Intolerancia a la fructosa

¿Padeces alguna intolerancia? ¿Lactosa, fructosa o sorbitol? ¿Te han hecho pruebas de hidrógeno espirado?
kATY
Usuario Participativo
Mensajes: 90
Registrado: Lun Mar 23, 2015 11:29 am

#1

Mensaje por kATY »

Hola buenos días,

Hace dos meses me diagnosticaron intolerancia a la fructosa, yo no me lo podía creer porque siempre me ha sentado todo lo que he comido de maravilla pero a raiz de seguir una dieta muy rica en fibra insoluble ( salvado, legumbres, frutos secos, brololi, coles etc...) y luego dejarla en vacaciones todo cambió.....al empezar a comer de nuevo cosas ricas en azucares, dulces y productos refinados comencé a tener heces blandas ( sin forma ), gases, ciertas molestias abdominales y perdida de peso...
Despues de un montón de pruebas, incluido un TAC ( todavía me queda por hacerme una resonancia) me han diagnosticado intolerancia a la fructosa mediante el tes de aliento.....yo no se como de la noche a la mañana puedes ser intolerante a un alimento cuando antes nunca te había sentado mal, no se si puede ser provocado por una lesion a nivel intestinal ( enterocitos ) por comer tanta fibra insoluble.
El caso es que tengo muchas dudas por favor a ver si los que padecéis este tipo de intolerancia podéis ayudarme.....
Este tipo de intolerancia es para siempre o puede ser transitoria?
Tuvísteis los mismos sintomas que yo, u otros a parte de los mios?, os apareció la intolerancia de repente tambien?
Que fruta es la que mejor os sienta y nunca os dan problemas como heces blandas...a mí el zumo de naranja siempre me ha sentado bien y ahora no puedo ni olerlo, me da diarrea....
Que verdura tomáis que os siente bien y cual es la que nunca coméis?
Tomais azucar de mesa ? porque dicen que al ser glucosa y fructosa y estar compensada no sienta mal, pero a mi a veces si abuso del azucar común me produce de nuevo heces blandas....
De donde tomáis las vitaminas si apenas podemos tomar fruta?
Que bebida os sienta bien cuando salis? os cae bien la cerveza? y la horchata?
Que tipo de helados tomais en verano? y cuando tenéis que comprar una tarta como sabéis si lleva fructosa o no?
En cuanto al desayuno las galletas quitando las de flora me sientan como un tiro ( casi todas llevan fructosa ) conocéis alguna otra marca que no lleve? y de madalenas?....
Por favor si alguien tiene experiencia en este tipo de intolerancia ruego que me ayude, y si es posible que me pase una tabla con los alimentos que nunca le sientan mal y los que no puede ni probarlos...

Muchas gracias
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#2

Mensaje por jaumeb »

kATY, yo no tengo un diagnóstico de intolerancia a la fructosa. Aquí hay algunos ejemplos de alimentos con excesiva fructosa:
Excess Fructose: Honey, Apples, Mango, Pear, Watermelon, High Fructose Corn Syrup,
http://shepherdworks.com.au/disease-inf ... odmap-diet
kATY
Usuario Participativo
Mensajes: 90
Registrado: Lun Mar 23, 2015 11:29 am

#3

Mensaje por kATY »

Hola Jaume,

Lo siento pero no se ingles......

Gracias de todas formas...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Lamento no poder ayudarte con esta intolerancia, tendrás que bucear por el foro que haber hay más usuarios con este problema. A lo que comentas del zumo de naranja, fíjate que cuando te hacen alguna prueba para la diabetes en la que te bajan artificialmente el azúcar, encima de la mesa tienes un vasazo de zumo de naranja y la peazo inyección de glucagón por si te baja mucho el azúcar, así que quiero creer que el zumo tiene un buen chute de azúcares

Te dejo un post que leí hace tiempo sobre cómo diferenciar entre malaabsorción de fructosa e intolerancia con algunos ejemplos de dieta escrito por una nutricionista. Y alguna dieta más detallada de un servicio de endocrinología hospitalario Quizá necesites el apoyo de algun nutricionista con experiencia en intolerancias alimentarias para montarte una dieta apañá y bien equilibrada, aunque hoy en día se encuentra mucha información por interné sobre estas cuestiones.

Y sí que es normal eso de que cuando uno tiene una intolerancia asintomática, al restringir alimentos y darle a las tripas unas semanitas sin aquello que las agrede, cuando vuelves a comer aquello que te machaca, reaccionas mucho más. Les pasa por ejemplo a los celíacos, cuando hacen la dieta 100% bien, el día que se les cuela una miaja les da muchos más síntomas que antes de ser diagnosticados cuando se atracaban de bocatas.

Si lo que te preocupa es de donde obtendrás las vitaminas, decirte que en muchas intolerancias nuestro intestino es excesivamente permeable y falla a la hora de recoger bien los nutrientes, así que probablemente ya lleves tiempo no asimilándolas. No sólo cuenta el input total de vitaminas, sino lo que tu cuerpo pueda absorber, así que en teoría eliminando aquello que te causa intolerancia acabarás asimilando más aunque comas de menos productos. No estaría tampcoo mal que en alguna analítica una vez al año o cada seis meses te echasen un vistazo a vitaminas como la B12, la D y compañía para ver si no tienes déficit, tú podrás evaluar si te sientes más cansada o floja de lo habitual. Afortunadamente no sólo en las frutas hay vitaminas, por ejemplo un pimiento tiene más vit. C que una naranja. Retiro lo de los pimientos porque veo que tampoco puedes, sorry xD

Con el tema de galletas y repostería, en casi todas las intolerancias sale más a cuenta investigar un poco y adaptarte tú las recetas, hacerlas en casa con ingredientes que sepas seguro no te van a sentar mal. Las magdalenas y galletas en general son fáciles de hacer, sólo tendrás que darle un par de vueltas a con qué sustituir el componente de azúcares.

Y sobre las bebidas alcohólicas.... ains, todo alcohol es azúcar fermentado, así que lo veo jodido en todas las destiladas :? En la cerveza en teoría la tipo Pilsner puedes tolerarlo, pero depende del grado de intolerancia de cada uno, la dieta que hayas llevado ese día, cuantas te tomes y cómo tengas las tripas de partida.

He leído un poquitín sobre birras e intolerancias, y se supone que las más fructoamigables son la Pilsner, la Helles y las Lager americanas descolorías por el tipo de proceso de fabricación, siempre mirando que no estén hechas de maíz (hoy en día por ejemplo la cerveza Alhambra lleva maíz en lugar de trigo). También depende mucho de si toleras los fructanos del trigo :? Así que la única solución es sentarte, pimplarte una birra tras haber leído al detalle sus ingredientes y anotar en un cuaderno cual te sienta como una patada :lol: Es una excusa cojonuda para una cata :lol: (eso sí, busca Cervecerías con baños cucos e insonorizados por siaca :mrgreen: )
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#5

Mensaje por jaumeb »

kATY escribió:Hola Jaume,

Lo siento pero no se ingles......

Gracias de todas formas...
Bueno, era solo para darte un punto para que empezaras a tirar del hilo. Mi opinión personal es que si el positivo en malabsorción de la fructosa revela que hay un problema digestivo subyacente. Te decía algunos de los alimentos que tienen mucha más fructosa que glucosa ... miel, manzanas, mangos, peras, y el "almíbar de maíz de alta fructosa". Este último sea probablemente tu peor enemigo.

Pero como apunta skamada, teniendo problemas con la fructosa probablemente también tendrás problemas con los fructanos. Te tocará aprender un montón sobre nutrición y especialmente sobre *tu* nutrición. Es decir, lo que te sienta mejor a ti.

Creo que la idea de "se necesita comer fruta para tener vitaminas" es un mito. Yo he estado un tiempo sin comer frutas y hay gente que no las come nunca.
kATY
Usuario Participativo
Mensajes: 90
Registrado: Lun Mar 23, 2015 11:29 am

#6

Mensaje por kATY »

Gracias por vuestro interes chicos, se que hace tiempo habia en el foro una chica llamada LUAG que también tenía este tipo de intolerancia.
Lástima que no pueda localizarla.....
arkozo
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Dic 08, 2014 3:58 pm

#7

Mensaje por arkozo »

Hola katy, a mi también me acaban de diagnosticar intolerancia a la fructosa y también lactosa. Me siento igual de perdida que tú, mirando todas las etiquetas y sin saber bien que comer.
Yo tengo consulta el 15, en cuanto me den listado o dieta la subo. :) De momento el plátano me va bien, los canónigos en vez de lechuga tb. Judías verdes, guisantes o puerros fatal.
kATY
Usuario Participativo
Mensajes: 90
Registrado: Lun Mar 23, 2015 11:29 am

#8

Mensaje por kATY »

Muchas gracias Arkozo.....Por cierto que síntomas tenias tu y a que edad te lo han diagnosticado... lo que no entiendo es como nos sienta todo estupendamente y de repente nos volvemos intolerantes.....
arkozo
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Dic 08, 2014 3:58 pm

#9

Mensaje por arkozo »

Yo llevo años con diarreas, gases, dolor abdominal, migrañas, perdida de peso.... La intolerancia a la lactosa hace 3 años y mejoré mucho ( es que era tomar un helado de camino a la playa y no llegar) y ahora a la fructosa.
Estoy desando empezar una dieta mas adaptada.
kATY
Usuario Participativo
Mensajes: 90
Registrado: Lun Mar 23, 2015 11:29 am

#10

Mensaje por kATY »

Hola Arkozo,

Que tal en el médico, que te han dicho sobre lo que podemos comer los que tenemos mala absorción a la fructosa?....que consejos te ha dado? te ha dicho si es una intolerancia para siempre o puede remitir con el tiempo?

Gracias y un saludo.
arkozo
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Dic 08, 2014 3:58 pm

#11

Mensaje por arkozo »

Hola, acabo de estar con el digestivo y endocrino. De momento prohibidas todas las frutas, mermeladas, zumos, refrescos, tomate sobre todo si es frito, embutidos y toda la bollería ,galletas.
Me ha dicho que todavía hay mucho desconocimiento sobre la intorelerancia a la fructosa, que se puede comer verdura y legumbre xo poco y siempre después carne o pescado. No cenar nunca ensaladas, mejor sopa y proteina o un puré de verdura.
Jamón ibérico si, todas las carnes o pescados a la plancha evitando salsas y rebozados. Si no tienes intolerancia a la lactosa tomar yogures o queso.
Pasados 3 meses si hay mejoría intentar alguna fruta como plátano o el zumo de 1/2 naranja.
Súper importante 5 comidas al día xa que el aparato digestivo este activo y así mejorar la absorción y evitar gases.
Vaya rollo he soltado
arkozo
Usuario Participativo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Dic 08, 2014 3:58 pm

#12

Mensaje por arkozo »

También te tocará ir probando lo que mejor te sienta, yo no puedo guisantes, judías verdes, tomate, puerro dolo un poquito...al final el cuerpo te va enseñando.
Si puedo te subo una foto de dieta xo no es muy explicita.
kATY
Usuario Participativo
Mensajes: 90
Registrado: Lun Mar 23, 2015 11:29 am

#13

Mensaje por kATY »

Arkozo, te agradezco muchísimo que me hayas contestado, haces referencia a que tu también has perdido peso x tu malabsorción a la fructosa, pero lo perdiste comiendo lo mismo o xq dejaste de comer muchas cosas? Te coincidían esas perdidas de peso cuando tenias diarreas? También quería preguntarte que te ha dicho tu medico sobre las legumbres y los frutos secos...
Entonces tu además de ser intolerante a la fructosa tienes SII-D no? Que tal te sienta la fibra xq a mi la insoluble fatal....
Te agradecería mucho que me subieras la dieta que te ha puesto tu medico...... por cierto te ha quitado el azúcar?
Siento hacerte tantas preguntas... parezco un fiscal :lol: pero es que llevo así 10 meses y es un royo, estoy desesperada sobre todo por el tema del peso..... por cierto esta malabsorción es temporal o para siempre, porque si es para siempre de donde vamos a tomar las vitaminas si no podemos tomar frutas y muchas de las verduras?
kATY
Usuario Participativo
Mensajes: 90
Registrado: Lun Mar 23, 2015 11:29 am

#14

Mensaje por kATY »

Perdona Arkozo, cuando dices que al comer ciertas cosas tienes un dolorcillo, a que tipo de dolor te refieres y donde lo sientes? Xq a mi a veces me duele en la parte delantera del abdomen, en el lado derecho donde terminan las costillas...a veces cuando como y me tumbo boca arriba, siento correr como liquido por mi intestino, como gorgoritos, gases y ruido, lo cual me vaticina que al día siguiente lo mas seguro es que tenga heces blandas o acuosas.....
Pejota
Usuario Habitual
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ene 02, 2013 1:15 am

#15

Mensaje por Pejota »

Aquí otro intolerante a la fructosa y al sorbitol. Gracias a dios el pan y los lacteos me sientan de lujo jaja.

Yo tuve que deja de tomar frutas y verduras. Rara vez me como un plátano. Si comes fruta o verdura que sea pelada te sentarán bastante mejor o al menos a mi. Los espárragos los veo a un metro y ya me da diarrea.. son lo peor para mi :lol: :lol:

Yo ahora saco las vitaminas de los complejos multivitaminicos de farmacia o de tiendas especializadas en nutrición deportiva.

Saludos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje