Vamos a hablar en serio sobre el procedimiento de la dieta.

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Yun34
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mar Dic 20, 2011 4:12 pm

#1

Mensaje por Yun34 »

Vamos a hablar en serio de la dieta sin gluten, y así de alguna manera sacar a la gente de las dudas y de las falsas leyendas urbanas que circulan por aquí, afirmando que se ha hecho la dieta sin gluten y no ha funcionado. Porque en realidad la mayoría de los testimonios que se han dado negativos sobre el tema, es precisamente porque no se ha hecho las cosas correctamente.

1. La dieta sin gluten hay que hacerla por un mínimo de dos años, tiempo mínimo suficiente para que se regenere el colon. No siempre se notan cambios sintomáticos de mejoría en los primeros meses, mas aún si cabe, si el colon lleva dañado años (se te ha diagnosticado de colon irritable y llevas años comiendo gluten y atacando tu colon).

2. La dieta hay que hacerla de manera correcta, y lo mas correcto es hacer una alimentación no procesada y cocinarse todo en casa. Muchos productos anunciados sin gluten, se les suele poner otros aditivos para compensar al gluten, y son estos mismos aditivos que aunque no sean gluten, también tienden a irritar aún mas el colon.

3. Y esto es lo mas importante a tener en cuenta LEEDME CON MUCHA ATENCIÓN: Las personas celiacas que ya llevan muchos años con una estricta dieta, no siempre la llevan adecuadamente. La mayor parte de los celiacos les van acompañando de por vida manifestaciones sintomatológicas de su enfermedad, porque no siempre pueden mantener estrictamente la dieta. Con esto quiero decir, que hasta los propios celiacos bien diagnosticados y de larga duración en años, son muchas veces incapaces de seguir manteniendo la dieta. Con esto quiero demostrar que es muy complicado llevar esto durante el tiempo, y que también afectan mucho los valores psico-sociales. Es muy complicado pasarte toda una vida sin darte caprichos y mentalizarte que no vas a volver a comer en un restaurante el resto de tu vida. Las cosas son así, porque mismamente para los celiacos, hoy por hoy, no hay alternativa 100% efectiva a nivel farmacológico, con lo cual, todo el peso al 100% recae en la dieta.

Moraleja, varias cosas a tener en cuenta antes de lanzarse a la piscina de la dieta sin gluten.

a) Paciencia, sobretodo eso. La gente no es lo suficiente paciente para entender, que si lleva mas de una década como es mi caso alimentándose con gluten, todo ese tiempo que has estado empeorando tu enfermedad, no se cura con dos simples meses de dieta sin gluten, hay que cumplirla a rajatabla por lo menos dos años.

b) El factor estres. Aunque nuestra enfermedad es 100% orgánica, nuestro colon está ligado estrechamente con el sistema nervioso y también neuronal. Por lo tanto, aunque hayas comenzado en un breve espacio de tiempo la dieta sin gluten, si llevas años enfermo de ese mal diagnosticado cajón desastre llamado colon irritable; va a ser muy condicional tu estado de estres en un colon grueso que lleva muchos años enfermo. El estres, la irritación, los espasmos y consecuencias derivadas de un colon enfermo, no se suelen ir en un mes de dieta sin gluten.

Vamos a poner el ejemplo de dejar de fumar. A diferencia de la curación del colon irritable, el dejar de fumar provoca mejorías sintomatológicas casi el mismo instante que dejas el tabaco. Pero aunque al segundo o tercer mes de haber dejado de fumar te sientas fenomenal, ya no tengas esa dependencia y sientas que respiras mucho mejor, está científicamente demostrado que para que los estragos que haya causado el fumar para tus pulmones se regenere, se necesitan una media de siete años. Después de unos siete años, un ex fumador y una persona que nunca fumó, de alguna manera pueden presentar el mismo porcentaje de posibilidades de contraer un cáncer de pulmón.

Por lo tanto vamos a ser honestos. Años y años comiendo gluten y a raíz de eso se nos ha enfermado tanto el colon que se nos ha manifestado el colon irritable, obviamente eso no se va arreglar con una dieta de dos meses, y eso si lo hemos hecho de la manera correcta.

LA DIETA SIN GLUTEN, HOY POR HOY, ES LA ÚNICA SOLUCIÓN QUE TENEMOS. NO HAGÁIS CASO DE QUIEN LA ENDEMONIZA, PORQUE PUEDO DECIR CASI AL 100% QUE TODOS AQUELLOS QUE HAN FRACASADO, HA SIDO PORQUE HAN HECHO LAS COSAS MAL Y NO HAN TENIDO PACIENCIA.

ADEMÁS, POR MUY ADELANTADA QUE ESTÉ LA CIENCIA YA VEIS, QUE AUNQUE YA SE ESTÁ HABLANDO POR PARTE DE LOS BIÓLOGOS E INVESTIGADORES QUE LA CAUSA DEL COLON IRRITABLE PUEDE TENER UN FACTOR ORGÁNICO, AÚN CON TANTO ESTUDIO Y CIENCIA QUE TIENEN, TODAVÍA TIENEN QUE SEGUIR INVESTIGANDO PORQUE NO SABEN COMO ENCONTRAR TODAVÍA LA CAUSA CONCRETA Y SU SOLUCIÓN.

POR LO TANTO LA CIENCIA AÚN NO LO SABE TODO, Y NO PODEMOS DESECHAR LA IDEA DE QUE EL COLON IRRITABLE SEA UNA CONSECUENCIA DE AÑOS DE MALA ALIMENTACIÓN NO TOLERADA ADECUADAMENTE POR NUESTRO ORGANISMO. TAMBIÉN TENEMOS QUE TENER EN CUENTA, QUE EN NUESTRA ALIMENTACIÓN DEL SIGLO XXI LA DIETA DEL SER HUMANO ESTÁ CONTAMINADA POR MUCHOS ADITIVOS, CONSERVANTES ETC, ETC..; Y PUEDE QUE ESTOS NO SEAN DEL TODO BUENOS PARA EL ORGANISMO DEL SER HUMANO. MUCHOS DE LOS ADITIVOS Y CONSERVANTES SON DE ALGUNA MANERA OBLIGATORIOS, PORQUE YA NO ESTAMOS EN TIEMPOS DE LAS CAVERNAS NI EN LA EDAD MEDIA, Y NUESTRA ALIMENTACIÓN SE BASA EN EL EMPAQUETADO, CONSERVACIÓN, CONGELACIÓN Y PERSEVERACIÓN EN EL TIEMPO DE LA MAYOR PARTE DE LOS ALIMENTOS QUE INGERIMOS.

EL GLUTEN ES UN TEMA MAS SERIO DE LO QUE MUCHOS QUIEREN RECONOCER.
Yun34
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mar Dic 20, 2011 4:12 pm

#2

Mensaje por Yun34 »

Otra breve explicación de la importancia de hacer dos años dieta sin gluten aunque no se vean los cambios sintomatológicos esperados, y para ello voy a contar mi caso.

Yo no tuve idea de que es esto del colon irritable hasta los 22 años de edad que me lo diagnosticaron. Pero gracias a esta maldita desgracia que me diagnosticaron con 22 años, pude relacionar el colon irritable con otros síntomas que tuve años atrás, los cuales yo desconocía que fueran de algún tipo de enfermedad, porque fueron mas leves y pasajeros.

Cuando tenía unos 16 años de edad, comencé a tener gases, muchos gases, y así estuve como cosa de un año. Recuerdo en aquel entonces que se me vino el mundo encima, ya entendéis, un adolescente teniendo que ir al instituto y estando de esa manera, al final acabé obsesionándome. Pero por fortuna eso fue algo pasajero, y una vez que cumplí los 17 años de edad, al parecer todo eso pasó a la historia, y me olvidé del tema, lo dejé en el recuerdo.

Cuando estuve esa breve racha de tiempo atacado de gases, con distensión pero sin diarrea ni estreñimiento y tampoco cambio en las heces, si recuerdo algunas cosas que hacía sobre la dieta. A mí todos los días me preparaba mi madre un bocadillo con pan blanco de toda la vida para comer de aperitivo en el instituto. Aparte de eso teníamos cerca del instituto una tienda de chuches y bollerías, con lo cual, también hacía mucho uso de esos productos (todos enriquecidos en gluten).

Yo hasta los 16 años era un chico delgado (como también lo soy ahora) que comía poco, hacía mucho deporte y actividad, pero no era el típico tragón que come muy bien. La época de instituto me cambió la dieta, a bocadillos todos los días en el colegio y bollería industrial.

Cuando empecé a notarme extraño con 16 años y lleno de gases, empecé a aborrecer comer en el colegio, y comencé a no comerme los bocadillos de pan y lo que iba dentro (en la mayoría de las veces rico en gluten) y también a dejar la bollería industrial, y a no desayunar por las mañanas, desayunos también rico en gluten (cereales, tostadas, leche de vaca que también se puede asociar como una secuela de la intolerancia al gluten) y la verdad, que así aun dejando de comer y perdiendo peso y no alimentandome bien mejoré y desapareció el problema.

Claro, entonces tenía 16 años, era deportista y activo, y aunque comenzara a estar seis horas diarias desde las ocho de la mañana que estaba en el colegio a no alimentarme apenas de nada, pues siendo tan joven apenas notaba que me faltara energía ni nada. Y claro está, luego después de venir del colegio si que comía algo (no me pasaba todo el día sin comer).

Pero ahí está la clave, un cuerpo joven como el mío con 16 años por aquel entonces, comenzó a aborrecer los productos industriales y el pan, y mejoré en poco tiempo.

Posteriormente cuando con 17 años mejoré y me olvidé del tema porque ya no tenía gases ni nada, pues a partir de los 18 años comencé un poco a cambiar mis hábitos dietéticos. Me encontraba en una época bastante relajada y comencé a habituarme a picotear snack de trigo, bocadillos con pan, bollerías etc, etc. Así estuve durante cuatro años hasta que me diagnosticaron con 22 años el maldito colon irritable, que a mi entender por aquel entonces apareció de la noche a la mañana.

Pero no fue así, luego una vez supe lo que era el colon irritable, recordé que de los 18 años a los 22 años, en algunas ocasiones notaba pinchazos en la barriga o algún apretón un tanto inesperado.

¿Que he querido decir con todo esto? Pues que mi enfermedad, aunque yo la desconociera hasta los 22 años, se comenzó a manifestar a mis 16 años, y fue poco a poco manifestándose, y a eso le tengo que añadir otros 14 años, para llegar a mis actuales 36 años.

Con lo cual, en muchas ocasiones aunque no sintamos que sufrimos de colon irritable, y en la mayoría de las ocasiones hayamos sido diagnosticados por colon irritable por un malestar grave y repentino, esta enfermedad ya llevaba en silencio sus años de proceso.

ESTO QUIERE DECIR, QUE UN COLON IRRITABLE O UNA PERSONA CON TENDENCIA A ELLO, NO ENFERMA DE LA NOCHE A LA MAÑANA, CUANDO SE MANIFIESTA SU ENFERMEDAD HA SIDO PREVIO A QUE NUESTRO INTESTINO HA ESTADO AÑOS LUCHANDO CONTRA UNOS TÓXICOS, Y CUANDO SE HA DESBORDADO Y SE HA QUEMADO COMO UNA JUNTA DE LA CULATA, ES CUANDO NOSOTROS COMENZAMOS A SENTIR DE MANERA GALOPANTE LOS SÍNTOMAS Y LAS CONSECUENCIAS.

POR LO TANTO, A LA HORA DE HACER DIETA SIN GLUTEN TENEMOS QUE TENER EN CUENTA ESO, Y COMO EJEMPLO MI CASO. NECESITÉ SEIS AÑOS (DESDE LOS 16 A LOS 22 AÑOS) PARA QUE MI COLON SE MANIFESTARA DE MANERA CRÓNICA, PERO EN ESE TRANSCURSO MI COLON SEGURAMENTE ESTABA LUCHANDO POR ELIMINAR TODOS LOS TÓXICOS, Y LO HARÍA CON BASTANTE EFICIENCIA, PORQUE YO ERA JOVEN, SALUDABLE Y ATLÉTICO.

PERO ESOS SEIS AÑOS DE DESGASTE Y QUE POCO A POCO YA ME IBA HACIENDO MAS MAYOR ( Y UN ADOLESCENTE O UN NIÑO REGENERA MUCHO ANTES DE TODO, QUE UNO QUE YA VA ENTRANDO EN EDAD DE JOVEN ADULTO) AUNQUE EN PRINCIPIO MI COLON PODRÍA ESTAR COMPENSANDO DE ALGUNA MANERA LOS ATAQUES, AL FINAL SE MANIFESTÓ MI ENFERMEDAD.

EN MI CASO FUERON SEIS AÑOS, DIGAMOS, DE INCUBACIÓN DE MI ENFERMEDAD HASTA QUE SE ME MANIFESTÓ CON 22 AÑOS, Y A ESO HAY QUE AÑADIRLE OTROS 14 AÑOS MAS HASTA MIS ACTUALES 36 AÑOS.

POR LO TANTO, CUANDO YO HAGA MI DIETA SIN GLUTEN, Y SIENDO CONSCIENTE DE COMPLICADO QUE ES HACERLA BIEN, TAMBIÉN TENGO QUE ENTENDER, QUE SI ESTUVE INCUBANDO MI ENFERMEDAD DURANTE SEIS AÑOS, QUIZÁS NO NECESITE OTROS SEIS AÑOS PARA RECUPERARME, PERO HOMBRE, UN PAR DE AÑITOS O TRES AÑOS PARA NOTAR MEJORÍA, SI CREO QUE NECESITARÉ.

ADEMÁS, MI ORGANISMO YA NO REGENERA COMO ANTES, COMO CUANDO YO TENÍA 16 AÑOS. POR AQUEL ENTONCES CON 16 AÑOS, SALÍA EN PLENO INVIERNO DE DUCHARME DEL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL, EN MANGA CORTA, FUMANDO Y CON 2 GRADOS BAJO CERO; PILLABA UN BUEN CATARRO, Y A LOS DOS DÍAS YA ESTABA MAS O MENOS BIEN Y SEGUÍA ENTRENANDO. AHORA ME PONGO A FUMAR, Y A DUCHARME EN AQUEL CAMPO DE FÚTBOL CON DUCHAS CON VISTAS A LA TERRAZA, CON DOS GRADOS BAJO CERO, DESNUDO DUCHÁNDOME, SIN CALEFACCIÓN, Y LAS DUCHAS CON SOLO UN TEJADO QUE ME CUBRÍA..; HOMBRE, YA NO TENGO EL CUERPO COMO ANTES.

QUIERO DECIR CON ESTO, QUE EN UN CUERPO ADULTO CUALQUIER REGENERACIÓN ES MUCHÍSIMO MAS LENTA QUE A EDADES MAS TEMPRANAS, POR MUCHA VIDA SALUDABLE QUE HAGAS.
Yun34
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mar Dic 20, 2011 4:12 pm

#3

Mensaje por Yun34 »

Otros datos a tener en cuenta bajo mi experiencia personal.

Aunque yo fue diagnosticado de manera temprana con mis 22 años de edad de colon irritable. Como he dicho antes desde los 18 años a los 22 años cambié mis hábitos alimenticios, picaba mucho entre horas, dejé de fumar muchos años, y hacía una vida un poco sedentaria (sobretodo desde los 18 a los 20) y eso también me influyó mucho en el cuadro del colon irritable a posteriori.

Desde los 22 años ya he sido un enfermo crónico de esta enfermedad orgánica, pero no todos los años he estado igual. Al principio con 22 años era un cuadro galopante, pero desde los 25 a los 28 años mas o menos me encontraba mejor. Hacía mucho deporte, no fumaba, eliminaba muchas toxinas, sudar y hacerlo mucho era parte de mi rutina diaria, y con un cuerpo joven y dado al deporte, pues me sentía bastante mejor.

También tengo que destacar que no en todas las épocas que he tenido colon irritable mi alimentación era la misma. Eso si, no hace mucho mi madre, que a veces voy a comer a su casa me suele indicar una cosa muy curiosa "que raro que no comas pan, con lo que a ti te gusta el pan" ¿veis? Mi madre tiene el recuerdo, que yo siempre he sido un muchacho que necesitaba comerse como mínimo media barra de pan diaria en las comidas, pan blanco (enriquecido en veneno, gluten).

Esto parece una tontería, pero esas pequeñas observaciones de una madre que siempre está pendiente de uno, te hacen encender la bombilla.

Yo he sido un adicto al pan, un típico Español tradicional a las tapas o pinchos embueltas en pan blanco, a los típicos pinchos o tapas de tortilla de patata de los bares con una rodaja de pan blanco, a sentirme como si estuviera desnudo o sentir un vacío, en aquellos días que vas a comer un plato de comida y te das cuenta que falta el pan.

El año pasado también llevaba unos dos años sin fumar, y recuerdo que en esos dos años me dio por no comer pan. La verdad que no me curé de mi colon irritable, mis distensiones no cambiaron mucho, la forma de las heces tampoco derivaron mucho, pero los gases, había días que me podía permitir, al contrario que he contado por aquí, pasar toda una noche con una mujer, o pasarme toda la tarde viendo una peli en casa de una chica.

TODOS LOS QUE ESTAMOS AQUÍ SIENDO VÍCTIMAS DEL SII, NUESTRA RAÍZ DEL PROBLEMA ES LA MISMA, EL GLUTEN. A ALGUNAS PERSONAS COMO YO QUE HEMOS SIDO JÓVENES DEPORTISTAS Y SALUDABLES, PUES SUFRIMOS LOS SÍNTOMAS ENGORROSOS DEL COLON IRRITABLE, PERO CUANDO NOS HACEN PRUEBAS ESTAMOS COMO ROSAS. PERO OTRAS PERSONAS CON LA MISMA INTOLERANCIA AL GLUTEN IGUAL QUE NOSOTROS, NO SON TAN FUERTES EN ESE ÓRGANO O NO TIENEN TANTA RESISTENCIA, Y HAN DESARROLLADO PATOLOGÍAS MAS SEVERAS. A TODO EL MUNDO NO LE AFECTA IGUAL. IGUAL EL TABACO, COSA CON LA QUE YO HE TENIDO QUE LIDIAR MUCHOS AÑOS (DEJARLO AÑOS, VOLVER A FUMAR, DEJARLO OTROS AÑOS, VOLVER A FUMAR). HAY GENTE QUE CON DIEZ AÑOS FUMANDO CONTRAE UN CÁNCER DE PULMÓN FUMANDO MEDIA CAJETILLA AL DÍA, Y HAY GENTE QUE SE FUMA DOS PAQUETES DIARIOS, Y DESPUÉS DE CUARENTA AÑOS DE VICIO SIGUE VIVITO Y COLEANDO.

PERO METEROS BIEN ESTO EN LA CABEZA, EL ORIGEN DE NUESTROS PROBLEMAS ESTÁ EN EL GLUTEN.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje