Conferencia Dr. Padron

La cecopexia es la técnica quirúrgica de fijación del recto. ¿Has recurrido a la cirugía como solución a tu enfermedad?
Avatar de Usuario
Ned
Usuario Veterano
Mensajes: 438
Registrado: Mar Oct 24, 2006 7:01 pm

#1

Mensaje por Ned »

Macuuuuuuuuuuuuuuuuuuu cuentanos que tal fue que me tienes en ascuas desde ayer:D
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#2

Mensaje por ppcp »

Yo iba a haber ido a la conferencia,pues ayer estaba en barcelona,pero me empeore tanto que no me atrevi.
Espero que fuera bien,aunque despues de lo que me paso ayer creo aun menos en todo eso del ciego movil.
Al final va a ser todo de los nervios,como siempre se ha dicho.
Maldito SII. :cry:
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#3

Mensaje por macu »

Bueno, no sé ni por dónde empezar.
Acabo de llegar de Barcelona hace un par de horas y tengo que organizar todos los apuntes que tomé en la Conferencia.

La conferencia se celebró en una sala de una Clínica privada, CIMA (preciosa por cierto). A ella acudieron cirujanos digestivos, instrumentistas de quirófanos enfermos de SII... El Dr. Padrón inició la conferencia agradeciendo mi presencia como creadora del primer foro sobre esta enfermedad y mostrando su felicidad por el hecho de que ya se hayan creado Asociaciones para que se luche contra esta enfermedad divulgando la cecopexia a nivel internacional. Hasta la fecha esta lucha sólo estaba en unos pocos cirujanos digestivos que no son escuchados. Comentó que el hecho de que la cecopexia sea nombrada en internet y divulgada a través del foro es un paso muy importante para que por fin la tengan en cuenta y sea una práctica quirúrgica "lícita"
Le extraño muchísimo que no estuviera presente ningún miembro de la Asociación más fuerte, AACICAT; cuando más tarde hablamos a solas me comentó que él estaba esperando una llamada por parte de AACICAT para reunirse con ellos, hablar sobre la cecopexia y SII y solventar todas las posibles dudas. Sin embargo (que calladito lo tenéis los de AMASII) me dijo que la Asociación Madrileña sí que se había puesto en contacto con él y que mañana sábado se iba a reunir con sus miembros. Todo un detalle por su parte puesto que él iba vuelo directo Barcelona-Las Palmas y decidió cambiar su billete por Barcelona-Madrid para poder reunirse con AMASII.
La verdad es que con este inicio de conferencia me hizo sentir una "persona muy importante". Ya no sólo iban a escuchar su charla cirujanos y personal sanitario. Ayer estarían presentes en aquella sala cientos de personas aquejadas de SII representadas por Macu.
La verdad es que me hice notar :oops: , fue una conferencia interactiva y yo bombardeé de preguntas. Me disculpé por haber acudido yo sola pero no me avergoncé en contarles la verdad, ya que esa falta de apoyo desmoronaba su idea de que las Asociaciones iban a ser por fin su principal arma de lucha para conseguir que la cecopexia fuera introducida en la Seguridad Social y considerada como la solución al SII.

La conferencia empezó con un fragmento de la película Ladykillers donde aparece el protagonista que padece SII-D, en su diálogo con otro de los actores podemos escuchar "... esta enfermedad la padecen 2 millones de personas sin embargo la gente es incompresiva con los enfermos". El otro actor le responde: "es que es asquerosa, anda cállate ya".

Después de este fragmento el Dr. Padrón inició su ponencia. (Voy a ordenarme un poco los apuntes y os sigo contando, ok?)
AD1976
Usuario Participativo
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 29, 2006 11:05 am
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

#4

Mensaje por AD1976 »

Hola, Macu:

Estamos todos pendientes de ti.
No tardes mucho en ordenarte, pero lo que has contado por el momento te han demostrado que tanto lo que hemos dicho Saida y yo, es cierto.

El Dr. Padrón es una persona muy cercana. Te rompe los esquemas porque te esperas al típico cirujano digestivo super estirado y es todo lo contrario. Hasta mis padres estaban alucinando.

Un abrazo enorme. De todas formas, Macu, te hizo sentir importante porque para él cada paciente es importante. A mí también me ha hecho sentirme así.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#5

Mensaje por macu »

El término cecopexia viene de "Pexia"=fijar y "Ceco"= ciego

Esta intervención fue utilizada en 1908 por Max Wilms para tratar la apendicitis crónica (este nombre hoy en día sería incorrecto porque sus síntomas corresponden a lo que hoy se llama SII). Comprobó que fijando el ciego cuando era móvil los síntomas desaparecían.
Ante tal éxito se empezó a usar la "pexia" en distingos órganos digestivos que estaban descolgados creyendo que esas serían las soluciones a las enfermedades (se fijaba el estómago- gastropexia, se fijaba la vesícula..); pero claro esas fijaciones no eran correctas porque esos órganos no estaban descolgados, órganicamente era su posición correcta. Así que fracasaron todas las operaciones finalizadas en "pexia", exceptuando la cecopexia que siempre tenía éxito (porque en esos casos el ciego sí que estaba descolgado). Lamentablemente el fracaso de las otras "-pexias" suposo el fracaso de la cecopexia. Y todas estas intervenciones quedaron prescritas. A pesar de eso la cecopexia se siguió practicando con muy buenos resultados pero sólo la practicaron (y la practican) un número limitado de cirujanos digestivos.

Hasta la fecha se ha demostrado a través de todas las intervenciones practicadas a nivel mundial y con estudios realizados con enemas opacos que TODOS LOS PACIENTES AFECTADOS CON SII TIENEN EL CIEGO MOVIL. Sin embargo, NO TODOS LAS PERSONAS QUE TENGAN EL CIEGO MOVIL SUFREN SII.
Los síntomas más frecuentes en enfermos de SII son entre otros (aquí puso una diapositiva con todos los síntomas que ya sabemos): cefaleas, distensión abdominal, dolores abdominales, intolerancias alimentarias, erupciones cutáneas, caída del cabello, halitosis... NO necesariamente cada enfermo ha de padecer TODOS los síntomas.
Todos estos síntomas vienen provocados por un desarreglo en una hormona. La hormona más importante en el SII: el VIP o Péptido Vasoactivo Intestinal.
Esta hormona es de efecto dual, esto significa que a bajos niveles disminuye la motilidad intestinal pporque se estrecha la musculatura lisa (estreñimiento) y que a altos niveles aumenta la motilidad porque se ensancha la musculatura lisa (diarrea).

Para saber si se tiene el ciego móvil o descolgado es necesario realizarse una prueba, el enema opaco, en dos posiciones , tumbado y de pie.

En el ciego es donde se segrega o produce el VIP, si este ciego se tuerce (debido a su movilidad), entonces esa segregación es incorrecta. Se ha comprobado a lo largo de todos estos años, que fijando el ciego, la hormana VIP fluye de forma correcta y desaparecen todos los síntomas.

Podemos nacer con el ciego móvil o puede descolgarse por alguna causa (por ejemplo en las mujeres tras el parto), el problema es cuando ese ciego genera pequeñas o grandes torsiones. Cuando eso ocurre aparecen los síntomas de SII, que pueden ser visibles nada más nacer o pueden ocurrir en edades más avanzadas si hasta entonces no había habido torsión.
Los pacientes que mejoran con una fiabilidad del 99% (por no decir del 100) son los niños. Varios de los cirujanos que allí había comentaban que los niños mejoraban al día siguiente de la intervención. Niños a partir de 6 años que su dolores continuos, hinchazones, diarreas o estreñimientos no les permitían llevar una vida de niño y operándose fueron niños que mejoraron en sus calificaciones escolares, en sus relaciones con los demás niños...

Resumiendo hasta aquí: "El origen del problema, del SII, es el CIEGO MOVIL. Lo más importante es normalizar la hormona VIP y eso sólo se consigue fijando el ciego a su posición correcta".
Avatar de Usuario
Ned
Usuario Veterano
Mensajes: 438
Registrado: Mar Oct 24, 2006 7:01 pm

#6

Mensaje por Ned »

Uffff que emocionante! jejeje esto parece una pelicula:D, a ver como sigue, y gracias por todo Macu;)

pd : La presidenta de la asociacion de Madrid de sii se puso en contacto conmigo para preguntarme por la cecopexia y telefonos de contacto del dr. Padron, asi que me imagino que se habran puesto en contacto finalmente y si tienen una reunion me alegro mucho por ello, a ver que nos cuentan:).
AD1976
Usuario Participativo
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 29, 2006 11:05 am
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

#7

Mensaje por AD1976 »

Exactamente, Macu. Eso es todo lo que el Dr. Padrón me explicó en su momento en la consulta.
El ciego móvil se puede padecer desde niño o lo puede desencadenar alguna circunstancia en especial, como en el caso del embarazo.

Yo le pregunté especialmente por este tema porque me gustaría quedarme embarazada en muy poquito tiempo (si todo va bien), por eso tenía claro que tenía que intentar operarme.
Pues bien, él me dijo que durante el embarazo, los síntomas de SII o estreñimiento crónico suelen mejorar pues al aumentar el tamaño del útero, empuja el ciego a su sitio, pero que, lamentablemente con el parto, todo vuelve a su situación inicial o peor, pues se vuelve a descolgar el ciego.

Gracias a Dios, la operación ha salido bien y yo me encuentro perfectamente. Eso sí, le pregunté qué pasaría si en un futuro yo me quedase embarazada. Y me respondió que ahora nada, que al estar el ciego fijado en su sitio, el útero aumentaría de tamaño sin desplazar al ciego y cuando se produjese el parto, el ciego no se descolgaría pues está fijado en su sitio.

De hecho, me comentó que tenía muchas pacientes que habían quedado embarazadas tras realizarse la cecopexia. Y otras que no podían quedar embarazadas antes y que, no sabe por qué motivo, tras realizarse la cecopexia, tiene que ser que las hormonas se normalizaban que quedaban embaraxadas después.

Por cierto, la prueba que te habrá dicho que hay que hacerse es una radiografía simple de abdomen tumbado y de pie, que es lo que me tuve que hacer yo, porque lo del enema opaco, no sé, no me suena.
AD1976
Usuario Participativo
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 29, 2006 11:05 am
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

#8

Mensaje por AD1976 »

Macu, ¿le has consultado al Dr. Padrón sobre si esta podría ser una solución para tus problemas digestivos?

¿Qué te ha parecido él?, ¿cómo lo definirías?

Mil gracias, guapetona.
Avatar de Usuario
Ned
Usuario Veterano
Mensajes: 438
Registrado: Mar Oct 24, 2006 7:01 pm

#9

Mensaje por Ned »

Es lo mismo,no? el enema opaco es lo de meterte Bario por el ojete para k salga en las radiografias la forma del instentino. Las dos posiciones para ver si cambia de posicion:)
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#10

Mensaje por giovanni30 »

borrado
Última edición por giovanni30 el Sab Ene 10, 2009 9:38 am, editado 1 vez en total.
AD1976
Usuario Participativo
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 29, 2006 11:05 am
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

#11

Mensaje por AD1976 »

No sé, Ned. Yo me tuve que tomar una solución de bario y sacarme las radiografías a las 10 horas.
Pero bebido mezclado con agua.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#12

Mensaje por macu »

Hola Ana,

Sé perfectamente y sin duda alguna que Saida y tú estáis operadas de cecopexia y que vuestra mejoría ha sido total. Me habló de ti Rosi, creo que es médico acompañante o enfermera del Dr. Padrón (Rosi, si lees esto disculpa pero no me acuerdo). Me hablaron de los miembros que aparecen en este foro y que se han operado con ellos.
Es un encanto de mujer. Le extrañó que todos los miembros estén ávidos de conocer a personas que estén operadas de cecopexia y que cuando alguna de ellas entra en el foro y exponga su caso no la crean. Le expliqué que era lógico porque lo malo que tiene internet es que no conoces a la persona que está escribiendo los mensajes. Pero claro, tened en cuenta que ella sí que los conoce .
De todas formas agradeció que Ana contara su experiencia porque normalmente cuando un paciente mejora quiere olvidarse por completo de su SII y no seguir hablando y hablando sobre él.
Me contó muchos casos, porque yo le pregunté sobretodo si la efectividad duraba para siempre, y me nombró el caso de la primera niña que operaron ella y Padrón. Se trataba de una niña de 9 años que ahora tiene veinte y tantos y que no hay Navidad que hasta la fecha haya olvidado de enviarles una Postal Navideña agradeciéndoles lo que hicieron por ella.
Hablamos del caso de Chatilla y del caso de Minilpa (es necesario dar una fiabilidad a la operación de tres meses en adelante, casos extremos empiezan a notar su mejoría en ese período de tiempo. Lo más normal es notarlo enseguida).
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#13

Mensaje por macu »

El Dr. Padrón no realiza enemas opacos. El simplemente manda tomar a la paciente una solución de 40cc de bario y al cabo de 10 horas les hace las radiografías, con eso es suficiente. Mientras tanto pueden comer y beber sin problemas.
Eso está muy bien. Lo de la dieta previa con fosfosoda es criminal.
Nos enseñó a través de diapositivas algunos ejemplos de radiografía con ciego móvil.
AD1976
Usuario Participativo
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 29, 2006 11:05 am
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

#14

Mensaje por AD1976 »

Hola, giovanni30:

No sé si sirve exactamente, porque creo que todo tiene que ver con la cantidad de hormona (VIP) que se segrega.

De todas formas, yo le dije al Dr. Padrón que hace algo más de 2 años yo había tenido una época de crisis en las que tenía diarrea, pero que una vez superada la crisis, me ocurrió todo lo contrario.

Mira, yo, para poder entenderlo, lo intenté visualizar de la siguiente manera:

El aparato digestivo es como un gran engranaje de reloj. Lo que ocurre es que al estar "atascado" (ciego móvil), a la hipófisis, que está en el cerebro y es la que controla las hormonas del cuerpo, no le llega la información sobre el VIP. Pues si ella considera que el intestino está segregando poco, ordena segregar más y viceversa.

Por lo visto, si el intestino segrega demasiada hormona, se produce diarrea, y si segrega poco, se produce estreñimiento, pero todo tiene su origen en el VIP.

Es mi visión personal.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#15

Mensaje por macu »

Giovanni, en un principio esta intervención sólo se empleaba en casos de estreñimiento crónico idiopático, es decir aquel que tiene causa desconocida (por ejemplo SII-E). Si el estreñimiento está ocasionado por otro factor, por ejemplo un problema de tiroides, la solución no es la cecopexia.
Se ha de descartar cualquier otro problema que pueda ocasionar ese estreñimiento antes de operar, porque sino la efectividad podría ser nula.
Sabiendo que la hormona VIP tiene efecto dual, entendieron que esta intervención podría ayudar no solo a personas con SII-E sino a pacientes con SII-D. Hace años que están operando a pacientes con diarreas y los resultados son los mismos, la fijación del móvil regula el VIP y los síntomas desaparecen.

Miiagi también existe, es un paciente que gracias a este foro conoció al Dr. Castro y se operó. El padecía SII-D y como todos sabemos se encuentra de maravilla.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje