el sujeto, tanto síntomas específicos como fobias, obsesiones, trastornos de la alimentación, depresiones, afecciones psicosomáticas… como dificultades relacionales que impiden a la persona disfrutar del trabajo, la familia, o la vida en general.
La duración del tratamiento aquí es mucho más largo, ya que muchas veces el terapeuta se suele remontar a la infancia del paciente y pueden durar uno o más años.
Luego está la terapia familiar y terapia sistémica, que se lleva a cabo de diferente manera ya que al tratar ocn familias no puedes seguir igual el mismo esquema. Según la terpia sistémica la familia es un sistema y cada elemento influye en los otros ocacionando diferentes situaciones, una forma breve re resumirlo.
Están son las que más se oyen, cada psicólogo en consulta sigue una corriente, muchos hoy en día pueden mezclar alguna y no ser tan rígidos a la hora de basarse únicamente en una.
Lo más importante, en mi opinión es tener en cuenta el factor psicológico, social y biológico, de ahí la corriente biopsicosocial que a veces se combina con la cognitivo- conductual.
NO sé si me habréis entendido algo, seguroq ue me he dejado alguna cosilla, espero que Anaxxx te haya aclarado un poco.
un saludo a todos
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#2

Mensaje por Anaxxx »

Muchas gracias. Verás a mí me dijeron que buscara un psicólogo conductista, que es mejor por eso te lo pregunté. A mí me sonaba a chino y aunque lo que has puesto es un poco lioso ya sé de qué va el tema.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#3

Mensaje por macu »

Muy buena la explicación.
Mi psicólogo empleó una terapia de conducta y me ayudó en muchos aspectos.
Avatar de Usuario
dalia
Usuario Habitual
Mensajes: 392
Registrado: Vie Ago 27, 2004 8:24 pm
Ubicación: dresden

#4

Mensaje por dalia »

Si, yo fui a terapia con una psicoanalista cuando empece con todo esto y no queria ni oir hablar de volver al insti. (yo tenia 16 anios, ni siquiera sabia que habia diferentes corrientes) y me vino bien. Pero mi problema no es para reconocer los problemas, yo soy muy analitica, y llega un momento en que hablar y explicarlo todo no vale para nada. Algo mas tarde fui con otra psicologa que era conductista. Y me ayudo mucho, aunque echaba de menos que me dejase enrollarme un poco mas, con lo que a mi me gusta rajar, y acostumbrada a la otra! :-)
Pero me ayudo sobre todo el planteamiento del cambio de conducta como si fuera un trabajo, si quieres estar mejor tendras que hacer un esfuerzo para estar mejor, un poco como, por ejemplo, si tienes un problema de peso tendras que seguir una dieta. Me vino bien porque lo que me faltaba era dejar de dar vueltas a los problemas y empezar a actuar. Con el psicoanalisis, tenia la sensacion de que nunca veria el final de la terapia (creo que es un poco asi).
Avatar de Usuario
sorgintxu23
Usuario Veterano
Mensajes: 518
Registrado: Jue Nov 30, 2006 2:49 pm

#5

Mensaje por sorgintxu23 »

Tienes razon Dalia, no sé a mi personalmente y según lo he ido viendo en la carrera (Psicología 5 años) cada profesional tiene su método y corriente lo que pasa que hay algunos (sobre todo los psiconalistas) que se aferran mucho a su corriente. Esto es, que no suelen utilizar por ejjemplo una terapia conductista si le va mejor al paciente, muchos lo que hacen también es derivar los casos a otros profesionales ya sean psiquiatras o psicólogos que puedan evaluar el problema desde otra perspectiva más adecuada.
Es verdad que en el psiconálisis te puedes enrollar mucho y demás, pero yo creo que depende del problema hay personas que se pueden sentir peor de lo que entraron porque piensan que llevan un año de terapia y que apenas han conseguido resultados ya que como ya he explicado esta terapia es muy larga y depende para qué trastornos o problemas creoq ue hasta puede ser perjudicial. Eso también depende de la profesionalidad del terapeuta, él tiene que ver lo que más conviene a cada paciente.
Freud decía que lo importante no eran los síntomas sino la evaluación de la personalidad global y eso no vale para todos los casos. Cualquier terapeuta no vale para todos los tipos de terapia y el terapeuta debe reconocer sus limitaciones.
Hay terapeutas a los que les gusta aplicar pruebas y hay otros que no lo hacen nunca. Son diferentes pero ninguno es peor ni mejor.
Yo creo que un buen terapeuta te puede guiar, ayudarte y enseñarte técnicas que te mejoren un poco aunque sea el día a día, sobre todo en nuestro problema que es tan importante el apoyo de los demás.
un saludo y para lo que querais aqui toy
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje