Nueva en esto del SII

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
qkinya
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 19, 2013 1:57 pm

#1

Mensaje por qkinya »

Hola! Soy Ana de Barcelona. Hace una semana me diagnosticaron SII después de tres meses de sufrimiento.
Empecé con calambres en el estómago que se agravaban después de las comidas y con dolor en el costado derecho, y con los días empecé a tener fiebre, no demasiada, pero tenía décimas constantemente así que decidí ir a urgencias.
Después de descartar una apendicitis con el TAC se dieron cuenta de que tenía el íleon terminal inflamado, pero no sabían el motivo ya que los análisis no eran concluyentes por lo que me derivaron al digestivo.
De mientras, lo único que me recetaron fue paracetamol y nolotil para el dolor.
Mientras esperaba la visita con el digestivo empezaron las diarreas, terrible, iba más de 6 veces al baño y finalmente llegó la visita al digestivo. Que me mandó una colonoscopia y más análisis. Mientras esperaba las pruebas, mis síntomas iban cambiando, pasaba de la diarrea al estreñimiento de un día para otro, pero el dolor no se iba con nada.
Finalmente me hicieron la colono y los análisis, cuyos resultados estaban bien. Con lo que la doctora me diagnosticó SII.
Me recetó Cidine para tomar antes de la comida y la cena y Cenat para después de cenar. Me está costando, pero algo de mejoría si noto, espero que vaya a mejor, aunque el miedo a comer fuera o salir de casa según mi estado creo que me costará más superarlo.

Un saludo a todos.

Ana
Avatar de Usuario
Bandiniana
Usuario Veterano
Mensajes: 626
Registrado: Sab Jun 18, 2011 9:23 am
Ubicación: Galicia

#2

Mensaje por Bandiniana »

Hola Ana!!! bienvenida!!

Te diagnosticaron SII con el íleon terminal inflamado? La colono dices que te salió bien...te tomaron biopsias?
Entiendo que si tomas Cidine es que tienes reflujo gastro esofágico o problemas de motilidad ¿? y el Cenat es plantago ovata que sirve para aumentar el bolo fecal para que no tengas tanta diarrea.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#3

Mensaje por Hus »

Ana, no te pueden diagnosticar SII sólo con esas pruebas. No es suficiente sólo la colonoscopia, menos aún si vieron una inflamación en el íleon. El SII se diagnostica sólo cuando NO se encuentra NADA, pero para encontrarlo hay mirar. Si no se mira, no se ve. ¿Qué te pidieron en las analíticas de sangre?

Un saludo.
qkinya
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 19, 2013 1:57 pm

#4

Mensaje por qkinya »

Ay! Ahora no sé porqué no ha salido el mensaje que he contestado a Bandiniana.
Bueno, repito. El íleon vieron que lo tenía inflamado al principio, luego ya estaba bien. Dedujeron que fue un proceso inflamatorio infeccioso y puntual. En la colono lo vieron todo bien y la biopsia salió perfecta.
No sé que es lo que me pidieron exactamente en los análisis porque todo me suena a chino, pero en estos tres meses me han hecho un montón y resulta que estoy perfecta. Al descartar el Chron que era lo que se temían y ver que seguía con la sintomatología pero sin ningún resultado clínico me diagnosticaron el SII.
No sé, si veo que en un tiempo sigo igual pues volveré a pedir una segunda opinión, pero la verdad es que tengo fe en los médicos, igual hago mal.

Ana
qkinya
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 19, 2013 1:57 pm

#5

Mensaje por qkinya »

Se me olvidaba, también me hicieron análisis de las heces y todo perfecto... no entendía nada, porque yo estaba fatal y por los resultados estaba fantástica.
Ah! Y respecto a la medicación, la doctora me comentó que el Cidine era para que el intestino se moviera como Dios manda, y que el Cenat, era para que cuando tuviese diarrea se compactase y para cuando tuviese estreñimiento me fuese más fácil ir al baño. No sé, noto alguna mejoría, pero supongo que me llevará un tiempo regularme. Por lo menos prefiero tomarmelo así, ya que si le doy vueltas al asunto me pongo peor.

Ya os iré contando.

Ana
VIMA
Usuario Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 04, 2013 4:27 pm

#6

Mensaje por VIMA »

Bienvenida! Espero que con la medicación poco a poco estes mejor. Yo estoy diagnosticada de SII-D hace unos 3 meses y parece que los brotes son menos severos, pero tal y como dices el miedo aún lo tengo en el cuerpo y es lo que peor llevo.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#7

Mensaje por Hus »

Lo ideal sería poder confiar en los médicos y ya está. Pero me temo que no es la realidad. La prueba está en que te han diagnosticado SII sin mirar en el intestino delgado. Igual vieron una parte del íleon terminal, pero eso no es suficiente. Repito, nunca se puede diagnosticar un SII sin hacer toda la batería de pruebas precisas.

Vieron una inflamación en un TAC, que tuvo que ser por lo tanto muy evidente, porque otro tipo de inflamaciones no son siquiera apreciables al verlas con los endoscopios. Es preciso biopsiar y analizar a nivel microscópico. Independientemente de que hubiera sido infecciosa, el hecho es que sigues con síntomas y te dicen que tienes intestino irritable. Pero el intestino delgado mide entre 5 y 7 metros, según cada persona, así que les queda aún por analizar antes de darte ese diagnóstico.

Ya sabemos el corporativismo que hay entre la profesión médica y lo difícil que es que se cuestionen. Así que si lees con atención el párrafo que te voy a extraer de una información procedente del Ministerio de Sanidad, comprenderás el alcance de esas palabras.


http://www.msssi.gob.es/profesionales/p ... eliaca.pdf

Páginas 21 y 22

Síndrome de intestino irritable (SII). Es un cuadro caracterizado por síntomas crónicos y recurrentes de dolor o malestar abdominal que alivia tras la defecación y que se asocia a cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones, sin apreciar síntomas de alarma. De los tres subtipos que se describen (predominio de estreñimiento, predominio de diarrea y patrón alternante), es especialmente sospechoso el enfermo con diarrea como síntoma principal. Solo un 20% mantienen el diagnóstico de diarrea de origen “funcional”, cuando son sometidos a una evaluación sistemática para excluir entidades como la colitis microscópica, malabsorción de azúcares, malabsorción idiopática de sales biliares, sobrecrecimiento bacteriano intestinal y enfermedad celíaca.


Es decir, lo que viene ocurriendo es que no se suele someter a esa evaluación sistemática... Un 80% de fracasos en los diagnósticos.

Un saludo.
qkinya
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 19, 2013 1:57 pm

#8

Mensaje por qkinya »

Joder! Pues ahora me haces dudar. Me han derivado al digestivo del CAP, cuando vaya le preguntare exactamente que me han buscado y le pediré los resultados y luego le consultaré a un primo mio que es médico, a ver que me dice, y sino que me enchufe en el hospital donde trabaja para que me hagan todas las pruebas bien. Aunque la verdad es que el tratamiento parece que hace efecto.
Muchas gracias!!
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#9

Mensaje por Hus »

gkinya, todo esto te lo digo porque la enfermedad que más solapa síntomas con el SII es la intolerancia al gluten y esa no te la han considerado. Han mirado ya varias cosas, correcto. Pero deben seguir, para evaluar (que no intentar descartar) la enfermedad celiaca. ¿Por qué digo que no descartar, sino evaluar? Porque ir con la mente pensando en descartar es lo que provoca muchos errores y sobre todo transmite al enfermo una idea muy equivocada. No hay ninguna prueba que la pueda descartar y se puede manifestar en cualquier momento de la vida.

Lo habitual es topar con médicos desinformados que te hacen desterrar para siempre esa posibilidad, cuando para nada es así, o que directamente no piensan en ella. Eso ha motivado que a día de hoy el 90% de celiacos esté sin diagnosticar. Errores como pretender que es preciso presentar anticuerpos en sangre (como dos tercios de celiacos no los positivizamos) y sólo "descartar" con una analítica; que haya que tener atrofia de las vellosidades, cuando lo habitual en celiacos (sobre todo en adultos) es sólo presentar cambios histológicos mínimos; aplicar criterios desfasados para clasificar en la escala Marsh (el 40% de infiltrado para el Marsh 1 cuando ahora se ha bajado a un 20-25% e incluso se está estudiando rebajarlo más aún); no conocer ni saber relacionar las múltiples enfermedades asociadas (la celiaca no es una enfermedad digestiva, sino autoinmune multisistémica); que haya que tener un cuadro de malabsorción con alteraciones evidentes en las analítica, cuando hay celiacos con analíticas perfectas; que haya que tener uno de los dos genes conocidos, cuando entre el 1% y el 5% de celiacos no los presentan, etc.

Topar con un médico que conozca todo esto no es nada fácil. Como digo, lo habitual es lo contrario. Da igual que sea un conocido. Para que veas lo que digo, te pego enlace a los protocolos diagnósticos, donde viene explicado lo de los anticuerpos y demás, y una breve información sobre la enfermedad celiaca (aunque ya hay más actualizadas, de día en día se va sabiendo más). Pero me limito a esto porque, como ves, es una fuente indiscutible, que ningún médico puede cuestionar. Si no la conocen, deberían avergonzarse.

Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - NUEVO PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA CELIAQUÍA - Decálogo

Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - NUEVO PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA CELIAQUÍA - Texto completo

Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - IT del Sistema Nacional de Salud. Volumen, 34 nº2/2010 - ENFERMEDAD CELÍACA

Te puede ayudar también reflexionar sobre qué contestarías a estas preguntas: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... 49#p185749

Un saludo.
francixa
Usuario Participativo
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 29, 2011 9:58 am

#10

Mensaje por francixa »

Vas de diarreas y te mandan cinitapride que es un procinético que lo que hace es acelerar más tu motilidad intestinal y con ello incrementar las diarreas (bien por tu médico).
En el TAC se observa inflamación del ileo terminal, pero en las analíticas no se observa nada... tienes los resultados de la PCR???.... a muchos se le olvida marcala en las analíticas.
¿ Te han hecho un transito intestinal ?... imprescindible para observar el intestino delgado.
Yo no soy especialista, pero creo que te han diagnosticado SII muy a la ligera.
qkinya
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 19, 2013 1:57 pm

#11

Mensaje por qkinya »

Francixa, lo cierto es que voy alternando entre diarreas y estreñimiento, y en dos semanas que llevo con el cidine y la fibra, la verdad es que estoy bastante mejor, tengo algún día malo pero porque se me va la olla comiendo, pero la gran mayoría estoy bastante bien. Igual es todo de cabeza y me está haciendo efecto placebo. No te sé decir.
Hus, lo de la celiaquía se lo comentaré cuando vaya al médico para que lo tenga en cuenta. Gracias por la información.

Un saludo!
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#12

Mensaje por Hus »

De nada, qkinya. :wink:

Buena suerte, que la vas a necesitar para que no te manden a paseo por sugerirle lo del gluten. Perdona, pero es que esto es así... :(

Un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje