Histamina y analisis DAO (oxidasa)

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#16

Mensaje por skamada »

leí que también los champiñones se restringían en la dieta para la histamina, y creo recordar el tomate también. Chocolate y queso curado es de lo primero que te quitan para las migrañas, que parece que ahora están viendo relación histamina-migrañas y hay genteq ue mejora bastante de la frecuencia de crisis e intensidad de las mismas regulando la dieta. Es intentar probar y ajustarla a cada uno, que es lo más difícil, escuchar a nuestro cuerpo lo que le puede provocar una "crisis", hay gente que reacciona mucho a la tiramina o los sulfitos por ejemplo del vino y tardan años en percatarse de a qué es exactamente lo que les pone malos, si la cena o el vino :lol:
jbalrom
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 13, 2015 8:07 pm

#17

Mensaje por jbalrom »

Hano escribió:Bueno yo me la hice, en mi caso me la hice por los laboratorios Labco, no me entró en el seguro y tuve que pagar, me salió que la tenía muy reducida, en torno a 40.

Acerca de las suplementos alimenticios de diaminooxidasa o DAO, como daosín etc, todos los médicos, y de especialidades diferentes, me han dicho que no haga ni caso, lo único que hacen es darle carácter crónico a esta enfermedad, ya que no te curan y acostumbran a tu cuerpo a un aporte externo de diaminooxidasa. Así que la solución en principio es una buena dieta y en el momento que el intestino se recupere una reintroducción adecuada de los alimentos que te sientan mal.

La dieta dependerá del grado de malestar que tenga cada uno, lo importante no es la cantidad de histamina del alimento, sino la capacidad histaminaliberadora de algunos alimentos, los más histaminaliberadores son el queso curado, el embutido, el tomate, fresas, cítricos, clara de huevo, anchoas en conserva, vinagres, salsas como el kepchu, pero hay muchos otros a tener en cuenta como chocolate, marisco, guisantes etc. Por ejemplo los champiñones no tienen mucha histamina pero son histaminoliberadores, al igual que el pimiento o el calabacín. La dieta dependerá del estado en que esté tu cuerpo, de la actividad de la DAO, del estado de tu intestino, del estrés que tengas y de un largo etc.

En mi caso, la dieta es muy restrictiva, y es un caso un poco extremo, aunque por lo general lo primero que tienes que eliminar de la dieta es el pan (de cualquier tipo) y la leche y todos los lácteos (tanto de vaca, como de oveja o cabra), en tan solo tres días notas mejoría solo con eliminar el pan y la leche.

Recomendaciones a tener en cuenta:

- Preferencia a alimentos hervidos o asados (no muy hechos), prohibidos fritos.
- Todo fresco, evitar alimentos maduros.
- Evitar alimentos envasados cerrados sin contacto con el aire, así como todo tipo de conservas, congelados y alimentos preparados.
- Evitar en la medida de lo posible medicamentos que bloqueen la DAO.
- Evitar en lo posible aditivos histaminoliberadores.

Por lo general de 3 a 6 meses de dieta tu cuerpo vuelve a recuperarse. Muy importante el ejercicio físico y no tener estrés.
Lista de alimentos altos en histamina es fácil encontrar, pero donde podemos encontrar los alimentos histaminoliberadores? Podrías poner algún enlace web o un listado para que le echemos un vistazo? A mí me han quitado los alimentos que me salen intolerantes y se supone que me disparan la histamina, pero no una dieta tan restrictiva...

De todas formas, tengo revisión en 2 semanas, y me volverán a pedir los niveles de histamina total y en sangre. Así veré si es efectivo los alimentos que me han quitado, o es un tema DAO ( no me he hecho el test aún...)

Salu2
Hano
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 24, 2015 5:50 pm

#18

Mensaje por Hano »

Esta es una lista orientativa, es del instituto Ferran, supongo que la mayoría la conocéis:
http://www.institutferran.org/documento ... tamina.pdf

A esta lista, de alimentos liberadores de Histamina o que contienen otras aminas que retardan la eliminación de Histamina, habría que añadirle leche, conservas de pescado, marisco, cerdo, especias picantes... estos serían los más importantes.
Última edición por Hano el Lun May 23, 2016 8:07 pm, editado 1 vez en total.
jbalrom
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 13, 2015 8:07 pm

#19

Mensaje por jbalrom »

Perfecto. Esta lista es bastante completa y correcta. Desconocía los alimentos histaminoliberadores. Por internet hay algunas dietas elaboradas totalmente incorrectas, y que de seguirlas, pudiesen agravar la sintomatología. Como tienes la mucosa intestinal? Tienes inflamación de la misma? Sueles expulsar moco? La DAO se encuentra en dicha mucosa, por eso te lo pregunto. Si tienes crohn, podrías mejorar con corticoides, que están indicados en ese caso, y siempre , obviamente, bajo indicación y supervisión médica ( yo no soy médico). Si tienes colon irritable, pues se limita como tu bien haces, a la dieta. Yo estoy pendiente de biopsia para saber, de una vez por todas, si tengo colon irritable o bien EII
Hano
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 24, 2015 5:50 pm

#20

Mensaje por Hano »

Yo la mucosa en principio bien, me hicieron biopsia y todo salió bien. Parece ser que es un problema de lo que ahora le llaman histaminosis, en principio por una actividad reducida de la diaminoxidasa, aunque su origen aún no está claro, ahora los médicos descartan que tenga un origen genético, pero nadie sabe decirte el porqué, es como una especie de círculo vicioso que hace que funcione mal el aparato digestivo.
jbalrom
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 13, 2015 8:07 pm

#21

Mensaje por jbalrom »

Hola de nuevo!!! Yo tengo varios síntomas, a parte del intestino, que se los atribuyo a la histaminosis, como dolores de cabeza, malestar en los ojos continuo, goteo acuoso por la nariz, sobretodo cuando como caliente ( no se por qué), y algunas cosas mas que ya me comentó el médico que podrían tener relación. Una pregunta: con antihistamínicos podría controlar estos efectos, a parte de la dieta? Podrían bloquear la DAO?
Hano
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 24, 2015 5:50 pm

#22

Mensaje por Hano »

Hola jbalrom! una forma de controlar las intolerancias y permitir la reintroducción de alimentos es a través de antihistamínicos durante un tiempo, y luego quitártelo poco a poco. Hay antistamínicos que bloquean la DAO, en principio los que bloquean la DAO son los que tienen como principio activo la difenhidramina y la cimetidina, cuidado con ellos, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Después de una dieta terapéutica, sin los efectos negativos de las intolerancias (en tu caso sin dolores digestivos ni congestión nasal) y con valores normales principalmente de calcio, ácido fólico y vitamina B12 (también fósforo, potasio y sodio) se puede hacer la reintroducción, puede durar entre 3 y 6 meses la dieta terapéutica (es decir una dieta en base a alimentos tolerados y que te ayuden a recuperarte), o incluso más, es ahí entonces cuando se suelen utilizar los antihistamínicos, disminuyendo los valores de histamina y facilitar que la reintroducción sea un éxito.

Así que la recuperación va para largo, hay que tomárselo con paciencia. Ante todo mucha calma.
Kaire
Usuario Participativo
Mensajes: 39
Registrado: Mié Ago 12, 2015 2:35 am

#23

Mensaje por Kaire »

Yo me acabo e hacer la prueba de la histamina y me ha salido que estoy en un 6, que está por encima de lo normal. En el análisis pone que tengo una posible incidencia de la intolerancia a la histamina, por lo que probaré hacer la dieta sin histaminia. El otro día mi amiga médico me dijo que eso es mejor que te lo lleve un nutricionista al principio porque eliminar todos los alimentos que contienen histaminia repentinamente es algo bastante violento para el cuerpo.

Ojalá mis problemas se deban a esto, pero no me acabo de fiar... Ya os contaré.

Saludos!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje